Curso: Plástica Mente, Creatividad e Innovación para la Salud Integral

Modalidad: presencial
Horario: sábados, cada quince días de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Inversión: $500.000
Total de horas: 20 horas

Mayor información: Tel 5384673 3165589131 - promusicarte@gmail.com 

Personal docente, administrativo y comunidad en general, que deseen fortalecer las habilidades expresivas y comunicativas, mediante técnicas artístico - creativas, basadas en la dominancia cerebral, para promover la innovación y el bienestar en su contexto personal o laboral.

El Curso - Plástica Mente, Creatividad e Innovación para la Salud Integral-, se originó a partir del trabajo de capacitación a docentes, adelantado por la empresa Múltiplex E.U., desde el 2006, hasta el 2014, año en el cual la empresa cerró labores. Sin embargo, se le dio continuidad en la República de Panamá, en donde desde el año 2016 y hasta la fecha, cuenta con el aval de la Universidad Tecnológica Oteima y por supuesto, del Ministerio de Educación- Meduca. El programa de capacitación inicialmente se denominó –Desarrollo de la Creatividad Pedagógica con Mapas Mentales, en su momento, en Colombia, contó con el aval de La Universidad Popular del Cesar y la Universidad Simón Bolívar.

Durante estos años, la experiencia ha permitido observar, que aún predomina en la escuela y posteriormente en el trabajo, el modelo de enseñanza/aprendizaje tradicional, en el cual, el maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y el estudiante, es quien la recibe y elabora la información. Tal modelo, fortalece el pensamiento lineal, el aprendizaje memorístico y el logro de objetivos por motivación extrínseca y no intrínseca. A pesar de la multitud de modelos a aplicar, éste aún predomina en la escuela y en medio del proceso, puede dejar de lado importantes quehaceres para el adecuado desarrollo del ser humano, por lo cual se hace necesario, promover alternativas que susciten un aprendizaje integral.

En consecuencia, el Curso Plástica Mente, Creatividad e Innovación para la Salud Integral, pretende conferir al participante experiencias basadas en las artes, que le posibiliten fortalecer sus habilidades de expresión y comunicación, re-significar términos como salud, arte, juego y bienestar, para dejar de adjudicarlas como talentos, dones o capacidades de unos cuantos y por consiguiente, se pueda alcanzar a percibir, comprender y apreciar su aplicabilidad y beneficios para la vida cotidiana. Vemos de esta manera que el presente curso, es viable y pertinente para motivar tales cambios.

Para concluir, que el curso en mención cuente con el aval de la FUCS, sería todo un privilegio tanto para el equipo gestor, como para los estudiantes que participen en la propuesta.

El participante al terminar el Curso Plástica Mente, Creatividad e Innovación para la Salud Integral estará en la capacidad de:

  • Aprender la metodología de los mapas mentales, como herramienta para mejorar la capacidad de atención, concentración y memoria, así como el disfrute en la toma de notas o exposición de temas mediante ideogramas.
  • Alternar paradigmas de escritura lineal, con otros modos de expresión gráfica, para favorecer competencias interpretativas, argumentativas y propositivas dentro de su contexto educativo/laboral.
  • Utilizar las habilidades innatas como medio expresivo-comunicativo de pensamientos, emociones, situaciones o temáticas relacionadas con el contexto educativo, laboral o a nivel personal. 
  • Planear y ejecutar experiencias o dinámicas, creativas e innovadoras, utilizando como base las características de su dominancia cerebral, para favorecer el bienestar y la calidad de vida.

TEMAS: 

1. Módulo I - Mi Cerebro

  • Características,
  • Partes y funcionamiento básico del cerebro.
  • Dominancia Cerebral

2. Módulo II - Mis Mapas Mentales

  • ¿Qué son los Mapas Mentales (M.M)?
  • Tipos de M.M
  • 7 habilidades corticales y 5 leyes de los MM.

