CONTÁCTENOS

Preguntas frecuentes


¿Cómo se recibe el título, hay alguna ceremonia?

Se realizará ceremonia cada semestre.  Se invita a todos los estudiantes de las cohortes que se gradúen ese semestre.  Si no pueden asistir se les envía por correo certificado y por correo electrónico.


Línea de atención de apoyo y soporte al estudiante virtual:

El seguimiento y acompañamiento de los estudiantes del programa virtual lo hace además del tutor, cada una de las áreas que participa en el proceso de formación; este acompañamiento es responsabilidad de cada una de las dependencias de la institución. Se configura así un servicio de atención integrado por:

Helpdesk, o soporte técnico: servicio de apoyo para solucionar los requerimientos técnicos que puedan surgir.

Tutoría académica: es la figura que dinamiza de forma activa el curso en la red, en función de la duración del curso, de la tipología de contenidos que se tratan, de la metodología de trabajo que se sigue. Cada tutor establece unos cronogramas de trabajo y las estrategias de seguimiento del proceso formativo, avances y dificultades, y de ser necesario establece una ruta de aprendizaje para el estudiante.

A través de las mismas se busca:

  • Asegurar que los estudiantes sepan dónde se localizan sus clases y que puedan conectarse y navegar a través del curso, discutir sobre la estructura del programa, hablar sobre el diseño del curso. (Los paneles de discusión, tareas, conferencias, etc.).
  • Explicar que van a tener un entrenador académico que responda a sus preguntas por correo electrónico sobre sus cursos, tareas y calificaciones. Los entrenadores académicos tienen 24 horas para responder a las preguntas de los alumnos. Asegurarse de que han recibido un correo electrónico con información de contacto.
  • Brindar a los estudiantes información de contacto importante de apoyo (consejeros, inscripciones, ayuda financiera, apoyo técnico, etc.), según su necesidad.
  • Hablar sobre el inicio del curso, recordar al estudiante que revise las próximas fechas importantes.

Ofrecer la información de contacto para:

  • Helpdesk o soporte técnico.
  • Biblioteca.
  • Bienestar Universitario y egresados.
  • Orientación Universitaria.
  • Oficina de Registro y Control.

¿La Especialización es 100% virtual?


Si, la totalidad de la especialización se cursa de manera virtual, a través de la plataforma moodle.


¿En qué casos debo acercarme a la FUCS?


Todos los trámites relacionados con inscripción y pagos se podrán hacer on line, por lo que no es necesario realizarlos de manera presencial. 


¿Quiénes pueden cursar la Especialización?


Profesionales egresados de programas académicos en las áreas de las ciencias de la salud, las ciencias sociales, económicas y administrativas, o profesionales que tengan interés en el área gerencial del sector salud. No es posible que se vinculen técnicos ni tecnólogos en el programa, indispensable contar con su diploma, acta de grado y tarjeta profesional. 


¿A qué tipo de carreras va dirigido el posgrado?


La Especialización está dirigida a profesionales en Medicina, Enfermería, Terapia ocupacional, Terapia del lenguaje, Terapia respiratoria, Fisioterapia, Odontología, Instrumentación quirúrgica, Nutrición y dietética, Psicología, Optometría, Microbiología, Bacteriología, Administración financiera, Administración de empresas, Profesionales en salud ocupacional, Economía, Ingeniería industrial, Ingeniería biomédica, contaduría pública, y veterinaria.


¿Cuál es la diferencia entre la Especialización presencial y la virtual?


La especialización virtual permite al estudiante desarrollar el proceso a su propio ritmo, y al tener una estructura modular, el aspirante podrá ingresar en cualquier momento del año. Cuentan con la misma calidad académica y en el título no hay diferencia alguna.


¿Puedo hacer transferencia interna entre la Especialización presencial a la virtual y viceversa?


Es posible hacer dicha transferencia, pero el estudiante que lo solicite debe tener en cuenta que la distribución de las asignaturas es diferente, en cuanto a los créditos, por lo que en algunos casos debería cursar nuevamente algunos módulos. Este proceso lo hace la facultad cuando el estudiante presente la solicitud por escrito.


¿Qué requisitos o recursos tecnológicos debo tener para cursar la Especialización?


Computador con conexión a internet. Dispositivo con un monitor con resolución mínima de 1024 x 768, que es el tamaño promedio para un notebook. La plataforma cuenta con aplicación móvil para visualizarse en dispositivo pequeños.  Conocimiento básico de las herramientas informáticas como:

 

  • Manejo de sistema operativo Windows.
  • Manejo básico del paquete Office.
  • Navegación a través de internet para abrir y navegar en páginas web, así como utilizar buscadores de información como Google.
  • Manejo general del correo electrónico.

