CONTÁCTENOS

Curso: Plástica Mente, Creatividad e Innovación para la Salud Integral

Modalidad: presencial
Horario: sábados, cada quince días de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Inversión: $500.000
Total de horas: 20 horas

Mayor información: Tel 5384673 3165589131 - promusicarte@gmail.com 

Personal docente, administrativo y comunidad en general, que deseen fortalecer las habilidades expresivas y comunicativas, mediante técnicas artístico - creativas, basadas en la dominancia cerebral, para promover la innovación y el bienestar en su contexto personal o laboral.

El Curso - Plástica Mente, Creatividad e Innovación para la Salud Integral-, se originó a partir del trabajo de capacitación a docentes, adelantado por la empresa Múltiplex E.U., desde el 2006, hasta el 2014, año en el cual la empresa cerró labores. Sin embargo, se le dio continuidad en la República de Panamá, en donde desde el año 2016 y hasta la fecha, cuenta con el aval de la Universidad Tecnológica Oteima y por supuesto, del Ministerio de Educación- Meduca. El programa de capacitación inicialmente se denominó –Desarrollo de la Creatividad Pedagógica con Mapas Mentales, en su momento, en Colombia, contó con el aval de La Universidad Popular del Cesar y la Universidad Simón Bolívar.

Durante estos años, la experiencia ha permitido observar, que aún predomina en la escuela y posteriormente en el trabajo, el modelo de enseñanza/aprendizaje tradicional, en el cual, el maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y el estudiante, es quien la recibe y elabora la información. Tal modelo, fortalece el pensamiento lineal, el aprendizaje memorístico y el logro de objetivos por motivación extrínseca y no intrínseca. A pesar de la multitud de modelos a aplicar, éste aún predomina en la escuela y en medio del proceso, puede dejar de lado importantes quehaceres para el adecuado desarrollo del ser humano, por lo cual se hace necesario, promover alternativas que susciten un aprendizaje integral.

En consecuencia, el Curso Plástica Mente, Creatividad e Innovación para la Salud Integral, pretende conferir al participante experiencias basadas en las artes, que le posibiliten fortalecer sus habilidades de expresión y comunicación, re-significar términos como salud, arte, juego y bienestar, para dejar de adjudicarlas como talentos, dones o capacidades de unos cuantos y por consiguiente, se pueda alcanzar a percibir, comprender y apreciar su aplicabilidad y beneficios para la vida cotidiana. Vemos de esta manera que el presente curso, es viable y pertinente para motivar tales cambios.

Para concluir, que el curso en mención cuente con el aval de la FUCS, sería todo un privilegio tanto para el equipo gestor, como para los estudiantes que participen en la propuesta.

El participante al terminar el Curso Plástica Mente, Creatividad e Innovación para la Salud Integral estará en la capacidad de:

  • Aprender la metodología de los mapas mentales, como herramienta para mejorar la capacidad de atención, concentración y memoria, así como el disfrute en la toma de notas o exposición de temas mediante ideogramas.
  • Alternar paradigmas de escritura lineal, con otros modos de expresión gráfica, para favorecer competencias interpretativas, argumentativas y propositivas dentro de su contexto educativo/laboral.
  • Utilizar las habilidades innatas como medio expresivo-comunicativo de pensamientos, emociones, situaciones o temáticas relacionadas con el contexto educativo, laboral o a nivel personal. 
  • Planear y ejecutar experiencias o dinámicas, creativas e innovadoras, utilizando como base las características de su dominancia cerebral, para favorecer el bienestar y la calidad de vida.

TEMAS: 

1. Módulo I - Mi Cerebro

  • Características,
  • Partes y funcionamiento básico del cerebro.
  • Dominancia Cerebral

2. Módulo II - Mis Mapas Mentales

  • ¿Qué son los Mapas Mentales (M.M)?
  • Tipos de M.M
  • 7 habilidades corticales y 5 leyes de los MM.

3. Módulo II - Mis Mapas Mentales 

  • Mapas Mentales aplicados

4. Módulo III - Mi Bienestar

  • Mis habilidades en las Estrategias de Cambio

5. Módulo III - Mi Bienestar

  • Cierre del Curso

Diplomado en Odontología Estética y Diseño de Sonrisa

Modalidad: Presencial 
Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Intensidad horaria: 120 horas
Ciudad: Bogotá
 

scoes


Para mayor información: www.scoestetica.com

Odontólogos y estudiantes de último año de Odontología.

Este diplomado nace como una necesidad sentida del gremio ante el gran interés despertado en el mismo, por las últimas técnicas restaurativas a nivel estético. El auge que ha tomado la odontología estética, la exigencia por parte de los pacientes y del sector productivo y la gran cantidad de profesionales que desean ofrecer estos servicios exige, una capacitación y actualización permanente para poder brindar un servicio con calidad, obteniendo la satisfacción del paciente; esto sin desconocer la funcionalidad del sistema estomatognatico.  

Sesiones Presenciales Magistrales teórico-prácticas.

En cada uno de los módulos los estudiantes tendrán la oportunidad de expresar sus experiencias con los métodos tradicionales y comentar los beneficios obtenidos aplicando la nueva técnica. Así mismo, podrá manipular los nuevos biomateriales e instrumentos para conocer sus características hasta lograr entender y aplicar los nuevos conceptos.

