CURSO INVESTIGACIÓN APLICADA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 29 de noviembre. Programa tipo carrusel, según demanda
Fecha de finalización: según progresión del participante en el desarrollo de las actividades. Modalidad carrusel.
Horario: auto aprendizaje mediado por TIC, de acuerdo con cronograma establecido.
Lugar de realización del programa: Plataforma meet. 
Intensidad: 40 horas 
Inversión: $890.000
 

inscripción EDCO

 

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Profesionales de educación, ciencias de la salud y afines vinculados a la FUCS o externos.

El programa es viable porque va dirigido a satisfacer las necesidades, respecto a la generación de conocimiento en diferentes poblaciones de Instituciones de Prestación de Servicios de Salud, Instituciones de Educación Secundaria y Universidades.

En este marco se identifican necesidades de generar una cultura de investigación, en las cuales la generación de conocimiento es una herramienta que permite fortalecer los procesos en las diferentes áreas, lo cual requiere que el talento humano tenga una formación en los procesos de investigación, que le permitan generar proyectos de investigación, y productos  de trasferencia de conocimiento, a partir de las necesidades detectadas tanto institucionales como comunitarias, permitiendo así plantear soluciones costo-efectivas, que aporten en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.
 

Los participantes al terminar el Curso adquirirán las siguientes competencias:

Competencia global:

  • Adquirirá conocimientos para generar productos de investigación que fortalezcan la generación, difusión, transferencia e impacto social del conocimiento. 

Competencias específicas:

  • Valorará críticamente los fundamentos epistemológicos, marco político y normativo de la investigación. 
  • Reconocerá los recursos y la información de forma efectiva y eficiente, identificando las diferentes fuentes disponibles dentro del Sistema de Bibliotecas, como en la WEB.
  • Reconocerá apropiadamente los fundamentos epistemológicos de los diseños epidemiológicos en investigación. 
  • Reconocerá apropiadamente los procesos de recolección, sistematización, validez y análisis de datos para la generación de conocimiento científico.
  • Reconocerá los elementos que componen un protocolo de investigación acordes con el objeto de estudio en ciencias de la salud y educación y los principios éticos de la investigación. 
  • Reconocerá los elementos para la redacción y publicación de artículos en diferentes tipos de revistas y presentación de comunicaciones en eventos científicos.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Inducción al manejo de plataforma virtual
  • Fundamentos de la investigación:  
  • Políticas de investigación nacional o internacionales
  • Fundamentos de la investigación: Paradigmas en Investigación
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Protocolo de Investigación
  • Protocolo y diseños de la investigación:
  • Búsqueda bibliográfica
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estadística
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estudios epidemiológicos 
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estudios epidemiológicos 
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estudios epidemiológicos 
  • Protocolo y diseños de la investigación: 
  • Conceptos básicos de estudios epidemiológicos 
     

PREMÉDICO FUCS

A través de cursos libres desarrollados de manera presencial; el estudiante además de confirmar su vocación y de mejorar sus métodos de estudio, podrá prepararse para el ingreso a la carrera de Medicina, nivelándose en aspectos académicos relacionados con la educación básica y media.

Modalidad: Presencial.
Sede Norte: Hospital Infantil Universitario de San José - Carrera 54 No.67A – 80.

Periodo académico: 2022-1

Fecha de inicio: 

• Módulo 1: enero 17 a febrero 18.
• Módulo 2: febrero 21 a marzo 25.
• Módulo 3: marzo 28 a mayo 06.
• Semana de receso (semana santa): abril 11 a abril 17.

Fecha de finalización: 

• Módulo 1: febrero 18 de 2022
• Módulo 2: marzo 25 de 2022
• Módulo 3: mayo 06 de 2022

Horarios del programa:
• Módulo 1  (150 horas) 
• Módulo 2  (150 horas) 
• Módulo 3  (150 horas) 

Inversión: 
• Pagando 1 módulo $1.720.600
• Pagando 2 módulos $3.295.300
• Pagando 3 módulos $4.542.500

Total horas: cada módulo tiene un total de 150 horas, es independiente uno del otro. Lo anterior significa que un estudiante se puede matricular libremente en uno, dos o tres de los módulos que el estudiante elija puesto ningún módulo es prerrequisito de otro. La única condición que debe tener en cuenta el estudiante, son las fechas propuestas para el desarrollo de cada módulo. Lo anterior en razón a dar cumplimiento al decreto 1075.

Prerrequisito: ninguno

 

inscripción EDCO

 

 

  • Estudiantes que, mediante orientación docente, con tiempo para desarrollar actividades presenciales y que desean ingresar a la Facultad de Medicina. 
  • Estudiantes que estén cursando grado once y que aspiren a ingresar a la Facultad de Medicina. (Estudiantes bajo convenio Mi Colegio y la FUCS)
  • Bachilleres titulados que deseen profundizar académicamente los conocimientos adquiridos durante la educación básica y media, para facilitar el ingreso a la Facultad de Medicina.
  • Estudiantes que deseen enfatizar sus conocimientos en matemáticas, ciencias naturales, inglés, métodos de estudio, primeros auxilios y TICs, enfocados al estudio de la Medicina.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud se propone en el marco de lo preceptuado en el decreto 1075 por medio del cual se expide el “Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, de fecha 26 de mayo de 2015 (Artículo 2.6.6.8) por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio público de “Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano”, ofrecer cursos libres, para la comunidad estudiantil que quiera  consolidar  su  formación  académica.

Una de las necesidades de la sociedad actual colombiana en cuanto a estudios se refiere, es buscar la excelencia académica y en muchos casos por motivos de diferente índole, los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios a nivel universitario deben consolidar y profundizar los conocimientos adquiridos durante la educación básica y media.

A través de estos cursos, el estudiante podrá confirmar su vocación hacia la carrera de medicina, además de nivelarse en aspectos académicos relacionados con la educación básica y media, afianzando los conocimientos adquiridos durante el bachillerato. 

Los cursos por módulos buscan elegir a los mejores estudiantes y facilitarles su ingreso a la Facultad de Medicina. Éstos, les permitirán tener una mayor claridad sobre la carrera que se ajusta a su vocación, dejando siempre claro su propósito de orientar a los estudiantes hacia una mejor calidad humana, ética y social.
 

El enfoque pedagógico para estos cursos no puede estar fuera del contexto de las necesidades de cambio para el siglo XXI relacionadas con las competencias SABER, HACER y SER que, entre otras, serán enunciadas específicamente más adelante en la tabla de saberes de este documento para cada una de las asignaturas ofrecidas, teniendo en cuenta los siguientes lineamientos: (Tomados del documento orientador para el diseño de actas de aprendizaje. Prof. Mario Ernesto Morales M.)

Competencias del saber

  • Determinar el funcionamiento del organismo humano, por medio de la solución de problemas conceptuales y numéricos.
  • Reconocer características e interacciones de los seres vivos.
  • Identificar aspectos morfológicos, funcionales y estructurales de los seres vivos.
  • Reconocer la célula como unidad funcional y estructural del ser vivo.
  • Conocer la importancia de los bioelementos de los cuales están constituidos los seres vivos y su clasificación.
  • Describir la importancia de la distribución y requerimiento del agua en nuestro organismo.
  • Reconocer la importancia biológica y bioquímica de las biomoléculas como los ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
  • Identificar las características estructurales de las principales biomoléculas.
  • Coordinar la relación de todas las macromoléculas en la formación, desarrollo, crecimiento, comunicación y formación como ser único y como miembro activo de una comunidad.
  • Comprender las diferentes reacciones bioquímicas que posibilitan la síntesis y degradación de las biomoléculas energéticas y los procesos metabólicos implicados en los diferentes estados de la alimentación.
  • Realizar operaciones básicas en la parte aritmética y algebraica.
  • Interpretar, generar y solucionar problemas de la vida real, teniendo en cuenta los conceptos básicos de las matemáticas.
  • Reconocer las diferentes estructuras y sistemas del cuerpo humano, sus órganos y los principales tejidos que los componen para correlacionar el examen físico con situaciones patológicas y las intervenciones que hay que tener en cuenta.
  • Comprender la ubicación topográfica y relacionar las diferentes estructuras, sistemas y órganos del cuerpo humano como fundamento para realizar la valoración semiológica.
  • Analizar situaciones en las que se evidencia apropiación de conceptos relacionados con la anatomía y sus respectivos cuidados.
  • Interpretar fórmulas, ecuaciones y reacciones químicas, tabla periódica, datos, gráficas, cálculos químicos y cambios de pH.
  • Argumentar resultados producto de la resolución de diversos ejercicios relacionados con la química.
  • Plantear soluciones, alternativas e hipótesis en diferentes situaciones de aplicación de la química.
  • Reconocer la importancia del carbono en la formación de las estructuras de los compuestos orgánicos.
  • Clasificar y nombrar los compuestos orgánicos empleando la nomenclatura IUPAC reconociendo las propiedades químicas y físicas de cada grupo.
  • Comprender la importancia de los compuestos orgánicos para los seres vivientes.
  • Reconocer los sistemas informáticos para generar trabajo colaborativo y de aprendizaje.
  • Generar capacidad para la gestión de la información, incluyendo la capacidad para la búsqueda, manejo y exposición de información relevante de diversas fuentes, así como el manejo de las herramientas TIC necesarias para llevarlo a cabo.
  • Reconocer la importancia de las funciones de Excel en el manejo de información, procesamiento de datos, generación escenarios, pronósticos y reportes que apoyan a la toma de decisiones.
  • Reconocer los conceptos que permitan desarrollar y generar capacidades para un proceso efectivo de postulación a una carrera profesional.
  • Conocer los aspectos fundamentales que constituyen la competencia discursiva oral y escrita, de manera que se promueva una toma de consciencia de la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas.