¿Qué ocurre si no veo un módulo que ya pagué?


Se debe aplazar por medio de una carta dirigida a la coordinación del programa y esperar hasta el final del ciclo completo para cursar este módulo. Solo se pueden aplazar dos módulos.


¿Cuánto tiempo tiene de vigencia mi inscripción?


El tiempo de vigencia es de 6 meses a partir de la fecha de pago. 


¿Si soy extranjero puedo realizar el posgrado?


Si, la modalidad virtual permite cursar la especialización desde cualquier lugar y el contenido de las asignaturas ha sido diseñado teniendo en cuenta el contexto internacional de las mismas. Requiere que sus documentos académicos sean convalidados en el país que desarrolló su profesión.

Para ingresar a cualquier programa de posgrado se requiere que el título que lo acredita como profesional, sea convalidado u homologado en Colombia. En cualquier caso, esto no lo habilita para ejercer la profesión en Colombia”.(Decreto 860 de 2003, artículo 2).


Si quiero homologar ¿Qué debo hacer?


Presentar el pénsum y las calificaciones obtenidas que serán analizados en comité curricular.


¿Cómo es el proceso de graduación?


Una vez aprobados todos los créditos y el trabajo de grado correspondiente, el estudiante podrá realizar el proceso de graduación. Se tendrán dos ceremonias de grado presenciales, una cada semestre. En caso que el estudiante no desee asistir a las mismas, se enviará su diploma a la dirección suministrada.


¿Mi título dice que cursé la especialización a través de modalidad virtual?


No, el título obtenido es “Especialista en Gerencia de la Salud”.


¿A quién debo dirigirme si tengo inconvenientes para ingresar al campus virtual?


Es de vital importancia que la comunicación con la coordinación del programa acdiaz1@fucsalud.edu.co sea constante. Adicionalmente se contará una mesa de ayuda para todos los temas tecnológicos, por medio del correo soporte@fucsalud.edu.co no olvide colocar dentro del correo sus datos completos, de esta forma se podrá responder con mayor prontitud.

La plataforma virtual está habilitada 24 horas durante los 7 días de la semana. El proceso de atención por parte de soporte técnico es asincrónico.

Se atienden solicitudes antes de 12 horas hábiles. La franja horaria laboral (hábil) para Colombia (-5 GMT) es: lunes a viernes de las 7:00 a las 16:00. Y se dará solución en el transcurso de las 24 horas una vez haya reportado el inconveniente.


¿Cómo se maneja la plataforma virtual?


En la primera semana se recibirá una inducción sobre el manejo de la plataforma. La inducción es obligatoria, esta le permitirá, revisar los aspectos claves de acceso y trabajo en plataforma.


¿Cómo es el proceso de tutoría?


El estudiante contará con el apoyo permanente del docente quien lo orientará en su proceso de aprendizaje a través de foros, reuniones on-line, correo electrónico y video conferencias.


¿Tendré carnet de estudiante?


Si, el carnet que lo identifica como estudiante de la FUCS, se enviará a la dirección suministrada durante el proceso de inscripción. Dicho carnet le permite ingresar a las instalaciones de la universidad y hacer uso de los servicios presenciales de la biblioteca.


¿Cómo accedo a los servicios de la Biblioteca?


En caso de requerir acceso presencial, usted contará con el carnet estudiantil que será enviado a la dirección suministrada, así mismo, la biblioteca cuenta con bases de datos a las cuales podrá acceder con el usuario y clave asignada. Recuerde que son enviadas al correo previo al inicio del programa.


¿Bajo esta modalidad se realizan trabajos en grupo?


Si, el trabajo colaborativo es parte de la metodología de enseñanza – aprendizaje basada en el constructivismo y el conectivismo, por lo que usted tendrá la oportunidad de interactuar con sus compañeros y conformar grupos de trabajo para desarrollar algunas de las actividades planteadas. Los grupos conformados desde el inicio del módulo, generalmente serán con los que cada estudiante trabajara durante toda la especialización. 


¿Cómo se conforman los grupos de trabajo?


Los grupos de trabajo deben ser conformados por cada estudiante en la primera semana del módulo, con fecha límite de conformación, de acuerdo con el cronograma. El estudiante de manera autónoma debe escribir a sus demás compañeros para iniciar la conformación de grupos, por medio de la plataforma.


¿Qué debo hacer para solicitar una certificación de estudio?


El estudiante debe dirigir un correo solicitando la certificación a la coordinación del programa acdiaz1@fucsalud.edu.co  directamente.


¿Por dónde puedo descargar la orden de matrícula?


