cerrar

Preguntas frecuentes ENSI

 

“Somos la generación que revoluciona la investigación en salud”

Fecha última actualización: 10/08/2023

  • ¿Qué tipos de trabajos pueden participar en el concurso?

Pueden participar investigaciones con resultados finales (IRF), investigaciones con resultados preliminares (IRP), Estudios de Caso (EC), Estudios Secundarios o Integrativos (ES). Por ningún motivo se aceptarán resúmenes de proyectos que se encuentren en protocolo de investigación.

  • ¿Pueden presentarse propuestas o protocolos de investigación?

No se aceptarán resúmenes de propuestas o protocolos de investigación.

  • ¿Cuáles son las normas para la presentación de trabajos en el evento?

En los lineamientos de la convocatoria de recepción de trabajos del VII ENSI está consignada la información general y específica para remisión y presentación de trabajos.

  • ¿Cuál debe ser la extensión del resumen para enviar al evento y debe contener subtítulos?

La extensión del resumen es de máximo 300 palabras o 3000 caracteres (sin considerar el título del proyecto). Debe incluir subtítulos.

  • ¿Cuál es la fecha límite de envío de resúmenes al evento?

El plazo máximo para envío de resúmenes es el 15 de mayo de 2023 a las 23:59 hora colombiana. Si el Comité Organizador decide o no una prórroga, será oportunamente anunciada.

  • ¿Dónde y cómo se publicarán las memorias?

Las memorias del evento se publicarán en un suplemento especial de la Revista Repertorio de Medicina y Cirugía.

  • ¿Se puede enviar al evento un resumen de una investigación aún no publicada en ninguna revista, o causa alguna inhabilidad?

Si se puede enviar un resumen de una investigación con resultados no publicados. Sin embargo, debe considerar que, si acepta la publicación del resumen en las memorias del evento, algunas revistas científicas exigen que los resultados sean inéditos o no hayan sido publicados previamente. 

  • ¿Es necesaria la presencia del autor para exponer el póster o la presentación oral?

Sí, es necesaria la presencia de al menos uno de los autores para exponer el póster o la presentación oral. 

  • ¿Puede un estudiante de facultad diferente a Medicina ser presentador oral?

Si, el evento está dirigido a estudiantes de diferentes disciplinas o áreas de la salud. 

  • ¿Qué puedo hacer para asistir al evento, pues no tengo trabajo para presentar?

Se puede participar al evento en calidad de asistente sin la necesidad de llevar un trabajo de investigación. Tenga presente las modalidades y tarifas para los participantes de acuerdo a los lineamientos del VII ENSI, establecidos AQUÍ.

  • ¿La inscripción al evento debe hacerse de manera grupal o individual?

Cuando se trate de varios resúmenes de un mismo grupo de trabajo, solamente uno de los autores de cada proyecto será el responsable del envío de cada resumen. Así mismo, al menos uno de los autores debe cancelar los derechos de participación en caso de ser estudiantes externos a la FUCS para que el proyecto sea presentado en el evento. 

  • ¿De quién depende que los proyectos sean presentados en las modalidades de póster oral, poster electrónico o presentación oral en el evento?

El Comité Organizador tomará la decisión, a partir de la evaluación por expertos, sobre cuáles trabajos se presentarán en las modalidades establecidas.

  • ¿Qué debo hacer si quiero corregir alguna parte o texto del resumen?

No se permitirán cambios al contenido de los resúmenes inicialmente enviados en caso de ser aceptados para su presentación en cualquiera de las modalidades.

  • ¿Se deben inscribir sólo el estudiante, sólo el docente, o ambos?

Se puede inscribir estudiantes y docentes al evento. No obstante, en el caso de los trabajos aceptados, el expositor deberá ser un estudiante de semillero de pregrado.

  • Si fue aceptada mi ponencia en el evento, ¿cuáles son las especificaciones del póster o de la presentación oral y en qué plantillas deben presentarse?

En su momento se notificarán a través de los medios de comunicación del VII ENSI, las especificaciones y plantillas para la presentación de los trabajos aceptados en sus distintas modalidades. 

  • ¿Existe alguna categoría "FUERA DE CONCURSO" y en cual caso aplicaría?

Los trabajos de investigación deben alinearse a las categorías inicialmente establecidas en los lineamientos del evento. No se aceptarán otro tipo de trabajos. 