3. Módulo II - Mis Mapas Mentales 

  • Mapas Mentales aplicados

4. Módulo III - Mi Bienestar

  • Mis habilidades en las Estrategias de Cambio

5. Módulo III - Mi Bienestar

  • Cierre del Curso

Diplomado en Intervenciones Asistidas con Caninos

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 21 de febrero de 2020
Fecha de finalización: 16 de mayo de 2020
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Inversión: $1.500.000
Total horas: 120
Lugar: Edificio Davinci - Sede Castellana: Cra 49 No. 95 – 79.
           Módulos prácticos: Centro Canino - Cruz Roja.   

 

Estudiantes o profesionales de psicología, medicina, fisioterapia, educación.

La terapia Asistida con animales se ha venido desarrollando en Estados Unidos y Europa desde hace aproximadamente 40 años, países donde existen centros de referencia científicos que han desarrollado investigaciones y han hecho que esta modalidad de intervención sea cada vez más aceptada especialmente  en poblaciones infantiles y adultos mayores y que gocen de un alto grado de credibilidad en la comunidad científica de la salud debido a los reportes positivos que se han observado sobre el ser humano, sin embargo existe una modalidad de intervención con animales que data desde la época griega y es la equino terapia, quienes la recomendaban para prevenir y curar diversas dolencias documentando en sus escritos los efectos positivos después de ejecutarla, esto la convierte en la modalidad más antigua de intervención con animales documentada y al transcurrir de los años se ha venido formalizando a través de metodologías y protocolos de intervención específicos donde cada persona que interviene debe gozar de conocimientos desde la modalidad ecuestre hasta la interventiva, convirtiendo en esta, una modalidad bastante profesional y acertada en sus efectos sobre los pacientes. (Fernández, Apolo 2015). 

Por definición, la terapia y educción asistida con caninos es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso de tratamiento. Está dirigida necesariamente por un profesional de la salud o de la educación quienes marcan los objetivos específicos del tratamiento apoyados por un manejador o guía especializado junto con su perro debidamente entrenado y certificado; donde el  propósito esencial es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. 

El uso de las intervenciones asistidas con animales (IAA) se ha relacionado con resultados prometedores en diversas poblaciones, incluyendo el aumento de la interacción social entre los niños con trastorno del espectro autista, el aumento de los comportamientos sociales y la reducción de la agitación y la agresión entre las personas con demencia, reducción de los síntomas en los pacientes con depresión, y el aumento del bienestar emocional como la reducción de la ansiedad y el miedo en las personas (O’Haire, Guérin, y Kirkham 2015). 

Es por lo anterior, que estas se pueden realizar en una amplia gama de contextos (centros penitenciarios, ancianos con demencia, niños con trastornos de tipo autista hasta enfermos mentales graves o discapacitados) y puede realizar  en 

grupo o de forma individual y emplearse tanto en la población en general como en poblaciones específicas. Esto se debe a que proporciona una conexión positiva entre el animal y cualquier tipo de ser humano, lo cual facilita la recuperación de la persona en terapia (Valiño, 2014).

Por otra parte, estas intervenciones han sido una herramienta terapéutica que se ha implementado en diferentes países como parte de la recuperación de una enfermedad, ya que tiene varios beneficios, entre ellos se destacan los físicos, psicológicos, sociales y funcionales. Estos beneficios se han evidenciado en todo tipo de personas, con diferentes etapas de la vida y con diversas enfermedades (Stefanini et al., 2015 y (Reed, Ferrer y Villegas, 2012).

Son muchos los estudios que avalan el valor de los animales en diferentes ámbitos de la salud. De acuerdo con Matuszek (2010) quien concluyó que la interacción de un ser humano con un animal distrae la mente de forma que ya no se centra en el dolor, enfermedad o en la tristeza; el tacto de un animal aumenta la liberación de endorfinas produciendo una relajación en el cuerpo, lo que permite alcanzar un estado de serenidad en el ser humano.

Actualmente, la IAA tiene presencia en diversos campos y colectivos como por ejemplo en centros de rehabilitación, unidades de cuidados intensivos, centros psiquiátricos, hospicios, hogares de la tercera edad, escuelas, centros penitenciarios, centros educativos, entre otros, y están siendo utilizadas en diferentes tipos de tratamientos como la psicoterapia, el autismo, el déficit de atención, el Alzheimer, la enfermedad cardiovascular, la discapacidad física, síndrome de Down, con pacientes de oncología, en el tratamiento de personas víctimas de la violencia, el abuso sexual, el desplazamiento forzado, la esquizofrenia, el desarrollo motriz, entre otras, obteniendo beneficios y resultados positivos en los usuarios por lo que está siendo utilizada en diferentes partes del mundo, en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia se ha venido trabajando con estas intervenciones desde hace más de 40 años arrojando excelentes resultados (Iwahashi, Waga, y Ohta, 2007).