El estudiante debe revisar cada uno de estos pasos o revisar el siguiente video:


 

1. Ingresar a la página Institucional http://www.fucsalud.edu.co/ y darle clic en la pestaña #SOY escogiendo el perfil de Estudiante

2. En el perfil de estudiante, debe darle clic a la pestaña Registro y Control

3. En esta pestaña, encontrará la opción "Matrículas" y allí debes darle clic a la opción "Recibos y Pagos

4. En esta pestaña, encontrará dos opciones, pago en línea (por favor consultar el instructivo que allí se sugiere) y pago en bancos en donde es necesario descargar la orden de matrícula.


Si estoy en mi año rural y no tengo la tarjeta profesional ¿puedo matricularme en el posgrado?


Si bien la tarjeta profesional es un requisito para desempeñar la profesión, en la Especialización, puede matricularse y cursar el programa en su totalidad.


¿Se puede cambiar de grupo de trabajo?


Los grupos son constituidos en los módulos en la primera semana del mismo y tienen una fecha límite de conformación, después de la fecha no es posible cambiarse de grupo. El cambio se debe solicitar de forma escrita a la coordinación y se revisa en comité académico.


 ¿Es posible que pueda cambiar de tutor?


No, cada uno de los estudiantes se matriculan en un aula determinada y luego de ello se asigna el tutor al aula respectiva. 


¿Cómo hago para ingresar al aula virtual?


Para ingresar al aula virtual, debe remitirse al siguiente link http://cursos.fucsalud.edu.co/ y allí debe ingresar con usuario y contraseña, las cuales fueron enviadas días antes de iniciar el módulo.


¿Cuantas veces se puede perder un módulo de la Especialización?


Los módulos del núcleo Técnico Científico y Social, Humanístico e Investigativo no podrán perderse más de dos veces. Si el estudiante se ve abocado a esta situación, automáticamente pierde la calidad de estudiante de la Especialización.


¿Por cuanto tiempo puedo aplazar un módulo?


El módulo se debe aplazar mediante una carta dirigida a la coordinación, con el fin de efectuar la reserva. No puede superar más de dos periodos académicos. 


Si soy estudiante antiguo, ¿tengo plazo de pagar la matrícula en una fecha extemporal?


Dentro de la especialización, no existen fechas extemporáneas para pago de matrícula. Cada una de las ordenes son enviadas con anterioridad y entregándoles a los estudiantes comunicaciones anteriores recordándoles las fechas de pago. 


¿En qué casos debo dirigirme a soporte académico y en cuales a soporte técnico?


El foro de soporte académico, es el primer espacio de comunicación con el tutor, allí podrá resolver dudas de cada una de las temáticas, así mismo recibirá aclaraciones pertinentes. Ahora bien, el foro de soporte técnico lo debe utilizar el estudiante para reportar fallas en el funcionamiento del aula, no ingreso, caída de la plataforma, entre otras de carácter técnico.



¿Qué debo hacer si después de pagar el modulo y de ingresar en la fecha que es, aun no se me ha habilitado el módulo?


Debe enviar correo a la coordinación acdiaz1@fucsalud.edu.co o comunicarse con la línea de atención estudiante virtual 4375401 de Lunes a Viernes 8:00a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.


¿En qué momento debo cursar las electivas?


Las electivas que están disponibles en el programa son 3 (Creación y Gestión Empresarial, Gerencia de Mercadeo en Salud y Gerencia de Proyectos Sociales) de las cuales el estudiante puede cursar dos en el transcurso del programa y debe seleccionarlas en la segunda semana del primer módulo mediante una encuesta. Cada electiva tiene un arranque específico en la cohorte determinada. 


Nota: recuerde que cada electiva el estudiante la debe solicitar, para que se envié su respectiva orden de matrícula. 


¿En qué bancos se puede pagar la inscripción y matrícula?


Los pagos se pueden hacer en los siguientes bancos:

,

Oficinas


,
Oficinas


,
Oficinas


¿Cómo actualizo mi perfil en el campus virtual?


En plataforma, en la parte superior derecha aparece su nombre y dándole clic se despliega el menú, en donde encuentra la opción de editar perfil, allí podrá actualizar el mismo.
 

aulas FUCS

¿Cómo hago para ingresar al correo institucional?


El manejo del correo institucional es obligatorio para cada uno de los estudiantes, ya que allí recibirán información primordial para el proceso académico de cada estudiante. Para acceder al correo institucional, lo pueden hacer por dos vías; la primera ingresando al servicio de correo de Gmail, la segunda pueden acceder directamente por medio de la página institucional http://www.fucsalud.edu.co/ dando clic aquí, o en el icono de "sobre" ubicado en la parte superior en el primer menú:

mail FUCS


 

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA