Personal PARAMÉDICO.
La clínica de dolor funciona desde hace 3 años en el Hospital San José infantil, tiene la capacidad de recibir estudiantes de medicina, residentes y especialistas de diversas áreas contribuyendo a la formación académica integral. Teniendo en cuenta que el dolor se considera un signo vital y siendo primordial proponer una buena atención; brindar educación sobre la etiología del dolor, su manejo y expectativas, hace de este diplomado una excelente herramienta para aquellos interesados. Adicionalmente, al ser este un hospital infantil, ofrece un recurso único e incalculable: La exposición a población pediátrica, en la que también se puede abordar el manejo del dolor como pilar fundamental de formación.
Al terminar el Diplomado el participante:
TEMAS Y SUBTEMAS:
1. Clasificación del dolor según mecanismo, tiempo de evolución, etiología y localización
2. Cómo evaluar el dolor.
3. Farmacología.
4. Modos de formulación.
5. Manejo del dolor agudo postoperatorio.
6. Manejo del dolor en paciente embarazada o postparto.
7. Manejo del dolor en paciente pediátrico.
8. Manejo del dolor en paciente anciano.
9. Manejo del dolor en paciente oncológico (pediátrico y adulto).
10. Colocación catéter subcutáneo.
11. Uso de PCA para el dolor agudo, incluyendo la evaluación del paciente.
12. Infusiones.
Residentes, especialistas de diversas áreas interesados en participar en la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos.
La clínica de dolor funciona desde hace 3 años en el Hospital San José infantil, tiene la capacidad de recibir estudiantes de medicina, residentes y especialistas de diversas áreas contribuyendo a la formación académica integral. Teniendo en cuenta que el dolor se considera un signo vital y siendo primordial proponer una buena atención; brindar educación sobre la etiología del dolor, su manejo y expectativas, hace de este diplomado una excelente herramienta para aquellos interesados. Adicionalmente, al ser este un hospital infantil, ofrece un recurso único e incalculable: La exposición a población pediátrica, en la que también se puede abordar el manejo del dolor como pilar fundamental de formación.
Al terminar el Diplomado el participante:
TEMAS Y SUBTEMAS:
1. Clasificación del dolor según mecanismo, tiempo de evolución, etiología y localización
2. Farmacología
3. Manejo del dolor agudo postoperatorio.
4. Manejo del dolor en paciente embarazada o postparto.
5. Manejo del dolor en enfermedad hepática y renal.
6. Manejo del dolor en paciente pediátrico.
7. Manejo del dolor en paciente anciano.
8. Dolor en los pacientes tolerantes a opioides, pacientes con consumo previo de opioides y pacientes con criterios de habituación y/o adicción a los mismos.
9. Manejo del dolor en paciente oncológico (pediátrico y adulto).
10. Manejo de dolor crónico benigno en adultos.
11. Uso de PCA para el dolor agudo, incluyendo la evaluación del paciente.
12. Indicaciones de técnicas regionales para el manejo del dolor agudo y crónico.
Modalidad: virtual
Fecha de inicio: inscripciones permanentes
Fecha de finalización: por definir
Modalidad: carrusel según disponibilidad de participantes.
Horario: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Inversión: 4 módulos de inmersión cultural, especialización, certificación internacional, high skill internacionales sin límite, sesiones ilimitadas de conversación con el coach, soporte permanente, material físico de apoyo, calibraciones constantes: $ 5.654.400. Hay descuento si se paga la totalidad en un solo pago del 20% quedando un valor de $ 4.523.520. O se puede pagar mensualmente sin intereses.
Cuota inicial |
N° de meses |
Valor de la cuota |
$ 1.413.600 |
3 |
$ 1.413.600 |
$ 808.000 |
6 |
$ 807.733 |
$ 514.000 |
10 |
$ 514.040 |
$ 435.000 |
12 |
$ 434.950 |
$ 353.400 |
15 |
$ 353.400 |
El usuario puede beneficiar a un miembro del núcleo familiar sin ningún costo (un solo material físico de apoyo).
Intensidad: 12 meses a partir de la entrega física del material con 3 meses adicionales como beneficio al convenio
Lugar: clases en línea Vía streaming / Acceso ilimitado plataforma virtual Focus Campus.
Incluye Prueba Cambridge - Linguaskill con Resolución de Ministerio de Educación.
Más información aquí
Profesionales de diferentes áreas del conocimiento.
