DIVISIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La función sustancial de la docencia, investigación y proyección social de la FUCS en las regiones del país.

La Fundación Universitaria Ciencias de la Salud - FUCS, ha desarrollado grandes proyectos de extensión a través de la creación de 2 programas: Apoyo al Sector Externo y PROYECTA, con un desarrollo principalmente en las sedes FUCS de la ciudad de Cúcuta e Ibagué y el Colegio Domingo Savio ubicado en la ciudad de Cúcuta.

División extensión universitaria

La Extensión Universitaria promueve la ampliación del lugar de desarrollo de programas de pregrado y posgrado en las sedes de Cúcuta e Ibagué en convenio con universidades de la región, logrando a la fecha establecer un convenio con la Universidad del Tolima y el avance para la firma de un convenio con la Universidad de Santander en la sede de Cúcuta, con el fin de ofrecer inicialmente el programa de Medicina de Urgencias.

El programa de PROYECTA se constituye como el centro de asesorías y consultoría organizacional y la gestión de proyectos de cooperación nacional e internacional, con el fin de brindar soluciones a los problemas del entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible de las regiones del país.

Asimismo, en PROYECTA, cuentan con el centro de emprendimiento, CREAR y CREER, a través de la cual se ha logrado promover el acompañamiento de docentes y estudiantes en diferentes proyectos de emprendimiento para favorecer la creación de empresas, así como apoyar a las comunidades vulnerables del entorno para generar de igual manera proyectos de emprendimiento.

Desde el año 2007 la universidad ha desarrollado grandes proyectos para impactar el entorno, siendo el primer gran proyecto ‘Acompañamiento y tutoría de familias desplazadas por el ‘conflicto armado’ financiado por USAID y ASCOFAME, y posteriormente participando en la implementación del primer Modelo Integral de Atención en salud.

La creación de PROYECTA en el año 2021 ha logrado la concesión y desarrollo de 10 proyectos con fuentes de cooperación internacional destinados a fortalecer el talento humano en la salud que se encuentra en los municipios seleccionados de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Casanare, dos de los cuales se realizaron con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, con fuentes de organizaciones internacionales USAID, FUPAD y ONG Project Hope con financiación de Boston Scientific y Simón Bolívar Foundation.

Fecha última actualización: 22/02/2024