EDUCACIÓN CONTINUADA

Modalidad: A distancia
Fecha de inicio: 15 de julio de 2023
Fecha de finalización: 9 de septiembre de 2023
Horario: Clase virtual Inicio sábado de 8:00 a.m. a 2:30 p.m   - Practica Presencial  6 horas: Inicio sábado  6 Mayo de 7:00 a 1:00 pm
Intensidad: 80 horas (50 horas virtuales- 30 horas presenciales)
Inversión: $500.000

Lugar de Realización:plataforma FUCS -Hospital de San José

inscripción EDCO

Personal de la salud.

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios, se obtiene
la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo.

Una Unidad Quirúrgica requiere de personas con entrenamiento en áreas específicas como los quirófanos, las centrales de esterilización y salas de recuperación anestésica, y es de vital importancia que el personal que labora en estas áreas reciban un entrenamiento especial y esmerado para contribuir al a recuperación de la salud de los usuarios que acceden al sistema de salud.

El estudiante estará en la capacidad de:

• Atender integralmente al usuario en la unidad Quirúrgica de acuerdo con guías de manejo y protocolos vigentes
  • Aplicar la técnica Aséptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de prevención y control de la infección establecida.
  • Participar en los procesos de anestesia de acuerdo a los protocolos vigentes.
  • Realizar evaluación y vigilancia de las personas bajo efectos anestésicos, ubicándolos, identificando alteraciones, informándolas y realizando el registro según los parámetros establecidos.
  • Diligenciar los formatos y registros clínicos de acuerdo a protocolos establecidos.
  • Preparar Las máquinas   de anestesia y equipos de acuerdo a las especificaciones técnicas y protocolos vigentes
  • Asistir Los procedimientos especiales de acuerdo a las normas y   protocolos vigentes
  • Consultar las actividades y concertarlas con el profesional de enfermería

TEMAS:

• Presentación general del programa
  • Bioseguridad en Área quirúrgica, manejo de desechos
  • Estructura de salas de cirugía
  • Humanización con el paciente quirúrgico

• Seguridad Clínica del paciente quirúrgico

• Técnica aséptica: Principios básicos

• Técnicas Lavado de Manos Tipos: Médica – Quirúrgica
  • Desinfección: Manejo de Antimicrobianos, desinfectantes, antisépticos.  Manejo de detergentes enzimáticos.

• Proceso de lavado de instrumental Proceso de aislamiento de instrumental contaminado y Proceso de sanitización.
  • Esterilización: Principios básicos
  • Métodos  químicos y físicos

• Empaquetado y llenado aséptico

• Manejo del instrumental y equipo de sala

• Circulante de sala: Asistencia técnica de la persona durante el transoperatorio, instrumentadora, cirujanos.  Adecuación de  la sala de cuerdo al tipo de proceso quirúrgico
  • Realizar la desinfección de la sala.
  • Circulante de anestesia, Tipos de anestesia.
  • Circulante de anestesia, Tipos de anestesia.
  • Asistencia técnica durante la inducción anestésica; y durante la reversión anestésica. Valoración de la persona en el postoperatorio inmediato
    • Test de Aldrete, Bromage, Glasgow, dolor. - Concepto y técnica de valoración.
  • Cuidados de enfermería en el pre-trans, postoperatorio mediato y tardío

• Electrocirugía
  • Posiciones quirúrgicas
  • Jornada  de talleres

• Tres sesiones de Practica en Salas de Cirugía
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono

Educación Continuada