Competencias del hacer

  • Utilizar las bases de conocimientos científico para interpretar textos, cuadros, tablas, gráficos, diagramas, esquemas, mapas, planos y modelos según los parámetros establecidos por un tema concreto.
  • Aprender a comunicarse de manera clara, asertiva y efectiva con las diferentes personas con quien interactúa a diario utilizando lenguaje verbal o escrito.
  • Demostrar habilidades en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Analizar algunas metodologías diagnósticas.
  • Identificar algunas patologías originadas en los organelos celulares.
  • Realizar actividades didácticas para diferenciar las características estructurales de las macromoléculas.
  • Realizar mapas mentales para conocer y diferenciar las funciones primordiales de cada macromolécula. 
  • Comprender la importancia de las pruebas clínicas en la identificación de patologías renales y hepáticas.
  • Analizar las pruebas del laboratorio clínico que se realizan para identificar el exceso o defecto de algunas macromoléculas en los fluidos orgánicos.
  • Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la información y uso de herramientas tecnológicas.
  • Correlacionar los resultados de las muestras biológicas de pacientes con su condición clínica.
  • Utilizar las bases de conocimientos matemáticos en la parte numérica teniendo en cuenta las reglas y sus respectivos procedimientos a nivel algebraico y aritmético en cualquier problema que sea planteado.
  • Utilizar la terminología médica para comunicarse con los diferentes miembros del equipo de salud, de acuerdo con el contexto y en los diferentes ámbitos académicos.
  • Localizar las partes y estructuras anatómicas de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano en el cadáver o en un esquema y poderlo aplicar a futuro en la valoración del paciente
  • Utilizar el conocimiento en anatomía para proponer la solución de problemas en salud a partir de situaciones de enfermería.
  • Elaborar informes de laboratorio utilizando un lenguaje propio de la disciplina y manteniendo las normas en la presentación de trabajos escritos.
  • Desarrollar habilidades y destrezas tanto a nivel cognitivo como tecnológico, que posibilitan la construcción del conocimiento.
  • Interpretar de manera oral y escrita la información científica aplicada al desarrollo de los contenidos propuestos para el curso de química.
  • Preparar con anterioridad cada uno de los temas, según cronograma propuesto.
  • Cumplir con todas las tareas y evaluaciones asignadas en el curso y participa en cada una de las actividades programadas.
  • Comunicar de forma oral y escrita empleando un vocabulario correspondiente a las ciencias biológicas.
  • Analizar diversas fuentes de información oral y/o escrita para presentar sus ideas sintetizadas en esquemas de información.
  • Manejar los diversos recursos tecnológicos que le permiten aproximarse y apropiarse del conocimiento.
  • Identificar sus habilidades comunicativas y de manejo de escenarios para el ingreso a la educación superior. 
  • Aplicar, las herramientas teórico prácticas necesarias para afianzar habilidades de lectura, escritura y de comprensión de textos, potenciando procesos de pensamiento de orden superior.

Competencias del ser

  • Manifestar entusiasmo hacia los logros mediante la puntualidad, preparación del tema, tolerancia, trabajo en grupo y participación.
  • Ejercer con ética en cada una de las situaciones que se le presenten en el ámbito académico y personal reconociendo como ciudadano sus deberes y derechos.
  • Tener un trato amable con sus compañeros y docentes.
  • Respetar y valorar el trabajo de sus compañeros.
  • Ser responsable por las funciones deberes y compromisos inherentes al cargo asumiendo las consecuencias que se deriven del ejercicio de este.
  • Poseer capacidad para planear, organizar, ejecutar y controlar los trabajos que a corto mediano y largo plazo se le asignan.
  • Cumplir a cabalidad con el reglamento estudiantil de la institución.
  • Vincularse con las actividades y tutorías, apoyado en plataforma de forma activa al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Cumplir con lo estipulado en las nomas “Net etiqueta” establecidas para el adecuado desempeño de las actividades e-learning.
  • Actuar con sentido ético y respetar las normas de convivencia en cada una de las situaciones que le presenta al ámbito académico y simulado.
  • Mantener una comunicación abierta y respetuosa con sus compañeros, docentes y demás funcionarios de la FUCS, respetando las diferencias que se presentan en el ambiente académicos.
  • Demostrar trabajo en equipo aportando a la construcción del saber colectivo en las diferentes situaciones académicas.
  • Evidenciar el conocimiento de su quehacer como estudiante, destacando la importancia del trabajo basado en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.
  • Mostrar actitud positiva y colaborativa en el proceso de construcción del conocimiento.
  • Aceptar en forma responsable, las condiciones establecidas para el desarrollo del curso, propiciando un ambiente de sana convivencia.
  • Reconocer y cumplir las normas establecidas por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.
  • Demostrar ser responsable, honesto, respetuoso, aplicando un juicio crítico y rigor científico en el desarrollo de actividades de aprendizaje, que corresponda con la filosofía formativa de la FUCS.
  • Demostrar trabajo en equipo y comunicación asertiva en pro de un objetivo común.
  • Participar en ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente sus preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.
  • Actuar teniendo en cuenta el contexto, códigos éticos, normativos y legales asociados con la información digital y a las comunicaciones.
     

Curso de Sostenibilidad en el Sector Salud

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 25 de enero de 2022
Fecha de finalización: 24 de febrero de 2022
Horario: flexible, según disponibilidad de tiempo del participante.
Intensidad: 30 Horas
Inversión: $1.290.000 
Prerrequisito: ninguno.
Lugar de realización del programa: Streaming vía zoom

 

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Responsables de dirección de hospitales y compañías en el sector salud.

