cerrar

Docentes Gerencia de Organizaciones de Salud

Dirección 

  • Joan Adrián Salcedo Miranda - Decano

Administrador de Empresas de la Universidad de Pamplona, especialista en Alta Gerencia de la misma universidad, especialista en Gestión Pública de la ESAP, magister en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad Externado de Colombia y actualmente es estudiante de Doctorado en Administración en la Universidad de los Andes.

Docentes

  • Fernando De La Torre

Es Ingeniero de Sistemas y Magister en Administración de Empresas Universidad de los Andes. Amplia experiencia en la planeación, manejo e implementación del direccionamiento estratégico de compañías nacionales, multinacionales y del sector de la salud.  Liderazgo en el manejo de las áreas administrativas y financieras de la organización, contratación con clientes y proveedores, facturación, cartera, compras, inventarios, contabilidad, tesorería y planeación.  Administración a nivel ejecutivo y supervisión de grupos de trabajo. Sólidos conocimientos estratégicos y financieros, orientados a soportar la gestión estratégica y de mercadeo de la organización. Amplia experiencia en la planeación y control de todas las actividades financieras y administrativas de la organización.

Sólida experiencia en la consecución de fondos para la organización y administración del flujo de caja, elaboración, análisis y seguimiento a presupuestos de inversión, ingresos, gastos, recaudos y utilidades. Manejo gerencial de equipos de trabajo orientados al incremento de ingresos, el cumplimiento de metas financieras y la satisfacción del cliente externo e interno. Dominio del idioma inglés.

Su experiencia docente es de más de 20 años, a nivel de pregrado y posgrado en áreas de enseñanza tales como: economía, finanzas corporativas, finanzas internacionales, gerencia financiera, matemáticas financieras, contabilidad, juego gerencial. Actualmente es el Subdirector Administrativo y Financiero del Hospital Infantil Universitario de San José.
 

  • Andrés Iván Toledo Bernal

Administrador de Empresas de la Universidad Militar “Nueva Granada”, magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, en la Universidad Externado de Colombia y de Educación con Énfasis en Gestión y Evaluación Educativa de la misma universidad.

Actualmente vinculado con diferentes instituciones de educación superior con más de 15 años en el sector, liderando procesos académico-administrativos. Se ha desempeñado laboralmente como Administrador del Sistema de Gestión de Calidad.

Tiene estudios de diplomado en Gerencia Estratégica en Servicios Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB en España (2015) y otros estudios relacionados como: aplicación de herramientas para la automatización de proyectos: microsoft project SENA virtual (2012), objeto de aprendizaje TIC’s Ministerio de Educación - Universidad de Antioquia (2011); ISO:9000 documentación de un sistema de calidad SENA (2007) apoyo de gestión empresarial SENA (2000)

Su trayectoria en investigación: “Estudio prospectivo estratégico del programa de administración de empresas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS 2030” (2016) publicado en la Revista la Investigación en Administración y la Responsabilidad de la Academia en Mercados Globalizado; “La alfabetización de la “lectura y escritura” en la educación superior. 2013. Revista Odontos. Ha realizado presentaciones orales, tales como: “Encuentro Internacional de Investigadores en Administración de Empresas 2016, realizado en la Universidad del Magdalena entre el 22 y el 24 de noviembre del 2016”, con la ponencia estudio prospectivo estratégico del programa de administración de empresas de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud 2030. Ha sido tutor y jurado en diversas oportunidades en programas de pregrado y posgrado de la FUCS.

Actualmente desarrolla un proyecto denominado “Modelos de Gestión Desarrollados por Gerentes de Salud en Colombia” del grupo GIPSAD. Como docente ha desarrollado asignaturas tales como fundamentos de administración, gestión de calidad, control de gestión y teorías organizacionales entre otras, y ha sido coordinador de las prácticas profesionales en Administración de Empresas. 

Ha tenido reconocimientos tales como: tesis magistral calificada como sobresaliente, Universidad Externado de Colombia – Abril de 2012 y Premio Anual a la Excelencia en la Docencia, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS – Mayo de 2014.

  • Luis Arturo Torres Monguí

Médico de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, especialista en Auditoria en Salud, especialista en Gerencia de Instituciones de Salud de la Universidad Santo Tomás, Magister en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Dentro de las actividades académicas cuenta con 10 años de experiencia como profesor de cátedra, durante los cuales ha orientado los cursos de posgrado en áreas administrativas de la salud. Durante cinco años ha dirigido las cátedras de sistema de calidad en Colombia y la de gerencia de la calidad como docente principal, para especializaciones en Administración Hospitalaria y en la especialización de Gerencia de la Calidad en Salud.