Debido a lo anterior, y a pesar de que en Latinoamérica actualmente existen las IAA crece el interés y la necesidad de implementar de manera profesional esta actividad en Colombia, es por esto, que se crea este diplomado con el objetivo de capacitar a diversos profesionales de áreas de la salud, humanidades y educativas que estén interesados en formarse y actualizarse en esta área y usar esta nueva estrategia terapéutica como una respuesta a las necesidades de los individuos, familia y comunidad.
 

El participante al terminar el Diplomado:

 

  • Identificará las habilidades profesionales necesarias para desarrollar, planear y ejecutar una intervención asistida con animales.
  • Ofrecerá las herramientas para la selección y entrenamiento de los animales especialistas en intervenciones asistidas.
  • Fomentará el trabajo interdisciplinario en el área de intervenciones asistidas con Animales.

TEMAS Y SUBTEMAS:

MÓDULO 1:

Introducción y contextualización de las intervenciones asistidas con animales en Colombia y el mundo    

• Introducción y contextualización de las IAA.
• Justificación de las IAA.
• Antecedentes históricos de las IAA.
• Análisis situacional de las IAA en el mundo.
• Análisis situacional de las IAA en Colombia.
• Normatividad de las IAA.
• Marco legal y académico de las intervenciones asistidas en Colombia y proyecciones.
• Rol del profesional de las IAA. 

MÓDULO 2: 

Las intervenciones asistidas con caninos en ambientes terapéuticos.

• Escuelas de la psicología que justifican las intervenciones con caninos).
• Etología
• Procesos psicológicos e IAA.

MÓDULO 3: 

Introducción de la intervención de caninos en ambientes educativos 

• Justificación desde la pedagogía de la intervención de caninos  en ambientes escolares.
• Intervención de perros en ambientes educativos formales y no formales, apoyo a programas de lector escritura, convivencia académica.
• Recreación asistida con perros en ambientes escolares.
• Experiencia programa “”Lectura con Perros”.

MÓDULO 4:

Etología aplicada a intervenciones caninas en áreas terapéuticas.
    
• Características de un perro de Asistencia, Terapia y educación asistida.
• Pruebas específicas para la selección adecuada del canino.
• Principios básicos de etología canina.
• Proceso de sociabilización y aprendizaje para el contexto terapéutico.

Módulo 5: 

Aspectos generales de los caninos.

• Aspectos ontológicos del perro.
• Anatomía básica del perro.
• Aspectos básicos de la semiología veterinaria.
• Condiciones anormales, signos de alarma.
• Signos vitales de los perros.
• Primeros auxilios veterinarios, conceptos generales.
• Elementos comunicativos requeridos en el manejo de caninos.
• Bienestar animal.
• Sanidad Animal.
• Salud pública veterinaria.


Módulo 6: 

Fundamentos del adiestramiento de los perros.

• Aprendizaje canino y conducta.
• Tipos de adiestramiento.
• El perro de terapia.

Diplomado en Odontología Estética y Diseño de Sonrisa

Modalidad: presencial 
Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Intensidad horaria: 120 horas
Ciudad: Bogotá
 

scoes


Para mayor información: www.scoestetica.com

Odontólogos y estudiantes de último año de Odontología.

Este diplomado nace como una necesidad sentida del gremio ante el gran interés despertado en el mismo, por las últimas técnicas restaurativas a nivel estético. El auge que ha tomado la odontología estética, la exigencia por parte de los pacientes y del sector productivo y la gran cantidad de profesionales que desean ofrecer estos servicios exige, una capacitación y actualización permanente para poder brindar un servicio con calidad, obteniendo la satisfacción del paciente; esto sin desconocer la funcionalidad del sistema estomatognatico.  