La preservación del medio ambiente es algo que la mayoría de los profesionales de salud y las instituciones reconocen como importante, sin embargo, muchas no cuentan con programas para hacerlo. Ver la sostenibilidad como algo "agradable de tener" en lugar de una prioridad máxima, puede ser perjudicial no solo para la comunidad de una organización de atención médica, sino también para sus resultados. Hay varias razones por las que es esencial que las organizaciones de atención médica cambien su forma de pensar, para poner la sostenibilidad al frente y al centro de las prioridades organizacionales las cuales se estudiaran en este curso.

Las iniciativas de sostenibilidad ofrecen importantes beneficios medioambientales y económicos para las organizaciones de salud, beneficios que ayudarán a los hospitales y a los sistemas de atención a prosperar ahora y en el futuro. Sin embargo, para ser verdaderamente sostenibles, las iniciativas deben resistir la prueba del tiempo, siendo fiscalmente sólidas y al mismo tiempo, aportando en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. Además, la sostenibilidad debe ser parte del plan estratégico de negocios de los hospitales y ser la fuerza impulsora de iniciativas y mejoras de infraestructura.

El participante al terminar el programa contará con las 5 competencias claves:

  • Competencia del pensamiento sistémico,
  • Competencia de anticipación, 
  • Competencia normativa, 
  • Competencia estratégica 
  • Competencia interpersonal.

Subtemas:

  1. Introducción a la sostenibilidad 
  2. Introducción a la sostenibilidad
  3. Espacios verdes y salud
  4. Huella de carbono para el sector salud:
  5. El marco de Sostenibilidad en la Mejora de la Calidad (SusQI)
  6. Liderazgo en salud pública para la sostenibilidad:
  7. Turismo médico:
  8. Elementos de un hospital verde - OMS / HCWH
  9. Certificación LEED y hospitales

 

Sustainability course in the health sector

Modality: virtual
Start Date: 8 de marzo de 2022
End Date: 7 de abril de 2022
Program schedules: Flexible, depending on the participant's time availability
Addressed to: Responsible personnel for direction of hospitals and companies in the health sector
Investment: $1.290.000 en pesos - USD 385 en dólares
Total Hours: 30
Prerequisite: none
Place of realization of the program: Streaming via zoom
 

inscripción EDCO

 

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Preserving the environment is something that most health professionals and institutions recognize as important, yet many do not have programs to do so. Seeing sustainability as something "enjoyable to have" rather than atop priority can be detrimental not only to a healthcare organization's community, but also to its outcomes. There are several reasons why it is essential for healthcare organizations to change their thinking to put sustainability at the forefront and center of the organizational priorities that will be studied in this course.

Sustainability initiatives offer significant environmental and economic benefits for healthorganizations– benefits that will help hospitals and care systems thrive now and in the future. However, to be truly sustainable, initiatives must stand the test oftime, being fiscally sound and at the same time contributing to the benefit of the community and theenvironment. In addition, sustainability should be part of the hospitals' strategic business plan and be the driving force behind infrastructure initiatives and improvements.

The participant at the end of the program will have the 5 key competences:

  • Systems thinking competency,
  • Anticipation competition,
  • Regulatory competence,
  • Strategic competition 
  • Interpersonal competence.
  •  

Contents

  • Introduction to a sustainable health sector: 
  • Green spaces and health: 
  • Carbon footprint for the health sector 
  • The Sustainability in Quality Improvement (SusQI) framework 
  • Public health leadership for sustainability
  • Medical tourism
  • The Wake-up call for Hospitals
  • Elements of a green hospital - WHO / HCWH
  • LEED certification and hospitals

Curso Temas Claves en Fisiología Humana - Ibagué

Modalidad: streaming Ibagué
Fecha de inicio: 2 de febrero de 2022
Fecha de finalización: 12 de marzo de 2022
Horario: miércoles y sábado de 3:00 a 7:00 p.m. 
Inversión: $1.092.000. Descuentos generales según Acuerdo 2996 del 20 de mayo del 2014.
Intensidad: 58 horas
Lugar de realización: presencial streaming Ibagué

inscripción EDCO

 

 

 

 

Médicos generales, estudiantes de medicina y personal de salud.

La posibilidad de realizar una revisión profunda de los diferentes aspectos de ésta área es una tarea extensa, por lo que este curso resumirá los puntos fundamentales del funcionamiento de cada uno de los sistemas orgánicos, en un compilado de 4 horas por sistema, donde además se actualizaran y recordaran algunos conceptos que serán aplicables a la práctica diaria.

Adicionalmente, este ejercicio desarrollado en el Curso a partir de una revisión teórica, facilitará la toma de decisiones en la práctica clínica, al tener claridad en los procesos moleculares y celulares involucrados en diferentes procesos fisiopatológicos.

