cerrar

MAESTRÍA EN FARMACOLOGÍA CLÍNICA

MAESTRÍA EN FARMACOLOGÍA CLÍNICA - FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Nombre completo del programa: Maestría en Farmacología Clínica.
Título por otorgar: Magister en Farmacología Clínica.
Facultad: Medicina.
Duración: dos (2) años.
Créditos académicos: sesenta (60).
Metodología: presencial.
SNIES: 109009
Registro calificado: N° 16212 18/12/ 2019. Vigencia 7 años.
Lugar de desarrollo: Bogotá.

¿Dónde se desarrollan las clases?
Hospital Infantil Universitario de San José. Carrera 54 N° 67ª – 80.

¿Cuáles son los horarios de clase?  
Viernes 4:30 a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
 

Inscripción virtual FUCS


Propende por la mayor seguridad, efectividad y uso racional del recurso farmacéutico en el equipo de salud y los pacientes.

 

Busca formar profesionales del área de la salud (médicos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, odontólogos y enfermera(o)s  a nivel de maestría, con capacidad de liderazgo en el sector de la salud, para gestionar de manera continua el buen uso de los medicamentos en los diferentes escenarios clínicos, investigativos y de educación, mediante la aplicación de la mejor evidencia disponible o generando nuevo conocimiento sobre ella; todo este logro en el marco de unos altos principios éticos y compromiso social. 

El desarrollo del liderazgo que el programa propone se fundamenta en el avance del conocimiento en los contextos relacionados con la utilización del medicamento en los pacientes y en otros escenarios que aplique a éstos, en los diferentes niveles de atención en salud y en situaciones de diversa complejidad; a través de la estructuración de capacidades, destrezas, aptitudes, habilidades y excelente actitud, que promuevan el mejor uso de los medicamentos en el equipo de salud y los pacientes. 

Busca también el programa que sus egresados identifiquen las problemáticas en el marco de la cadena de uso de los medicamentos; y con base en éstas, propongan soluciones liderando acciones, programas que promuevan el uso seguro, con eficiencia y costo-efectividad de éstos; autoevaluándose de manera reflexiva y actualizándose de manera constante en el desempeño de sus actividades profesionales. 
 

  • La maestría brindará a sus egresados una formación con un importante enfoque clínico, para la gestión de los medicamentos a nivel individual en los pacientes y colectivos, con los conocimientos adquiridos en su curso en farmacología clínica, farmacoterapéutica, farmacovigilancia, prevención y control de errores de medicación, seguimiento farmacoterapéutico (personales y poblacionales), toxicología farmacológica, farmacoepidemiología, economía del medicamento, entre otras. 
  • El aprendizaje obtenido en estas disciplinas por los estudiantes, sin duda alguna propende por la mayor seguridad, efectividad y uso racional del recurso farmacéutico. Las maestrías que se ofrecen en Colombia en el área de farmacología, tienen apenas algunos tópicos de estos contextos clínicos, los cuales tendrán un énfasis de mayor profundización en la Maestría en Farmacología Clínica en nuestra Institución. 
  • Otra fortaleza está también en el enfoque de investigación aplicada que promueve la maestría, con el fin de que los resultados que se obtengan de las investigaciones, sean de utilidad a los directivos de las instituciones para la toma de decisiones que promuevan el uso racional de medicamentos.
  • Las formaciones en posgrados en farmacología que ofrece el mercado colombiano actualmente, tienen un enfoque más a la farmacología básica, experimental y de desarrollo de nuevos medicamentos. Este enfoque más a lo clínico y terapéutico, hará que su currículum sea más atractivo para los profesionales de la salud que serán admitidos a su formación quienes, para obtener un tipo de formación más profundo en lo clínico, deben desplazarse fuera del país.  
  • A su vez, algunas de las asignaturas como farmacología y terapéutica y estrategias para la gestión de medicamentos, entre otras; tienen un enfoque clínico que en Colombia lo ofrece una especialización en farmacología clínica que está dirigida solo a médicos.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

  • Diploma del título profesional y acta de grado.
  • Diploma y acta de grado de alguna especialización o maestría previa si la tuviera.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Calificaciones de su carrera de pregrado y de posgrados.
  • Currículum vitae actualizado a la fecha de inscripción.

¿Debe contar con algún nivel de inglés como requisito?

  • Certificado de estudios de inglés cursados hasta el momento.

¿Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero?

  • Diploma del título profesional y acta de grado, convalidados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Diploma y acta de grado de alguna especialización o maestría previa si la tuviera, convalidados por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Calificaciones de su carrera de pregrado y de posgrados.
  • Currículum vitae actualizado a la fecha de inscripción.

Fecha última actualización: 22/03/2024

HISTORIA