Área de Extensión Universitaria 

Área de Extensión Universitaria Se proyecta a través de la Educación Continuada y los proyectos de extensión con la presencia institucional en lugares diferentes a su sede principal.   

La FUCS, hace presencia en la ciudad de Cúcuta, desarrollando procesos de actualización a través de programas de educación continuada y la extensión de programas de formación para el recurso humano en salud. 

A nivel institucional, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Hospital de San José participan en la alianza de instituciones que operan el primer modelo de salud en área dispersa en el departamento de Guainía, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la FUCS.

  • Proyecta la Misión Institucional a través de la extensión de programas, rotaciones extramurales y educación continuada.
     

Fortalecer y mantener la comunicación entre el egresado y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, logrando fidelización y sentido de pertenencia hacia la Institución que permita una alianza estratégica para la creación continua de programas, mejoramiento de procesos, el vínculo con los empleadores, la dinámica laboral y la consolidación de una comunidad que se construya a través de una relación permanente con la comunidad de Graduados.

gestión egresados FUCS

 

La División de Educación Continuada, tiene como misión satisfacer las necesidades de actualización o perfeccionamiento de conocimientos, aptitudes y prácticas sobre un área específica o especialidad que permita lograr una mejor inserción y desempeño laboral de los profesionales, bajo estándares de calidad académica y administrativa.

  • Proyecto de Extensión a la Ciudad de Cúcuta y otras ciudades (Pamplona, Saravena, Arauca e Ibagué entre otras)

Educación Continua de Cúcuta, extensión de la oficina de educación continuada de Bogotá se encuentra enfocada en el posicionamiento de la universidad a nivel regional, en el desarrollo de los mercados objetivo, a través de la oferta de  todo el portafolio de servicios con que cuenta la  Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud: Se realizan congresos, diplomados, cursos, talleres, jornadas de actualización, simposios, entre otros; que permiten satisfacer las necesidades de  formación  para el trabajo y desarrollo humano,  de acuerdo con la reglamentación vigente  y con los mismos estándares de calidad que se ofrecen en la Ciudad de  Bogotá. 
 

A nivel institucional, a partir del año 2015 la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Hospital de San José participan en la alianza de instituciones que operan el primer modelo de salud en área dispersa en el departamento de Guainía, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la FUCS.

MIAS


Acciones

 

  • Formación de 5 médicos en la especialización de medicina familiar en el Guainía. 
  • Estructuración de procesos de formación del talento humano en salud para el departamento. 
  • Formalización del convenio docencia –servicio con el Hospital de Puerto Inírida para rotaciones de programas de pregrado y posgrado de la FUCS que contribuya al mejoramiento de formación del recurso humano del departamento, al mejoramiento de las prácticas asistenciales, al fortalecimiento del aprendizaje con enfoque diferencial y la interculturalidad en los estudiantes y docentes. 
  • En alianza con los servicios del Hospital de San José y los programas de especialización en medicina de la FUCS, se tendrá apoyo permanente con telesalud para la capacitación del talento humano y consulta médica especializada. 
  • Se desarrollarán proyectos de investigación en temas prioritarios como salud de la mujer e infancia y binomio madre e hijo, teniendo en cuenta las necesidades de la región. 

Con el objetivo de analizar esta experiencia de implementación del MIAS en el Guainía, se llevará a cabo un proyecto de investigación en colaboración con la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud – Gestarsalud, que articulará un equipo de 13 personas, entre investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado. 

Los resultados de esta investigación contribuirán al mejor desempeño del MIAS en las demás zonas dispersas del país y del MIAS en general. Igualmente se tendrá impacto sobre la forma en que se analizan los modelos de salud debido a la combinación novedosa de enfoques y metodologías de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud. Dentro de los resultados mínimos, la investigación se ha comprometido con la formación de: 1 estudiante de pregrado (dentro del programa de semilleros de la FUCS), 4 estudiantes de especialidad médica produciendo en conjunto 2 trabajos de grado y 1 joven investigador(a). Asimismo se presentarán los resultados en 4 eventos académicos, se realizarán 2 talleres de sistematización de experiencias (20 cupos), 2 reuniones de socialización de resultados con el territorio en espacios de toma de decisiones, y se escribirán 5 artículos originales en revistas indexadas (1 publicado en revista B, 1 sometido a revista A2, 2 sometidos a revista B y 1 sometido a revista D).

El modelo de funcionamiento está articulado con las acciones de las facultades, los programas académicos y los niveles de formación que permiten realizar la gestión y medición de impacto de los programas y proyectos desarrollados. Este modelo consiste en el engranaje de todos los esfuerzos desarrollados enmarcados en las tres áreas de proyección social de acuerdo con el PEI y a través de 14 programas institucionales
 

HISTORIA