cerrar

Apoyo al sector externo

Programas interdisciplinarios de extensión que integran proyectos, formación formal y continua e investigación que se desarrollan en los ámbitos nacional y regional, los programas de extensión que se priorizaron por la institución se encuentran en las regiones del Tolima (Ibagué), Santander del Norte (Cúcuta) y otras regiones.

Proyectos de apoyo al sector externo.

Proyecto de extensión en la ciudad de Cúcuta, Ibagué y recientemente se finaliza el proyecto de formación formal (especialización en medicina familiar) en Guainía con programas de Formación formal, educación continuada, investigación y proyectos de impacto social.

Proyecto de extensión en otras regiones del país, (Programas de Formación formal y continua).


 

Fecha última actualización: 04/11/2021

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud inicia su oferta académica con programas de Educación Continuada y escenarios de docencia; servicio para la formación de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina en los principales prestadores de Salud más reconocidos por su idoneidad académica en la ciudad de Cúcuta. Para esto cuenta con una sede en el piso 11 de la Clínica Medical Duarte.  Adicionalmente, tiene una sede propia, gracias al apoyo de las directivas de la universidad comprometidas con el desarrollo de la región. su apertura se dio en el año 2012, y se cuenta con el área administrativa, laboratorio de simulación, salones de clase, auditorio etc. 

Es así como, a través de los programas de formación continua se ha contribuido al fortalecimiento del talento humano para el sector salud de la región especialmente a médicos generales y especialistas, personal de enfermería, fisioterapeutas, instrumentadores quirúrgicos, candidatos a postgrados médico quirúrgicos de la universidad, y profesionales de ciencias económicas y administrativas.

En la actualidad (año 2020) se han formado 2377 estudiantes en 148 programas entre diplomados, cursos, avales, congresos, etc. Y se tienen convenios docencia servicio con: Hospital Erasmo Meoz, Clínica San José, Clínica Medical Duarte, Clínica Santa Ana, UroNorte, Clínica Norte, Clínica Machicado, donde se han realizado desde el año 2016, 149 rotaciones de internos y 48, de residentes de diversas especialidades.

De igual forma, como parte del desarrollo de la Extensión Universitaria se ha promovido la investigación y las publicaciones en revistas científicas lideradas por profesionales médicos de la ciudad y de igual manera se han vinculado a los egresados en proyectos realizados en la región.  

El laboratorio de simulación cuenta con equipos y simuladores para los cursos de reanimación pediátrica y de adultos
Así mismo, para cursos de Vía aérea y Emergencias obstétricas.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud inicia su oferta académica con programas de Educación Continuada y escenarios de docencia; servicio para la formación de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina en los prestadores de Salud más reconocidos de la ciudad de Ibagué y otros municipios del departamento del Tolima. Para esto contamos con un profesional de extensión quien es el que coordina todas estas actividades en la región.

A través de los programas de educación no formal se ha contribuido al fortalecimiento del talento humano para el sector salud de la región, tanto en el cumplimiento de requisitos para la práctica diaria como en la adquisición de habilidades en el manejo de emergencias obstétricas, soporte vital básico y avanzado para médicos y enfermeros. Nuestro programa líder a nivel local, ha promovido la actualización en áreas médico quirúrgicas para aquellos aspirantes a especializaciones en medicina. 

En la actualidad (año 2020) se han formado 45 estudiantes en 4 programas entre cursos y diplomados. Se tienen convenios docencia servicio con: Clínica Medicadiz, Clínica Ibagué, y Hospital Federico Lleras Acosta. Hasta el 1 trimestre de 2020 se han realizado rotaciones de internos en los servicios de medicina interna, pediatría, ortopedia y anestesiología en la ciudad. 

De igual forma, como parte del desarrollo de la Extensión Universitaria se ha promovido la investigación y la participación de investigadores y semilleros de investigación de la Universidad del Tolima en actividades realizadas en la sede principal de la FUCS. 

Se pretende visibilizar la institución en la región y crear identidad del talento humano en salud con la misma a través de la consecución de una sede propia (en el mediano plazo) con escenarios de formación y práctica en Ibagué, que disminuyan el traslado de los interesados hacia otras ciudades.
 

