cerrar

INVESTIGACIÓN EN MOVIMIENTO.

El programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud fundamenta su saber disciplinar desde el campo de las ciencias del movimiento en las competencias transversales de la cultura investigativa, investigación aplicada en el desarrollo de la sublínea del Movimiento, Salud y Discapacidad adscrito grupo de Ortopedia y Actividad Física - FUCS, que actualmente se encuentra en la clasificación de COLCIENCIAS en “B”, el cual cuenta con la participación de docentes investigadores del programa: "Movimiento, Salud, Rehabilitación, Discapacidad".


DR. JORGE ENRIQUE MORENO COLLAZOS.

Fisioterapeuta. Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar. Magister en ciencias de la actividad física y deporte. Doctor en Fisioterapia. Posdoctorado en Educación, ciencias sociales e interculturalidad. Investigador SENIOR (IS) adscrito a COLCIENCIAS. 

Contacto: jemoreno1@fucsalud.edu.co

CVLAC clic aquí



MG. KAROLD TATIANA CHACÓN GARNICA

Coordinadora de investigaciones
Facultad de Ciencias del Movimiento.
Fisioterapeuta. Magíster en  Epidemiología


Contacto:  investigacioncienciasdelmovimiento@fucsalud.edu.co - ktchacon@fucsalud.edu.co

CVLAC aquí


 

Fecha última actualización: 18/01/2024

Actualmente el programa de pregrado lidera dentro de sus procesos de formación en investigación el grupo de semillero: Movimiento y Salud con el ánimo de participar activamente en el desarrollo epistemológico, ontológico, filosófico de la disciplina de la Fisioterapia frente a las ciencias del movimiento.

MOVIMIENTO Y SALUD

Fisioterapia FUCS

 

 

 


El semillero de investigación Movimiento y Salud del programa de Fisioterapia participó en el XII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PREGRADO con el proyecto de investigación en curso titulado: Identificación de las limitaciones físicas y sensitivas desde el movimiento del movimiento corporal humano como eje de inclusión  de personas con discapacidad en la comunidad académica donde obtuvieron el primer puesto en la convocatoria de trabajos de investigación.

-

 

-

 

  • Collazos, J. E. M. (2019).
    Desafíos y retos de la fisioterapia desde la visión de las ciencias del movimiento.
    Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 28(3).
     
  • Ríos, I. D. P., & Collazos, J. E. M. (2020).
    Envejecimiento neural, plasticidad cerebral y Ejercicio: Avances desde la óptica de Fisioterapia.
    Archivos de Medicina (Manizales), 20(1)
     
  • Chica-Meza, C., Peña-López, L. A., Villamarín-Guerrero, H. F., Moreno-Collazos, J. E., Rodríguez-Corredor, L. C., Lozano, W. M., & Vargas-Ordoñez, M. P. (2020).
    Cuidado respiratorio en Covid-19. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo.
     
  • Moreno Collazos JE, Bermudez H, Pinzón Ríos ID. Índice de masa corporal versus concepto de autoimagen corporal en profesionales de estética.
  • Rojas, I. A. S., Rojas, D. A. C., Collazos, J. E. M., & Cárdenas, A. I. A. G. (2020).
    Discapacidad: actividad física, deporte y recreación como fenómeno social. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 10(2). 

  • Pinzón, I. D., & Moreno, J. E. (2020).
    Realidad virtual como medio facilitador de actividad física en población en situación de discapacidad. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 10(2).  
     

  • Ríos, I. D. P., Moreno, J. E., Rodríguez, L. C., Reyes, M. M., & Torres, J. I. (2020).
    Fisioterapia respiratoria en la funcionalidad del paciente con covid-19:
    Respiratory physiotherapy in the functionality of the covid-19 patient. Archivos de Medicina (Manizales), 21(1).  

  • Prieto-García, L. F., Cortés-Reyes, E., Lara-Cotacio, G., & Rodríguez-Corredor, L. C. (2020). Therapeutic effect of two muscle strengthening programs in patients with patellofemoral pain syndrome. A randomized controlled clinical trial. Revista de la Facultad de Medicina, 69(2).

  • Torres, J. I., Collazos, J. E. M., Reyes, M. M., Pinzón, I. D., & Rodríguez, L. C. (2021). Perspectivas de las intervenciones de la fisioterapia respiratoria en cuidado intensivo frente al COVID-19: Perspectives of respiratory physiotherapy interventions in intensive care against COVID-19. Archivos de Medicina (Manizales)21(2).

  • Santisteban, S. (2021). Actualidad: Perspectiva sobre discapacidad e inclusión en educación superior. Revista Vive4(11), 397-403.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601)  4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Email: informacion@fucsalud.edu.co
Carrera 54 No.67A - 80 

 

HISTORIA