cerrar

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y GESTIÓN CLÍNICA - VIRTUAL

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y GESTIÓN CLÍNICA VIRTUAL

Eficiencia de un programa, un servicio de salud, una unidad de negocio o una institución hospitalaria, para transformar las organizaciones hacia la calidad superior.

Nombre de programa

 
Especialización en Gerencia de la Calidad y Gestión Clínica.

Título a otorgar

 
Especialista en Gerencia de la Calidad y Gestión Clínica.

Facultad

 
Ciencias Administrativas en Salud.

Metodologia

 
virtual

Nivel académico

 
posgrado

Nivel de formación académica

 
especialización

Lugar de desarrollo

 
Bogotá

Código SNIES

 
109705

Créditos académicos

 
28

Duración

 
doce (12) meses

Registro Calificado otorgado mediante resolución

 
N° 017424 del 17 de septiembre de 2020 con una vigencia de 7 años.
 
 
Inscripción virtual FUCS
 

¿Cómo es el proceso de admisión?:

El aspirante debe cancelar el monto de la inscripción y diligenciar el formulario, entrega de documentos y se agenda para entrevista.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción? 

•    Formulario de inscripción diligenciado.
•    Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
•    Fotocopia del acta y diploma de pregrado.
•    Hoja de vida.
•    Fotocopia de la tarjeta profesional.
•    Foto fondo blanco (tamaño 3x4).
•    Recibo de pago por derechos de inscripción cancelado.

¿La especialización es 100% virtual?

Si, la totalidad de la especialización se cursa de manera virtual, a través de la plataforma moodle.

¿En qué casos debo acercarme a la FUCS?

Todos los trámites relacionados con inscripción y pagos se podrán hacer online, por lo que no es necesario realizarlos de manera presencial. 



Objetivo general: 

Especialización enfocada en la profundización de conocimientos, capacidades técnicas y ética profesional para la gestión del riesgo, la disminución de la variabilidad controlable y la estandarización de procesos hacia una gestión clínica excelente y segura, logrando la aplicación del proceso administrativo que refleje eficiencia de un programa, un servicio de salud, una unidad de negocio o una institución hospitalaria.


Objetivos específicos:

  • Formar profesionales idóneos para dar respuestas a las necesidades de mejoramiento del sistema de salud colombiano, con una sólida formación académica, humanística y de servicio a la sociedad.
  • Fomentar el liderazgo y empoderamiento de los profesionales con el propósito de ser agentes multiplicadores del cambio para el sistema de salud colombiano.
  • Fortalecer el abordaje sistémico de la calidad para el sistema de salud y para el sistema obligatorio de garantía de calidad.
  • Identificar el contexto normativo del Sistema General de Seguridad Social y el Modelo de Acción Integral Territorial de Colombia, para contextualizar la práctica gerencial en la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud. 

Podrá desempeñarse en instituciones privadas o públicas, aseguradoras o prestadoras de salud, como:

  • Líder de programas.
  • Líder de servicios o unidades funcionales asistenciales o administrativos. 
  • Desempeñar cargos de jefatura de calidad, auditoría de servicios de salud y liderar programas de seguridad clínica, como asesor y/o consultor de procesos de mejoramiento institucional.

¿Qué requisitos o recursos tecnológicos debo tener para cursar la Especialización?

Computador con conexión a internet. Dispositivo con un monitor con resolución mínima de 1024 x 768, que es el tamaño promedio para un notebook. La plataforma cuenta con aplicación móvil para visualizarse en dispositivo pequeños.

La plataforma cuenta con aplicación móvil para visualizarse en dispositivo pequeños. Conocimiento básico de las herramientas informáticas como:

  • Manejo de sistema operativo Windows.
  • Manejo básico del paquete Office.
  • Navegación a través de internet para abrir y navegar en páginas web, así como utilizar buscadores de información como Google.
  • Manejo general del correo electrónico.
  • Los aspirantes deben tener conocimiento básico en competencias digitales como:
  • Manejo de sistema operativo Windows, Mac o linux. 
  • Manejo del paquete Office para abrir archivos, crear nuevos documentos y almacenarlos.
  • Navegación a través de internet para abrir y navegar en páginas web, así como utilizar buscadores de información como Google.
  • Manejo general del correo electrónico. 

De manera grupal, previa revisión de un marco teórico o legal relacionado con el programa o servicio a evaluar, se realiza un diagnóstico situacional institucional en el que se identifiquen las áreas problema o aspectos susceptibles de mejorar, con perspectiva de la gestión clínica de una institución o servicio real en el que el estudiante se desempeñe. 

