cerrar
FUCS-ECO
En la imagen: FUCS eco

Es un programa de proyección social que busca fomentar en la institución el concepto de universidad verde, enmarcado en el concepto de sostenibilidad el cual pretende concientizar a la comunidad en general de uso racional de los recursos naturales y dejarlos disponibles para las generaciones futuras (Gómez, 2014).

Por ello, implementaremos acciones participativas en donde tú serás el protagonista: 

  • eco-amigables.  
  • eco-eficientes.
  • eco-lógicos.
  • eco-responsables.
  • eco-sostenibles.

Fecha última actualización: 15/04/2024

Este fue lanzado a la comunidad Educativa en agosto de 2020 a través de un Facebook Live con un invitado, Milton Muñoz Biólogo Marino residente de la ciudad de Puerto Rico y quien a través de su charla logró sensibilizar a la comunidad de la importancia de las prácticas respetuosas con el medio ambiente; FUCS ECO entonces trabaja en concordancia con el principio 8 del pacto global: las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

FUCS ECO

 

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS


Actividades interactivas con premio desde el programa FUCS ECO fueron abiertas para toda la comunidad, tal es el caso de las actividades interactivas para los niños quienes nos mostraron con piezas de arte hechas con materiales reciclados como percibían el virus COVID-19. 

 

¿SABÍAS QUE HEMOS HECHO FACEBOOK LIVE EN LOS QUE TODA LA COMUNIDAD INTERESADA EN ESTOS TEMAS, HA PODIDO ACOMPAÑARNOS? BUSCANOS EN EL CANAL OFICIAL DE LA FUCS EN FACEBOOK.

Otra estrategia son los Facebook Live en donde participan funcionarios y estudiantes de la comunidad FUCS, quienes enseñan cómo darles un segundo uso a materiales como plástico, papel y cartón. 12 talleres. 

ECO TALLER

 

ECO TALLER 1

 

ECO TALLER 2

 

ECO TALLER 3

 

FUCS eco fue líder institucional en los podcast y gracias al trabajo conjunto con los estudiantes se pudo abrir un canal institucional en spotify que aún hoy sigue vigente y lo encontrarás como FUCS on.

Google Podcast

 


1er episodio de la serie #EcoPods

Los invitamos a escuchar nuestro 1er episodio de la serie #EcoPods donde nuestro Rector, el Dr. Sergio Parra Duarte y el Vicerrector Académico, el Dr. Edgar Muñoz Vargas son los invitados especiales quienes abren con sus historias esta nueva forma de comunicarnos, en moderación de nuestra docente Dalia Andrea Hincapie Parra y el estudiante de medicina, Royner Hérnandez. 

Spotify↓ 

 


2do episodio de la serie #EcoPods

En esta oportunidad los invitamos a estar conectados con nuestra serie #EcoPods un espacio hecho por los estudiantes de Medicina donde nos hablan y nos enseñan sobre el cuidado del medio ambiente.

Spotify↓ 


3er episodio de la serie #EcoPods

En este tercer episodio los estudiantes, Valeria Olivares, Oscar Moreno, Felipe Montoya, Felipe Olaya y Juan Oliver, hablan con el Dr. Carlos Prada - Neumólogo, sobre los efectos que puede llegar a dejar en los seres humanos la contaminación y su relación con el desarrollo del cáncer de pulmón, siendo este el resultado de todo el efecto invernadero.


4to episodio de la serie #EcoPods

Les compartimos nuestro reciente episodio del podcast #EcoPods, donde nuestras estudiantes hablan con Ana Lucía Pulido, una activista ambiental de Fridays for Future International sobre la importancia del poder social en defensa del medio ambiente.


5to episodio de la serie #EcoPods

Hablaremos de cómo el Covid- 19 tiene influencia no solo en las personas, sino también, en el manejo adecuado de los residuos hospitalarios en el sector salud, tratando contextos de ahora y de antes junto con el papel que adquirimos nosotros como futuros profesionales de la salud.


6to episodio de la serie #EcoPods

José Ardilay Sara Avila, hablan con Mauricio Soler, experto en Ecoturismo, sobre las ventajas, desventajas y conciencia frente al comportamiento de la sociedad cuando hace turismo ya sea masivo o ecológico.


7mo episodio de la serie #EcoPods

En este podcast hablaremos de la importancia del reciclaje y el compostaje hoy en día y sus implicaciones en el futuro, teniendo en cuenta la situación del país y que podemos hacer para mejorar esta situación. Para ello invitamos a Marce la Recicladora, una influencer y activista ambiental.
 


Octavo episodio de la serie #EcoPods

En este episodio hablaremos del cambio climático y de cómo nosotros los seres humanos somos los principales causantes debido al nuestra constante necesidad de estar comprando (consumismo). Asimismo, presentaremos algunos consejos para detenerlo y mejorar nuestro estilo de vida y el planeta.


