cerrar

PROGRAMA DE PERMANENCIA Y CONSEJERÍA ACADÉMICA (PCA)

Como parte del proceso de formación del estudiante FUCS, se han diseñado unos programas que apuntan a evitar la deserción estudiantil y son una alternativa que contribuye a los procesos de mejoramiento de la calidad del servicio educativo ofrecido en la Facultad de manera que conduzca a la excelencia académica. 

La característica fundamental del programa es promover el desarrollo integral y la permanencia universitaria del estudiante, a través de procesos de consejería frente a dificultades emocionales y académicas. 

Objetivos

  • Brindar espacios individuales y grupales para la atención de dificultades emocionales y académicas de los estudiantes. 
  • Realizar un seguimiento preventivo a los estudiantes frente a problemáticas de adaptación y vinculación al contexto universitario. 
  • Favorecer las relaciones entre pares y el desempeño académico del estudiante.
  • Vincular a los padres  como agentes activos del desarrollo afectivo de los estudiantes.
  • Promover una sana adaptación al medio universitario, la utilización de técnicas de estudio eficaces y la responsabilidad del estudiante frente a su proyecto de vida.
  • Promover el desarrollo de competencias generales y específicas profesionales en el estudiante.
  • Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, el programa ofrece los siguientes servicios dirigidos a los estudiantes de la Facultad: 

Consejería Académica. 

La consejería académica pretende brindar apoyo individual al estudiante, mediante el acompañamiento de un docente, quien en un primer encuentro a través de una  entrevista semiestructurada indaga los  motivos de la  consulta y evalúa las principales dificultades académicas, y en conjunto con el estudiante establece un plan de trabajo para atender sus dificultades en hábitos de estudio, manejo del tiempo y estilos de aprendizaje. 

Consejería Afectiva. La consejería afectiva pretende orientar y prestar apoyo al estudiante en la resolución de un conflicto o problema puntual, sin aspirar a lograr una modificación profunda como lo hace un proceso de psicoterapia. 

Consejería individual

Este tipo de atención incluye consejería académica y consejería afectiva, cuenta con  mediciones a partir del primer periodo del año 2014.  

Maestro Acompañante 

A partir del primer semestre del año 2014, se implementa la estrategia de Maestro Acompañante, la cual recoge la experiencia acumulada en la atención a estudiantes en cada uno de los semestres, la cual busca, a modo general, favorecer la pronta y oportuna detección de factores de riesgo de deserción. 


Atención a Conflictos Grupales

Estas actividades buscan favorecer la dinámica grupal y promover la construcción y mantenimiento del grupo de trabajo. 

Talleres con Padres de familia 

Este recurso está dirigido a los padres de los estudiantes de primer semestre, con el fin de que conozcan a las directivas de la Facultad y se genere un espacio en el que puedan resolver sus inquietudes, y manifestar sus expectativas y preocupaciones. 

Monitorias Académicas

El servicio de monitorias tiene como objetivo fortalecer las competencias y aumentar el conocimiento de los estudiantes, en espacios de atención grupal extracurricular. El servicio de monitorias se orienta, en parte, al trabajo en géneros académicos (informe de laboratorio, mapa conceptual, fundamentación bibliográfica reseña). 
 

Fecha última actualización: 15/05/2017

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601)  4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Email: informacion@fucsalud.edu.co
Carrera 54 No.67A - 80 

 

HISTORIA