Tiene más de seis años de experiencia como profesor de cátedra en  cursos de posgrado en auditoria en salud, evaluación de la calidad en salud, teoría de la contratación en salud, facturación y cuentas médicas, en las especializaciones de Auditoria en Salud y Gerencia en otras instituciones de educación superior. Ha tenido participación como docente en diplomados de actualización de sistemas de gestión de calidad.

En el sector Salud se ha desempeñado en los siguientes cargos: Director Nacional de Auditoria en Red Salud EPS, Director de Estadística y Facturación de Servicios de Salud en la ESE Luis Carlos Galán en Bogotá, Jefe de Auditoria Médica Famisanar EPS y Coordinador de Tecnologías No Pos en Compensar EPS. En el ámbito asistencial, médico de urgencias durante 15 años en instituciones de alta complejidad como el Hospital el Tunal en Bogotá y el Hospital Central de la Policía Nacional.

  • Diego Fernando Romero Gómez

Médico Cirujano de la Universidad Libre (Cali), especialista en Auditoría de la Calidad en Salud de la Universidad del Rosario y especialista en Gerencia del Servicio de la Universidad de la Sabana. Magister en Dirección y Gestión Sanitaria con la Universidad Internacional de la Rioja.
Es docente universitario en cátedras de modelos y sistemas de salud y gestión de procesos hospitalarios. Se ha desempeñado en diversas empresas del sector tales como: Nueva EPS, Caprecom EPS, Ministerio de la Protección Social, con una experiencia capitalizada de más de 30 años con el sector externo, que le permiten brindar apoyo a la función sustantiva de proyección social dentro del programa. 

Dentro de su experiencia laboral se ha desempeñado como: 

• Régimen contributivo: Seguro Social, médico de urgencias y consulta externa, coordinador del servicio de urgencias, coordinador médico del centro de atención básica y coordinador del servicio de cirugía menor. Nueva EPS S.A., supervisor hospitalario y auditoría. Cargo actual: coordinador de gestión hospitalaria y seguimiento al alto costo.

• Régimen subsidiado: EPS Caprecom, médico auditor de calidad, líder nacional de gestión del gasto en salud y líder nacional de calidad y costos. 

• Régimen especial: Organización Médicos Asociados, médico de consulta externa, ex miembro del Comité de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud, ex miembro de la delegación del Estado Colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

  • Sandra Marcela Rodríguez Gaitán

Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial Universidad Externado de Colombia, especialista en Aseguramiento de la Calidad, Uniagraria-Icontec, enfermera de la Universidad Nacional de Colombia.

Docente universitaria en temas de administración en salud, gerencia, servicio, creatividad, innovación y emprendimiento. Creadora y coordinadora del Centro de Emprendimiento Crear y Creer de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Investigadora del grupo GIPSAD (Grupo de investigación en psicología, salud, administración y docencia), categorizado en C por Colciencias. 

Docente por más de 10 años en pregrado en clases de administración general, gestión de calidad, administración de servicios de salud, gerencia y calidad del servicio y electiva virtual de la creatividad al emprendimiento, gestión de la innovación empresarial. En posgrado: clases de gerencia de la salud y gerencia del servicio. Creación y gestión empresarial. Talleres de creatividad, innovación y emprendimiento pregrado y posgrado. Docente de la especialización Gerencia de la Salud modalidad virtual.

Constructora de contenido especialización virtual asignatura creación y gestión empresarial. Tutora en módulo especialización virtual gerencia estratégica y de servicios, creación y gestión empresarial, gestión de la calidad del servicio.

Como experiencia profesional se ha desempeñado como profesional de calidad, Coordinadora Nacional de Capitaciones, Enfermera Auditora de Calidad en SALUD TOTAL EPS, Coordinadora de Auditoria de Servicios en ECOOPSOS ARS, Administradora General en FUNSABIAM SALUD IPS Centro Especial de Rehabilitación en Salud Mental Julio Manrique, Enfermera Aseguramiento de la Calidad en COMFENALCO ARS, Asistente de Auditoria Médica y Asistente Jefe de Servicios Médico-Asistenciales en Capresub, Responsable de Atención al Usuario en ECOOPSALS ARS.

Participante activa de la línea de investigación de la red de emprendimiento REUNE, con múltiples publicaciones y ponente en diversos encuentros de orden nacional e internacional en el área administrativa.
 

  • Briggitte Andrea Aguirre Muñoz

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Diplomado en técnicas para categorización de investigadores y grupos en el modelo de medición de Colciencias. Universitaria Agustiniana y diplomado en Innovación y Creatividad para la enseñanza de la Administración, Asociación Colombiana de Facultades y Administración – ASCOLFA.