  • En caso de que el trabajo sea aceptado, ¿quién me informa cuándo, a qué hora y en qué salón debo participar y de cuánto será mi tiempo de presentación?

El comité organizador en su momento notificará a través de los medios de comunicación del VII ENSI, la fecha, el horario, el sitio y la duración de la presentación. 

  • Si me encuentro fuera de la ciudad o del país por fuerza mayor o por compromisos previos, ¿puedo hacer mi presentación en modo virtual?

No se aceptarán presentaciones de manera virtual. En este caso, otro autor (estudiante de pregrado) debería asumir la presentación. 

  • ¿Los trabajos seleccionados como póster electrónico deben exponer su proyecto presencialmente, virtualmente o sólo serán proyectados en alguna pantalla?

Los póster electrónicos serán proyectados en una pantalla durante el evento, sin embargo, no será necesario la presencia del autor, pero si su inscripción y cancelación de derechos de participación, para su presentación.   

  • Si soy seleccionado para presentar en póster, ¿debo traer el póster impreso o hay alguna facilidad o instalación para imprimirlo en el ENSI VII?

En el caso de los póster orales, los autores son los responsables de su impresión, respetando las consideraciones y lineamientos frente al diseño que establezca el comité organizador en su momento. 

  • ¿Puede ser el mismo estudiante que inscribe aquél quien presente un trabajo de investigación?

Cualquier autor, siempre y cuando sea estudiante de pregrado podrá ser expositor, y deberá realizar su respectivo proceso de inscripción y cancelación de derechos de participación.

  • ¿Cómo verifico que el resumen quedó correctamente inscrito en el evento? ¿Me dan algún número o código de registro?

Una vez registre el proyecto en el formulario de envío de resúmenes, el comité organizador notificará mediante correo electrónico la respuesta del envío, así como el código asignado al proyecto. 

  • ¿Se debe seguir exclusivamente y sin modificación el formato disponible o se pueden realizar pequeños cambios como por ejemplo en fondo o imágenes de las plantillas?

En su momento se notificarán a través de los medios de comunicación del VII ENSI, las especificaciones y plantillas para la presentación de los trabajos aceptados en sus distintas modalidades. 

  • ¿Para el evento serán recibidos trabajos de las Ciencias Farmacéuticas, dado su alto nivel investigativo?

Si. El documento de lineamientos especifica cuáles áreas, ciencias y disciplinas de la salud son bienvenidas en el evento.

  • ¿Quisiera saber cuántos ponentes pueden asistir al evento en nombre del propio trabajo?

Pueden participar todos los autores al evento, no obstante, solamente un (1) autor podrá ser ponente por cada proyecto.

  • ¿Existe algún impedimento por haber enviado este mismo póster o presentación oral a otros eventos, por ejemplo, REDCOLSI?

Los resúmenes deben ser inéditos u originales.

  • ¿Debe el estudiante de semillero inscribirse primero al evento para luego poder someter el resumen del trabajo de investigación?

No. Primero debe enviar el resumen, para que los jurados que apoyan al Comité Organizador califiquen la propuesta y decidan su aprobación o rechazo.

  • Si por equivocación se colocaron mal los nombres de los autores, ¿qué puede hacerse en este caso para arreglar este error?

El autor correspondiente o que envía deberá verificar de antemano los datos de todos los coautores y sus filiaciones institucionales.

  • ¿Quisiera conocer si un enfoque de investigación en particular, un área muy específica o un tema muy puntual no especificados en los lineamientos del evento puede ser presentado o socializado en el encuentro, a quién puedo consultar?

Por favor contactar al Comité Organizador vía correo encuentro.semilleros@fucsalud.edu.co. Especificar muy claramente su caso.

  • ¿A quién puedo contactar o cómo puedo hacer para participar como evaluador o jurado del evento?   

Por favor contactar al Comité Organizador vía correo encuentro.semilleros@fucsalud.edu.co o al celular / Whatsapp dispuesto para tal fin.

  • Si uso fotos o imágenes en mi póster o mi presentación oral, ¿de cuánto debe ser la resolución mínima para evitar que salgan 'pixeladas'?

El uso de imágenes o fotografías no debe permitir la identificación de personas, dado la confidencialidad de la información. La resolución mínima sugerida es de 300 dpi. 

