La extensión universitaria en las regiones consolida la misión formadora de la universidad.

La Fundación Universitaria Ciencias de la Salud - FUCS, ha construido un vínculo con esta ciudad, ya que médicas, médicos, enfermeros y enfermeras de la región han elegido la universidad para cursar diferentes especialidades y programas.

-

El Hospital Universitario de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, son reconocidos como centros de alta complejidad, referentes como escuelas formadoras de talento humano a nivel local y nacional. Por otro lado, la oferta de servicios de salud en Ibagué, se ha fortalecido en la última década, enfocándose en el manejo de patologías de mediana complejidad, logrando que sea una opción para el desarrollo de prácticas formativas.

El proyecto de extensión a Ibagué, surgió como un compromiso de la Vicerrectoría de Proyección Social, que acerca la trayectoria formadora de la FUCS, a la comunidad, a través de prácticas de estudiantes en clínicas y hospitales locales.

Los estudiantes de medicina, atención prehospitalaria y enfermería, que asisten a prácticas extramurales adquieren habilidades adicionales, gracias al desarrollo de rotaciones en escenarios con condiciones sociodemográficas diferentes y se profundiza en temas como la atención de enfermedades tropicales, accidente ofídico, escorpiónico y traslado asistencial avanzado intermunicipal, entre otros.

La FUCS tiene convenios docencia - servicio, vigentes con el Hospital Federico Lleras, centro de referencia en ámbitos como el manejo del trauma, salud mental y salud materno perinatal. También, se mantienen convenios con la clínica Medicadiz, la clínica Ibagué y el Hospital San Rafael de El Espinal.

Gracias a estos convenios, se ha pasado de tener 10 estudiantes en el centro de práctica en el año 2019, al año 2023 en el primer semestre un total de 33 estudiantes (30 internos del programa de medicina y 3 pasantes del programa de enfermería). De igual manera, los convenios se han mantenido en el tiempo y cada vez las instituciones han aprobado la asistencia de más estudiantes.

Educación Continuada

Los programas de Educación Continuada, desarrollados en Extensión Ibagué, pretenden satisfacer las necesidades de actualización con actividades académicas asistidas por tecnología.

Posterior al periodo de cuarentena del año 2020, se pudo entender que la educación debe salir de los edificios para ponerse a disposición de las personas en cualquier localización geográfica.

En el año 2015, se desarrolló el primer diplomado FUCS, presencial en la ciudad y semestralmente asistieron estudiantes de Tolima, Cali, Neiva, Buenaventura y El Espinal. Desde el segundo semestre del año 2020, este diplomado se desarrolla en modalidad presencial, asistido mediante tecnología, facilitando el acceso a profesionales de la Isla de San Andrés.

En el año 2022, se desarrolla un programa de formación virtual, con el fin que fuera una prueba piloto para la creación de cursos cortos, rápidos y económicos, con la capacidad de formar en temas normativos al personal de la salud en todo el territorio nacional.  Se logró una asistencia de 92 personas, que a través de la plataforma institucional pudieron revisar contenidos actualizados y dinámicos.

Se pretende crear otras actividades similares que mantengan en contacto permanente a los profesionales sanitarios con la educación universitaria, sin barreras de tiempo/espacio, ya que se conoce que dentro de este gremio de la salud, las actividades son interrumpidas por tiempo, lo que dificulta el acceso a la formación.

¿Qué viene?

Facilitado por los convenios de Cooperación Institucional, se pretende participar de proyectos de regalías, creación de programas formales y el desarrollo de productos de investigación, que en compañía de otras instituciones universitarias, favorece la capacidad de expansión de la FUCS hacia las regiones.

Gracias a los logros alcanzados a la fecha, sea permitido ir posicionando a los centros de práctica como una de las opciones más atractivas de rotación extramural entre la comunidad FUCS, y a sus actividades de formación continua como una de las mejores opciones para formación formal y no formal entre la comunidad tolimense.

Continuaremos el camino porque estamos seguros de que, a través de la extensión universitaria, también se forja el talento de los profesionales de la salud.

Fecha última actualización: 22/02/2024