cerrar

CIRUGÍA PEDIÁTRICA

Cirugía Pediátrica

Nombre del programa: Especialización en Cirugía Pediátrica.
Título a otorgar: Especialista en Cirugía Pediátrica.
Dirigido a: médicos generales.
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Lugar de desarrollo: Bogotá.
SNIES: 106535.
Créditos académicos: 314.
Nivel académico: posgrado.
Metodología: presencial.
Duración: diez (10) semestres.
Jornada: tiempo completo dedicación exclusiva.
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 22097 del 24 de octubre de 2017. Vigencia 7 años.
 

Inscripción virtual FUCS


Ofrecer un nuevo programa de formación de especialistas en cirugía pediátrica completo con una excelente acompañamiento docente, propendiendo por la formación de especialistas en cirugía pediátrica idóneos, con destrezas y habilidades en la especialidad, el manejo del paciente pediátrico en los escenarios donde sea requerido el acto médico o quirúrgico, enmarcado dentro del campo del conocimiento de la cirugía pediátrica, ejercicio que se desarrolla de acuerdo con los principios éticos, bioéticos y humanísticos propios de la profesión médica y se orienta hacia la solución de problemas de salud que afectan al individuo y la comunidad, la enseñanza de la ciencia médica a sus colegas, la generación de conocimientos y de procesos de investigación, siempre actuando en beneficio de la sociedad con gran sentido de responsabilidad

El especialista en Cirugía Pediátrica estará en capacidad de enfrentar con éxito problemas específicos de su especialidad, resolverlos en forma adecuada,  como resultado de la generación de nuevos conocimientos adquiridos a lo largo del proceso educativo, a través de un proceso de análisis, reflexión, decisión y acción.

El especialista en Cirugía Pediátrica egresado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, será un especialista competente para ejercer la especialidad en cualquier institución hospitalaria, de cualquier nivel, o en la práctica privada, en todo el territorio nacional. Con conocimientos adecuados y competencias que le permiten solucionar los problemas quirúrgicos del feto, del niño y del adolescente.

  • Posee conocimientos teóricos, completos y claros de las ciencias básicas afines a la especialidad como embriología, anatomía, fisiología y patología.
  • Establece con alto grado de precisión, los diagnósticos de las enfermedades propias de la especialidad, en base a procesos de análisis clínico, reflexión, decisión y acción, utilizando en forma pertinente, racional y adecuada los elementos y recursos paramédicos y paraclínicos disponibles.
  • Define con exactitud y oportunidad las indicaciones de tratamiento médico y quirúrgico, en situaciones de urgencia y programada, de las enfermedades y situaciones clínicas que enfrenta en la práctica de la especialidad en cirugía pediátrica.
  • Conoce y aplica en forma correcta los procedimientos empleados para la evaluación del riesgo quirúrgico y anestésico del paciente que va ser sometido a cirugía (valoración preoperatoria).
  • Sabe realizar los procedimientos y administrar los tratamientos necesarios para que su paciente llegue al acto quirúrgico en las mejores condiciones posibles (manejo preoperatorio).
  • Conoce todas las técnicas quirúrgicas pertinentes a la especialidad y sabe indicarlas y aplicarlas en forma racional y ética, en situaciones específicas.
  • Conoce y sabe administrar, en el contexto específico de cada situación, los procedimientos y tratamientos establecidos para el manejo correcto del periodo postoperatorio.
  • Conoce las complicaciones inherentes a la cirugía, sabe identificarlas en forma oportuna y tratarlas correctamente.
  • Demuestra comportamiento ético, responsable, con principios morales sólidos y cualidades humanas excelentes, que está en capacidad de demostrar a través de sus actuaciones.
  • Interactúa con otros profesionales involucrados en el cuidado de los pacientes, propiciando un trabajo en equipo.
  • Posee una formación en investigación clínica que le permite la elaboración de proyectos de investigación clínica, la realización y la publicación de trabajos.
  • Está en capacidad de establecer una comunicación efectiva con el paciente y la familia.
  • Reconoce los límites de su competencia y busca la asesoría adecuada y oportuna para la solución de los problemas médicos que excedan sus capacidades.
  • Fortalece la auto-educación continuada que le permite mantenerse actualizado permanentemente.
     
Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 19/04/2023

HISTORIA