Ser competente en otra lengua es esencial en el mundo globalizado. Este exige poderse comunicar efectivamente, expandir fronteras, explorar otros contextos, apropiar saberes, entender y hacerse entender y enriquecerse culturalmente, aspectos que juegan un papel decisivo en el desarrollo personal. Aprender una segunda lengua es una decisión personal y un reto individual, que requiere de alta automotivación y disciplina, acompañadas de constancia y un gran deseo de estar inmerso en el idioma inglés, como medio de comunicación alternativo.
Ser bilingüe amplía las oportunidades de ser un individuo competitivo en la sociedad actual. El inglés se ha convertido en el idioma universal, siendo este el idioma el más hablado en el mundo, razón por la cual, diariamente millones de personas toman la decisión de incorporar el inglés como idioma extranjero a sus habilidades personales, pues poseer un adecuado conocimiento y entendimiento del idioma representa principalmente ventajas tanto a nivel personal como profesional.
A través de Focus your mind® el usuario tendrá acceso al conocimiento de aspectos lexicales, sintácticos y fonológicos de la lengua inglesa, el mismo lo llevará a alcanzar la habilidad de utilizar el conocimiento de la lengua en diferentes situaciones comunicativas. Focus your mind® apunta al conocimiento de los recursos formales básicos de la lengua como sistema enmarcados en escenarios culturales ricos en información sobre crecimiento personal, interacción social y cultura general, entre otros. Esto con el fin que se desarrolle la habilidad de utilizar las diferentes temáticas en la formulación de mensajes sencillos y funcionales.
¿Por qué es útil aprender inglés en el ámbito de la salud?
En el ámbito de la salud la importancia del idioma inglés aparece en varios aspectos:
TEAM PARTER PROJECT SAS, con NIT 901.135.186-1, tiene la pedagogía bajo la marca FOCUS your mind, para el conocimiento, desarrollo, prácticas y el logro de la habilidad comunicativa en el idioma inglés, dentro de la categoría de educación informal. Art. 5.8 – Decreto 4904/09 y Art. 43 – Ley 115/94.
Cambridge Assessmet English, es el departamento de pruebas y exámenes de la Universidad de Cambridge y somos sus agentes en Colombia para la prueba Linguaskill, ésta es RECONOCIDA por el Ministerio de Educación Nacional dentro de la NTC 5580 y Resolución 12730 dentro del segmento PROFICIENCY.
Módulo 1.
El contenido del Real Scene 1 – Quality of Life ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel A1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como la comprensión y uso de expresiones cotidianas de manera frecuente e inmediata, habilidad de presentarse a sí mismo y pedir o dar información básica propia y otras de personas. De manera similar, alcanza la habilidad de sostener conversaciones cortas sobre temas elementales, preguntando y respondiendo de manera adecuada a preguntas sobre información personal, gustos y preferencias, hobbies y habilidades.
Módulo 2.
El contenido del Real Scene 2 – Human Development ofrece la posibilidad de desarrollar temas según la profesión, o a nivel de tecnología, liderazgo, salud, deportes, historia, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel A2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son relevantes, como información básica sobre sí mismo y su familia, lugares de interés, profesiones y preferencias. Desenvolverse hábilmente en intercambios sencillos y directos con información que le es conocida. Describir experiencias y eventos del pasado, entre otros.
Participará en las temáticas del Real scene 1 y 2.
Módulo 3.
El contenido del Real Scene 3 – Entertainment and hobbies ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como comprende información estándar y clara sobre temas familiares relacionados con su trabajo o campo profesional, responde de manera funcional a situaciones que pueden surgir de un viaje o una salida en un lugar donde se hable el idioma, elabora escritos sencillos sobre temas que le son familiares o de su interés personal. Describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones, y ofrecer brevemente las explicaciones y motivos de sus opiniones y planes.
Módulo 4.
El contenido del Real Scene 4 – Culture ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como la comprensión de lecturas complejas y de carácter técnico relacionado con su profesión. De manera similar, estará en capacidad de elaborar textos claros y detallados sobre temas de su interés, así como defender su punto de vista haciendo uso de una gran variedad de argumentos y exponiendo los puntos a favor o el contra de los mismos. Adicionalmente, alcanzara un nivel de fluidez y naturalidad que le permita desarrollar una comunicación ininterrumpida con nativos del idioma y sin percances por parte de cualquiera de los interlocutores.
Todo lo concerniente al desarrollo de habilidades de cada uno de los módulos del MECR (Marco Común Europeo de Referencia).
