cerrar

Política de Multidiversidad e Inclusión

Política de multidiversidad e inclusión

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, consciente de su propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, promueve el respeto y reconocimiento de la multidiversidad de la comunidad universitaria, fomenta una educación inclusiva, equitativa y entiende el valor de la pluralidad como instrumento de crecimiento y aprendizaje institucional.

Lineamientos

  • Diseña, implementa y evalúa la formación en programas académicos formales e informales con contenidos y prácticas que promueven el respeto y reconocimiento de la multidiversidad, la inclusión y la equidad como impronta de la comunidad universitaria.
  • Identifica y reconoce las condiciones, posiciones y situaciones tanto particulares como colectivas de la desigualdad, fragilidad, vulnerabilidad, discriminación o exclusión de las personas o grupos humanos con el fin de brindar atención y asistencia integral basada en un enfoque diferencial mediante capacitación y pedagogía a la comunidad universitaria en materia de respeto de los derechos humanos y la generación o modificación de procedimientos institucionales de forma gradual y sostenible.
  • Asume la responsabilidad social universitaria como un compromiso ético con sus grupos de interés para el desarrollo de procesos que propendan por la inclusión, la equidad e integración desde un enfoque de derechos y priorizando el bienestar de la comunidad.
  • Promueve y fomenta la interculturalidad mediante los principios de respeto, empatía y equidad, reconociendo el intercambio de saberes étnicos, culturales, raciales, entre otros, como un mecanismo asertivo de integración, comunicación y mediación para generar un acercamiento multicultural.
  • La FUCS fomenta una cultura de equidad de género con enfoque diferencial en los programas, procesos, estructuras y acciones institucionales, contribuyendo a eliminar barreras de acceso y cualquier forma de violencia y discriminación por razones de género en el desarrollo de sus actividades administrativas y misionales.
  • Propende por la inclusión social de toda la comunidad que la conforma, comprendiendo en ella su diversidad, implementa en su accionar ajustes razonables que contribuyan a la participación activa de toda la población inmersa.
  • Forma, sensibiliza y fomenta la capacitación permanente de la comunidad universitaria en lo relacionado con la multidiversidad, interseccionalidad, enfoque diferencial e inclusión.
  • Promueve la implementación de entornos de fácil acceso, que permitan un desplazamiento seguro a cada uno de los espacios de formación, garantizando la aplicación de la normatividad legal para el desarrollo de nuevas edificaciones, así como, la adaptación de espacios físicos existentes, asegurando un uso pleno de las instalaciones; promoviendo una atención diferencial que contribuya al bienestar de la comunidad educativa y que se ajusten a las capacidades institucionales.
     

Aprobado mediante acuerdo #5674 del 13 de diciembre de 2022.


Memorias del lanzamiento↑


Nota: próximamente podrá consultar nuestra política en PDF.

 

 

 

 

Fecha última actualización: 10/03/2023

HISTORIA