El participante al concluir el Diplomado:

  • Reconocerá el funcionamiento celular para la elaboración de los diferentes procesos necesarios para mantener la homeostasis.
  • Comprenderá conceptos farmacológicos relacionados con la distribución, metabolismo y eliminación (farmacocinética) de sustancias, teniendo en cuenta los diferentes estados del individuo y de su condición de salud.
  • Diferenciara la composición, estructura y características de los tejidos orgánicos del ser humano.
  • Será capaz de hacer una mejor correlación clínico patológica entre basada en la fisiología de cada uno de los diferentes sistemas abordados durante las sesiones magistrales. 

TEMAS:

  • Fisiología celular 1: Pared Celular 
  • Fisiología Celular 2: señales intracelulares. 
  • Fisiología celular 3: expresión génica. 
  • Fisiología celular 4: Mitocondria y respiración celular. 
  • Fisiología celular 5: Ciclo celular, división y muerte de las células
  • Fisiología de los líquidos corporales, distribución, metabolismo y eliminación de medicamentos
  • Fisiología del sistema nervioso. 
  •  Endocrinología
  • Electrofisiología Cardiaca. 
  • Fisiología pulmonar.
  • Fisiología renal. 
  • Fisiología del aparato reproductor femenino
  • Fisiología del aparato reproductor Masculino
  • Fisiología hematológica.
  • Fisiología fetal y del neonato 
  • Sesión de evaluación y cierre cierre
     


 

Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos para Profesionales

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir 
Horario: lunes y miércoles de 5.30 p.m. a 7:00 p.m.
Inversión: $410.000 
Intensidad: 18 horas, 1 hora  y 30 min al día. 2 días a la semana, total 4 semanas continuas  (son 12 sesiones).

inscripción EDCO

 

Residentes, especialistas de diversas áreas interesados en participar en la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos.

La clínica de dolor funciona desde hace 3 años en el Hospital San José infantil, tiene la capacidad de recibir estudiantes de medicina, residentes y especialistas de diversas áreas contribuyendo a la formación académica integral. Teniendo en cuenta que el dolor se considera un signo vital y siendo primordial proponer una buena atención; brindar educación sobre la etiología del dolor, su manejo y expectativas, hace de este diplomado una excelente herramienta para aquellos interesados. Adicionalmente, al ser este un hospital infantil, ofrece un recurso único e incalculable: La exposición a población pediátrica, en la que también se puede abordar el manejo del dolor como pilar fundamental de formación.

Al terminar el Diplomado el participante:

  • Demostrará conocimiento sobre la anatomía y fisiología del dolor agudo y crónico.
  • Valorará adecuadamente el dolor de un paciente, tipo del mismo y posibles causas.
  • Valorará el dolor en el paciente pediátrico, patologias dolorosas más frecuentes y manejos de estas.
  • Reconocerá el manejo más idóneo según comorbilidades del paciente, interacciones y objetivos del tratamiento individualizado. 
  • Reconocerá el Manejo clínico de opioides, AINES, gabapentinoides en el escenario pre y postoperatorio.
  • Reconocerá el Manejo cínico de la farmacología analgésica en el contexto de dolor crónico.
  • Planteará la  solución de problemas y acercamientos terapeuticos para cada caso clínico. 
  • Reconocerá y manejará las complicaciones asociadas al manejo médico y comorbilidades en el paciente con dolor.
  • Indicará los procedimientos intervencionistas para el manejo de dolor.
  • Conocerá la mejor técnica y evidencia disponible para realizar cada uno de los procedimientos propuestos como parte del manejo analgésico del paciente con dolor.
  • Resolucionará las complicaicones asociadas a los procedimientos intervencionistas.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Clasificación del dolor según mecanismo, tiempo de evolución, etiología y localización

  • Definición de alodinia, hiperalgesia primaria y secundaria.
  • Anatomía y fisiología del dolor agudo y crónico.

2. Farmacología 

  • Farmacocinética y farmacodinamia 

3. Manejo del dolor agudo postoperatorio.

4. Manejo del dolor en paciente embarazada o postparto.

5. Manejo del dolor en enfermedad hepática y renal.

6. Manejo del dolor en paciente pediátrico.

7. Manejo del dolor en paciente anciano.

8. Dolor en los pacientes tolerantes a opioides, pacientes con consumo previo de opioides y pacientes con criterios de habituación y/o adicción a los mismos.

9. Manejo del dolor en paciente oncológico (pediátrico y adulto).

10. Manejo de dolor crónico benigno en adultos.

11. Uso de PCA para el dolor agudo, incluyendo la evaluación del paciente.

12. Indicaciones de técnicas regionales para el manejo del dolor agudo y crónico.
 

Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos para Personal Paramédico

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.
Inversión: $310.000
Intensidad: 18 horas, 1 hora y 30 min al día. 2 días a la semana, total 4 semanas continuas (son 12 sesiones).

 

inscripción EDCO

 

Personal PARAMÉDICO.

La clínica de dolor funciona desde hace 3 años en el Hospital San José infantil, tiene la capacidad de recibir estudiantes de medicina, residentes y especialistas de diversas áreas contribuyendo a la formación académica integral. Teniendo en cuenta que el dolor se considera un signo vital y siendo primordial proponer una buena atención; brindar educación sobre la etiología del dolor, su manejo y expectativas, hace de este diplomado una excelente herramienta para aquellos interesados. Adicionalmente, al ser este un hospital infantil, ofrece un recurso único e incalculable: La exposición a población pediátrica, en la que también se puede abordar el manejo del dolor como pilar fundamental de formación.

