Recepción de trabajos de investigación
¡Buenas noticias!
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La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS ha convocado desde hace 12 años a los estudiantes de pregrado y de semilleros de investigación de diversas escuelas y facultades de ciencias de la salud, con el objetivo de promover la investigación formativa en el país. Cada dos años, jóvenes de todas las regiones de Colombia se reúnen para presentar y debatir sus proyectos de investigación relacionados con áreas de la salud humana. La acogida de la comunidad científica por el ENSI ha sido tal, que en la última edición realizada en el año 2021 se postularon más de 700 propuestas para participar, las cuales fueron sometidas a un exigente proceso de selección y evaluación por parte de expertos en salud altamente capacitados.
Por tanto, nos complace invitar a toda la comunidad científica a participar en esta séptima edición del Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud - VII ENSI, el cual se realizará de manera presencial los días 26 y 27 de octubre de 2023 en el Cubo de Colsubsidio de la ciudad de Bogotá D.C. Contaremos con la participación de invitados nacionales e internacionales, ampliamente reconocidos por su trayectoria profesional e investigativa en diversas áreas de interés en salud.
A continuación, se explicarán con detalle los lineamientos de la convocatoria, incluyendo las fechas de interés, los parámetros de envío de resúmenes y demás información relacionada.
¡Esperamos su participación!
“Somos la generación que revoluciona la investigación en salud”
CRONOGRAMA
Recepción de trabajos: 15 de marzo al 30 de julio*
Evaluación de trabajos por parte de jurados: 30 de junio al 30 de julio
Publicación de resultados: 7 de agosto
Envió preliminar de póster y presentaciones orales por parte de autores: 31 de agosto
Fecha del evento: 26 y 27 de octubre de 2023
*Se aceptarán únicamente los resúmenes enviados hasta este día.
¡Recuerda que para participar primero debes enviar tu resumen,
antes de cancelar la inscripción al evento!
Fecha última actualización: 04/08/2023
Objetivo general
Incentivar la participación de jóvenes investigadores pertenecientes a diversas facultades y escuelas relacionadas con salud a través de la presentación y la reflexión de proyectos desarrollados en el marco de semilleros de investigación, fomentando el desarrollo de conocimientos y competencias científicas, argumentativas y metodológicas.
Objetivos específicos
- Facilitar la presentación de proyectos de investigación desarrollados en el marco de semilleros que sean de interés a nivel clínico, social, económico y cultural con impacto sobre la salud en Colombia.
- Integrar a estudiantes de pregrado de diversas ciudades del país para que compartan conocimientos técnico-científicos, se promuevan relaciones interdisciplinarias y se favorezca el intercambio cultural.
- Brindar un espacio para el intercambio de ideas y saberes que permita el desarrollo de una postura crítica y el diálogo argumentativo.
- Favorecer la capacitación de los estudiantes vinculados a semilleros de investigación en temas de interés en salud a través de la participación en conferencias con expertos nacionales e internacionales.
A continuación, se presentarán las condiciones generales para el envío de los resúmenes:
Para autores:
- Por cada trabajo de investigación, al menos uno de los autores debe ser estudiante de pregrado que haya participado activamente en el proyecto y se encuentre vinculado a un semillero de investigación de ciencias de la salud, el cual se deberá especificar en la filiación.
- El estudiante debe pertenecer a una facultad adscrita a una institución de educación superior debidamente establecida y reconocida por el Ministerio de Educación de Colombia. En caso de que el proyecto provenga de otros países, se debe emitir una constancia que certifique la vinculación académica con la institución según las legislaciones de cada país.
- Los proyectos que provengan de hospitales, clínicas, laboratorios, grupos o centros de investigación, entre otros, al menos uno de sus autores debe pertenecer a una institución de educación superior.
- Se aceptará un máximo de siete (7) investigadores por proyecto sometido. En caso de superar esta cifra, se deberá justificar el rol de cada uno de los autores.
- Solamente uno de los autores de cada proyecto será el responsable del envío del resumen (autor de correspondencia). Asimismo, esa persona será la interlocutora con el comité organizador cada vez que se requiera.
- Después del envío del resumen, no se aceptarán autores adicionales, no se retirarán autores vinculados a los proyectos, ni se modificará el orden de aparición bajo ninguna circunstancia. En casos de fuerza mayor, se podrá cambiar el autor de correspondencia por otro coautor.
Para resúmenes:
- Se aceptarán resúmenes únicamente relacionados con temáticas en salud o que impacten y se denote su vínculo con la salud en seres humanos.
- No se aceptarán trabajos presentados en ENSI previos.
- El envío de los resúmenes se realizará a través de los medios establecidos en la presente convocatoria. No se recibirán trabajos por otro medio a menos que el comité organizador así lo requiera.
- En caso de que algún trabajo presente inconsistencias relacionadas con autoría, consideraciones éticas u otra información requerida, se comunicará inmediatamente al autor de correspondencia la situación, el cual deberá presentar una respuesta en un lapso no mayor a cinco (5) días hábiles. En caso de no haber respuesta, se asumirá que los autores desisten de la convocatoria y se rechazará el proyecto.
- No se permitirán cambios al contenido de los resúmenes inicialmente enviados en caso de ser aceptados para su presentación en cualquiera de las modalidades.
- El autor de correspondencia debe confirmar durante el envío de su resumen la disposición para que este sea o no publicado como memoria del evento en un suplemento especial de la Revista Repertorio de Medicina y Cirugía (https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio)
- Se consideran resúmenes que provengan de proyectos de investigación con resultados preliminares, con resultados finales, estudios de caso y estudios secundarios o integrativos (ver Sección Categorización de los proyectos). Por ningún motivo se aceptarán resúmenes de proyectos que se encuentren en protocolo de investigación.
Se aceptarán los trabajos de investigación que hayan surgido a partir de grupos de semilleros vinculados a las siguientes disciplinas:
DISCIPLINAS
- Medicina
- Enfermería
- Instrumentación quirúrgica
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional
- Terapia respiratoria
- Fonoaudiología
- Actividad física y del deporte
- Nutrición y dietética
- Odontología
- Psicología
- Bacteriología
- Microbiología
- Biología
- Ingeniera biomédica
- Administración en salud
- Optometría
- Química farmacéutica
- Atención prehospitalaria
- Citohistología
- Radiología e imágenes diagnósticas
ÁREAS DE INTERÉS
- Ciencias clínicas
- Ciencias básicas
- Ciencias quirúrgicas
- Salud pública
- Epidemiología
- Medicina veterinaria y su relación con la salud humana
- Economía de la salud
- Administración de servicios de salud
- Análisis de sistemas de salud
- Análisis de políticas sanitarias
- Educación en salud
- Seguridad y salud en el trabajo
En caso de que el proyecto provenga de una disciplina que no se encuentre en el listado previo, se deberá especificar su área de interés y la relación del proyecto con la salud humana.
Se describen a continuación las categorías bajo las cuales se clasificarán los resúmenes enviados:
- Investigación con resultados finales (IRF): cualquier estudio original, que cuente con análisis y resultados finales.
- Investigación con resultados preliminares (IRP): cualquier estudio original, cuyos datos se encuentren parcialmente recolectados o no hayan sido completamente analizados.
- Estudios de caso (EC): buscan reportar la experiencia de personas o instituciones de salud por su novedad o importancia para el conocimiento científico y la toma de decisiones, y que puede documentarse a través de técnicas cualitativas o cuantitativas. Para este procedimiento los siguientes pueden ser considerados como tipos de estudios de casos: relatos biográficos o narrativos, reporte de caso/ series de casos clínicos, estudios de caso en administración, entre otros.
- Estudios secundarios o integrativos (ES): se consideran aquellos proyectos que integran la evidencia de otras investigaciones, como, por ejemplo, revisiones de literatura, revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis, evaluaciones económicas, guías de práctica clínica basadas en la evidencia, análisis documentales, etc.
Independientemente de la categoría en que se sometan los manuscritos, existirán tres (3) modalidades de presentación de los proyectos:
- PONENCIA ORAL
- PÓSTER EN FÍSICO
- PÓSTER ELECTRÓNICO
Una vez seleccionados los resúmenes que serán presentados en el evento, la modalidad se definirá de acuerdo al puntaje obtenido durante la calificación por parte del comité evaluador. Los trabajos con mejor puntuación irán a la modalidad de ponencia oral, seguido de póster en físico y póster electrónico.
El resumen debe ser redactado de acuerdo a los siguientes lineamientos:
- Cada investigación debe contar con un resumen estructurado de máximo 300 palabras o 3000 caracteres (sin considerar el título). El resumen debe estar escrito en español.
- El título no debe sobrepasar 15 palabras o 120 caracteres. Debe entregarse en español e inglés.
- Describa a manera de introducción los antecedentes del problema, la justificación y marcos referenciales del tema de estudio.
- Declarar de forma precisa el objetivo principal de la investigación.
- De manera concisa describa los aspectos metodológicos relacionados con el tipo de estudio, área de estudio, población estudiada, criterios de selección, variables contempladas para alcanzar el objetivo propuesto, recolección de datos, análisis y aspectos éticos.
- Incluir de 3 a 5 palabras clave en español. Utilice preferiblemente los descriptores de ciencias de la salud (DeCS).
- La bibliografía debe incluir tres (3) citas bibliográficas, mediante pautas Vancouver.
- Evite extranjerismos, especialmente los anglicismos (ej. score, rash, feedback, burnout, etc.).
- Utilice denominaciones genéricas y evite nombres comerciales de medicamentos.
- Registre inicialmente el término completo antes del uso de una abreviatura o sigla. Evite el uso excesivo de abreviaturas o de aquellas que no sean ampliamente utilizadas en el contexto académico.
- Verifique ortografía y redacción de manera que transmita de manera coherente y concisa la información.
- Considere la estructura recomendada según la categoría de su proyecto.
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IRF |
IRP |
EC |
ES |
Título |
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Introducción |
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Objetivo |
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Metodología |
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Si aplica |
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Resultados |
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Incluir |
Incluir la |
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Discusión y |
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Bibliografía |
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Palabras |
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Los resúmenes enviados serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de profesores de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud con experiencia en investigación y con conocimientos en las áreas de interés del evento.
Estos resúmenes serán evaluados mediante rúbricas estandarizadas acorde a la categoría de proyectos.
- El VII ENSI no cubrirá los gastos relacionados con transporte o estadía de sus asistentes y/o ponentes.
- El comité organizador del VII ENSI se reserva el derecho a cambiar las fechas del cronograma por casos de fuerza mayor.
- La información con relación a los resultados de la convocatoria estarán disponibles en está página según el cronograma establecido.
A través del siguiente formulario puede enviar el resumen de acuerdo a los parámetros establecidos en este documento:
Conferencistas
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EVA SEGURA Conferencia: Fisioterapia mediante ejercicio en el paciente con enfermedad renal crónica como herramienta para mejorar la calidad de vida
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MAURICIO OROZCO LEVI
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MAURO CALLEJAS CUERVO
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LUZ DARY GUTIÉRREZ Conversatorio: Volver al futuro en la investigación.
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RAFAEL PARRA MEDINA Conversatorio: Volver al futuro en la investigación.
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