cerrar

Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica

Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica


Nombre del programa: Especialización en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica
Título a otorgar: Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Facultad: de Medicina 
Dirigido a: Médico con Especialidad en Pediatría y Especialidad en Cardiología Pediátrica (debe contar con los dos títulos).   
Duración: Cuatro (4) semestres
Créditos académicos: 127
Metodología: Presencial
SNIES: 111373
Registro calificado y vigencia en años: Resolución: N° 14565 del 29 de julio del 2022 con una vigencia de 7 años.
Lugar de desarrollo: Bogotá D.C.

Inscripción virtual FUCS


Para obtener el grado como Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica, el estudiante deberá completa con los requisitos académicos del programa así:

  • Calificación aprobatoria mínima de 3,5 en todas las asignaturas.
  • Sustentar y aprobar el trabajo de grado 

Proceso y requisitos de admisión:

¿Cómo es el proceso de admisión?

Primera fase

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas.
  • Diligenciar el formulario de admisiones.
  • Realizar el pago de la inscripción.
  • Participar del proceso de selección el cual incluye examen de conocimiento.

Segunda fase.

  • Los mejores puntajes de las pruebas serán seleccionados para realizar prueba psicotécnica. 
  • Entrevistas: candidatos para cada especialidad.
  • Lista de admitidos.
  • Pago de matrícula.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción? Contar con el título de Especialista en Pediatría o Especialista en Cardiología Pediátrica

¿Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero? Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional.

¿Cuáles son los beneficios para los egresados de la FUCS? Por ser egresado(a) de la FUCS cuenta hasta con un 15% de descuento en programas de Educación Continuada dependiendo el curso o diplomado. 

Fecha última actualización: 16/02/2024

La Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica es una rama de la Cardiología Pediátrica, que estudia una amplia gama de técnicas percutáneas de diverso grado de complejidad que emplea materiales y dispositivos altamente especializados, para realizar diagnósticos basados en imágenes y modalidades mínimamente invasivas para el tratamiento de pacientes con cardiopatías congénitas y algunas enfermedades cardiovasculares adquiridas durante la edad pediátrica. Por lo anterior se busca diagnosticar y tratar:

  • Población vulnerable de pacientes que padecen cardiopatías congénitas: realizar estudios diagnósticos complementarios a técnicas no invasivas y terapias endovasculares o híbridas.
  • Población pediátrica con cardiopatías adquiridas que involucran enfermedad coronaria secundaria a infecciones o relacionada con técnicas quirúrgicas para tratamiento inicial de su cardiopatía congénita.
  • Población pediátrica con defectos septales adquiridos por diversos mecanismos de traumas.
  • Población pediátrica con enfermedad valvular que se desarrolla después de intervenciones quirúrgicas para cardiopatía congénita.
  • Múltiples modalidades de imágenes diferentes a la angiografía.
  • La solución a este tipo de enfermedades es integrar toda la información adquirida y aplicar las diferentes técnicas endovasculares e híbridas para proporcionar una atención médica óptima, ética y centrada en el paciente, así como contribuir en el desarrollo investigativo, mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social del país y la región.

Propósitos de formación generales.

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades médicas y quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa.
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas con el campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista.
  • Buscar una formación integral que haga del Especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica, un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Fomentar el apoyo a las actividades docentes dirigidas a los colegas, pacientes y personal de la salud.

Propósitos específicos del programa.

  • Desarrollar en el especialista capacidades de enfoque integral en el diagnóstico invasivo funcional y anatómico de las enfermedades cardiovasculares que se presentan en el periodo de la infancia.
  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos para el manejo adecuado de los instrumentos diagnósticos y terapéuticos que ofrece la cardiología intervencionista en las diferentes patologías que requieran de su intervención, utilizando las técnicas disponibles en un servicio de hemodinamia con responsabilidad científica y principios éticos y morales.
  • Formar especialistas con capacidades y competencias para realizar intervenciones terapéuticas endo-vasculares oportunas y acordes con los recursos disponibles en su medio, con el fin de minimizar las secuelas y complicaciones, de la cardiopatía congénita en el niño y realizar acompañamiento en el tiempo en su transición a la edad adulta.
  • Formar especialistas con habilidades y destrezas para realizar intervenciones terapéuticas de la cardiopatía congénita y cuyo principio se fundamenta en la seguridad del paciente y eficiencia de los procedimientos.
  • Brindar conocimientos y experiencias que lo capaciten para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, para actuar como parte de grupo especializado (heart team) en el manejo de las cardiopatías congénitas y en algunas enfermedades adquiridas durante la niñez y juventud.
  • Promover procesos investigativos que permita analizar, evaluar y asimilar la evidencia científica, con el fin de generar nuevo conocimiento que impacte en la morbi-mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mejorar la práctica de la medicina, así como para tener habilidades del manejo de software o programas informáticos dedicados a la reconstrucción y medición de estructuras cardiovasculares.
  • Fortalecer conocimientos mediante procesos de enseñanza en el medio asistencial con relación a las precauciones con radiación ionizante y uso racional de diferentes medios de contraste, concomitante con esta formación técnica.
  • Desarrollar en el especialista las destrezas que se requieren para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón congénitas o adquiridas, mediante cateterismo cardíaco.
  • Aplicar los conocimientos fisiopatológicos, clínicos, tecnológicos y terapéuticos en las enfermedades del corazón, susceptibles de cateterismo cardíaco intervencionista.
  • Preparar al médico en formación en cardiología intervencionista pediátrica con la capacidad de enfoque integral en el diagnóstico invasivo funcional y anatómico de las enfermedades cardiovasculares que se presentan en el periodo de la infancia.
  • Formar médicos especialistas en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica que mediante una formación ética e integral ayuden a la investigación, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares que afectan a la población.
  • Desarrollar habilidades para que ejecute los procedimientos adecuados en el tratamiento de los pacientes con cardiopatía congénita o adquirida, durante un cateterismo cardíaco.
  • Formar un especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia Pediátrica, que utilice adecuadamente los instrumentos diagnósticos y terapéuticos que ofrece la cardiología intervencionista en las diferentes patologías que requieran de su intervención, utilizando las técnicas disponibles en un servicio de hemodinamia con responsabilidad científica y principios éticos y morales.
  • Formar especialistas con capacidades y competencias para realizar intervenciones terapéuticas endovasculares oportunas y acordes con los recursos disponibles en su medio con el fin de minimizar las secuelas de las cardiopatías congénitas en el niño y acompañamiento en el tiempo en su transición a la edad adulta.
  • Desarrollar en el especialista habilidades de empatía en la relación médico-paciente y en el ejercicio profesional.
  • Lograr en el especialista capacidades que le permitan integrarse a equipos interdisciplinarios en su área de conocimiento y ser consultor para especialidades afines.
  • Promover el desarrollo de una actitud participativa y de trabajo en grupo interdisciplinario, que le permita ser miembro importante de las juntas médico quirúrgicas y un soporte indispensable para los servicios de urgencias, medicina interna, pediatría, cuidado intensivo pediátrico, cirugía cardiovascular, pediatría y neumología pediátrica, aportando conocimientos y experiencia de alto nivel tecnológico.
  • Desarrollar en el especialista los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer su profesión en forma integral, académica, científica y ética.
  • Desarrollar en el especialista sólidas bases científicas, humanísticas y bioéticas, necesarias para un ejercicio profesional responsable, dentro del marco médico legal y administrativa.

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA