cerrar

CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

Nombre del programa: Especialización en Cirugía Cardiovascular
Título a otorgar: Especialista en Cirugía Cardiovascular
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médico Especialista en Cirugía General
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 3845
Créditos académicos: 200
Metodología: presencial
Duración: seis (6) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 20541 del 05 de noviembre de 2021 con una vigencia de 7 años.

Inscripción virtual FUCS


La historia de la cirugía cardiaca se remonta al año de 1896 cuando el Dr. Ludwig Rehn en la ciudad de Frankfurt realizó la primera cirugía de corazón exitosa en un paciente con una herida localizada en el ventrículo derecho. Desde ese momento muchas de las premisas de los antiguos cirujanos sobre la inexorable fatalidad de las heridas cardiacas se derrumbaron.

En un principio, la necesidad de un adecuado manejo de la patología de origen traumático cardiaco se convirtió en el motor que impulsaría el nacimiento de una de las ramas de la cirugía que más avances técnicos y cognitivos ha proporcionado a la medicina en los últimos 50 años.

Igualmente el paso del tiempo y el desarrollo de la investigación en otras áreas clínicas aunado a la descripción de las bases de la fisiología cardiopulmonar y una observación clínica cuidadosa de los pacientes fue proporcionando el material necesario para el desarrollo de los diversos procedimientos quirúrgicos en esta área. Claros ejemplos fueron la descripción de la embolia pulmonar que llevaron a Frederic Trendelemburg a desarrollar la primera embolectomía pulmonar en el año 1908 y a Weill y Delorne a practicar la primera pericardiectomía por una pericarditis constrictiva descrita como complejo sindromático por Morgagni a finales del siglo XVIII.

  • Formar especialistas con capacidades y competencias para realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en el área de la cirugía cardiaca.
  • Ofrecer sólidas bases psicológicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico legal y administrativo.
  • Fomentar en el estudiante actitudes hacia la investigación y la docencia.
  • Identificar las diversas patologías cardiovasculares y establecer un plan terapéutico claro según el diagnóstico inicial.
  • Formar especialistas en cirugía cardiaca, con alto sentido ético, moral y social que se distingan como líderes por su excelencia académica y científica, que contribuyan a dar solución a la problemática del país.
  • Estimular la investigación institucional para lograr avances científicos, tecnológicos y el máximo nivel académico.
  • Valorar el esfuerzo de los integrantes del grupo, establecer estímulos y reconocimiento al desempeño, calidad y eficiencia, fomentando de la cultura corporativa y el sentido de pertenencia.
  • Fomentar el intercambio, la comunicación y el desarrollo de programas con otras instituciones nacionales y extranjeras.
  • Mantener una organización administrativa y académica que mediante una excelente gestión logré equilibrio económico y estabilidad financiera que garanticen el cumplimiento de estos objetivos.
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 19/04/2023

HISTORIA