cerrar

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE ORGANIZACIONES DE SALUD

Gerencia de Organizaciones de Salud

Lidera los procesos de mejoramiento y planes estratégicos en organizaciones de la salud, con visión crítica y sentido del servicio, centrado en el mejoramiento del desempeño y la calidad de vida de los actores individuales y organizacionales, vinculados a la gestión del sector.

Facultad de Ciencias Administrativas en Salud
Nombre del programa:
Especialización en Gerencia de Organizaciones de Salud.
Título a otorgar: Especialista en Gerencia de Organizaciones de Salud.
Lugar de desarrollo: Bogotá
SNIES: 110978
Modalidad: presencial
Créditos académicos: 26
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Metodología: presencial
Duración: dos (2) semestres
Jornada: sábados de 7:00 a.m. a 5:30 p.m.
Registro Calificado otorgado mediante resolución:  No. 002489 del 02/03/22. Vigencia 7 años.
Requisitos para recibir el título: cumplir con la totalidad de créditos del programa, incluyendo opción de grado.
 

Inscripción virtual FUCS


Siendo egresado de este programa ¿Qué beneficios académicos tengo con las especializaciones virtuales de la misma Facultad? homologación de hasta 10 créditos académicos que equivale en promedio al 38.46% del programa.

 

 

Formar de manera integral y especializada a profesionales que asuman la gerencia estratégica de organizaciones del sector de la salud, con el fin de mejorar sus márgenes de operación, gestión y calidad de la atención, para garantizar, a partir de un sentido ético-social, condiciones de acceso, oportunidad y de seguridad de los usuarios, en su prestación de los servicios, en el fortalecimiento del talento humano, la optimización del inventario tecnológico acorde con las necesidades sociales del país, el modelo de atención, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y las tendencias en producción y transferencia de conocimiento globales sectoriales.

  • Plan de estudios basado en tendencias, tecnología y ecosistema empresarial en salud, lo que convierte al gerente en ese actor dinámico y estratégico formado de manera dinámica y rigurosa para obtener los mejores beneficios del sector. 
  • La denominación y el enfoque de sistema organizacional que propone el programa convierte al gerente en actor único y en impronta originada en la filosofía de la FUCS, para dirigir instituciones, entidades de control, empresas proveedoras, asociaciones y agremiaciones.
  • La experiencia y comprensión del ecosistema empresarial de la salud que nos permite determinar, en el marco del programa, que la salud es objeto de innovación en servicios, modelos de negocio, formas de control y gestión tecnológica de los actores. 
     

Seleccionar y ejecutar al menos una de seis (6) opciones de grado descritas a continuación: 

1. Asistencia de investigación: una oportunidad de participación en actividades de investigación en virtud de su excelencia académica, la presencia de estos asistentes asegura el cumplimiento y la calidad de los productos de investigación que se ejecutan en los programas de la Facultad, al tiempo que el estudiante desarrolla habilidades investigativas para la generación de nuevo conocimiento. Esta participación se convierte en una obligatoriedad de desempeño y aprobación de créditos derivada de la matrícula académica. Los asistentes de investigación podrán postularse a los distintos proyectos de investigación que ejecute la Facultad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de excelencia académica exigidos.

La aprobación de esta opción de grado será mediante cumplimientos de las tareas asignadas, la entrega efectiva en entregables y certificación de cumplimiento por parte del docente líder de proyecto de investigación. 

2. Consultoría científico - tecnológica e informe técnico final: firma y ejecución de contrato de consultoría científica y tecnológica dónde el estudiante es el representante legal o líder de una organización legalmente constituida y perteneciente al sector salud (no necesariamente clínica u hospital). El objeto del contrato de consultoría podría ser: 

  • Diseño y ejecución de planes de inversión. 
  • Diseño y ejecución de planes y políticas de ciencia y tecnología.
  • Diseño y ejecución de estudios de diagnóstico, prefactibilidad, factibilidad para programas y proyectos científicos o tecnológicos.
  • Diseño y validación de sistemas de información y servicios de procesamiento de datos de ciencia y tecnología. 