Modalidad: virtual mediado por tecnologías TICs (STREAMING)
Fecha de inicio: Por Definir
Fecha de finalización: Por Definir
Horario del programa: 7:00a.m. a 9:00 p.m. Martes y jueves
Inversión: $ 660.000 con 10 % de descuento
Prerrequisito: Título Profesional
Lugar de realización del programa: Cubrimiento nacional
Intensidad: 25 horas 18 horas de clase sincrónica y 7 horas de estudio
Coordinador: Dra. Adriana Gómez - 3006640585
Según el consenso estratégico interagencial para américa latina y el caribe “La mayor parte de las muertes asociadas a complicaciones del embarazo y parto son prevenibles, lo que confirma que no se garantiza el derecho humano de las mujeres a la maternidad segura”. Según el protocolo de vigilancia de mortalidad materna “la maternidad saludable se reconoce en el mundo como aspecto que mide el nivel de desarrollo” y la existencia de la mortalidad materna es considerada una expresión de inequidad, desigualdad y falta de empoderamiento de la mujer.
Dentro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible se encuentra la reducción de la tasa MUNDIAL de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. Para Colombia, a final de 2023 se encontraba en 37 muertes por 100000 nv., cumpliendo con la meta propuesta. Sin embargo, existen diferencias importantes al analizar en profundidad: la razón de mortalidad para población indígena es de 101.3 muertes por 100000nv, y para departamentos distantes de centros de alta complejidad como el Amazonas aumenta a más del triple (375.9 m100000nv).
El desarrollo de las rutas de atención en salud da relevancia al individuo como centro de la atención en salud, pero a la vez es consciente que el entorno de este interviene como factor protector o condición de riesgo que debe ser intervenido por los diferentes actores en salud. La ruta integral de atención en salud materno perinatal es la herramienta disponible para garantizar la atención, reconociendo los derechos de la mujer y su familia en cuanto a salud sexual y reproductiva, sin incurrir en conductas violentas o inseguras.
Dentro de los indicadores para reducir la mortalidad materna, la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado representa una de las garantías para la atención de patologías complejas. La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud alineado con su compromiso social, desarrolla este programa de actualización en intervenciones relacionadas con la promoción y mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnostico y tratamiento oportuno de acuerdo con las competencias del ginecólogo en centros de atención de mediana y alta complejidad.
El participante al terminar el curso
TEMAS:
Fecha de Inicio: 1 de noviembre de 2024.
Fecha de Finalización: 29 de noviembre de 2024.
Horarios del programa: Plataforma disponible las 24 horas del día
Dirigido a: Profesionales del sector salud, como médicos, administradores hospitalarios, investigadores y tecnólogos médicos, Estudiantes universitarios de carreras afines a la salud y la tecnología y Particulares.
Inversión:$ 690.000
Modalidad: Virtual
Comunícate con un asesor a través de WhatsApp
¡Aprender a analizar datos te permite tomar decisiones informadas y basadas en evidencia, lo que es crucial en el ámbito de la salud!
Inscripción previa; Profesionales del sector salud, como médicos, administradores hospitalarios, investigadores y tecnólogos médicos, Estudiantes universitarios de carreras afines a la salud y la tecnología y Particulares.
Actualmente, el sector salud se enfrenta a desafíos cada vez más complejos, que requieren soluciones innovadoras y eficientes para garantizar la calidad de la atención y la gestión efectiva de los recursos. En este contexto, la integración de la ciencia de datos en la administración de servicios de salud emerge como una herramienta fundamental para optimizar los procesos, mejorar la toma de decisiones, para transformar la prestación de servicios médicos.
La aplicación de la IA en el campo de la salud tiene el potencial de revolucionar la forma en que se diagnostican enfermedades, se diseñan tratamientos personalizados, se gestionan los recursos hospitalarios y se previenen riesgos epidemiológicos, entre otros. Para aprovechar al máximo los beneficios de esta tecnología, es necesario contar con profesionales capacitados en el uso y la implementación de soluciones basadas en IA.
Este curso surge como una respuesta a la creciente demanda de conocimientos y habilidades en este ámbito. Este evento ofrece una plataforma de encuentro y aprendizaje para profesionales, investigadores, estudiantes y empresas del sector de la salud interesados en explorar las posibilidades y aplicaciones prácticas de la IA en la gestión sanitaria.
La justificación de este curso se fundamenta en los siguientes aspectos:
El participante al terminar el curso estará en capacidad de:
TEMAS:
Estructura y análisis del dato:
• Tipos de datos.
