ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Dirigido a:

Médico, Especialista en Ortopedia y Traumatología

Título a otorgar:

Especialista en Ortopedia y Traumatología Pediátrica

Lugar de desarrollo:

Bogotá

Código SNIES:

104309

Créditos académicos:

60

Nivel académico:

posgrado

Nivel de formación académica:

especialización

Metodología

presencial

Duración

dos (2) semestres

Jornada:

tiempo completo

Registro Calificado otorgado mediante resolución:

N° 4156 del 30 de marzo de 2015 con una vigencia de 7 años.

El programa de Especialización en Ortopedia y Traumatología Pediátrica es un programa de educación formal de postgrado que permite al Ortopedista la profundización en los procesos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación exclusivamente en la población pediátrica. Adquiriendo competencias y destrezas quirúrgicas avanzadas para la atención de las enfermedades del sistema musculoesquelético de pacientes pediátricos, motivo por el cual la titulación como Especialista en Ortopedia Pediátrica está acorde con la formación proyectada.

La Ortopedia y Traumatología pediátrica es una rama de la Ortopedia dedicada al diagnóstico y tratamiento de todas las patologías y traumas del sistema musculo-esquelético y articular en los pacientes pediátricos, exceptuando la Oncología Ortopédica y la Cirugía de Columna, que son otras dos ramas específicas del conocimiento en Ortopedia.

  • Desarrollar en el Ortopedista habilidades y conocimientos para la evaluación clínica, el manejo no quirúrgico, el manejo quirúrgico y la rehabilitación de los pacientes pediátricos.
  • Conocer de manera profunda las bases genéticas, fisiológicas, biomecánicas, farmacológicas y que fundamentan el ejercicio de la Ortopedia Pediátrica.
  • Comprender las patologías metabólicas que afectan el sistema musculoesquelético de los niños y adolescentes, enfocar su diagnóstico clínico, imaginología y de exámenes complementarios necesarios para definir y realizar un tratamiento y rehabilitación adecuados.
  • Manejar médica y quirúrgicamente los pacientes con enfermedades neuromusculares, como la parálisis cerebral, mielomeningocele o enfermedades neuro-degenerativas progresivas, con enfoque de tratamiento y rehabilitación teniendo en cuenta su etiología, estado funcional y pronóstico, con base en su diagnóstico neurofisiológico y biomecánico.
  • Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del paciente pediátrico con trauma musculoesquelético.
  • Conocer, tratar y rehabilitar las lesiones del sistema musculoesquelético relacionadas con la actividad física, estado nutricional y entrenamiento deportivo infantil, enfocado en su etiología y biomecánica.
  • Ofrecer conocimientos en investigación clínica que le permita la lectura y el análisis crítico de la literatura médica, la elaboración de proyectos de investigación y la realización y publicación de trabajos estudios clínicos.
Nota posgrados

NOTA: oferta de grupos y líneas de investigación para los residentes: los estudiantes de posgrados podrán trabajar con el grupo de investigación adscrito al servicio de la especialidad a la cual pertenecen y/o con grupos de investigación de cualquier otra especialidad (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación de la FUCS avalados por Colciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de
8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (571) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Email: informacion@fucsalud.edu.co

 

HISTORIA