El paso inicial es la firma del contrato entre el representante legal de la organización y el representante legal de la FUCS. El incumplimiento de las obligaciones contractuales generará sanciones económicas y legales para ambas partes. 
La participación del estudiante o estudiantes que son designados por la organización consultada y adscritos a un programa de especialización de la Facultad, será el cumplimiento a cabalidad de las obligaciones, compromisos y entregables definidos en el contrato de asesoría y consultoría. La aprobación de esta opción de grado será mediante la ejecución efectiva del contrato de consultoría y asesoría, así como certificación de cumplimiento por parte de la decanatura de la Facultad.

3. Organización y participación en evento científico con apropiación social de conocimiento. “cuando las personas aprovechan el conocimiento científico y tecnológico pueden crear espacios para compartir e intercambiar ideas, saberes y aprendizajes nuevos, con el fin de enfrentar situaciones de interés común y proponer posibles soluciones.” (MINCIENCIAS 2020)1 . A ese proceso el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha denomina Apropiación Social del Conocimiento, con el cual los estudiantes de los posgrados de la Facultad organizan y participan en diferentes actividades que permiten valorar ese conocimiento y usarlo en acciones para transformar la realidad, con miras a satisfacer nuestras necesidades y lograr mejores condiciones de vida. La Apropiación Social del Conocimiento que se genera mediante la gestión, producción y aplicación de ciencia, tecnología e innovación, es un proceso que convoca a los estudiantes a dialogar e intercambiar sus saberes, conocimientos y experiencias, generando entornos de confianza y equidad para transformar sus realidades y generar bienestar social. La apuesta de integrar el enfoque de apropiación social del conocimiento en los procesos de investigación que adelantarán los estudiantes en los proyectos de investigación en ciencias administrativas en salud, va dirigida a promover la vinculación de dichos estudiantes en proyectos liderados por grupos de investigación, permitiendo evidenciar que la construcción colectiva contribuye con la democratización del conocimiento y al bienestar social.

El grupo de estudiantes o estudiante debe cumplir de inicio una de las siguientes condiciones: 

  • Agrupados por disciplinas.
  • Ubicados residiendo o laborando geográficamente en una ciudad, departamento o región.
  • Pertenecientes a asociaciones, agremiaciones o centros de pensamiento relacionados con el sector salud. 
  • Vinculados con organizaciones del sector salud.

Su principal propósito será la organización, ejecución y participación de un evento internacional definido en ciudad colombiana con extensión de dos (2) días donde se presentan resultados de procesos investigación ejecutados en dicha región. La aprobación de esta opción de grado se realizará con la ejecución exitosa del evento y certificación de la Decanatura de la Facultad.

4. Creación y fortalecimiento de red de conocimiento: una red de conocimiento puede concebirse como un grupo multidisciplinario de personas e instituciones que se asocian para investigar o desarrollar proyectos de investigación prioritarios con estándares de calidad, fortalecer la cooperación y el aprovechamiento de los recursos, además de posibilitar el libre flujo de información científica o académica. Entre los principios para el funcionamiento efectivo de una red se encuentran la solidaridad y la integración constructiva y creativa. El principal objetivo de esta opción de grado, será la creación y reconocimiento de una red de conocimiento relacionada con la administración, gestión o gerencia en temas de salud pública o privada o la participación en dicho propósito cuando la iniciativa sea liderada por un integrante docente o administrativo de la Facultad. La aprobación de dicha opción se obtendrá con el reconocimiento de la red de conocimiento ante las autoridades descritas por MINCIENCIAS y certificación de la Decanatura de la Facultad.

5. Programa de formación internacional: la Facultad en compañía de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la FUCS, ofertará anualmente y por única vez en el año un programa de Alta Dirección de Organizaciones de Salud certificado en convenio con una universidad de reconocimiento internacional, este será un programa denominado “Healthcare Management”, cuya duración será de 96 horas distribuidas de la siguiente manera: 

  • 32 horas de clase en vivo (con participación obligatoria) con invitado internacional. 
  • 32 horas de trabajo independiente, asíncrono y autónomo calificable. 
  • 32 horas de estancia internacional con actividades académicas presenciales y obligatorias en la Institución extranjera (con participación obligatoria).