• Variables
• Estructuras
• Estadística descriptiva para el análisis de datos.
• Gráficos e interpretación de gráficos
Análisis inteligente de datos.
• Aproximación al análisis multivariado.
• Análisis de regresión.
• Otras alternativas de modelado.
Aspectos éticos del uso de los datos.
• Protección de datos personales.
• Política de protección de datos en Colombia.
• Ética de la empresa.
• Aproximación a casos de ética con el uso de datos.
Modalidad: virtual
Horario: virtual (10h) 5 sesiones, cada una con duración de 2 horas virtuales.
Intensidad: 10 horas
Inversión: $258.000
Nota: el programa se aprueba con el 100 % de las actividades, cabe resaltar que no se aceptan re aperturas y/o aplazamientos del curso.
Curso normativo: resolución 2378 de 2008 del Ministerio de Salud.
Vigencia: la certificación tiene una vigencia de 3 años.
La entrega del certificado queda sujeto al pago de la factura.
Normatividad legal vigente aplicable a su programa: antes de iniciar el programa usted debe enviar a Educación Continuada el formato de evaluación que se aplicara como examen inicial y final para los estudiantes, no tiene límite de preguntas; lo importante es conocer cómo llegan los participantes en conocimiento de la temática del programa y como se gradúan. Una vez se realicen las evaluaciones Educación Continuada le entregará una curva de aprendizaje para que usted evalué el desempeño académico de los estudiantes en el programa.
ABIERTO – Curso normativo dirigido a investigadores.
La participación de los profesionales de la salud en estudios clínicos que involucren seres humanos, es una práctica que hoy en día se realiza en un sin número de instituciones donde se llevan procesos investigativos con el fin de generar nuevo conocimiento. Estas actividades conllevan a responsabilidades de alto orden con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales (autonomía, justicia y beneficencia) de los sujetos que son objeto de estudio. Estas responsabilidades incluyen experticia ética y metodológica que deben ser asumidos por los investigadores.
Desde la Conferencia Internacional de Armonización, surgen los parámetros que orientas las Buenas Prácticas Clínicas donde se identifican las condiciones que deben seguir los profesionales de la salud al momento de incluir sujetos en estudios de investigación. La resolución 2378 de 1992 adopta oficialmente y con carácter obligatorio las Buenas Prácticas Clínicas para instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos contenidas en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución.
Por esta razón la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, como ente líder en investigación en salud, ofrece el entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas a profesionales de la salud para que sean certificados y puedan aplicar sus conocimientos clínicos responsablemente en la investigación con seres humanos.
Los participantes al terminar el curso estarán en capacidad de:
TEMAS:
Personal que labora en el área de la salud (Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Odontólogos, Auxiliares de Enfermería, Trabajadores Sociales, Tecnólogos de atención Prehospitalaria y Conductores de Ambulancia).
El Curso Código Blanco – Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, fue implementado como requisito de habilitación mediante la resolución 2003 de 2014, el protocolo y modelo de atención fueron oficializados mediante la Resolución 0419 de 2012.
Los profesionales y auxiliares de la salud que prestan sus servicios en las IPS del territorio nacional deben contar con un Certificado de formación del personal asistencial de los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa en atención integral en salud de las víctimas de violencias sexuales. (Resolución 2003 de 2014).
La resolución 0419 de 2012, se debe actualizar cada 2 años, por lo tanto la vigencia del curso es de 2 años, salvo que el gobierno nacional establezca otra vigencia.
Los profesionales de la Salud que Cursen y Aprueben el programa de Formación deberán demostrar las siguientes competencias.
Personal de salones de belleza.
El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilando el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer, sino en otros ámbitos en los que puede incursionar a partir de su conocimiento y en los que puede participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.
Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y las necesidades de educación continuada del personal de salones de belleza, el Instrumentador quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo aporta desde los procesos de formación y construcción de protocolos sobre desinfección y bioseguridad en otros ámbitos como el de salones de belleza.
Por consiguiente, a partir de un curso virtual básico, se realizará una capacitación sobre desinfección y bioseguridad dirigido a personal de salones de belleza de Bogotá, como iniciativa desde la profesión a la comunidad para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimientos con el fin de adoptar buenas prácticas y seguridad durante los procedimientos.
Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema desarrollado en cada semana.
La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura, observación de videos y enlaces sobre los temas básicos de desinfección y bioseguridad propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.
