Plan de Estudios Maestría en Educación y Desarrollo Social

NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN SOCIAL,

Innovación didáctica
y docencia crítica.

Bioética, desarrollo social y educativo

Seminario de Investigación
“Diseños metodológicos para conocer la realidad”.

Educación, salud
y territorios.

Procesos educativos mediados por las TIC.

Prácticas pedagógicas para la transformación social.

III SEMESTRE

NÚCLEO DE FUNDAMENTACIÓN SOCIAL,

Políticas educativas
para la diversidad y cultura de paz

Tecnologías de
la información para la gestión de proyectos sociales

Seminario  de investigación
“Construcción de
sentido de la realidad”.

* Educación para
la multidiversidad.

Procesos de lectura
y escritura de textos científicos.

* Solución de
conflictos en el ámbito educativo.

IV SEMESTRE

NÚCLEO DE
FUNDAMENTACIÓN
SOCIAL,

Ámbito Educativo

Desarrollo Social

Formulación y evaluación de programas sociales

Gestión e Innovación social

Seminario de investigación
“Socialización de la construcción de sentido de la realidad”.

*Pensamiento crítico.

*Emoción y cognición.

TOTAL CRÉDITOS: 48

Líneas de
investigación

Educación, Salud y Multidiversidad

Sub líneas de
investigación

Educación y salud

Aprendizaje en la
multidiversidad

Innovación curricular
para la gestión social

SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Educación y salud

La sub línea de educación y salud se concibe de forma integradora, abordando lo sociocultural, destacando el entorno social, en el conjunto de   la acción pública y sus políticas, en los campos de la promoción de la salud, participación comunitaria, la acción social, apropiando el criterio holístico desde una perspectiva socioeducativa. Por tanto, la educación, debe estar dispuesta al cambio, a incidir positivamente en las transformaciones que el entorno requiere, desde una postura ética, que decida formar para la vida, inspirada en valores y principios democráticos; de manera que los procesos de formación sean acuerdos flexibles, abiertos, versátiles, orientados a la comprensión compleja y sistémica de la relación educación /salud y a las transformaciones en contextos situados.

Aprendizaje en la multidiversidad

La sub línea de aprendizaje en la multidiversidad, plantea la comprensión a la diversidad cultural expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y las comunidades; como característica esencial de la dignidad humana, promoviendo la cultura del reconocimiento, respeto por la diferencia, el diálogo intercultural, a partir  del diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje que garanticen  el desarrollo social, la disminución de las desigualdades y la equidad social  en el marco  de las de las políticas sociales, fomentando la garantía constitucional a la libertad de conciencia y expresión.

Innovación curricular para la gestión social

La sub línea de innovación curricular para la gestión social, propone la transformación e innovación en la gestión curricular, involucrando desafíos para el permanente diálogo epistémico, axiológico y ético que se centre en la construcción y transferencia del conocimiento pertinente a las necesidades del contexto. Siendo la gestión social, el constructo del currículo que incidiendo en las interacciones de los sujetos y en las dinámicas del contexto social, político, cultural y ambiental.

Para la obtención del título se deben cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudio con una nota mínima de 3.5. Desarrollar y sustentar la tesis de maestría, la cual deberá ser aprobada por los jurados que asigne la dirección el programa y finalmente, someter un artículo a consideración del editor de una revista indexada y un póster que deberá ser presentado en un evento académico de orden nacional y/o internacional, exponiendo los resultados de su proceso investigativo.

Las clases se llevarán a cabo en sede del Hospital Infantil Universitario de San José.

Nota: los contenidos del programa académico difundidos a la fecha se encuentran vigentes. La Universidad se reserva el derecho de modificar la estructura curricular del programa y las instituciones de práctica, de acuerdo con las leyes vigentes.

Fecha última actualización: 23/08/2021