Los estudiantes deberán asumir los costos asociados a la inscripción al programa, traslado y manutención de la semana de estancia internacional, la cual será dirigida con acompañamiento de un miembro administrativo o docente adscrito a la Facultad quien certificará la aprobación o no aprobación de dicho programa. 

6. Investigación aplicada - estudio de caso: ejecución de un trabajo de grado mediante el método de estudio de caso donde se selecciona una organización en salud y servicio o departamento existente, para analizar un problema gerencial, comprenderlo desde la investigación aplicada y generar nuevo conocimiento como resultado de la aplicación de metodología de investigación descrita. Este mecanismo será evaluado y sustentado ante jurado designado por la Facultad y sustituye al actual trabajo de grado. Para ello, se podrán conformar grupos de máximo 4 integrantes y se requerirá de carta aval por parte de la organización seleccionada. Los resultados aprobatorios podrán ser publicados si los estudiantes autores lo solicitan.


1.Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MINCIENCIAS- Convocatoria para el fortalecimiento de proyectos en ejecución CTEI en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional. Anexo 1: DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y RESULTADOS DEL ENFOQUE DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Septiembre de 2020.

A partir de esta postura renovada del programa se da identidad y consistencia a una propuesta pertinente para el desarrollo de las organizaciones del sector de la salud, con efecto directo sobre el bien de la humanidad. De un lado conviene contemplar que el grado de especialización que se elige, obedece a la necesidad de profundizar en saberes propios de un área de ocupación, una disciplina o una profesión, el desarrollo de competencias específicas para perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral.

 En tal sentido, véase cómo se pretende que cada profesional alcance, a partir de una experiencia de formación posgradual multicontextual, una mejora sustancial en los saberes que posee ya fuere por título previo o por su desempeño a lo largo de la vida, mismo que le otorga experticia, conocimiento y competencias las cuales, en un entorno cambiante, se hacen dinámicas y demandantes de actualización permanente. 

Así las cosas, se tiene la oportunidad de profundizar en el universo de la gestión y la naturaleza de las organizaciones del sector de la salud o healthcare, siendo esto afín con la disciplina de cada profesional, misma que le vincula con la disciplina. Esto conlleva una convergencia disciplinar en la que se encuentran profesionales de diversas áreas, con no menos experiencias por compartir, haciendo de esto un ejercicio altamente dinámico y constructivo. 

Como un primer resultado, tanto las competencias a desarrollar como aquellas a perfeccionar, han de derivar en un mejor y adecuado desempeño laboral, ya sea como empleado o como emprendedor. A lo anterior se suma la acepción gerencial vista esta desde su propia naturaleza y desde la necesidad contemporánea de contar con perfiles que direccionen el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones del sector de la salud. Del primer aspecto, vale resaltar la gerencia refiriendo esencialmente a la búsqueda de oportunidades, la coordinación de capacidades y la aplicación racional de recursos de forma que la denominación se hace más concreta y pertinente frente a otras como dirección o afines. En tal medida, las dimensiones económicas de toda organización encajan dado los imperativos de dotarle de eficacia (definida como el máximo beneficio mensurable para un coste mensurable), identificar y comprender su potencial, y transformarle para un futuro diferente de manera que quien ocupe un cargo de orden gerencial recibe un llamado continuo a lograr unidades económicas prósperas, flexibles y vigentes en tiempo y lugar. 

Dicho mandato en la práctica llama a la mesura y a la reflexión de forma que conviene establecer que el problema en cuanto a la eficacia organizacional, no radica en la definición (racionalidad), si no en su aplicación. Por ende, ha de buscarse el acople perfecto entre los procesos analíticos, (lógica perspicaz) y los intuitivos (intuición potente), de manera tal que cada persona en un cargo directivo, evite caer en extremos de obsesión por la calidad sin una medición, pues, al tratar de ser eficiente, bien puede tomar el riesgo de ser ineficaz. 

Así, se observa la relación entre el inventario de medios de producción y el conjunto de saberes y habilidades que se necesitan para la obtención y manejo de fondos y recursos financieros, la toma de decisiones que maximicen utilidades y el capital contable, el gerenciamiento de capital de trabajo, la disponibilidad de talento humano idóneo y motivado, y el buen prestigio organizacional. 
 

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 28/11/2023

HISTORIA