Semillero Fármaco-Epidemiología (SIFE)

Área:
Medicina

Misión

El grupo de Semilleros de Investigación de Farmacoepidemiología realiza estudios en el marco total del método científico, para generar resultados que aporten al conocimiento del uso adecuado de los medicamentos en las poblaciones, así como a la generación de directrices que propendan el mejor uso posible de los medicamentos en los ámbitos de aplicación de las instituciones de salud.

Visión

Semilleros de Investigación de Farmacoepidemiología comienza realizando estudios descriptivos del uso de medicamentos inicialmente en la población de pacientes hospitalizados en el Hospital San José y Hospital Infantil San José, cuyos resultados puedan generar recomendaciones para medidas de intervención encaminadas al uso adecuado de los medicamentos; para continuar en la realización de investigaciones de Farmacoepidemiología en alianzas con instituciones que realizan seguimiento al uso de medicamentos a nivel ambulatorio, y en otros espacios donde aplique también el uso de medicamentos en las terapias de los pacientes.

Objetivo

Promover a que los estudiantes de la Facultad de Medicina realicen investigación sobre el uso de los medicamentos en poblaciones cautivas de pacientes hospitalizados y ambulatorios, identificando usos inapropiados y generando recomendaciones de buen uso.

¿Qué hacemos?

Se realiza la revisión de artículos, con reuniones semanales, se fundamenta en actividades docencia-investigativas, que permitan la interiorización de la investigación. Se hace un total acompañamiento desde el inicio de la investigación hasta la publicación del artículo con los resultados de la investigación.

Nuestras investigaciones en curso

• Perfil de uso de analgésicos en HSJ (Manuscrito en elaboración final para publicación en la Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas)
  • Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la farmacología en una escuela de medicina en Bogotá (Manuscrito en elaboración final para publicación en la Revista de Educación Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires – Argentina).
  • Libro Farmacología y Terapéutica para Médicos Generales
  • Perfil de uso de antibióticos a nivel ambulatorio

¡Quiero pertenecer a este semillero de investigación
y tener más información!