cerrar

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOONCOLOGÍA

IMAGEN DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOONCOLOGÍA FUCS

Facultad: Ciencias Sociales y de Educación.
Nombre completo del programa: Especialización en Psicooncología.
Título a otorgar: Especialista en Psicooncología.
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Duración: 2 semestres.
Créditos académicos: 26.
Metodología: presencial. 
SNIES: 110580
Registro calificado: N° 14607 del 11/08/21. Vigencia de 7 años.
Lugar de desarrollo: Bogotá.
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
¿Vives fuera de Bogotá? La Presencialidad Asistida por Tecnología (PAT) te permite cursar este posgrado desde cualquier lugar del país. Clases virtuales sincrónicas en los horarios regulares de estudio. Prácticas presenciales en Bogotá.

Requisitos para recibir el título: haber cursado y aprobado el número de créditos del programa (26) y presentar trabajo de grado.


Un abordaje especializado desde la humanización y dignificación de la persona con impacto sobre su familia y cuidadores, mejorando la calidad de vida de los pacientes en todos los estadios de la enfermedad.

 

Inscripción virtual FUCS
 

 

Abordar de manera integral las respuestas psicológicas del paciente con cáncer, su proceso de adaptación a la enfermedad, tratamientos, sobrevivencia y/o cuidado paliativo, así como, el impacto sobre su familia y cuidadores, mejorando la calidad de vida en todos los estadios de la enfermedad, desde la humanización y dignificación de la persona.

Perfil del aspirante

Profesionales en psicología o en áreas de salud afines, con interés de aprender sobre el proceso de salud y enfermedad oncológica – psicooncología.

(Casos especiales serán aprobados por el Consejo de Facultad.) 
 

Perfil profesional

El especialista en Psicooncología de la FUCS es un profesional íntegro, capaz de diseñar interdisciplinarmente estrategias de intervención para acompañar de manera holística las respuestas psicológicas del paciente con cáncer, su proceso de adaptación a la enfermedad, tratamientos, sobrevivencia y/o cuidado paliativo, así como, el impacto sobre su familia y cuidadores.


Perfil laboral o campo de acción: el psicooncólogo se puede desempeñar en los siguientes campos: 

  • Prevención: realizar programas de educación sobre el proceso de salud y enfermedad oncológica.
  • Evaluación clínica: detectar las necesidades emocionales en el paciente y su familia favoreciendo la percepción de control sobre el cáncer.
  • Asistencia clínica: construir estrategias de afrontamiento que promuevan la adaptación y calidad de vida del paciente y su familia ante el proceso de salud y enfermedad oncológica.
  • Tratamiento psicológico: desarrollar estrategias para el abordaje clínico y de la salud en el paciente y su familia relacionado al proceso de enfermedad oncológica.
  • Investigación: desarrollar procesos de investigación que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.

Los profesionales que se formen en esta área del conocimiento podrán desempeñarse en diferentes espacios: hospitales, diferentes centros de salud, ONG, instituciones educativas formales e informales, secretarías de salud municipales y departamentales, como también entidades gubernamentales trabajando en el área de salud y bienestar. Así mismo, podrán desempeñarse en servicios de consultoría a nivel local o regional en temas relacionados con los aspectos psicosociales en la salud / enfermedad.

¿Cómo es el proceso de admisión?

El aspirante debe realizar la inscripción al programa, anexar al recibo de pago un ensayo de máximo 2 cuartillas (de 250 a 500 palabras), donde manifieste el interés personal de realizar la especialización y presentar una entrevista.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • Fotocopia del acta y diploma de pregrado.
  • Calificaciones de pregrado.
  • Hoja de vida sin anexos.
  • Fotocopia de la tarjeta profesional.
  • Recibo de pago por derechos de inscripción cancelado.

Una vez el aspirante es admitido se solicitará documentación complementaria:

  • Titulaciones de hepatitis B y varicela.
  • Carné de vacunas hepatitis B, triple viral, tétano y COVID-19 (si ya fue vacunado).
  • Certificado de afiliación a una EPS.
  • Foto para documento (tamaño 3x4).

¿Tienen en cuenta el resultado del ECAES?

No 

¿Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero?

El aspirante deberá presentar documentación completa que demuestre su título profesional en el área de la psicología en una universidad legalmente constituida, más todos los documentos de la inscripción. 

¿Tienen límite de edad para el ingreso?

No

¿Cuál es el valor de la inscripción y del semestre?

Consultar la información en la sección de costos dando clic aquí.


¿Por qué debo estudiar este programa en la FUCS?

La oferta del programa de psicooncología es el único en Colombia. El programa cuenta con una práctica integral en psicooncología cuyo desempeño será asistencial en instituciones de atención oncológica reconocidas.

¿Cuáles son las fortalezas del programa?

Los programas de la FUCS cuentan con 3 escenarios de prácticas: el Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José y la Clínica los Nogales, los cuales cuentan con certificaciones en alta calidad, acreditados y con reconocimiento como hospitales universitarios, favoreciendo el diálogo interprofesional de las disciplinas con gran trayectoria y de calidad educativa. 

Por otra parte, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, cuenta con una sólida estructura en investigación, basada en grupos y líneas de trabajo como estrategia sostenible con investigadores comprometidos al interior de los grupos.

La FUCS puede afirmar que esta propuesta de especialización en Psicooncología, cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar el programa con un alto impacto social, relevancia disciplinar y pertinencia desde el enfoque de la psicología, el modelo biopsicosocial, aportando al mejoramiento de la calidad de vida del paciente con cáncer, la familia y cuidador.

  • Práctica personalizada

¿Cuáles son los horarios de clase?

viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

¿Dónde se cursan las clases?

En la sede del Hospital Infantil Universitario de San José.

¿Vives fuera de Bogotá? La Presencialidad Asistida por Tecnología (PAT) te permite cursar este posgrado desde cualquier lugar del país. Clases virtuales sincrónicas en los horarios regulares de estudio. Prácticas presenciales en Bogotá.
 

¿Cuáles son los horarios de prácticas?

En el segundo semestre, para los estudiantes que cursen la asignatura de práctica integral en psicooncología, deberán cumplir con 96 horas presenciales de trabajo interdisciplinar en unidades oncológicas.

 

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 06/12/2022

HISTORIA