-


 

A partir del año 2016, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS junto con la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José participan en alianza con Coosalud E.P.S. en la propuesta licitatoria convocada por el Ministerio de Salud y Protección Social para la operación e implementación del primer MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud) de área dispersa. Donde la FUCS participa en el fortalecimiento del talento humano en salud del modelo a través de la formación de especialistas en medicina familiar en el Departamento de Guainía y a través de este proceso formativo fortalecer el cuidado primario en salud del modelo en cada una de las 5 zonas del MIAS ubicadas en las principales cuencas hidrográficas del Departamento. El cuidado primario se construye desde una dinámica territorial, para fortalecer los programas de promoción y prevención, atención de enfermedad y rehabilitación de las personas, individuos, familias y comunidades en los territorios, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural. 

La modalidad de formación de especialistas propuesta por la FUCS, consistió en vincular a médicos generales que presentan arraigo en el territorio y vinculados laboralmente en el Hospital Manuel Elkin Patarrollo, para fortalecer las competencias requeridas para la implementación del cuidado primario del modelo.
De igual manera, la FUCS realizó proyectos de investigación con base en las necesidades locales de salud, que permitieron evaluar la implementación del modelo y plantear planes de mejora para fortalecer el cuidado primario de salud del modelo.

Después de 4 años de gestión, la FUCS logró:

  • Formación en el territorio de 4 especialistas en Medicina Familiar
  • Rotación de estudiantes del programa de Medicina, Enfermería
  • Rotación de residentes y docentes de especializaciones médico – quirúrgicas a través de la realización de jornadas especializadas para la atención de pacientes en la región
  • 5 proyectos de investigación en el marco de la implementación del modelo
  • Realización de 2 asesorías para la implementación del servicio de telemedicina y del cuidado primario del modelo en cada una de las zonas del MIAS.

Si se requiere consultar información adicional sobre la implementación del MIAS - Guainía puede consultar lo siguiente:

  1. Documento “Análisis de la experiencia de implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) en el Guainía” realizado por la Div. Investigaciones FUCS - Proyecto de investigación FUCS – Gestarsalud, Convocatoria 744 de 2016 Colciencias. Resultados parciales del análisis del primer año del MIAS.
  2. Socialización de Resultados Proyecto Análisis de la experiencia de implementación del MIAS en Guainía
  3. Modelo Integral de Atención en Salud - Ministerio de Salud y Protección Social - Banco Interamericano de Desarrollo.
  4. Programa integral de salud en Guainía muestra un diagnóstico favorable.

“Este nuevo modelo permitió fortalecer el aseguramiento de la población a través de un solo asegurador, desarrollar la propuesta de la Red de Prestación de Servicios entre el prestador del componente primario (IPS de baja y mediana complejidad)  y el  prestador del componente complementario (IPS alta complejidad)  que para el MIAS Guainía, representados por el  Hospital Manuel Elkin Patarroyo (HMEP ), Centros y puestos de salud  y la  red complementaria fuera del  territorio   contratada por Coosalud  EPS  con el Hospital San José – Hospital infantil Universitario de San José y otras IPS en todo el territorio nacional. 

Entre las responsabilidades y funciones definidas para el HMEP se logra la construcción de las estrategias para la prestación del cuidado primario en las 5 zonas del departamento, fundamentada en la Atención Primaria en Salud (APS), la gestión integral del riesgo en salud y Medicina Familiar.

Junto con las comunidades indígenas y con un trabajo articulado de las instituciones del sector salud, institucionalidad indígena y otros sectores que trabajan por la calidad de vida de la población. 

Adicionalmente se logra realizar el fortalecimiento de Talento Humano en Salud requerido para llevar a cabo la implementación del enfoque de Medicina Familiar y Comunitaria a través de la formación de 4 especialistas en Departamento de Guainía en el marco de la Implementación del MIAS y la vinculación  de gestores comunitarios y auxiliares de enfermería indígena en los puestos de salud, que se constituyen en el puente articulador y de comunicación entre la comunidad y la red de prestación de servicios.

Por lo anterior se logra un mejoramiento de la capacidad resolutiva de la Red del Prestador del Componente Primario a través de la contratación de talento humano en Medicina General y Especializada, organización y prestación de servicios de Telemedicina por parte la Sociedad de Cirugía - Hospital de San José y la realización de brigadas médico-quirúrgicas con el desplazamiento de especialistas al territorio, lo cual repercutió en el aumento de actividades en la prestación de los servicios y el mejoramiento del acceso de la población a los servicios de salud, a través del trabajo extramural en comunidades desde la prevención de la enfermedad con la gestión integral del riesgo, el  diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con un enfoque étnico y multicultural mediante el diálogo de saberes, con médicos tradicionales y parteras.”

Dra. Silvia Lorena Mora Villa-Roel
Coordinadora Departamental del MIAS Guainía para la FUCS y el Hospital de San José.

 

HISTORIA