cerrar

MEDICINA DE URGENCIAS

Nombre del programa: Especialización en Medicina de Urgencias
Título a otorgar: Especialista en Medicina de Urgencias
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médicos
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 54069
Créditos académicos: 192
Metodología: presencial
Duración: seis (6) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 25427 del 30/12/2021. Vigencia 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS
 


La Medicina de Urgencias es un campo multidisciplinario que se dedica a la detección, diagnóstico, tratamiento inicial, prevención de complicaciones y ubicación de los individuos que presentan enfermedades agudas, que comprometen su vida o funcionalidad, que alteran su integridad física o mental, y por lo tanto, requieren atención médica inmediata con el fin de disminuir los riesgos de invalidez o muerte.

En Colombia, uno de los fenómenos epidemiológicos más relevantes registrado en la última década es la enorme carga de mortalidad que ha venido ganando el trauma, hasta el punto de convertirse en la primera causa de muerte y discapacidad en la población masculina adulta (15 a 45 años). Así mismo, el incremento inusitado de la enfermedad coronaria y de sus complicaciones agudas, con frecuencia letales, como el infarto agudo de miocardio, han puesto en evidencia la necesidad de contar con servicios de Medicina de Urgencias altamente tecnificados y más acordes con el reciente pero sostenido cambio en nuestro perfil epidemiológico.

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades médicas y quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa. 
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas el campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista. 
  • Buscar una formación integral que haga del Especialista en Medicina de Urgencias, un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y social. 
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica. 
  • Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud. 
  • Proporcionar conocimientos en la fisiopatología, los síntomas, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes con patologías de urgencias 
  • Preparar al especialista para que identifique y clasifique de forma adecuada el estado de gravedad del paciente. 
  • Entrenar al especialista a identificar las patologías que generan riesgo si no son atendidas de forma oportuna 
  • Entrenar al especialista en el enfoque y manejo de las principales patologías que ingresan a un servicio de urgencia. 
  • Preparar especialistas para la atención integral de pacientes crítico de forma inmediata 
  • Proveer al especialista herramientas de entrenamiento en procedimientos quirúrgicos que permitan enfrentar la patología que lo requiera en los servicios de urgencias. 
  • Preparar al especialista en las diferentes técnicas de emergencias y desastres de tal forma que puedan responder a cualquier eventualidad. 
  • Proveer al especialista las bases y los fundamentos en toxicología para que puedan manejar de forma integral al intoxicado en un servicio de urgencias. 
  • Entrenar al especialista en la interpretación de ayudas diagnósticas como laboratorios e imágenes diagnósticas. 
  • Entrenar al especialista en ecografía para emergencias.
  • Formar en conocimientos y actitudes para la investigación, la formación del talento humano en salud y el autodesarrollo o autonomía de la formación personal.
  • Brindar los conocimientos necesarios para realizar un trabajo interdisciplinario durante el manejo de las patologías propias de la especialidad.
  • Formar a un profesional médico ético, y con gran sentido de responsabilidad social y liderazgo
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 30/03/2022

HISTORIA