  • ¿Es posible que estudiantes de Ingeniería Ambiental que trabajen en saneamiento básico o calidad de agua que tiene relación con la salud, puedan participar? o saben si se va dar un encuentro de semillero para estos de Ingeniería?

En caso de que el proyecto provenga de una disciplina que no se encuentre en el listado previo, se deberá especificar su área de interés y la relación del proyecto con la salud humana.

  • ¿Hay algún tope de pósteres o presentaciones orales para un estudiante dado?

No hay límite de trabajos por autor. 

  • ¿Puede un estudiante que no esté matriculado en ningún semillero participar en el evento y exponer un póster o una presentación oral?

Sí, todo estudiante de pregrado de cualquier área o disciplina puede participar. 

  • Si mi trabajo fue escogido como póster o presentación oral, ¿es posible hacer algún video segmento (videoclip) para que el Comité Organizador lo cuelgue en redes sociales y "genere expectativa" antes de mi exposición?

Por favor contactar al Comité Organizador vía correo encuentro.semilleros@fucsalud.edu.co

  • ¿Cúal fue la rúbrica de evaluación de los trabajos?

Los trabajos fueros evaluados a partir de la valoración cegada por parte de un experto temático y un experto metodológico a través de las siguientes rúbricas:

INVESTIGACIÓN CON RESULTADOS FINALES Y PRELIMINALES:

¿Son claros los antecedentes del problema, la justificación y los marcos de referencia?
¿El objetivo o la pregunta de investigación está formulado con claridad?
¿La metodología (diseño, lugar del estudio, población / muestra, criterios de elegibilidad, variables, recolección y análisis, y consideraciones éticas) empleada es adecuada para cumplir los objetivos?
¿Los resultados finales, resultados parciales o resultados esperados son presentados con claridad?
¿Existe coherencia entre los resultados, discusión y conclusiones? (aplica tanto para proyectos con resultados finales como para proyectos con resultados parciales)
El resumen es claro, con adecuada ortografía, gramática y redacción, y las referencias están en pautas Vancouver. Cuenta con palabras claves acordes a la temática

 

ESTUDIOS DE CASO

¿El objetivo está formulado con claridad?
¿La presentación del caso o los casos explica las características del mismo?
¿La discusión y conclusiones son presentados con claridad?
¿Existe coherencia entre la introducción, el objetivo, la presentación del caso y la conclusión?
¿El reporte de caso / series de caso es novedoso, interesante, ético y relevante para la academia?
El resumen es claro, con adecuada ortografía, gramática y redacción, y las referencias están en pautas Vancouver. Cuenta con palabras claves acordes a la temática

 

ESTUDIOS SECUNDARIOS

¿El objetivo está formulado con claridad?
¿La metodología (tipo de revisión, lugar del estudio, criterios de elegibilidad de estudios, estrategia de búsqueda, desenlaces y análisis) empleada es adecuada para cumplir los objetivos?
¿Los resultados finales, la discusión y las conclusiones son coherentes y claros?
¿La revisión es novedosa, interesante, ética y relevante para la academia?
El resumen es claro, con adecuada ortografía, gramática y redacción, y las referencias están en pautas Vancouver. Cuenta con palabras claves acordes a la temática

 

  • ¿A qué audiencia o a cuáles estudiantes va dirigido este evento?

El VII ENSI está dirigido principalmente a estudiantes de facultades y escuelas relacionadas con áreas de ciencias de la salud, sin embargo, es bienvenido otro público interesado. 

  • ¿Pueden asistir estudiantes de cualquier nivel de otras universidades y otros programas?

Sí, la participación como asistente al evento es abierta a todo tipo de público. Sin embargo, para la participación con un proyecto de investigación deben considerarse los lineamientos establecidos.

  • ¿A quién debo contactar para asuntos de copias de pasaporte, tiquetes de avión, hospedaje y similares?

El VII ENSI no cubrirá los gastos relacionados con transporte o estadía de sus asistentes y/o ponentes. La búsqueda de tiquetes aéreos, alojamiento y demás necesarios para la estancia en la ciudad de Bogotá serán responsabilidad de los asistentes. 

  • ¿Cómo se obtendrán o recibirán los certificados de participación en el evento?

Los certificados de participación en el evento estarán disponibles en la página web de la FUCS, en el minisitio de Investigaciones AQUÍ. Fecha de publicación por definir.