Diplomado Re- Entrenamiento y Perfeccionamiento en el Tratamiento de los Conductos Radiculares

Modalidad: teórico práctico (virtual y presencial)
Horario: 7:00 a.m. - 7:30 p.m.
Inversión: $3.950.000
Intensidad horaria: 120 horas
Ciudad: Bogotá
Incluye: material odontológico y pedagógico

Para mayor información: 

INSTITUTO COLOMBIANO DE ENDODONCIA



https://www.incoendo.org/diplomado-rptcr

 

Odontólogos generales, integrales y especialistas.

La caries dental, continúa siendo la patología de mayor presencia en toda la población, desde las edades más tempranas hasta las edades adultas al igual que el trauma dentoalveolar. Estas dos etiologías conducen a Pulpitis (secuela de la caries y/o trauma) que, de no ser tratados a tiempo, termina en Periodontitis Apical (patología más frecuentemente diagnosticada de origen odontogénico en dientes). El tratamiento de la Pulpitis y Periodontitis Apical en la mayoría de los casos es el Tratamiento del Canal Radicular (TCR). La ejecución del TCR está influenciada negativamente de factores como la anatomía del conducto radicular (altamente variable) que técnicamente lo hace muy exigente para el clínico. Los estudios epidemiológicos han demostrado que más de la mitad son tratados inadecuadamente y aprox. 30-50% son un fracaso (en términos radiográficos de periodontitis apical). Los errores de procedimiento se han reportado en un rango del 2.3% -12% con un pronóstico reportado bajo (54% -56%).

Por tal motivo se plantea este diplomado que contribuye al proceso de formación integral y permanente de los odontólogos generales y especialistas, complementando, actualizando y re-entrenando aspectos académicos y laborales, mediante un programa flexible y coherente con las necesidades y expectativas de los odontólogos, de la sociedad, mercado laboral, sector productivo y  características culturales y del entorno.

Al final del Diplomado, el odontólogo estará en la capacidad de:

Ejecutar procedimientos de alta calidad que involucran el TCR y R-TCR, diagnosticar, prevenir y dar manejo a errores de procedimiento que podrían ocurrir durante el TCR y R-TCR.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Anatomía del conducto radicular
    • Diagnóstico
    • Métodos de estudio
  • Anatomía del conducto radicular
    • Componentes del SCR
    • Clasificación de los conductos
  • Anatomía de los dientes
    • Anatomía diente por diente
    • Variaciones anatómicas
  • Anatomía de los dientes
    • Anatomía de la cámara pulpar
    • Anatomía del ápice radicular
  • Anatomía de los dientes
    • Anatomía de la dentina
    • Túbulos dentinarios
  • Dientes anteriores superiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Premolares Superiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Premolares Molares: Montaje de dientes – Toma de radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Molares: Montaje de dientes – Toma de radiografías iniciales – Diagnóstico inicial
  • Molares: Montaje de dientes – Toma de radiografías iniciales – Diagnóstico inicial
  • Dientes anteriores inferiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Premolares inferiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Molares inferiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Molares inferiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Cavidad de Acceso Endodóntico: Demostración. Cavidad de Acceso Endodóntico: Ejecución – Registros fotográficos
  • Cavidad de Acceso Endodóntico: Demostración. Cavidad de Acceso Endodóntico: Ejecución – Registros fotográficos

MÓDULO 2

  • Longitud de trabajo:
    • Estudios histológicos
    • Estudios radiográficos
    • Localizadores Apicales Electrónicos (EALs)
    • Implicaciones clínicas 
  • Técnicas de preparación de conductos
    • Historia y evolución 
    • Conceptos fundamentales y filosóficos
  • Técnicas de preparación de conductos (manual – mecanizada)
    • Herramientas – Instrumental
  • Técnicas de preparación de conductos – Manual
    • Mecanizada
  • Limpieza Químico-Mecánica 
    • Fundamentos 
    • Métodos y modelos de estudio
    • Soluciones de irrigación (químicos) 
    • Técnicas y dispositivos 
  • Dientes anteriores superiores: demostración y práctica.
  • Dientes anteriores superiores: demostración y práctica.
  • Dientes anteriores inferiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares Superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares Superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares inferiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Inferiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Inferiores: demostración y práctica

MÓDULO 3

  • Introducción – Historia 
    Materiales de obturación: 
    1. Core
    2. Selladores 
  • Materiales de obturación: 
    • Citotoxicidad 
    • Genotoxicidad
  • Materiales de obturación: 
    • Pruebas tecnológicas 
    • Pruebas biológicas 
    • Estudios clínicos
  • Técnicas de obturación: 
    • Dispositivos 
    • Instrumental
  • Implicaciones sistémicas: Complicaciones
    • Diagnóstico y tratamiento
  • Dientes anteriores superiores: demostración y práctica.
  • Dientes anteriores superiores: demostración y práctica.
  • Dientes anteriores inferiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares superiores: demostración y práctica
  • Dientes Premolares superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares inferiores: demostración y práctica.
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Inferiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Inferiores: demostración y práctica

MÓDULO 4

  • Retratamiento:
    • Definición; Perspectivas históricas; 
    • Evaluación radiográfica y clínica
    • Biología periapical 
  • Retratamiento:
    • Estándares de calidad 
    • Prevalencia de la enfermedad periapical
  • Retratamiento:
    • Aspectos técnicos 
    • Técnicas: manuales y/o mecanizadas
  • Retratamiento:
    Remover postes; remover instrumentos fracturados y bloqueos en el conducto
  • Retratamiento:
    • Herramientas
    • Magnificación
    • Equipos

HISTORIA