cerrar

ESPECIALIZACIÓN EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA

ESPECIALIZACIÓN EN UROLOGÍA PEDIÁTRICA

Nombre del programa: Especialización en Urología Pediátrica
Título a otorgar: Especialista en Urología Pediátrica
Facultad: Medicina
Nivel académico: posgrado
Dirigido a: Especialistas en Cirugía Pediátrica, Especialistas en Urología
Nivel de formación académica: especialización
Lugar de desarrollo: Bogotá
SNIES:110610
Créditos académicos: 131
Metodología: presencial
Duración: 4 semestres
Jornada: tiempo completo
Registro calificado y vigencia en años: N. 13126 del 21 de julio de 2021, con una vigencia de 7 años. 

Inscripción virtual FUCS
 

  • ¿Cuáles son los horarios de clase? La especialización de Urología Pediátrica es de tiempo completo. 
     
  • ¿Dónde se cursan las clases? Instalaciones FUCS, Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José.
     
  • ¿Cuáles son los horarios de prácticas? De lunes a viernes de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. (Actividad asistencial que se desarrolla en horario nocturno y en fines de semana, los turnos serán de máximo 12 horas)
     
  • ¿Se puede generar doble titulación con otro programa u otra universidad? No aplica
     
  • ¿Está incluido en el programa de becas? Podrá aplicar a los beneficios de becas FUCS a partir del segundo semestre.
     
  • ¿Puedo ejercer en otros países? Nuestro programa está acorde a los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, para ejercer en otro país se deberá realizar proceso de convalidación.  
     

Formar especialistas en Urología Pediátrica íntegros e integrales que reúnan las capacidades y destrezas para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y con una alta calidad humana y científica, capaces de liderar programas de urología pediátrica e investigación en cualquier lugar del territorio nacional.

Perfil del aspirante:  

Ser médico general con especialización en Urología graduado en una universidad colombiana o una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente. 
Haber cumplido con el requisito legal del Servicio Social Obligatorio según la Ley o en su defecto tramitar un registro médico temporal (esto para estudiantes formados en el exterior que no pretenden ejercer en Colombia). Contar con conocimientos de inglés como segunda lengua

Perfil profesional:

El Especialista en Urología Pediátrica debe ser una persona competente, integral e idónea con conocimientos y habilidades necesarias para la promoción, prevención, el diagnóstico clínico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas, malformaciones y problemas funcionales; con enfoque a la promoción de la salud del sistema génito-urinario en los niños y adolescentes, cuenta con formación humanística y ética, que le permite abordar con rigurosidad y responsabilidad los problemas relacionados con la especialidad. Posee competencias para desarrollar procesos de investigación y ejercer funciones docentes orientadas al recurso humano relacionado con la especialidad.

Perfil laboral o campo de acción:

  • Asistencial: es un especialista con capacidad de diagnóstico, al diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas del tracto genitourinario en la población pediatra desde el periodo antenatal hasta la adolescencia. 
  • Docente: posee habilidades que contribuyen a la formación de recurso humano de la especialidad.
  • Investigativo: el especialista tendrá los conocimientos básicos en metodología de la investigación, y métodos epidemiológicos que le sirvan de herramienta para interpretar, evaluar y analizar críticamente la literatura médica, y elaborar proyectos de investigación que den solución a los problemas de salud a través de la aplicación del método científico.

¿Cómo es el proceso de admisión?

Primera fase 

  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas. 
  • Diligenciar el formulario de admisiones.
  • Realizar el pago de la inscripción. 
  • Participar del proceso de selección el cual incluye examen de conocimiento.

Segunda fase.

  • Los mejores puntajes de las pruebas serán seleccionados para realizar prueba psicotécnica.  
  • Entrevistas: Candidatos para cada especialidad.
  • Lista de admitidos.
  • Pago de matricula.

¿Cuáles son los documentos para la inscripción?

  • Contar con el título de Especialista en Urología.

¿Tienen en cuenta el resultado del ECAES?

No

Cómo aplica el ingreso de aspirante extranjero.

Para médicos extranjeros, los títulos deberán presentarse con apostilla y resolución de convalidación emitida por el Ministerio de Educación Nacional. 

¿Tienen límite de edad para el ingreso?

No

¿Cuál es el valor de la inscripción y del semestre?

Consultar la sección de costos aquí.
 

Para obtener el grado como Especialista en Urología Pediátrica, el estudiante deberá completar con los requisitos académicos del programa así:

  • Calificación aprobatoria mínima de 3,5 en todas las asignaturas.
  • Sustentar y aprobar el trabajo de grado.  

Número de estudiantes máximo por registro calificado: 2 semestrales.

Meta o punto mínimo para apertura de primer semestre: 2 estudiantes.

El programa de Especialización en Urología Pediátrica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud es único en el país:

  • La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud cuenta con dos hospitales propios reconocidos como Universitarios, de cuarto nivel de complejidad y con tecnología de punta, que apoyan la formación de formación de especialistas en más de 45 especialidades médico quirúrgicas con alto reconocimiento en el sector salud. 
  • El entrenamiento de los estudiantes en cirugía urológica pediátrica de baja, mediana y alta complejidad, mediante la enseñanza  y amplia experiencia  de los docentes de urología pediátrica de la FUCS cuentan con una gran trayectoria en esta disciplina y además tienen el reconocimiento de la SCU en esta área, lo que permite que los estudiantes tengan un acompañamiento constante, con los más altos estándares de responsabilidad docente, velando siempre por el bienestar de los pacientes.
  • Se cuenta con dos hospitales base para el entrenamiento, como son el Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, hospitales acreditados y reconocidos como hospitales universitarios, reconocidos por su larga trayectoría en el tratamiento de enfermedades en la población pediátrica; recurso no disponible en la mayoría de programas que imparten UP.
  • Disponibilidad de laboratorio de simulación en cirugía endoscópica y laparoscópica con las últimas tecnologías disponibles. 
  • Como base de la especialización, el programa cuenta con el centro de práctica Hospital Infantil Universitario San José - HIUSJ, el cual desde hace 10 años ha construyo el Servicio de Urología Pediátrica; por tanto se garantiza un excelente entrenamiento en esta subespecialidad, dado el alto volumen en consulta y cirugía con el que cuenta al tratarse de un centro de referencia. El entrenamiento en este hospital garantiza que otro de los rasgos distintivos del programa sea la INTEGRALIDAD, ya que en el marco de la práctica clínica, el urólogo en proceso de especialización en urología pediátrica debe interactuar con el personal médico y paramédico de todas las demás especialidades de pediatría.
  • El fortalecimiento del programa está dado mediante una alianza con el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), que permitirá que los especialistas en formación en urología pediátrica, aprendan y se entrenen en patologías urológicas infantiles de alta complejidad y baja prevalencia en el medio. 
  • Los convenios nacionales e internacionales que tiene la Fundación, fortalecen el desarrollo del especialista, donde el estudiante podrá hacer rotaciones que complementen su formación y contribuyan a generar nuevo conocimiento para en el país.
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 21/11/2023

HISTORIA