cerrar

Objeto de estudio del programa

 

La especialidad de cabeza y cuello es una subespecialidad médico quirúrgica que se encarga del manejo de la patología tanto benigna como maligna, especialmente complejas de la cabeza y el cuello; con habilidades, destrezas y conocimientos para el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico, oncológico y rehabilitación de estos pacientes incorporando terapias y técnicas de última generación para su manejo.

 

Propósitos de formación

 

  • Formar especialistas con dominio del fundamento científico, tecnológico e investigativo que se aplica con eficacia hacia los problemas clínicos y quirúrgicos, con miras a la comprensión de los principios de sus procesos y a la toma de decisiones en el acto médico en general y de manera específica en el área de cabeza y cuello.
  • Formar especialistas íntegros, con principios bioéticos que permitan el manejo efectivo y eficiente de los pacientes, promoviendo el respeto a la dignidad del hombre, la protección de sus derechos y su bienestar.
  • Contribuir desde procesos investigativos y médico quirúrgicos a la promoción, prevención y atención de la patología de cabeza y cuello mejorando la calidad de vida de la población.
  • Generar experiencias de aprendizajes que permitan la construcción del conocimiento de las patologías quirúrgicas de cabeza y cuello, especialmente las más frecuentes en nuestro país y de mayor demanda.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la evaluación de los pacientes, clasificación clínica y orientación de los procedimientos diagnósticos, así como las complicaciones asociadas con el tratamiento y progresión de la enfermedad de cabeza y cuello.
  • Desarrollar en los especialistas de cabeza y cuello una actitud humanizante que promueva relaciones interpersonales basadas en el respeto con el equipo de trabajo para lograr el mayor impacto físico y psicológico en el paciente y la familia.

 

 

Perfil de ingreso

 

El programa de Especialización en Cirugía de Cabeza y Cuello es un programa de segunda especialidad dirigido a Especialistas en Cirugía General y Especialistas en Otorrinolaringología formados en instituciones de educación formal con reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; que tengan su título de primera especialidad registrado en el RETHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud) y corroborado por el Colegio Médico Colombiano.

 

Para médicos especialistas en Cirugía General y Especialistas en Otorrinolaringología extranjeros, deben haber completado el proceso de convalidación que se realiza ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y tener su título de primera especialidad registrado en el RETHUS (Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud) y reconocido por el Colegio Médico Colombiano.

 

Perfil del egresado

 

El Especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello egresado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS es un profesional íntegro competente y con conocimientos científicos, tecnológicos e investigativos para el manejo de la patología especialmente compleja, tanto benigna como maligna, de la cabeza y el cuello; con habilidades, destrezas, conocimientos y principios de excelencia que permitan el diagnóstico, tratamiento quirúrgico, oncológico y rehabilitación de estos pacientes; incorporando terapias y técnicas de última generación para su óptimo manejo, impactando en la calidad de vida de la población.

El egresado está capacitado para:

  • Desarrollar procesos investigativos relacionados con la especialidad.
  • Gestionar y administrar los servicios y procesos de seguridad del paciente relacionados con la especialidad.
  • Promover la prevención y atención médica quirúrgica de la patología de cabeza y cuello.

 

 

Fecha última actualización: 14/03/2024

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA