cerrar

MEDICINA NUCLEAR

MEDICINA NUCLEAR

Nombre del programa: Especialista en Medicina Nuclear
Título a otorgar: Especialista en Medicina Nuclear
Dirigido a: Médicos Generales y Especialistas en Medicina Interna 
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 3740
Créditos académicos: Médicos Generales: 241, Especialistas en Medicina Interna: 124
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres Médicos Generales, cuatro (4) semestres Especialistas en Medicina Interna.
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 5008 del 24 de marzo del 2021 con una vigencia de 7 años.

Inscripción virtual FUCS


*El plan de estudios está estructurado en 8 semestres, de los cuales, de primer a cuarto semestre, están diseñados para los aspirantes cuyo nivel de formación corresponde a Médico General, ya que estas rotaciones responden a la nivelación para la obtención de conocimientos y habilidades en el campo de la Medicina Interna. 

A partir del quinto semestre se cuenta con las rotaciones específicas de la Medicina Nuclear, semestre en el cual ingresaría el aspirante Especialista en Medicina Interna.

Es importante recalcar que, para los Especialistas en Medicina Interna, el desarrollo del programa será de cuatro semestres (4), mientras que para los Médicos Generales, de ocho (8) semestres.


La Medicina Nuclear es una subespecialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades utilizando sustancias radioactivas. Ayuda a mantener o recuperar un completo estado de bienestar físico, mental y social.

La medicina nuclear es un área del conocimiento médico universalmente reconocida y utilizada, con tecnología de punta ayudando en el diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades. En nuestro país hemos estado a la vanguardia en América Latina, acortando la brecha tecnológica con los países desarrollados.

La alta prevalencia de enfermedad cardiovascular y cáncer hacen necesario la formación del recurso humano capacitado para su detección temprana mediante el uso de técnicas no invasivas. A todo lo largo del país existe el recurso de métodos diagnósticos convencionales como radiología pero no ocurre igual con la medicina nuclear, metodología ésta de la cual carece muchas ciudades intermedias.

Formar especialistas competentes para la atención de pacientes que requieran intervenciones diagnósticas o terapéuticas, mediante el uso de radionúclidos, con sólidos conocimientos científicos y capaces de desempeñarse con principios éticos, liderazgo e independencia.

  • Capacitar al estudiante en las bases de la investigación científica que le permitan desarrollar una actitud crítica y un conocimiento profundo de la especialidad, así como participar en proyectos de investigación científica en su área.
  • Desarrollar en el estudiante conocimientos, destrezas y aptitudes para trabajo multidisciplinario, al igual que un compromiso social, responsable, serio, actitudes hacia la autoformación, la actualización y la educación continua.
  • Obtener la información clínico patológico pertinente del paciente o de otras fuentes.
  • Seleccionar y realizar los procedimientos apropiados de una manera segura para el paciente y el personal
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 01/03/2024

HISTORIA