Se ha desempeñado como profesora tiempo completo en universidades en Colombia y en exterior como profesora invitada con Sandro Alberto Díaz (Universidad Católica de Santiago del Estero) en Argentina. Asesor, Secretaría Distrital de Planeación, Dirección de Planeación Económica, Bogotá. Líder de procesos logísticos, Procter & Gamble Colombia Ltda., Bogotá.

La docente cuenta con numerosos productos de investigación y ponencias académicas.

  • Elizabeth Murrain Knudson

Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Auditoria en Salud de la Fundación Universitaria del área Andina y magister de Educación para Profesionales de la Salud, del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Se ha desempeñado como Magistrada del Tribunal Departamental Ético de Enfermería Región Centro-Oriental durante todos los periodos, y Presidente Comité de Convivencia por delegación de la Presidenta (2012 – 2014); Presidente Comité de Convivencia Tribunal Departamental Ético de Enfermería desde Julio de 2013 a Octubre de 2014; docente invitada Para el Área de Ética y Bioética, pregrados y posgrados en diferentes instituciones de educación superior; directora de posgrados de la Facultad de Enfermería en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. 

Ha recibido premios y reconocimientos como: mejor desempeño y dedicación como magistrada tanto en el TDEERCO (2010 – 2014) como en el TNEE (2006 – 2010); mejor docente evaluada por estudiantes (2014, 2012, 2009, 2005, 2002); mejor docente en sitios de práctica hospitalaria (2003); administrativa que aporta al desarrollo corporativo (ECCI 2012); mención de Honor Estudiantil “Por Resultados Académicos y Desarrollo Social” (UN 1994); Gestora del Semillero de Investigación “Curant” de la ECCI, 2012; miembro activo de los Comités de Acofaen Formación Avanzada y Coordinador Nacional de Ética desde mayo del 2007 hasta la fecha; miembro del grupo de Cuidado Transcultural Universidad Nacional de Colombia desde febrero de 2007 hasta la fecha; docente miembro del grupo de Semilleros de Investigación de la Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica de Colombia desde el 27 de agosto de 2004.

  • Gina Paola Villate Contento

Profesional de Enfermería y especialista en Gerencia de la salud de la FUCS, especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Sergio Arboleda.

Con amplio desempeño y desarrollo de competencias en el ámbito clínico-administrativo y dirección de personas en empresas aseguradoras de salud; manejo integral en el área de planeación y arquitectura de red de servicios, contratación y negociación de servicios de salud, gestión y análisis del riesgo, auditoría médica concurrente, recurrente y  conciliaciones,  recobros, auditoria de la calidad en procesos internos y externos a la red de servicios, autorizaciones médicas, manejo de indicadores e informes de gestión, Mipres, tutelas, patologías de alto costo- alto impacto y  control de procesos encaminados al logro de objetivos definidos en una organización. 

Experiencia y relacionamiento directo en empresas líderes en salud del sector privado y público (EPS –IPS) mayor a 15 años.

Tiene estudios en negociación estratégica de CESA; gestión de proyectos de la Universidad la Sabana, gestión de excelencia en enfermedades crónicas no transmisibles, centro de investigación y formación Acemi, habilidades de gestión y manejo integral de los aspectos más relevantes de la diabetes, diagnóstico, tratamiento y gestión de modelos de atención en Colombia. Universidad la Sabana; herramientas básicas de PNL y coaching para líderes eficaces y felices, Terecoach; gestión orientada a resultados, focus escuela internacional de gestión comercial y liderazgo; curso modelos de contratación en servicios de salud, Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) Universidad Jorge Tadeo Lozano); comunicación y relaciones asertivas, Cámara de Comercio de Bogotá.

Se desempeña actualmente como Coordinadora Nacional de Planeación de Red en la Nueva EPS, se ha desempeñado profesionalmente como enfermera jefe asistencial en la clínica pediátrica de EUSALUD, enfermera de oficina de Colmedica EPS - medicina prepagada; enfermera auditora de calidad  Bogotá de Salud Total  EPS-ARS, dirección comercial (Contratación Médica) de la Fundación Abood Shaio, dirección nacional de contratación pos: enfermera de contratación POS de Colmedica EPS, profesional II de aseguramiento cuenta de alto costo, (Gerencia Staff UAR) unidad de análisis y riesgo de la Nueva EPS.

Como docente se ha desempeñado en diferentes instituciones universitarias en la especialización de Gerencia en Servicios de Salud.
 

Fecha última actualización: 18/04/2022

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA