cerrar

UROLOGÍA

Nombre del programa: Especialización en Urología
Título a otorgar: Especialista en Urología
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médicos
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 3747
Créditos académicos: 279
Metodología: presencial
Duración: ocho (8) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución:  N° 016886 del 20 de septiembre de 2023. Con una vigencia de 7 años.
Acreditación de Alta Calidad: N° 016886 del 20 septiembre de 2023. Vigencia de 6 años.

Inscripción virtual FUCS
 

La urología es la especialidad de la medicina dedicada al manejo integral, preventivo, diagnóstico y terapéutico de los pacientes con enfermedades del sistema genitourinario y glándula suprarrenal. Las patologías urológicas se presentan en ambos sexos durante todas las etapas de la vida.

Actualmente, la mayoría de procedimientos que se realizaban con técnica quirúrgica abierta, son susceptibles de realizarse mediante métodos endoscópicos, laparoscópicos o incluso robóticos; gracias al continuo mejoramiento de las ópticas y a la elaboración de equipos de menor calibre y mayor precisión. Por ejemplo, en el tratamiento de cálculos urinarios pequeños se realiza litotripsia extracorpórea y en los cálculos de gran tamaño, se realiza nefrolitotomía percutánea, quedando reservada la cirugía abierta sólo para un pequeño grupo de pacientes. Esto es sólo un ejemplo de los avances científicos de la urología que a su vez, han producido una reincorporación más rápida de los pacientes a la vida laboral y social y han disminuido los tiempos de hospitalización.

Actualmente con la terapia génica se trabaja en bancos de órganos y reproducción tisular que podría permitir el manejo de las enfermedades consideradas crónicas e incurables.

Metodológicamente la urología no simplemente sigue los postulados del ensayo y error, sino que sigue los pasos del método científico, mediante la observación, hipótesis, experimentación, análisis y resultados. Los anteriores pasos al igual que las otras ramas de la medicina se basan en principios éticos claramente definidos que buscan el mejoramiento de la calidad de vida del individuo y de la sociedad.

Formar especialistas competentes de ata calidad humana y científica, capaces de liderar programas de urología e investigación en todos los niveles de complejidad y en cualquier lugar del territorio nacional.

  • Forma especialista que realicen en forma adecuada la consulta externa, procedimientos quirúrgicos, respuesta de interconsultas, valoraciones en urgencias, dictar conferencias, etc
  • Desarrollar una persona integral con un elevado sentido de respeto hacia el paciente, familiares, colegas y subalternos cumpliendo con las normas legales y éticas que rigen el ejercicio de la medicina.
  • Tener un constante sentido investigativo con conocimientos acerca de su metodología para realizar trabajos científicos que permitan la evolución de la especialidad y la adquisición de nuevas destrezas.

Para obtener el grado como Especialista en Urología, el estudiante deberá completar con los requisitos académicos del programa así:

  • Calificación aprobatoria mínima de 3,5 en todas las asignaturas.
  • Sustentar y aprobar el trabajo de grado.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Primera fase

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas.
  • Diligenciar el formulario de admisiones.
  • Realizar el pago de la inscripción.
  • Participar del proceso de selección el cual incluye examen de conocimiento.

Segunda Fase

  • Los mejores puntajes de las pruebas serán seleccionados para realizar prueba psicotécnica. 
  • Entrevistas: candidatos para cada especialidad.
  • Lista de admitidos.
  • Pago de matrícula.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

Contar con el título de Médico.

¿Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero?

Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional. 

¿Tienen límite de edad para el ingreso?

No.


¿Cuáles son los horarios de clase?

La especialización de Urología es de tiempo completo. 

¿Dónde se cursan las clases?

Instalaciones FUCS, Hospital San José, Hospital Infantil Universitario de San José, Hospital San Rafael, Instituto Nacional de Cancerología.

¿Cuáles son los horarios de prácticas?

Lunes a viernes de 07:00 am a 05:00 pm (Actividad asistencial que se desarrolla en horario nocturno y en fines de semana, los turnos serán de máximo 12 horas) 

¿Se puede generar doble titulación con otro programa u otra universidad?

No aplica

¿Está incluido en el programa de becas?

Podrá aplicar a los beneficios de becas FUCS a partir del segundo semestre.  

¿Puedo ejercer en otros países?

Nuestro programa está acorde a los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, para ejercer en otro país se deberá realizar proceso de convalidación.  
 

  • Desarrollar en los estudiantes de urología un sentido humano de servicio al paciente y su familia.
  • Afianzar habilidades quirúrgicas que le permitan al urólogo en formación tratar las patologías quirúrgicas propias de la especialidad.
  • Incentivar en el urólogo en formación la excelencia académica y la lectura constante ya que solo con una formación académica excelente y la actualización constante se podrán solventar las necesidades de la población
  • Mantener activo el espíritu investigativo
  • Acreditación de alta calidad del programa de medicina.
  • Dos hospitales propios y una red de entidades de salud de diferentes niveles de atención, con convenios para la formación de estudiantes en los diferentes programas posgrado.
  • Trayectoria de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, en la formación de profesionales en el área de la salud y su tradición académica centenaria. 
  • Planta docente especializada, de alta calidad y experiencia. 
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 26/09/2023

HISTORIA