Sesiones Presenciales Magistrales teórico-prácticas.

En cada uno de los módulos los estudiantes tendrán la oportunidad de expresar sus experiencias con los métodos tradicionales y comentar los beneficios obtenidos aplicando la nueva técnica. Así mismo, podrá manipular los nuevos biomateriales e instrumentos para conocer sus características hasta lograr entender y aplicar los nuevos conceptos.

Diplomado Re- Entrenamiento y Perfeccionamiento en el Tratamiento de los Conductos Radiculares

Modalidad: teórico práctico (virtual y presencial)
Horario: 7:00 a.m. - 7:30 p.m.
Inversión: $3.950.000
Intensidad horaria: 120 horas
Ciudad: Bogotá
Incluye: material odontológico y pedagógico

Para mayor información: 

INSTITUTO COLOMBIANO DE ENDODONCIA



https://www.incoendo.org/diplomado-rptcr

 

Odontólogos generales, integrales y especialistas.

La caries dental, continúa siendo la patología de mayor presencia en toda la población, desde las edades más tempranas hasta las edades adultas al igual que el trauma dentoalveolar. Estas dos etiologías conducen a Pulpitis (secuela de la caries y/o trauma) que, de no ser tratados a tiempo, termina en Periodontitis Apical (patología más frecuentemente diagnosticada de origen odontogénico en dientes). El tratamiento de la Pulpitis y Periodontitis Apical en la mayoría de los casos es el Tratamiento del Canal Radicular (TCR). La ejecución del TCR está influenciada negativamente de factores como la anatomía del conducto radicular (altamente variable) que técnicamente lo hace muy exigente para el clínico. Los estudios epidemiológicos han demostrado que más de la mitad son tratados inadecuadamente y aprox. 30-50% son un fracaso (en términos radiográficos de periodontitis apical). Los errores de procedimiento se han reportado en un rango del 2.3% -12% con un pronóstico reportado bajo (54% -56%).

Por tal motivo se plantea este diplomado que contribuye al proceso de formación integral y permanente de los odontólogos generales y especialistas, complementando, actualizando y re-entrenando aspectos académicos y laborales, mediante un programa flexible y coherente con las necesidades y expectativas de los odontólogos, de la sociedad, mercado laboral, sector productivo y  características culturales y del entorno.

Al final del Diplomado, el odontólogo estará en la capacidad de:

Ejecutar procedimientos de alta calidad que involucran el TCR y R-TCR, diagnosticar, prevenir y dar manejo a errores de procedimiento que podrían ocurrir durante el TCR y R-TCR.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Anatomía del conducto radicular
    • Diagnóstico
    • Métodos de estudio
  • Anatomía del conducto radicular
    • Componentes del SCR
    • Clasificación de los conductos
  • Anatomía de los dientes
    • Anatomía diente por diente
    • Variaciones anatómicas
  • Anatomía de los dientes
    • Anatomía de la cámara pulpar
    • Anatomía del ápice radicular
  • Anatomía de los dientes
    • Anatomía de la dentina
    • Túbulos dentinarios
  • Dientes anteriores superiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Premolares Superiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Premolares Molares: Montaje de dientes – Toma de radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Molares: Montaje de dientes – Toma de radiografías iniciales – Diagnóstico inicial
  • Molares: Montaje de dientes – Toma de radiografías iniciales – Diagnóstico inicial
  • Dientes anteriores inferiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Premolares inferiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Molares inferiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Molares inferiores: Montaje de dientes – Toma Radiografías iniciales• Diagnóstico inicial
  • Cavidad de Acceso Endodóntico: Demostración. Cavidad de Acceso Endodóntico: Ejecución – Registros fotográficos
  • Cavidad de Acceso Endodóntico: Demostración. Cavidad de Acceso Endodóntico: Ejecución – Registros fotográficos

MÓDULO 2

  • Longitud de trabajo:
    • Estudios histológicos
    • Estudios radiográficos
    • Localizadores Apicales Electrónicos (EALs)
    • Implicaciones clínicas 
  • Técnicas de preparación de conductos
    • Historia y evolución 
    • Conceptos fundamentales y filosóficos
  • Técnicas de preparación de conductos (manual – mecanizada)
    • Herramientas – Instrumental
  • Técnicas de preparación de conductos – Manual
    • Mecanizada
  • Limpieza Químico-Mecánica 
    • Fundamentos 
    • Métodos y modelos de estudio
    • Soluciones de irrigación (químicos) 
    • Técnicas y dispositivos 
  • Dientes anteriores superiores: demostración y práctica.
  • Dientes anteriores superiores: demostración y práctica.
  • Dientes anteriores inferiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares Superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares Superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares inferiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Inferiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Inferiores: demostración y práctica

MÓDULO 3

  • Introducción – Historia 
    Materiales de obturación: 
    1. Core
    2. Selladores 
  • Materiales de obturación: 
    • Citotoxicidad 
    • Genotoxicidad
  • Materiales de obturación: 
    • Pruebas tecnológicas 
    • Pruebas biológicas 
    • Estudios clínicos
  • Técnicas de obturación: 
    • Dispositivos 
    • Instrumental
  • Implicaciones sistémicas: Complicaciones
    • Diagnóstico y tratamiento
  • Dientes anteriores superiores: demostración y práctica.
  • Dientes anteriores superiores: demostración y práctica.
  • Dientes anteriores inferiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares superiores: demostración y práctica
  • Dientes Premolares superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Premolares inferiores: demostración y práctica.
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica.
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Superiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Inferiores: demostración y práctica
  • Dientes Molares Inferiores: demostración y práctica

MÓDULO 4

  • Retratamiento:
    • Definición; Perspectivas históricas; 
    • Evaluación radiográfica y clínica
    • Biología periapical 
  • Retratamiento:
    • Estándares de calidad 
    • Prevalencia de la enfermedad periapical
  • Retratamiento:
    • Aspectos técnicos 
    • Técnicas: manuales y/o mecanizadas
  • Retratamiento:
    Remover postes; remover instrumentos fracturados y bloqueos en el conducto
  • Retratamiento:
    • Herramientas
    • Magnificación
    • Equipos

Simposio Verdades Incomodas en Cuidado Intensivo

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 20 de noviembre de 2019
Fecha de finalización: 20 de noviembre de 2019
Horario: de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.
Inversión: sin costo
Total de horas: 10 horas
Programa: clic aquí
Lugar: Auditorio Jorge Gómez Cusnir - Hospital Infantil Universitario de San José
Mayor informaciónhttp://criticallucigroup.com/webconference.html

Inscripción virtual FUCS

 

Personal sanitario y no sanitario con interés en el área de la medicina crítica y cuidado intensivo 

El conocimiento relacionado a la atención de pacientes críticamente enfermos no se limita, a desarrollar competencias en habilidades y destrezas clínicas, sino también, es igualmente importante, la compresión de los procesos que rodean estos escenarios de atención. El planteamiento de terapias fútiles, la revisión de viejos dogmas de uso frecuente, la discusión de practicas costo-efectivas y en fin, el planteamiento de posturas que aunque pueden parecer de difícil aceptación por el personal sanitario, deben debatirse en escenarios académicos como el que se está planteando en este programa, alejados de cualquier interés comercial.

Al terminar el simposio el participante:

  • Debatirá y discutirá el uso de fármacos y su eficacia en la práctica clínica diaria.
  • Participará en comités de adquisición de tecnología, aportando puntos de vista sobre la costó-efectividad que aporte a un desenlace favorable en los pacientes.
  • Participará en comités de ética institucional donde se traten pacientes en cuidado intensivo.

TEMAS Y SUBTEMAS

  • Antibióticos en UCI, más es mejor?
  • El paradigma de la medicina basada en la evidencia se desmorona.
  • Desigualdades en salud.
  • Compromisos reales y no reales del estado en la regulación de precios de los medicamentos.
  • Enantiomeros, nuevas moléculas o engaños?
  • Tecnologías, medicamentos y herramientas que no nos sirven en medicina crítica.
  • Aspectos éticos y económicos del encarnizamiento terapéutico en cáncer.
  • Dilemas éticos y humanos del ejercicio del cuidado intensivo.
     

HISTORIA