cerrar

MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO (para médicos generales)

MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO (para médicos generales)

Nombre completo: Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Título a otorgar: Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Dirigido: Médicos generales.
Nivel académico: posgrado.
Nivel de formación académica: especialización.
Lugar de desarrollo: Bogotá. (Con carácter no obligatorio, los estudiantes tienen posibilidad de optar por cursar en la ciudad de Cúcuta únicamente algunas rotaciones específicas)
SNIES: 106316
Créditos académicos: 246
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: tiempo completo.
Registro Calificado otorgado mediante resolución: No. 10428 del 22 de mayo de 2017. Vigencia 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS


La disciplina del cuidado intensivo actualmente reconocida en todo el mundo se generó como producto de la necesidad imperiosa que el progreso, la civilización, el avance en el desarrollo tecnológico científico, el desarrollo de conflictos en la humanidad, los trastornos del entorno social y en general la violencia ha impactado la salud de los individuos. Es así como hace más de treinta años, la especialidad es ampliamente reconocida en todos los países desarrollados y hoy en día cuenta con una infraestructura curricular que la coloca al nivel de cualquier otra disciplina formal no solamente en el ámbito académico, sino también en el gremial, existiendo asociaciones a nivel mundial, internacional y nacional que velan por su desarrollo académico, tecnológico, e investigativo en pro de la calidad.

La medicina crítica, es la especialización que procura resolver la mayoría de las patologías médicas o quirúrgicas de nuestros pacientes, agudos o crónicos, intentando restituir al paciente en las mejores condiciones posibles en su calidad de vida, al entorno y funcionalidad social. El principal objeto de la especialidad es favorecer la mejor calidad de atención a los enfermos graves o críticos en un entorno cuyas características poblacionales, de cobertura en salud y perfiles epidemiológicos está en incremento y aun con muchas necesidades insatisfechas en cuanto a estándares de calidad se refiere.

Este programa va dirigido a los médicos generales, interesados en brindar una atención integral a los problemas relacionados con el manejo del paciente críticamente enfermo, orientado por valores como la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la solidaridad, la credibilidad, la honestidad, la integridad, el compromiso y el respeto por los superiores, compañeros y pacientes.

Este programa va dirigido a los médicos generales, interesados en brindar una atención integral a los problemas relacionados con el manejo del paciente críticamente enfermo, orientado por valores como la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la solidaridad, la credibilidad, la honestidad, la integridad, el compromiso y el respeto por los superiores, compañeros y pacientes.

El especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo egresado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, será un especialista competente y con conocimientos idóneos en su disciplina, además de poseer una formación humana y ética, para poder abordar con rigurosidad y responsabilidad los problemas relacionados con el manejo del paciente críticamente enfermo

Del saber:

  • Conoce los conceptos de las ciencias básicas como la fisiología, fisiopatología y terapéutica de los sistemas cardiovasculares, respiratorios, renales, neurológicos, metabólicos y endocrinos, hematológicos, gastrointestinales, genitourinarios, gineco-obstétricos, inmunológicos y trasplantes, trauma del paciente críticamente enfermo.
  • Identifica las enfermedades infecciosas en la Unidad de Cuidado Intensivo y los aspectos de toxicología en cuanto a diagnóstico y tratamiento.
  • Conoce y aplica los principios de farmacocinética, farmacodinamia y metabolismo de las drogas utilizadas en el paciente crítico.
  • Analiza con el rigor científico la calidad de la información disponible de acuerdo a sus conocimientos y bases científicas.
  • Conoce los principios fundamentales de la ética y los aspectos legales más relevantes relacionados con los pacientes críticamente enfermos.
  • Identifica los problemas de salud y alteraciones más comunes en los pacientes críticamente enfermos e interviene en la solución de los mismos.

Del hacer:

  • Diagnostica y trata cualquier patología compleja médica, pos traumática y traumática.
  • Realiza procedimientos de alta complejidad relacionados con el cuidado intensivo.
  • Maneja los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de las patologías de la medicina crítica.
  • Analiza objetivamente los indicadores de gestión y desempeño, comparándolos con los de otras unidades de cuidado intensivo nacionales e internacionales. (Benchmarketing)
  • Interpreta los avances más relevantes en la literatura científica disponible para la medicina crítica y cuidado intensivo. Aplica los conocimientos de monitoreo, bioingeniería y bioestadística y los principios de administración y manejo de la UCI.
  • Desarrolla capacidades de liderazgo, así como actitud docente y de interés académico e investigativo.
  • Demuestra respeto frente a la diversidad cultural y personal en los escenarios en donde se desempeña.
  • Promueve la investigación como estrategia para la solución de problemas del paciente críticamente enfermo.
  • Lidera el manejo del paciente críticamente enfermo en las unidades de cuidado intensivo.

Del ser:

  • Reconoce la comunicación amable y respetuosa como clave del adecuado desempeño con todos los actores relacionados en los procesos, colegas, personal en entrenamiento, personal asistencial, subalternos y muy especialmente con la familia.
  • Identifica las herramientas fundamentales para un apropiado análisis de las diversas condiciones presentadas y relacionadas con el día a día, como son los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia y humanidad.
  • Respeta la confidencialidad que amerita el secreto profesional.
  • Es asertivo para comunicarse con el paciente, la familia y el personal de salud en el entorno del cuidado intensivo. Aprende la concepción multidisciplinaria y de trabajo en equipo.
  • Mantiene una comunicación adecuada, concisa y fundamentada en elementos de carácter científico.
  • Actuar con los principios y valores propios de la disciplina y de la FUCS.
  • Mantiene un comportamiento ético y con calidad humana en el ejercicio profesional.
  • Proteger los derechos y deberes del ser humano como parte integral de la atención al paciente en situaciones críticas.
  • Proporcionar cuidado a los pacientes en forma integral, respetando sus creencias y decisiones.
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 29/09/2021

HISTORIA