cerrar

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Nombre del programa: Especialización en Ortopedia y Traumatología Pediátrica
Título a otorgar: Especialista en Ortopedia y Traumatología Pediátrica
Nivel académico: posgrado
Nivel de formación académica: especialización
Dirigido a: Médico Especialistas en Ortopedia y Traumatología.
Lugar de desarrollo: Bogotá
Código SNIES: 104309
Créditos académicos: 60
Metodología: presencial
Duración: dos (2) semestres
Jornada: tiempo completo
Registro Calificado otorgado mediante resolución: N° 11896 del 23 de junio de 2022 con una vigencia de 7 años.

Inscripción virtual FUCS


El programa de Especialización en Ortopedia y Traumatología Pediátrica es un programa de educación formal de postgrado que permite al Ortopedista la profundización en los procesos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación exclusivamente en la población pediátrica. Adquiriendo competencias y destrezas quirúrgicas avanzadas para la atención de las enfermedades del sistema musculoesquelético de pacientes pediátricos, motivo por el cual la titulación como Especialista en Ortopedia Pediátrica está acorde con la formación proyectada.

La Ortopedia y Traumatología pediátrica es una rama de la Ortopedia dedicada al diagnóstico y tratamiento de todas las patologías y traumas del sistema musculo-esquelético y articular en los pacientes pediátricos, exceptuando la Oncología Ortopédica y la Cirugía de Columna, que son otras dos ramas específicas del conocimiento en Ortopedia.

