cerrar

Aspirantes extranjeros

Requisitos de admisión para estudiantes extranjeros que quieran ingresar a programas conducentes a título.

  • Diligenciar el formulario de inscripción al programa de su preferencia AQUÍ.
     
  • Realizar el pago de la inscripción, el recibo se genera automáticamente desde el formulario de admisiones, el pago se puede realizar en línea o en cualquiera de las entidades bancarias indicadas en el recibo.
     
  • Una vez realizado el pago de los derechos de inscripción, el aspirante acepta y se acoge al proceso de Admisión establecido por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS en su Reglamento Estudiantil. Recuerde que el pago de los derechos de inscripción no asegura la admisión al programa. Los derechos de inscripción no son rembolsables.
     
  • Después del pago de los derechos de inscripción, siga el proceso descrito en el calendario de admisiones para el programa el cuál eligió.
     

REQUISITOS:

Todos los aspirantes interesados en ingreso a primer semestre graduados en el extranjero o que presentaron examen extranjero deben entregar la siguiente documentación el día de su entrevista:

  • Certificación de las calificaciones de todo el bachillerato.
  • Fotocopia de diploma o acta de grado de bachillerato debidamente apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); para los países que no pertenecen al convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 
  • Convalidación del título bachillerato ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Resolución 631 de febrero de 1997). Consulte aquí.
  • Aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana deben anexar copia del pasaporte. 
  • Poseer dominio idioma castellano.
  • Todos los documentos que no estén en español deben ser traducidos.
  • En caso de no contar con el resultado de la prueba de estado Saber 11º que hace el ICFES debe presentar los resultados de alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES.

    LISTA DE EXÁMENES HOMOLOGABLES POR EL ICFES
     

En caso de ser admitido, podrá legalizar la matrícula únicamente con los siguientes documentos.

  • Visa de estudiante o su equivalente con vigencia no menor al período académico a cursar. 
  • Cédula de extranjería, expedida por Migración Colombia, con vigencia no menor al período académico a cursar. Consulte aquí. 
  • Certificación de afiliación a una EPS.

Están exentos de los requisitos de convalidación del título de bachiller quienes hayan estudiado en países signatarios del Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela.

*Decreto 834 del 24 de Abril de 2013. “Por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria de la República de Colombia”. Artículo 21. 

ACLARACIONES

  • Sobre el permiso de ingreso y permanencia PIP-2. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de programas académicos no regulares que no superen un (1) semestre impartidos por centros educativos o de formación del país, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles. Así mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario. 
  • Sobre el permiso de ingreso y permanencia PIP-6. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, sin vinculación laboral, en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactos o gestiones comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.  

Requisitos de admisión para estudiantes extranjeros que quieran ingresar a programas conducentes a título.


PROGRAMAS DE POSGRADO

  • Diligenciar el formulario de inscripción al programa de su preferencia AQUÍ.
     
  • Realizar el pago de la inscripción, el recibo se genera automáticamente desde el formulario de admisiones, el pago se puede realizar en línea o en cualquiera de las entidades bancarias indicadas en el recibo.
     
  • Una vez realizado el pago de los derechos de inscripción, el aspirante acepta y se acoge al proceso de Admisión establecido por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS en su Reglamento Estudiantil. Recuerde que el pago de los derechos de inscripción no asegura la admisión al programa. Los derechos de inscripción no son reembolsables.
     
  • Después del pago de los derechos de inscripción, siga el proceso descrito en el calendario de admisiones para el programa el cual eligió.


REQUISITOS

De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, Artículo 2.5.3.3.2. emitido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia: requisitos de ingreso a posgrados en caso de estudios de educación superior en el exterior “los nacionales o extranjeros que hayan culminado sus estudios de educación superior en otros países y aspiren a ingresar a una institución de educación superior en Colombia con el fin de adelantar programas de posgrado, deberán acreditar ante la institución de educación superior, además de los requisitos señalados por ésta, el título o su equivalente, que lo acredite como profesional.

Además, deberán contar con la documentación exigida para el programa de interés al momento de iniciar la inscripción y adicional iniciar el trámite de la siguiente documentación en el evento de ser admitido.

En ese sentido los requisitos establecidos por la FUCS para la inscripción son:

  • Fotocopia del pasaporte (al momento de realizar inscripción)
  • Hoja de vida
  • Certificación de calificaciones de toda la carrera de pregrado. 
  • Fotocopia del acta de grado o diploma del título de pregrado debidamente apostillado (para sub especialidades adjuntar también fotocopia del diploma y acta de posgrado). 
  • Título profesional convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, consulte aquí.
  • Registro RETHUS
  • Una (1) foto a color, fondo blanco, tamaño 3x4.
  • Así mismo, según la legislación los aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana que pretendan cursar estudios en programas conducentes a título, bien sea como alumnos regulares o en virtud de programas de intercambio estudiantil, deberán acreditar visa temporal categoría estudiante expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Permiso de Ingreso y permanencia PIP2, PIP6* o visa temporal categoría estudiante)
  • Si la lengua materna del aspirante no es el español debe acreditar su suficiencia.
  • En caso de no cumplir con los requisitos de inscripción y el perfil exigido para el programa su proceso se invalidará.

En caso de ser admitido, adicional a los anteriores documentos debe remitir en la fecha estipulada de legalización de matrícula:

  • Copia de la cédula de extranjería, ampliada al 150% consulte aquí el trámite para este documento, el cual debe iniciar inmediatamente expidan su visa de estudiante.  Consulte aquí.
  • Poseer dominio idioma castellano.
  • Si el título es otorgado por una Universidad de habla no hispana debe contar con traducción oficial.
  • Constancia de vacunas contra la Hepatitis A y B, Tétano, Varicela (únicamente para especializaciones en enfermería y medicina).
  • Certificación de afiliación al POS (excepto posgrados medicina).

Para presentarse al programa de especialización propio de su interés es importante que tenga en cuenta los requisitos propios y específicos por programa los cuales puede consultar aquí.

*Decreto 834 del 24 de abril de 2013. “Por el cual se establecen disposiciones en materia migratoria de la República de Colombia”. Artículo 21.


  • Sobre el Permiso de Ingreso y Permanencia PIP-2. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de programas académicos no regulares que no superen un (1) semestre impartidos por centros educativos o de formación del país, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles. Así mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.
  • Sobre el Permiso de Ingreso y Permanencia PIP-6. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, sin vinculación laboral, en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactos o gestiones comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.

Fecha última actualización: 09/08/2021

CONTÁCTANOS:

Casa Administrativa FUCS 1er piso.
Carrera 54 No.67A - 80
Teléfonos: (601) 4375401
Horario: de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. (jornada continua)
admisiones@fucsalud.edu.co

HISTORIA