Al terminar el Diplomado el participante:

  • Demostrará conocimiento sobre la anatomía y fisiología del dolor agudo y crónico.
  • Valorará adecuadamente el dolor de un paciente, tipo del mismo y posibles causas.
  • Valorará el dolor en el paciente pediátrico, patologias dolorosas más frecuentes y manejos de estas.
  • Reconocerá el manejo más idóneo según comorbilidades del paciente, interacciones y objetivos del tratamiento individualizado.
  • Reconocerá el Manejo clínico de opioides, AINES, gabapentinoides en el escenario pre y postoperatorio.
  • Reconocerá el Manejo cínico de la farmacología analgésica en el contexto de dolor crónico.
  • Planteará la  solución de problemas y acercamientos terapeuticos para cada caso clínico. 
  • Reconocerá y manejará las complicaciones asociadas al manejo médico y comorbilidades en el paciente con dolor. 
  • Indicará los procedimientos intervencionistas para el manejo de dolor.
  • Conocerá la mejor técnica y evidencia disponible para realizar cada uno de los procedimientos propuestos como parte del manejo analgésico del paciente con dolor.
  • Resolucionará las complicaciones asociadas a los procedimientos intervencionistas.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Clasificación del dolor según mecanismo, tiempo de evolución, etiología y localización

  • Definición de alodinia, hiperalgesia primaria y secundaria.
  • Anatomía y fisiología del dolor agudo y crónico.

2. Cómo evaluar el dolor.

3. Farmacología.

  • Farmacocinética y farmacodinamia 

4. Modos de formulación.

5. Manejo del dolor agudo postoperatorio.

6. Manejo del dolor en paciente embarazada o postparto.

7. Manejo del dolor en paciente pediátrico.

8. Manejo del dolor en paciente anciano.

9. Manejo del dolor en paciente oncológico (pediátrico y adulto).

10. Colocación catéter subcutáneo. 

11. Uso de PCA para el dolor agudo, incluyendo la evaluación del paciente.

12. Infusiones.

Curso Electrocardiografía – Interpretación y Correlación Clínica

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir 
Horario: virtual (24 horas disponible)
Inversión: $415.000 (incluye libro Electrocardiografia – Manual de Interpretación y Correlación Clínica).
Intensidad: 8 horas de clases virtuales.

inscripción EDCO

 

Estudiantes de medicina, internos, médicos y residentes de especialidades clínicas.

Curso dirigido a médicos con el objetivo de adquirir destrezas en la interpretación del trazado electrocardiográfico convencional, así como su aplicación en la toma de decisiones en la práctica clínica.

El participante al terminar el programa estará en capacidad de:

  • Interpretar de manera sistemática y dirigida el electrocardiograma convencional de 12 derivaciones.
  • Conocer las principales generalidades con respecto al desarrollo histórico del electrocardiograma.
  • Disponer y aplicar los principales conceptos y trazados electrocardiográficos asociados a trastornos del ritmo cardíaco.
  • Contar y aplicar los principales conceptos y trazados electrocardiográficos asociados a la enfermedad coronaria.
  • Interpretar los hallazgos electrocardiográficos asociados al crecimiento de cavidades cardíacas.
  • Conocer y correlacionar hallazgos electrocardiográficos asociados a enfermedades sistémicas y trastornos electrolíticos.


TEMAS Y SUBTEMAS.

  1. Historia de la electrocardiografia.
  2. Generalidades en electrocardiografia.
  3. Electrocardiograma normal y su interpretación.
  4. Crecimiento de cavidades cardíacas.
  5. Trastornos del ritmo cardíaco.
  6. Enfermedad coronaria.
  7. Bloqueos de rama.
  8. Miscelanea.
     

Curso de Inmersión en el idioma inglés para profesionales de la salud, que vayan a realizar prácticas fuera del país (Estados Unidos) en UCI y Hospitales

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir 
Modalidad: carrusel según disponibilidad de participantes.
Horario: lunes a viernes  de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. (Bloques de 2H /día) - Grupos 10 personas máximo.
Inversión: cada módulo tendrá un valor de $1.413.600
Intensidad: 60 horas, por módulo. 

Clases en línea Vía streaming / Acceso ilimitado plataforma virtual Focus Campus.

Incluye Prueba Cambridge - Linguaskill con Resolución de Ministerio de Educación.

inscripción EDCO

 


Cambrige

 

FOCUS

 

Profesionales de la salud.

Ser competente en otra lengua es esencial en el mundo globalizado. Este exige poderse comunicar efectivamente, expandir fronteras, explorar otros contextos, apropiar saberes, entender y hacerse entender y enriquecerse culturalmente, aspectos que juegan un papel decisivo en el desarrollo personal. Aprender una segunda lengua es una decisión personal y un reto individual, que requiere de alta automotivación y disciplina, acompañadas de constancia y un gran deseo de estar inmerso en el idioma inglés, como medio de comunicación alternativo.

