cerrar

¿Accidente Laboral?

Si usted es colaborador directo de la FUCS, (Administrativo o Docente) residente o estudiante en práctica y sufrió un accidente  de trabajo, puede reportarlo a través de este medio.

En caso de accidente de trabajo, por favor diligencie la totalidad del formulario, nuestro personal en gestión humana se encargará de reportarlo a la ARL (Administradora de Riesgos Laborales Liberty) para garantizar así todos las prestaciones asistenciales posteriores al accidente. No olvide solicitar la atención de urgencias, esta es muy importante realizarla el mismo día del accidente.

accidente laboral

 

ACLARANDO EL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRABAJO


Cuando un factor de riesgo se sale de control, los efectos que se pueden presentar en los trabajadores son: el accidente de trabajo y la enfermedad laboral (antes conocida como enfermedad profesional), estos dos conceptos están normatizados en nuestro país bajo la ley 1562 del 11 de julio de 2012.

Ley 1562 del 11 de julio de 2012. Artículo 3o. Accidente de Trabajo:

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considera accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Revisando las definiciones aclaremos los elementos que hacen que un evento sea considerado accidente de trabajo:

  • Suceso repentino: el accidente ocurre de un momento a otro, nadie lo espera ni lo planea, es inesperado.
  • Por causa: es decir, producido por el trabajo en si, por ejemplo, la auxiliar debe lavar el material y se encuentra allí una aguja o un bisturí y se corta con este o el médico que está realizando una cirugía y realizando la sutura se punciona con la aguja.
  • Con ocasión: cuando el accidente ocurre durante una actividad no habitual ni relacionada directamente con el trabajo, por ejemplo, para realizar la limpieza se acabó el detergente enzimático y la operaria fue a buscarlo al almacén y cuando iba se resbaló por la escalera y se fracturo el húmero.
  • Produzca lesión orgánica o psicológica, invalidez, disfunción o muerte: Para que un evento sea considerado accidente debe producir lesión (orgánica o psicológica), disfunción, invalidez o muerte, es decir, si una persona por ejemplo se resbala, pierde el equilibrio pero no se golpea ni cae, o si cae pero no tiene ninguna lesión, ni dolor, esto no se considera accidente, pero si el evento provoca que la persona tenga una fractura (lesión orgánica), entre en un trauma psicológico (lesión psicológica), muera o quede inválida si es accidente; pero si ninguno de estos efectos se produce en el trabajador surge aquí el concepto del Incidente, es decir el evento que casi llega a ser un accidente.

RECUERDE: los accidentes de trabajo deben ser reportados a gestión humana una vez suceden (se puede realizar también a través de la página web) y el trabajador debe dirigirse al servicio de urgencias para ser atendido. La atención de urgencias es muy importante ya que esta es la que define las lesiones iniciales sufridas por el trabajador en el accidente.

Reporte de accidente laboral aquí


Reporte el accidente laboral en 6 pasos

pasos reporte acceidente laboral

 

Fecha última actualización: 25/02/2019

HISTORIA