INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

VISIÓN

En el año 2025 el Instituto de Investigaciones será reconocido a nivel nacional como una institución integradora de excelencia científica por sus aportes a la solución de problemas en el área de la salud basado en el trabajo y desarrollo científico inter y transdisciplinar.

MISIÓN

Generar investigaciones basadas en problemas de salud de interés nacional e internacional, que involucren diferentes actores del ámbito científico de las diversas áreas de ciencias básicas, clínicas, de salud pública y transdisciplinares, cuyos frutos son plasmados a nivel de resultados de alto impacto científico que generan beneficios para la comunidad científica y la sociedad.

PROPOSITOS INSTITUCIONALES LIGADOS AL PEI

• Desarrollar una estructura o plataforma para el fortalecimiento de la investigación a partir de grupos y líderes con proyección inter y transdisciplinar.
  • Fomentar la construcción y desarrollo de programas de maestría y doctorado con énfasis en la investigación transdisciplinar.
  • Contribuir a la formación de alto nivel de los investigadores que se integran al Instituto.
  • Participar con proyectos y productos de investigación en redes nacionales e internacionales.
  • Consolidar la generación de proyectos de alto impacto financiados, que podrán fortalecer las diferentes áreas básicas, clínicas, de salud pública y transdisciplinares.
  • Transmitir al ámbito académico y docente los resultados y frutos de investigación del Instituto, así como el modelo para la construcción de proyectos de alto impacto en los diferentes niveles de la formación en salud.
  • Articular la investigación y la proyección social institucional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. Fortalecer el componente docente y de investigación de los programas de pregrado y postgrado de las distintas facultades.
  2. Promover el desarrollo de nuevos programas de maestría y doctorado acorde a los lineamientos establecidos en el PED.
  3. Formación de alto nivel de investigadores en áreas de conocimiento en ciencias de la salud desarrolladas por el Instituto.
  4. Integrar las actividades de investigación entre los grupos de las distintas facultades, a través del fomento de proyectos transdisciplinares.
  5. Participar en redes nacionales e internacionales mediante el diseño y gestión de proyectos de investigación en líneas estratégicas de la institución.
  6. Contribuir a la proyección social institucional a través de la investigación.

DOCENTES INVESTIGADORES

• Adriana Rojas Villaraga, MD, Esp.
  • Marcela Gómez, MD, PhD
  • Rafael Parra, MD, PhD (c).
  • Guillermo Sanchez MD; PhD
  • Arley Gomez. MD; MSc; PhD