Modalidad: Virtual
Fecha de inicio: Por Definir
Fecha de finalización: Por Definir
Horario: Sábados de 8 am a 12 m
Intensidad: 50 horas. 40 horas streaming y 10 de estudio individual
Inversión: $ 450.000 Prerrequisito: Titulo de Enfermera Profesional
Lugar de realización del programa: streaming - Zoom
La Medicina Crítica es una de las especialidades que a raíz de la pandemia cobra vital importancia. En la actualidad, en el país las camas de UCI se han incrementado en un 33%, lo que significa un aumento de alrededor de 1720 camas. Este aumento significativo ha requerido no solo la adquisición de equipos sino la formación del talento humano capaz de hacer frente a los desafíos de la medicina critica. Por tanto, se hace necesaria la formación a través de la Educación Continuada de todo el equipo multidisciplinario que trabaja en las UCI, en especial las enfermeras jefes, profundizando en los conceptos básicos y el desarrollo de competencias de la medicina critica.
Sesión de Clase | Contenidos |
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Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de:
Responsables de dirección de hospitales y compañías en el sector salud.
La preservación del medio ambiente es algo que la mayoría de los profesionales de salud y las instituciones reconocen como importante, sin embargo, muchas no cuentan con programas para hacerlo. Ver la sostenibilidad como algo "agradable de tener" en lugar de una prioridad máxima, puede ser perjudicial no solo para la comunidad de una organización de atención médica, sino también para sus resultados. Hay varias razones por las que es esencial que las organizaciones de atención médica cambien su forma de pensar, para poner la sostenibilidad al frente y al centro de las prioridades organizacionales las cuales se estudiaran en este curso.
Las iniciativas de sostenibilidad ofrecen importantes beneficios medioambientales y económicos para las organizaciones de salud, beneficios que ayudarán a los hospitales y a los sistemas de atención a prosperar ahora y en el futuro. Sin embargo, para ser verdaderamente sostenibles, las iniciativas deben resistir la prueba del tiempo, siendo fiscalmente sólidas y al mismo tiempo, aportando en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. Además, la sostenibilidad debe ser parte del plan estratégico de negocios de los hospitales y ser la fuerza impulsora de iniciativas y mejoras de infraestructura.
El participante al terminar el programa contará con las 5 competencias claves:
Subtemas:
Estudiantes de medicina, internos, médicos y residentes de especialidades clínicas.
Curso dirigido a médicos con el objetivo de adquirir destrezas en la interpretación del trazado electrocardiográfico convencional, así como su aplicación en la toma de decisiones en la práctica clínica.
El participante al terminar el programa estará en capacidad de:
TEMAS Y SUBTEMAS.
Modalidad: virtual
Fecha de inicio: inscripciones permanentes
Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2024
Horario: 24 horas en plataforma virtual.
Intensidad: 10 horas
Inversión: $80.000
NOTA: El desarrollo del curso deberá completarse en los siguientes quince días calendario después de haber activado la plataforma.
Una vez recibido su pago en horario laboral de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., dentro de las 24 y 48 horas le estará llegando el usuario y la clave al correo indicado al momento de realizar la inscripción."
Profesionales del área de la salud.
Desde el 2016 el congreso de la república ha dictado medidas para fortalecer la prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácidos, álcalis y sustancias corrosivas que generen daño al entrar en contacto con el tejido. En la ley 1639 se dispone la creación de una ruta integral para las víctimas, que a su vez fue reglamentada con el decreto 1033 de 2014 donde se establece que dichas personas deben recibir “atención integral en salud”. El protocolo de atención de urgencias a víctimas de ataques con agentes químicos (resolución 4568 de 2014) fue elaborado por el ministerio de la protección social para que el personal involucrado en la atención implemente las intervenciones oportunas, adecuadas e integrales para reestablecer la salud física, mental y facilitar el acceso a la justicia, la protección y el restablecimiento de derechos.
Esta actividad de formación es requisito para la atención en servicios de urgencias a nivel nacional, sugiriendo que existe una alta demanda de este para el ejercicio profesional en Colombia. Este curso se encargará de formar a los participantes en los conceptos básicos y mínimos requeridos en la atención. Se requieren a futuro actividades de profundización por áreas para mejorar las habilidades de cada profesional: psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de APH, médicos generales, enfermeros, terapeutas y especialistas que intervienen en la atención de estos casos en los servicios de urgencias.
La vigencia del certificado tendrá 1 año y la actualización de la actividad académica deberá hacerse con la misma periodicidad, para mantener actualizada la normatividad y contenidos temáticos.
