ENFERMERÍA

Enfermería

Profesión que se orienta al cuidado integral de la salud de la persona, familia y comunidad con un enfoque clínico, para dar solución a los problemas de salud reales y potenciales a nivel local, nacional e internacional.

Facultad: Enfermería
Título a otorgar: Enfermero (a)
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 1769
Créditos académicos: 176
Nivel académico: pregrado
Nivel de formación académica: profesional
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 2172 de 08 de febrero de 2016 con vigencia de 7 años.
Acreditación de alta calidad: renovada mediante resolución No. 19146 del 30 de septiembre de 2016. Vigencia 6 años.

Inscripción virtual FUCS


Jornada* 

  • Mañana: ​​​lunes a viernes de 7:00 a.m a ​1​:00 p.m y sábados de 7:00 a.m a 2:00 p.m.
  • Tarde: ​​lunes a viernes de ​1​:00 ​p​.m a ​7​:00 p.m y sábados de 7:00 a.m a 2:00 p.m.

* Las jornadas se asignan de acuerdo a los cupos. Aquellos que laboran deben presentar su certificación laboral para la asignación de la jornada.


El objeto de estudio del programa de enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es el cuidado integral de la persona, familia y comunidad, basado en sus respuestas humanas, encaminado a prevenir la enfermedad, conservar y recuperar la salud,  mitigar el daño, y realizar acciones de rehabilitación; enmarcados en el entorno y fomentando el autocuidado, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en todos los ámbitos, es los que las personas viven, trabajan, estudian, se recrean y se desarrollan a través del cuidado directo, la gestión, educación , la investigación y  el ejercicio independiente  de la profesión.

El aspirante al programa de enfermería de la FUCS debe:

  • Ser bachiller con un alto nivel académico, reflejado en los resultados de las pruebas de estado SABER 11 y calificaciones obtenidas en el nivel once de educación media.
  • Demostrar interés en los problemas sociales y de salud del país.
  • Contar con buena capacidad para comunicarse y trabajar en equipo.
  • Poseer formación ética, participación activa, espíritu creativo, autonomía, espíritu investigativo.

El egresado del programa de Enfermería de la FUCS, estará preparado para participar activamente en la solución de problemas reales de salud con un alto sentido ético, humanístico con énfasis clínico, enmarcado en los valores individuales y colectivos que le inspiren un profundo respeto por la dignidad humana, apoyado en las competencias: disciplinar, interdisciplinar, investigativa y social:

  • Asistencial: Estará en capacidad de proporcionar cuidado directo a la persona, familia y comunidad basado en sus respuestas humanas, en los diferentes ámbitos y momentos del  ciclo de vida.
  • Educación: Estará en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos en al área de enfermería.
  • Estará en capacidad de educar en salud al individuo, familia y comunidad para promover el auto cuidado y estilos de vida saludables.
  • Gestión: Estará en capacidad de gerenciar proyectos encaminados a la gestión del riesgo y cuidado de la salud de la persona familia y comunidad en  los diferentes ámbitos y momentos del  ciclo de vida.
  • Investigación: Estará en capacidad de buscar, evaluar y aplicar evidencia científica de calidad en la resolución de problemas derivados de su práctica profesional.
  • Ejercicio independiente: estará en capacidad de  crear y gerenciar empresas relacionadas con el cuidado de la salud y la vida de la persona enmarcadas en la legislación vigente.

Formar profesionales de enfermería integrales con conocimientos en ciencias básicas, sociales, e investigativas que le permitan brindar cuidado individual y colectivo para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, de acuerdo con el ciclo de vida y contexto, a través del cuidado directo, la gestión, educación, la investigación y el ejercicio independiente de la profesión.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

 

HISTORIA