  • ¿Se pueden enviar resúmenes por correo electrónico para participar en el evento?

No se aceptarán resúmenes enviados por correo electrónico. El formulario para envío de resúmenes está disponible AQUÍ  

  • ¿En dónde y en qué fecha se realizará el evento?

El ENSI VII se llevará a cabo en Bogotá (Colombia) en los auditorios del "Cubo Colsubsidio" (Avenida Carrera 30 # 52-77) los días 26 y 27 de octubre de 2023.

  • Respecto a los certificados, ¿estos serán por cada individuo o por grupo?

Los certificados se emitirán por proyecto presentado en cualquiera de sus modalidades, incluyendo todos los autores. De igual manera, los asistentes serán certificados.

  • Si yo tengo una presentación en póster y otra en oral a la misma hora y sitio, ¿Qué puedo hacer o a quién puedo contactar?

Por favor contactar al Comité Organizador vía correo encuentro.semilleros@fucsalud.edu.co.

  • Si no deseo pagar en línea (online) la inscripción al evento, ¿Qué puedo hacer, con qué alternativas cuento?

Por favor contactar al Comité Organizador vía correo encuentro.semilleros@fucsalud.edu.co.

  • Si decidí participar pero por alguna razón no puedo y solicito la devolución del pago, ¿Qué debo hacer?

Por favor contactar al Comité Organizador vía correo encuentro.semilleros@fucsalud.edu.co.

  • Si nuestro resumen fue aceptado y se pagó la inscripción pero por motivos de fuerza mayor NINGUNO de los coautores puede viajar, ¿Queda el resumen por fuera de las memorias?

Si durante el proceso de diligenciamiento del resumen del proyecto los autores lo autorizaron, el resumen será incluido para su publicación independientemente de la participación presencial de los estudiantes. 

  • ¿Qué requisitos e indicaciones hay para el uso de fotos, ilustraciones o figuras cuando se trate del póster o de la presentación oral?

En su momento se notificarán a través de los medios de comunicación del VII ENSI, las especificaciones y plantillas para la presentación de los trabajos aceptados en sus distintas modalidades. 

  • ¿El evento expide alguna factura electrónica válida ante la DIAN del pago por participar en el evento?  

Una vez realizado y procesado el pago de cada inscripción, la FUCS enviará una factura al correo de la persona que canceló los derechos de participación al evento. 

  • ¿Cuenta el Comité Organizador con algún tipo de apoyo económico para becarios pues resulta difícil incurrir en costos de transporte de ida y vuelta?

Ni el Comité Organizador ni el VII ENSI tampoco cubrirán gastos relacionados con transporte o estadía de sus asistentes y ponentes.

  • ¿Mi empresa o firma puede participar con un puesto (stand) en el evento?

Por favor contactar al Comité Organizador vía correo encuentro.semilleros@fucsalud.edu.co o al celular / WhatsApp dispuesto para tal fin.

  • Si tengo uno o varios trabajos aprobados para presentación oral o póster, ¿A quién puedo pedirle una carta formal de invitación / certificación para pedir aprobación / ayuda económica en mi universidad o empresa?

Por favor contactar al Comité Organizador vía correo encuentro.semilleros@fucsalud.edu.co.

  • ¿Existe algún tipo de descuento en el valor de la inscripción?

No. Los costos son fijos y no serán modificados bajo ningún motivo, excepción o circunstancia. 

  • Si tras haber sido aceptado como presentador estoy viajando hacia el evento, ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar al sitio del evento?

Se recomienda, por motivos logísticos de registro, llegar al lugar del evento media hora (30 minutos) antes de comenzar su respectiva exposición.

  • ¿Quién nos entrega escarapelas u otros elementos alusivos al llegar al evento?

El Comité Organizador dispondrá de personal y de mesas de atención con computadoras para atender preguntas o solicitudes de los asistentes durante el evento. 

  • Si yo presento más de un póster o una exposición oral, ¿debo pagar una sola inscripción o es un pago por cada una de ellas?

Independientemente de los autores, la inscripción y cancelación de los derechos de participación deberá hacerse por cada uno de los proyectos. 
 

  • ¿Cada cuánto se está realizando el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación?

El ENSI tiene lugar cada dos años en la ciudad de Bogotá (Colombia) desde el año 2013.
 

HISTORIA