El participante al terminar el curso estará en capacidad de:
TEMAS Y SUBTEMAS:
Modalidad: Virtual
Fecha de inicio: Por definir
Horario: Flexible- Autoaprendizaje (Plataforma virtual- MOODLE disponible 24/7)
Intensidad: 50 horas. Intensidad diaria: 65 minutos día
Inversión: $ 110.000 Prerrequisito: Profesionales de la salud
Lugar de realización del programa: 100% virtual a través de la plataforma MOODLE
Los profesionales de la salud están llamados a prepararse para poder ofrecer sus servicios en una sociedad cada vez más digital y por ende más conectada; con la pandemia COVID 19 a nivel mundial, incluida Colombia, se activó en forma significativa la telesalud, esto como una oportunidad de poder seguir prestando los servicios asistenciales, es así como todos los profesionales de salud con menor o mayor frecuencia realizó actividades de atención virtuales.
Después que terminó la emergencia sanitaria y de suspenderse la resolución 538 y 521 que flexibilizaron la telesalud, se hace necesario identificar según la resolución 2654 de 2019 y la resolución 3100 de 2019 cómo y cuál es la mejor forma de poder seguir dando servicios en telesalud para beneficiar al paciente.
Competencia global:
• Reconocer los requerimientos para incorporar intervenciones con telesalud en la atención integral al paciente por parte de los profesionales de salud y centrado en la experiencia del paciente.
Competencias específicas:
• Reconocer el marco normativo en Colombia de la telesalud.
• Reconocer la tecnología que se requiere para incorporar la telesalud.
• Conocer la metodología “Patient Journey” para incorporar la telesalud en la atención al paciente.
Temas:
Modalidad: virtual
Fecha de inicio: Por Definir - Programa tipo carrusel, según demanda
Fecha de finalización: según progresión del participante en el desarrollo de las actividades. Modalidad carrusel.
Horario: auto aprendizaje mediado por TIC, de acuerdo con cronograma establecido.
Lugar de realización del programa: Plataforma meet.
Intensidad: 40 horas
Inversión: $890.000
Profesionales de educación, ciencias de la salud y afines vinculados a la FUCS o externos.
El programa es viable porque va dirigido a satisfacer las necesidades, respecto a la generación de conocimiento en diferentes poblaciones de Instituciones de Prestación de Servicios de Salud, Instituciones de Educación Secundaria y Universidades.
En este marco se identifican necesidades de generar una cultura de investigación, en las cuales la generación de conocimiento es una herramienta que permite fortalecer los procesos en las diferentes áreas, lo cual requiere que el talento humano tenga una formación en los procesos de investigación, que le permitan generar proyectos de investigación, y productos de trasferencia de conocimiento, a partir de las necesidades detectadas tanto institucionales como comunitarias, permitiendo así plantear soluciones costo-efectivas, que aporten en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.
Los participantes al terminar el Curso adquirirán las siguientes competencias:
Competencia global:
Competencias específicas:
Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 20 de mayo de 2024
Fecha de finalización: 20 de junio 2024
Horario: Plataforma disponible las 24 horas según disponibilidad de los participantes
Inversión: $ 500.000
Prerrequisito: Profesionales del área de las ciencias de la salud y humanidades
Lugar de realización del programa: Virtual a través de la Plataforma Moodle
Intensidad: 40 Horas
La práctica de mindfulness, también conocida como atención o conciencia plena, se convierte en el núcleo fundamental de este curso. Se fundamenta en el vocablo "sati" de lengua pali, que significa consciencia, atención y recuerdo.
El objetivo principal de mindfulness es cultivar la habilidad de mantener una atención plena en el momento presente, lo que permite a los participantes desarrollar una mayor comprensión de sus emociones, reacciones y pensamientos, además, esta práctica facilita la adaptación a situaciones diversas y cambiantes, otorgando a los profesionales de la salud una valiosa herramienta para enfrentar el estrés inherente a su labor y cultivar la empatía necesaria para brindar un cuidado de calidad.
Al integrar mindfulness en la formación del personal de salud, se busca que los participantes desarrollen una mayor conciencia de sí mismos y de sus interacciones con el entorno hospitalario.
Esta autoconciencia potencia su capacidad para reconocer posibles riesgos y errores, mejorando la toma de decisiones y reduciendo la probabilidad de eventos adversos. Asimismo, mindfulness promueve la resiliencia en el personal de salud, permitiéndoles enfrentar los desafíos inherentes a su profesión de manera más eficiente y efectiva.