Ser bilingüe amplía las oportunidades de ser un individuo competitivo en la sociedad actual. El inglés se ha convertido en el idioma universal, siendo este el idioma el más hablado en el mundo, razón por la cual, diariamente millones de personas toman la decisión de incorporar el inglés como idioma extranjero a sus habilidades personales, pues poseer un adecuado conocimiento y entendimiento del idioma representa principalmente ventajas tanto a nivel personal como profesional.  

A través de Focus your mind® el usuario tendrá acceso al conocimiento de aspectos lexicales, sintácticos y fonológicos de la lengua inglesa, el mismo lo llevará a alcanzar la habilidad de utilizar el conocimiento de la lengua en diferentes situaciones comunicativas. Focus your mind® apunta al conocimiento de los recursos formales básicos de la lengua como sistema enmarcados en escenarios culturales ricos en información sobre crecimiento personal, interacción social y cultura general, entre otros. Esto con el fin que se desarrolle la habilidad de utilizar las diferentes temáticas en la formulación de mensajes sencillos y funcionales.  

¿Por qué es útil aprender inglés en el ámbito de la salud?

En el ámbito de la salud la importancia del idioma inglés aparece en varios aspectos:

  • El inglés es considerado la lengua franca, de la comunidad científica.
  • Con el fin de ser tenidos en cuenta de manera representativa en trabajos y propuestas investigativas, ya que estas deben ir en idioma inglés, ya que algunas veces se hace eso más relevante, que el número de publicaciones del profesional.
  • Los estándares de calidad son importantes cuando se trata del cuidado de la salud, por tal causa muchos hospitales internacionales de hoy ven en la necesidad de la obtención de acreditación internacional, una forma de atraer te pacientes de diferentes países del mundo y por lo tanto sus profesionales deben ser bilingües ya que es uno de los requisitos para su contratación.
  • El gobierno tiene la intención de posicionar a Colombia para que sea reconocida como un destino líder en el Turismo de salud y bienestar, para lograr este objetivo, es necesario aumentar los niveles de dominio del inglés en los profesionales de la salud, lo que está en línea con el objetivo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. No obstante, hay mucho por mejorar si se tiene en cuenta que cerca del 70% de los futuros graduados de los programas de medicina no alcanza un nivel intermedio o superior en esta competencia, o no son integrales en el idioma pues sus competencias se limitan a la lectura y en ocasiones a la escritura dejando en un rango inferior, la capacidad de comunicarse y ser intérpretes del idioma inglés; según  lo anteriormente expuesto se debe mejorar la oferta de recurso humano para el sector, corrigiendo el déficit de profesionales en ciertas áreas de la salud y así aumentar tasas y niveles de competencias en bilingüismo
  • Con el recién tema del COVID -19 y muchos temas de la salud, es necesario contar con profesionales bilingües, que puedan estar preparados para atender pacientes de países no-hispanos, capacitarse y participar de manera activa en congresos y nuevos procedimientos que les permitan estar a la altura de los estándares internacionales. 

TEAM PARTER PROJECT SAS, con NIT 901.135.186-1, tiene la pedagogía bajo la marca FOCUS your mind, para el conocimiento, desarrollo, prácticas y el logro de la habilidad comunicativa en el idioma inglés, dentro de la categoría de educación informal.  Art. 5.8 – Decreto 4904/09 y Art. 43 – Ley 115/94.
    
Cambridge Assessmet English, es el departamento de pruebas y exámenes de la Universidad de Cambridge y somos sus agentes en Colombia para la prueba Linguaskill, ésta es RECONOCIDA por el Ministerio de Educación Nacional dentro de la NTC 5580 y Resolución 12730 dentro del segmento PROFICIENCY.

Módulo 1.

El contenido del Real Scene 1 – Quality of Life ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel A1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como la comprensión y uso de expresiones cotidianas de manera frecuente e inmediata, habilidad de presentarse a sí mismo y pedir o dar información básica propia y otras de personas. De manera similar, alcanza la habilidad de sostener conversaciones cortas sobre temas elementales, preguntando y respondiendo de manera adecuada a preguntas sobre información personal, gustos y preferencias, hobbies y habilidades. 

Módulo 2.

El contenido del Real Scene 2 – Human Development ofrece la posibilidad de desarrollar temas según la profesión, o a nivel de tecnología, liderazgo, salud, deportes, historia, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel A2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son relevantes, como información básica sobre sí mismo y su familia, lugares de interés, profesiones y preferencias. Desenvolverse hábilmente en intercambios sencillos y directos con información que le es conocida. Describir experiencias y eventos del pasado, entre otros. 

Participará en las temáticas del Real scene 1 y 2.

Módulo 3.

El contenido del Real Scene 3 – Entertainment and hobbies ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como comprende información estándar y clara sobre temas familiares relacionados con su trabajo o campo profesional, responde de manera funcional a situaciones que pueden surgir de un viaje o una salida en un lugar donde se hable el idioma, elabora escritos sencillos sobre temas que le son familiares o de su interés personal. Describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones, y ofrecer brevemente las explicaciones y motivos de sus opiniones y planes. 

