MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

Título a otorgar: Magister en Educación y Desarrollo Social.  
Créditos académicos: 48.
Nivel académico: posgrado.
Nivel de formación académica: maestría.
Metodología: presencial.
Duración: cuatro (4) semestres.
Jornada: jueves de 5:00 p.m. a 9:30 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar de desarrollo: Bogotá.
Código SNIES: 108358. 
Registro Calificado: Resolución 009051 28/08/19. Vigencia 7 años.

Inscripción virtual FUCS


Magísteres sensibles ante la realidad del país que comprenden la importancia de reconocer y atender las necesidades sociales, derivadas de la relación entre educación y desarrollo social, con el propósito de generar procesos de investigación que transformen y fortalezcan las capacidades humanas en los contextos del territorio nacional.

¿Cuáles son los horarios de clase?

  • Jueves de 5:00 p.m. a 9:30 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

¿Dónde se cursan las clases?

  • Sede norte FUCS - Hospital Infantil Universitario de san José.
     

La Maestría en Educación y Desarrollo Social, aporta elementos teóricos y metodológicos para promover procesos de investigación educativa orientados al reconocimiento y atención de las necesidades del contexto nacional, como condición garante para la transformación y el desarrollo social, desde una perspectiva crítica frente a los aspectos políticos, sociales, económicos, ideológicos y culturales de la sociedad actual.

Saber 

  • Analiza desde una perspectiva crítica las condiciones políticas, sociales, económicas, ideológicas y culturales de la sociedad actual para gestionar procesos de investigación e innovación social conducentes a la formulación, implementación y evaluación de proyectos educativos y programas sociales. 
  • Reconoce los componentes curriculares, pedagógicos y didácticos pertinentes para diseñar e implementar propuestas educativas innovadoras desde una perspectiva crítica que atiendan las necesidades del territorio nacional. 
  • Posee elementos epistémicos, metodológicos e instrumentales para gestionar con apoyo de las TIC procesos de investigación e innovación social conducentes a la formulación, implementación y evaluación de proyectos educativos y programas sociales promotores de desarrollo social en el contexto colombiano.  

Hacer 

  • Diseña experiencias de enseñanza- aprendizaje que posibilitan procesos de reflexión y formación desde una perspectiva ética, conducentes a la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y justa en el marco de la construcción de una cultura para la paz en el contexto nacional.  
  • Gestiona e implementa propuestas curriculares innovadoras desde una perspectiva crítica que atienden las necesidades del territorio nacional.  
  • Realiza procesos de investigación e innovación social conducentes a la formulación, implementación y evaluación de proyectos educativos y programas sociales promotores de desarrollo social en el contexto colombiano.  

Ser

  • Es sensible frente a las problemáticas del país y asume una postura ética y responsable en la gestión de proyectos educativos y programas sociales como garantía del desarrollo social en el contexto colombiano.  
  • Demuestra un espíritu de búsqueda continuo que le permite desarrollar procesos formales de investigación e innovación social para promover el desarrollo social en el entorno. 
  • Da cuenta de un comportamiento ético-político en los procesos educativos y promueve la construcción de una sociedad equitativa, solidaria y justa como garantía para la consolidación de una cultura de paz.   
     
  • Cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudio con una nota mínima de 3.5.
  • Desarrollar su tesis de maestría, la cual deberá culminar con la escritura de un artículo que deberá ser presentado a consideración del editor de una revista indexada y un póster que se debe presentar en un evento académico de orden nacional y/o internacional. 

HISTORIA