Posteriormente, el grupo debe analizar el problema y sus causas, para presentar un Plan de intervención que incluya las oportunidades de mejora, las estrategias, responsables, justificación, cronogramas e indicadores de cumplimiento que permitan el cierre de brechas para el logro de los niveles de calidad proyectados. 

Se incluirá también la proyección de los escenarios de riesgo probables, lo mismo que la proyección de los recursos necesarios para el desarrollo de las estrategias.

¿Por qué debo estudiar este programa en la FUCS y no en otra IES? 

Porque la FUCS es especialista en programas que impacten el área de salud, por su tradición y calidad. 


¿Cuál es la relación académica entre el programa y el sector salud? 

Este programa de especialización, permite al estudiante la apropiación de conceptos y herramientas para la gestión de la calidad, la gestión de la seguridad del paciente y a diferencia de otros ofertados, hace mayor énfasis en gestión clínica, dando un mejor enfoque en la responsabilidad por el logro de los resultados con efectividad, eficacia y eficiencia, aspectos pertinentes en un sector en el que las características poblacionales con enfermedades crónicas, pacientes polimórbidos y la influencia ambiental, el control del gasto y la competencia, son desafíos para mantener la cultura organizacional, el equilibrio financiero y la vigencia tecnológica de las instituciones de salud. 

Así mismo responde a las necesidades actuales del sistema de salud colombiano, buscando brindar atención a los pacientes con un abordaje holístico, que permita obtener el mejor desenlace posible en el proceso de atención, adicionalmente busca optimizar la eficiencia de los recursos del sistema de salud y las acciones que se realizan por los diferentes actores del sistema, fortaleciendo el proceso de comunicación con estos.


¿Cuál es el rol del jefe de calidad en el proceso de acreditación institucional?


¿Cuáles son las fortalezas del programa? 

Al ser de modalidad virtual y en carrusel (por módulos), el estudiante puede ingresar en cualquier momento, las asignaturas tienen un trabajo de 5 semanas, con algunos encuentros para el desarrollo de discusiones y resolución de dudas.  


¿Cuáles son los horarios de clase? 
Por la modalidad, el horario lo ajusta cada estudiante.


¿Por qué estudiar un programa virtual en la FUCS?

-    El e-learning favorece el desarrollo de competencias en el uso de la tecnología.
-    Promueve el aprendizaje autónomo y la disciplina de estudio.
-    Favorece la construcción de redes y el trabajo en equipo.
-    Presenta la posibilidad de conocer experiencias e intercambio de conocimientos con compañeros de diferentes regiones a nivel nacional e internacional.
-    Garantiza una flexibilidad horaria que se adapte a los tiempos disponibles de cada estudiante. Se puede estudiar cuándo y dónde quiera.


¿Cómo se recibe el título, hay alguna ceremonia?

Se realizará ceremonia cada semestre. Se invita a todos los estudiantes de las cohortes que se gradúen ese semestre.  Si no pueden asistir se les envía por correo certificado y por correo electrónico.

Línea de atención de apoyo y soporte al estudiante virtual:

El seguimiento y acompañamiento de los estudiantes del programa virtual lo hace además del tutor, cada una de las áreas que participa en el proceso de formación; este acompañamiento es responsabilidad de cada una de las dependencias de la institución. Se configura así un servicio de atención integrado por:

  • Helpdesk, o soporte técnico: servicio de apoyo para solucionar los requerimientos técnicos que puedan surgir.
  • Tutoría académica: es la figura que dinamiza de forma activa el curso en la red, en función de la duración del curso, de la tipología de contenidos que se tratan, de la metodología de trabajo que se sigue. Cada tutor establece unos cronogramas de trabajo y las estrategias de seguimiento del proceso formativo, avances y dificultades, y de ser necesario establece una ruta de aprendizaje para el estudiante.

A través de las mismas se busca:

  • Asegurar que los estudiantes sepan dónde se localizan sus clases y que puedan conectarse y navegar a través del curso, discutir sobre la estructura del programa, hablar sobre el diseño del curso. (Los paneles de discusión, tareas, conferencias, etc.).
  • Explicar que van a tener un entrenador académico que responda a sus preguntas por correo electrónico sobre sus cursos, tareas y calificaciones. Los entrenadores académicos tienen 24 horas para responder a las preguntas de los alumnos. Asegurarse de que han recibido un correo electrónico con información de contacto.
  • Brindar a los estudiantes información de contacto importante de apoyo (consejeros, inscripciones, ayuda financiera, apoyo técnico, etc.), según su necesidad.
  • Hablar sobre el inicio del curso, recordar al estudiante que revise las próximas fechas importantes.

Ofrecer la información de contacto para:

  • Helpdesk o soporte técnico.
  • Biblioteca.
  • Bienestar Universitario y egresados.
  • Orientación Universitaria.
  • Oficina de Registro y Control.