De esta manera se busca formar al personal de manera consciente y atenta en su vida diaria y labor hospitalaria, encaminado a conformar instituciones prestadoras de salud seguras y competitivas con prácticas que mejoren el rendimiento en las instituciones del sector salud y la adaptación de las personas en sus sitios de trabajo y en la seguridad del paciente. En consecuencia, la incursión curso propende por el desarrollo personal, la educación emocional, para contribuir con la formación integral del personal de salud desde lo individual, social y ético como lo propone el P.E.I de la FUCS y el MEN, lo cual permite desarrollar una cultura de seguridad enmarcada en los valores, actitudes, procesos y sistemas seguros dentro su quehacer.
El participante al terminar el curso estará en capacidad de:
Personal de instituciones prestadoras de servicios de salud.
Las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son uno de los mayores problemas para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios, igualmente generan una gran carga económica a las instituciones prestadoras de servicios de salud debido al aumento en la estancia hospitalaria, reintervenciones, consumo de antimicrobianos y para los pacientes discapacidad a largo plazo, mortalidad evitable, entre otros.
Algunos estudios han evidenciado que la carga de las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) es mayor en países de ingresos bajos en comparación con los países del primer mundo, aunque la carga a nivel mundial sigue siendo desconocida debido a la dificultad en la recopilación de información, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) afectan a uno de cada veinte pacientes hospitalizados, lo que quiere decir que cerca de 4.1 millones de pacientes son afectados, de los cuales aproximadamente 37.000 pacientes mueren cada año.
En algunas investigaciones se ha demostrado que las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son prevenibles mediante la generación de programas de prevención, vigilancia y control (4) y de implementación de acciones básicas tales como la higiene de manos, aislamiento hospitalario, desinfección de áreas hospitalarias, entre otras.
El curso contribuye al plan institucional que busca aportar a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) específicamente tiene impacto en el objetivo 3. de salud y bienestar y en la educación de calidad que es el objetivo.
El talento humano en salud estará en capacidad dentro de su Saber de:
Dentro del Saber Hacer estará en capacidad de:
Dentro del Ser:
1. Microbiología básica.
2. Conceptos básicos.
3. Clasificación de Spaulding.
4. Desinfectantes químicos.
5. Limpieza y desinfección de áreas hospitalarias críticas.
6. Limpieza y desinfección de áreas hospitalaria semi-críticas.
7. Limpieza y desinfección de áreas hospitalaria no críticas.
8. Bioseguridad
Personal de centros de tatuado, piercing y modificación corporal.
El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer diario sino en otros ámbitos en los que pueda incursionar, a partir de su conocimiento y en los que pueda participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.
Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y la necesidades de la población que tatúa, se manifiesta que el Instrumentador Quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo, puede desempeñarse en este sector laboral, en el que pueda aportar y asesorar de manera significativa en los procesos de formación y construcción de protocolos sobre Técnica aséptica y bioseguridad en otros ámbitos que no son necesariamente hospitalarios.
Por consiguiente, a partir de un curso virtual, se realizará una capacitación sobre técnica aséptica y bioseguridad dirigido a personal de centros de tatuado, piercing y modificación corporal de Bogotá y los participantes del proyecto: Conocimientos y competencias en técnica aséptica y de bioseguridad del personal de centros de tatuado de Bogotá, como iniciativa desde la profesión para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimiento con el fin de adoptar buenas prácticas durante los procedimientos.
Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema trabajado en cada semana.
La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura y observación de videos, enlaces sobre los temas propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.
COMPETENCIAS:
Competencia global:
El Tatuador, piercer y modificador corporal tendrá la capacidad de:
• Integrar su saber desde lo ético, humanístico en relación con los clientes dentro de su labor.
Competencia genérica:
El Tatuador, piercer y modificador corporal estará en capacidad de:
• Adquirir competencias de comunicación y trabajo en equipo que se engranen dentro de su labor profesional.
Competencias específicas:
El Tatuador, piercer y modificador corporal estará en capacidad dentro de su Saber de:
• Adquirir conocimientos de comunicación asertiva y trabajo en equipo, microbiología básica, higiene, limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad como fundamento de su labor. Igualmente, fortalecerá sus conocimientos en seguridad del personal y de los clientes a partir de la normatividad que reglamenta las prácticas de tatuaje y body piercing en Colombia.