ECOCAPS disponibles en el canal oficial de Youtube, en donde los estudiantes nos enseñan paso a paso a darle un segundo uso a los residuos generados en casa o en el desarrollo de nuestras actividades diarias, para desarrollo de nuestras actividades diarias, para desarrollar estrategia los estudiantes deben hacer una preparación previa del material, hacer una búsqueda y apropiación de la información, desarrollo y fortaleciendo las competencias investigativas. Estas actividades desarrolladas en el programa van de la mano con el principio de valores contenido en los seis principios para la educación responsable en gestión PRME en donde indica la necesidad de incorporar en las actividades académicas los valores de la responsabilidad global. Más de 10 cápsulas. 



NUESTROS EVENTOS INSTITUCIONALES TAMBIÉN HAN HECHO QUE NUESTRO PROGRAMA CADA VEZ TENGA MAYOR ACOGIDA. 

ECO CAPSQuinta estrategia ha sido el desarrollo de las dos versiones de nuestro simposio ECO CONCIENCIA transmitido por el canal oficial de YOUTUBE de la universidad dirigido a todo tipo de público, en donde hemos tendio expertos temáticos de varios lugares del mundo tanto del sector público como privado, quienes nos han capacitado en temas de sostenibilidad, educación ambiental, sustentabilidad, entre otros. Acompañados de actividades culturales como serenatas ambientales y talleres educativos. Esta actividad promueve el principio seis de la educación responsable en gestión PRME ya que en este espacio académico se promueve y facilita el diálogo de apoyo y debate entre educadores, estudiantes , negocios, gobierno, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados, en temas críticos relacionados con la responsabilidad social global y la sostenibilidad. 

TAMBIÉN TE CONTAMOS QUE LLEVAMOS NUESTRA SEGUNDA VERSIÓN DE LA SEMANA FUCS ECO. ESTA SE LLEVA A CABO DE FORMA ANUAL Y DESDE YA TE INVITAMOS A PARTICIPAR NOS ACOMPAÑAN EXPERTOS TEMÁTICOS, TENEMOS JUEGOS, MUESTRAS DE ARTE Y ALGUNAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON PREMIO. 

 

ECO 1ECO 2

 

Tema: El Cambio climático y la salud


Dentro de esta actividad se instauró una Galería de Arte, en la cual se expusieron piezas artísticas elaboradas por los estudiantes de medicina de primer semestre. Por votación, las 10 mejores piezas recibieron un reconocimiento durante el evento. Este espacio de participación estuvo dirigido a toda la comunidad FUCS.
 

ECO 3

 


ECO

Empresa: Ekoplanet.
Nombre: Fanny E. Araque
Cargo: Departamento de Aprovechamiento Ambiental y Comercial. 
Profesión: Administradora de Empresas con Énfasis en Desarrollo Sostenible.
Objetivo de la charla: Uso adecuado del PUNTO ECOLÓGICO y código de colores.
Horario: 3:30 a 10:00 de la mañana.
Día 3. jueves 5 de octubre de 2023


“Los expertos habla de residuos”

 

 


ECO 6

 

Dia 4. Viernes 6 de octubre de 2023


Creando tu ECODISFRAZ. Pon a prueba toda tu creatividad” 


En esta actividad los estudiantes de Fisioterapia y Medicina de primer semestre crearon sus disfraces con material reciclado. Para el día de la Ecopasarela los participantes entregaron al anfitrión una reseña de su disfraz indicando el nombre del mismo, el autor y los materiales empleados. Por votación los 10 mejores trajes recibieron un reconocimiento y además se contó con una puesta en escena del grupo de teatro de la FUCS, en la cual se comunicó el uso adecuado  del PUNTO ECOLÓGICO  y la importancia de una segregación correcta de los residuos sólidos. Espacio de participación abierto a toda la comunidad FUCS.


Viste de FUCS ECO a nuestra Gestihormiga

ECO 7

 


RECUERDA SIEMPRE HACER BUEN USO DE NUESTRO ECOPUNTO Y CONTRIBUIR CON LAS METAS PROPUESTAS.

punto ecoPunto ecológico 

¿Qué es?
Es una zona demarcada y señalizada, compuesta por diferentes recipientes o contenedores los cuales facilitan e incentivan la segregación adecuada de los residuos sólidos. 


¿Secciones o contenedores?

Medicamentos vencidos, pilas, tapas y botellas plásticas.
 

 

 



Capacitación a la comunidad FUCS
APOYO: becario del programa SEMBRANDO FUTURO
Día 1. Miércoles 18 de octubre de 2023.
Tema: Uso adecuado del PUNTO ECOLÓGICO y la importancia de y una segregación correcta de los residuos sólidos. 

---

 

Capacitación a la comunidad FUCS 
APOYO: becario del programa SEMBRANDO FUTURO
Día 2. Miércoles 16 de noviembre de 2023.
Tema: Uso adecuado del PUNTO ECOLÓGICO y la importancia de y una segregación correcta de los residuos sólidos. 

---

 

HISTORIA