¿Cómo es el proceso de admisión?:

El aspirante debe cancelar el monto de la inscripción y diligenciar el formulario, entrega de documentos y se agenda para entrevista.


¿Cuáles son los documentos para la inscripción? 

•    Formulario de inscripción diligenciado.
•    Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
•    Fotocopia del acta y diploma de pregrado.
•    Hoja de vida.
•    Fotocopia de la tarjeta profesional.
•    Foto fondo blanco (tamaño 3x4).
•    Recibo de pago por derechos de inscripción cancelado.


¿Cuánto tiempo tiene de vigencia mi inscripción?

El tiempo de vigencia es de 6 meses a partir de la fecha de pago. 


¿Si soy extranjero puedo realizar el posgrado?

Si, la modalidad virtual permite cursar la especialización desde cualquier lugar y el contenido de las asignaturas ha sido diseñado teniendo en cuenta el contexto internacional de las mismas. Requiere que sus documentos académicos sean convalidados en el país que desarrolló su profesión.

Para ingresar a cualquier programa de posgrado se requiere que el título que lo acredita como profesional, sea convalidado u homologado en Colombia.


¿Cómo es el proceso de graduación?

Una vez aprobados todos los créditos y el trabajo de grado correspondiente, el estudiante podrá realizar el proceso de graduación. Se tendrán dos ceremonias de grado presenciales, una cada semestre. En caso que el estudiante no desee asistir a las mismas, se enviará su diploma a la dirección suministrada.


¿El título menciona en alguna parte que se cursó virtual?

No, el título obtenido es “Especialista en Gerencia de la Calidad y Gestión Clínica”.


¿Existe algún beneficio académico para los egresados de Gerencia de la Salud y Gerencia en Mercadeo virtual?

En efecto, el beneficio es económico, ya que además de tener el descuento por ser egresado 10% se homologan 3 módulos del plan de estudios (Gerencia Estratégica y de Servicios, Investigación y Gestión Económica y Financiera).


¿A quién debo dirigirme si tengo inconvenientes para ingresar al campus virtual?

Es de vital importancia que la comunicación con la coordinación del programa Andrea Carolina Díaz acdiaz1@fucsalud.edu.co sea constante. Adicionalmente se contará una mesa de ayuda para todos los temas tecnológicos, por medio del correo soporte@fucsalud.edu.co no olvide colocar dentro del correo sus datos completos, de esta forma se podrá responder con mayor prontitud.

La plataforma virtual está habilitada 24 horas durante los 7 días de la semana. El proceso de atención por parte de soporte técnico es asincrónico.

Se atienden solicitudes antes de 12 horas hábiles. La franja horaria laboral (hábil) para Colombia (-5 GMT) es: lunes a viernes de las 7:00 a.m. a las 4:00 p.m. y se dará solución en el transcurso de las 24 horas una vez haya reportado el inconveniente.


¿Cómo se maneja la plataforma virtual?

En la primera semana se recibirá una inducción sobre el manejo de la plataforma. La inducción es obligatoria, esta le permitirá, revisar los aspectos claves de acceso y trabajo en plataforma.


¿Cómo es el proceso de tutoría?

El estudiante contará con el apoyo permanente del docente quien lo orientará en su proceso de aprendizaje a través de foros, reuniones on-line, correo electrónico y video conferencias.


¿Tendré carnet de estudiante?

Si, el carnet que lo identifica como estudiante de la FUCS, se enviará a la dirección suministrada durante el proceso de inscripción. Dicho carnet le permite ingresar a las instalaciones de la universidad y hacer uso de los servicios presenciales de la biblioteca.


¿Cómo accedo a los servicios de la Biblioteca?

En caso de requerir acceso presencial, usted contará con el carnet estudiantil que será enviado a la dirección suministrada, así mismo, la biblioteca cuenta con bases de datos a las cuales podrá acceder con el usuario y clave asignada. Recuerde que son enviadas al correo previo al inicio del programa.


¿Bajo esta modalidad se realizan trabajos en grupo?

Si, el trabajo colaborativo es parte de la metodología de enseñanza – aprendizaje basada en el constructivismo y el conectivismo, por lo que usted tendrá la oportunidad de interactuar con sus compañeros y conformar grupos de trabajo para desarrollar algunas de las actividades planteadas. Los grupos conformados desde el inicio del módulo, generalmente serán con los que cada estudiante trabajara durante toda la especialización. 


¿Cómo se conforman los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo deben ser conformados por cada estudiante en la primera semana del módulo, con fecha límite de conformación, de acuerdo con el cronograma. El estudiante de manera autónoma debe escribir a sus demás compañeros para iniciar la conformación de grupos, por medio de la plataforma.
 

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 13/02/2023

HISTORIA