Dentro del Saber Hacer estará en capacidad de:
• Integrar los conceptos dentro de la práctica profesional a partir de la aplicación de los procesos de limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad en pro de la seguridad del cliente y de su personal.
Actitudinales
Dentro del Ser estará en capacidad de:
• Reflexionar y cuestionar los procesos implementados en su lugar de trabajo lo cual le generará un punto de partida que pueda ser la pauta para regirse dentro de su establecimiento con la seguridad necesaria para su equipo de trabajo y clientes.
TEMAS:
El Tatuador y Piercers como profesional en relación con el cliente.
Comunicación y trabajo en equipo.
Subtemas
• El tatuador como profesional
• Derechos y deberes como profesional.
• Comunicación con el cliente.
Microbiología básica
Técnica aséptica y bioseguridad
Subtemas
• Técnica aséptica.
• Conceptos, estéril, no estéril y aséptico.
• Conciencia laboral.
• Tipos de lavado de manos y su importancia.
• Medios de trasmisión de las enfermedades hemáticas.
• Conocer los líquidos corporales que trasmiten enfermedades hemáticas Y patógenos trasmitidos por la sangre.
• Pacientes que tienen riesgo grave de desarrollar una infección en la zona de invasión.
• Heridas y su manejo.
• Proceso de lavado de manos establecido por norma.
• Manejo de los desechos.
• Elementos de protección personal.
Como implementar listas de chequeo para parte de la vigilancia en mi lugar de trabajo
Subtemas
• Requisitos de lNVIMA y la OMS
Videos de la práctica
Subtemas
• Descontaminación de los dispositivos utilizados en un salón de belleza.
• Esterilización.
• Lavado de manos social para la atención del cliente.
Modalidad: virtual
Fecha de inicio: Por Definir
Fecha de finalización: Por Definir
Inversión: $219.000
Intensidad: 10 horas
Vigencia: la certificación tiene una vigencia de 2 años.
Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
Médicos generales, bacteriólogos, citohistologos y enfermeros.
Dado a que la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la toma de Citologías cervico uterina deben ser realizadas por Médicos o Bacteriólogos o Enfermería profesional, o Citohistotecnologos y auxiliares de enfermería demostrando que no tienen acceso a este Recurso Humano.
Todo el personal involucrado en la toma de citología debe contar con la certificación de formación de la toma de citología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrece un curso con los mejores recursos humanos y tecnológicos para que el aprendizaje sea confiable y efectivo.
Mejora las destrezas y capacidades en la toma de la Citología Cérvico Vaginal, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.
Reconoce los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.
Conoce las bases técnicas para la tamización del cuello uterino.
Determina las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia.
TEMAS:
Anatomía del tracto genital inferior
Cuello uterino macroscópico y normal
Área de zona de transformación
Sistema bethesda. Datos clínicos. Calidad de la muestra.
Fijación
Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.
Recepción, identificación y registro
Profesionales de la salud y de otras carreras que trabajen en el sector salud.
Este curso enseña las técnicas periodísticas para aplicarlas en la comunicación escrita y verbal con pacientes y con el público en general, así como los criterios para trasmitir ideas a través de redes sociales y páginas web. Como complemento, les brinda a los profesionales de la salud pautas para ser buenas voceros ante los medios de comunicación.
Los participantes al terminar el Curso estarán en capacidad de:
TEMAS Y SUBTEMAS:
Modality: virtual
Start Date: To Define
End Date: To Define
Program schedules: Flexible, depending on the participant's time availability
Addressed to: Responsible personnel for direction of hospitals and companies in the health sector
Investment: $1.290.000 en pesos - USD 385 en dólares
Total Hours: 30
Prerequisite: none
Place of realization of the program: Streaming via zoom
Personal de la medicina
Preserving the environment is something that most health professionals and institutions recognize as important, yet many do not have programs to do so. Seeing sustainability as something "enjoyable to have" rather than atop priority can be detrimental not only to a healthcare organization's community, but also to its outcomes. There are several reasons why it is essential for healthcare organizations to change their thinking to put sustainability at the forefront and center of the organizational priorities that will be studied in this course.
Sustainability initiatives offer significant environmental and economic benefits for healthorganizations– benefits that will help hospitals and care systems thrive now and in the future. However, to be truly sustainable, initiatives must stand the test oftime, being fiscally sound and at the same time contributing to the benefit of the community and theenvironment. In addition, sustainability should be part of the hospitals' strategic business plan and be the driving force behind infrastructure initiatives and improvements.
The participant at the end of the program will have the 5 key competences:
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