  • Brindar conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades médicas y quirúrgicas enmarcadas dentro del campo del conocimiento del programa. 
  • Desarrollar en el Ortopedista y Traumatólogo Pediátrico habilidades y conocimientos para la evaluación clínica, el manejo no quirúrgico, el manejo quirúrgico y la rehabilitación de los pacientes pediátricos.  
  • Brindar experiencias de aprendizaje relacionadas a el campo específico del programa que permita adquirir las destrezas y habilidades propias del especialista.
  • Buscar una formación integral que haga del ortopedista y traumatólogo pediátrico un individuo competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Buscar el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de cuestionar conocimientos, paradigmas y prácticas, que le permitan al individuo diseñar estrategias orientadas hacia la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Promover el desarrollo de una actitud docente hacia los colegas, pacientes y personal de la salud.
  • Conocer de manera profunda las bases genéticas, fisiológicas, biomecánicas, farmacológicas y que fundamentan el ejercicio de la Ortopedia y Traumatología Pediátrica. 
  • Conocer detalladamente el proceso de desarrollo y crecimiento embrionario, fetal y posnatal, en su contexto de los sistemas neurológico y musculoesquelético. 
  • Realizar historia clínica y examen físico ortopédicos completos, que permitan una evaluación y enfoque críticos en cada paciente para definir tratamientos adecuados de tipo quirúrgico o no quirúrgico. 
  • Comprender las patologías metabólicas que afectan el sistema musculoesquelético de los niños y adolescentes, enfocar su diagnóstico clínico, imagenología y de exámenes complementarios necesarios para definir y realizar un tratamiento y rehabilitación adecuados. 
  • Manejar médica y quirúrgicamente los pacientes con infecciones del sistema musculoesquelético, poseer conocimientos amplios y profundos para el diagnóstico temprano e intervención quirúrgica pertinente y oportuna, con enfoque de tratamiento y rehabilitación teniendo en cuenta su fisiopatología y epidemiología. 
  • Conocer las principales patologías tumorales en los niños, identificar clínica e imagenológicamente el comportamiento benigno o maligno de las lesiones, realizar tratamiento medico-quirúrgico de las lesiones benignas de baja complejidad, interpretar resultados de estudios de patología solicitados, manejar posibles complicaciones y monitorizar su adecuada rehabilitación, derivar oportunamente a manejo oncológico a los pacientes con sospecha de lesiones tumorales malignas o lesiones benignas de alta complejidad. 
  • Conocer las patologías que afectan la cadera del niño y adolescente, enfocar su diagnóstico clínico, imagenología y de exámenes complementarios necesarios para definir y realizar un tratamiento médico-quirúrgico oportuno y adecuado, promover su rehabilitación y manejar posibles complicaciones. 
  • Conocer las patologías que afectan el pie del niño y adolescente, enfocar su diagnóstico clínico, imagenología y de exámenes complementarios necesarios para definir y realizar un tratamiento médico-quirúrgico oportuno y adecuado, promover su rehabilitación y manejar posibles complicaciones. 
  • Conocer las patologías que afectan la rodilla del niño y adolescente, enfocar su diagnóstico clínico, imagenología y de exámenes complementarios necesarios para definir y realizar un tratamiento médico-quirúrgico oportuno y adecuado, promover su rehabilitación y manejar posibles complicaciones. 
  • Manejar médica y quirúrgicamente los pacientes con enfermedades neuromusculares, como la parálisis cerebral, mielomeningocele o enfermedades neuro-degenerativas progresivas, con enfoque de tratamiento y rehabilitación teniendo en cuenta su etiología, estado funcional y pronóstico, con base en su diagnóstico neurofisiológico y biomecánico. 
  • Manejar médica y quirúrgicamente los pacientes pediátricos con deformidades o malformaciones genéticas o del desarrollo embrionario en los miembros inferiores, así mismo asistir su rehabilitación. 
  • Identificar y manejar médica y quirúrgicamente los pacientes pediátricos con alteraciones angulares, rotacionales o dismetrías de los miembros inferiores, que tengan efecto biomecánico patológico, con enfoque de tratamiento basado en su etiología, estado funcional y pronóstico, así mismo asistir su rehabilitación.
  • Conocer las principales alteraciones de la columna en los niños como la escoliosis (idiopática, neuromuscular y congénita), la espondilólisis y las alteraciones más frecuentes de la columna en los síndromes y patologías ortopédicas de compromiso asociado, definir indicación de pruebas diagnósticas pertinentes y enfocar su tratamiento. 
  • Identificar y tratar de acuerdo con su estado fisiopatológico a el paciente politraumatizado pediátrico, complementando el proceso reanimación y control del daño. 
  • Diagnosticar y tratar el paciente pediátrico con trauma musculoesquelético, dando clasificación de severidad, de etiología y de localización anatómica, para definir un método de tratamiento adecuado, sea quirúrgico o no quirúrgico, aplicando técnicas de restauración anatómica quirúrgica y/o tratamientos ortopédicos no quirúrgicos, así mismo indicar su rehabilitación adecuada. 
  • Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del paciente pediátrico con trauma musculoesquelético. 
  • Identificar en el paciente con trauma musculoesquelético el maltrato infantil, participar en su tratamiento interdisciplinario. 
  • Conocer, tratar y rehabilitar las lesiones del sistema musculoesquelético relacionadas con la actividad física, estado nutricional y entrenamiento deportivo infantil, enfocado en su etiología y biomecánica. 
  • Brindar un alto nivel académico que aporte científicamente al desarrollo de la especialidad en nuestro medio. 
  • Ofrecer conocimientos de investigación para desarrollar, con base en fundamentos epidemiológicos, trabajos que repercutan en el avance de la especialidad y que contribuyan a la solución y prevención de problemas relacionados con la profesión, la docencia y la comunidad. 
  • Desarrollar las capacidades y el espíritu de autoformación, ética de práctica médica permanente y educación continuada.
  • Ofrecer conocimientos en investigación clínica que le permita la lectura y el análisis crítico de la literatura médica, la elaboración de proyectos de investigación y la realización y publicación de trabajos estudios clínicos. 
  • Crear en el especialista criterios para la reducción de costos en la cirugía ortopédica infantil y conocimiento de las diferentes alternativas diseñadas para dicho objetivo.

Fecha última actualización: 29/11/2016

Nota posgrados

Grupos y líneas de investigación: los estudiantes de posgrados podrán vincularse al grupo de investigación adscrito al programa académico que están cursando o cualquiera de los grupos de investigación de la FUCS (trabajo interdisciplinario). De clic aquí para ver los Grupos de Investigación avalados por la FUCS y clasificados por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias.

CONTÁCTANOS:

Línea de Atención al Aspirante: (601) 4375401
Línea gratuita nacional: 01 8000 113827
Horario línea de atención al usuario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Email: mercadeo@fucsalud.edu.co

HISTORIA