cerrar

CIRUGÍA DE LA MANO

Cirugía de mano

Nombre del programa: Especialización en Cirugía de la Mano
Dirigido a: Médico Especialista en Cirugía Plástica y Ortopedia
Título a otorgar: Especialista en Cirugía de la Mano
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Lugar de desarrollo: Bogotá D.C.
Código SNIES: 101354
Créditos académicos: 65
Metodología: presencial
Duración: dos (2) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 1271 del 04 de febrero de 2019 con una vigencia de 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS
 


La Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, cuenta con las especialidades de Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como de Ortopedia y Traumatología; especialidades las cuales tienen reconocimiento académico y científico a nivel nacional e internacional. Integran dentro de sus ramas científicas el área de Cirugía de la Mano.

La unión de estas dos especialidades para el manejo de las patologías de la mano, hacen de este programa único en el país. En interpretación a los objetivos de posgrado en la educación superior profundizando en la formación integral y en búsqueda de la calidad profesional; desea ofrecer el programa académico de especialización en Cirugía de la Mano dirigido a especialistas en Cirugía Plástica u Ortopedia, cuyo fin es la formación y capacitación de individuos que cumplan con las funciones ético-profesionales, quirúrgicas y de servicio social que requiere el país.

Se formará un profesional idóneo desde el punto de vista médico y con la capacidad de tomar conductas en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la mano y nervio periférico, incluyendo tejido óseo, tejido neuromuscular, articular, ligamentario, tendinoso así como el manejo de tejidos blandos mediante la cobertura con los diferentes tipos de colgajos. Además el manejo de las patologías de los nervios periféricos del miembro superior, teniendo en cuenta sus implicaciones funcionales y estéticas.

Formar especialistas en cirugía de la mano íntegros e idóneos que reúnan los conocimientos, capacidades y destrezas para realizar un enfoque diagnóstico y terapéutico racional de las patologías de carácter primario, traumático, degenerativo, tumoral y congénito que afectan la integridad y funcionamiento de la mano así como racionalizar los recursos técnicos y tecnológicos que tiene a su disposición para resolver distintas situaciones específicas de la especialidad.

  • Brindar los conocimientos que permitan adquirir las destrezas y habilidades necesarias para evaluación y manejo perioperatorio (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) del paciente que requiere ser sometido a procedimientos de la mano.
  • Trabajar en el avance, profundización y perfeccionamiento de las habilidades adquiridas en la especialización.
  • Ofrecer los fundamentos para la evaluación, preparación y manejo seguro para el paciente con enfermedades de la mano.
  • Brindar escenarios y experiencias de investigación que permitan al estudiante y egresado participar en el desarrollo de proyectos de investigación y generación de nuevo conocimiento.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje en escenarios de práctica para que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas propias del ejercicio profesional.
  • Preparar al estudiante para que cuente con las habilidades para lograr una comunicación efectiva con los pacientes y familiares.
  • Ofrecer experiencias que doten a los estudiantes de competencias docentes en el área específica.
  • Ofrecer experiencias que doten a los estudiantes de actitudes docentes hacia los colegas, pacientes y personal de salud.
  • Fomentar en los estudiantes principios, ética, valores, cultura de buen trato y el servicio como valor humano.
  • Ofrecer experiencias de aprendizaje que fomenten el trabajo interdisciplinario y trabajo en equipo.
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 29/09/2021

HISTORIA