Módulo 4.

El contenido del Real Scene 4 – Culture ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como la comprensión de lecturas complejas y de carácter técnico relacionado con su profesión. De manera similar, estará en capacidad de elaborar textos claros y detallados sobre temas de su interés, así como defender su punto de vista haciendo uso de una gran variedad de argumentos y exponiendo los puntos a favor o el contra de los mismos.  Adicionalmente, alcanzara un nivel de fluidez y naturalidad que le permita desarrollar una comunicación ininterrumpida con nativos del idioma y sin percances por parte de cualquiera de los interlocutores.


TEMAS Y SUBTEMAS:

Todo lo concerniente al desarrollo de habilidades de cada uno de los módulos del MECR (Marco Común Europeo de Referencia). 

Curso Código Blanco - Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 6 de diciembre de 2021
Fecha de finalización: 11 de diciembre de 2021
Horario: plataforma Moodle. 
Intensidad: 24 Horas
Inversión: $120.000
Prerrequisito: acreditar ser profesional de la salud o Trabajador Social.

inscripción EDCO

 

 

Personal que labora en el área de la salud (Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Odontólogos, Auxiliares de Enfermería, Trabajadores Sociales, Tecnólogos de atención Prehospitalaria y Conductores de Ambulancia).

El Curso Código Blanco – Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, fue implementado como requisito de habilitación mediante la resolución 2003 de 2014, el protocolo y modelo de atención fueron oficializados mediante la Resolución 0419 de 2012.

Los profesionales y auxiliares de la salud que prestan sus servicios en las IPS del territorio nacional deben contar con un Certificado de formación del personal asistencial de los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa en atención integral en salud de las víctimas de violencias sexuales. (Resolución 2003 de 2014).

La resolución 0419 de 2012, se debe actualizar cada 2 años, por lo tanto la vigencia del curso es de 2 años, salvo que el gobierno nacional establezca otra vigencia.
 

Los profesionales de la Salud que Cursen y Aprueben el programa de Formación deberán demostrar las siguientes competencias.

  • Conocerá la Normatividad vigente para la Atención Integral en Salud de las Víctimas de Violencia Sexual 
  • Conocerá la Ruta de Atención Integral en Salud de las Víctimas de Violencia Sexual que incluye: 
    • Realizará la Recepción inmediata de la víctima de violencia sexual en el servicio de urgencias.
    • Realizará una completa valoración clínica inicial de la víctima.
    • Tomará las pruebas diagnósticas necesarias para explorar el estado de salud de la víctima en la evaluación inicial.
    • Asegurará la profilaxis para ITS, VIH/SIDA.
    • Asegurará la anticoncepción de emergencia y Acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo en los casos estipulados por la ley.
    • Asegurará una intervención terapéutica inicial especializada en salud mental para la víctima durante la primera consulta. 
    • Planeará los seguimientos clínicos requeridos por la víctima y la derivación a otros sectores como Fiscalía, ICBF, etc.
    • Efectuará los procedimientos de vigilancia en salud pública de la violencia sexual que correspondan.
  • Estará capacitado para construir los protocolos y procesos instituciones que orientan la atención en salud de las víctimas de violencias sexuales y su evaluación, según la Resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, o la norma que la adicione, modifique o sustituya. 
  • Contará con la posibilidad de ser parte del equipo institucional para la gestión programática del Modelo y Protocolo de la atención integral en salud para las víctimas de violencias sexuales, en el marco de la Resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, o la norma que la adicione, modifique o sustituya.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Antecedentes, dimensión del problema y justificación del programa de atención integral de las víctimas de violencia sexual y normatividad vigente para la atención integral en salud de las víctimas de violencia sexual.
  • Ruta de atención Integral en salud de las víctimas de violencia sexual.
    • Recepción y valoración clínica inicial de la víctima.
    • Pruebas diagnósticas necesarias para explorar el estado de salud de la víctima en la evaluación inicial.
    • Profilaxis para ITS, VIH/Sida.
    • Anticoncepción de emergencia y acceso a interrupción voluntaria del embarazo en los casos estipulados por la ley.
  • Intervención terapéutica inicial especializada en salud mental para la víctima de violencia sexual.
  • Seguimiento clínico requeridos por la víctima y la derivación a otros sectores como Fiscalía, ICBF, etc.
  • Procedimientos de vigilancia en salud pública de la violencia sexual.
  • Protocolos y procesos institucionales para la atención integral en salud a las víctimas de violencias sexuales.
  • Conformación de equipos institucionales para la gestión programática del modelo y protocolo de la atención integral en salud para las víctimas de violencias sexuales.
  • Educación sexual y prevención de la violencia sexual.
  • Evaluación final.
     

Curso Procesos de Limpieza y Desinfección de Áreas Hospitalarias y Bioseguridad COVID-19

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: el programa por ser virtual estará disponible en la plataforma las 24 horas del día para que el participante lo desarrolle de acuerdo con su disponibilidad.
Inversión: $240.000
Intensidad: 20 horas

inscripción EDCO

Personal de instituciones prestadoras de servicios de salud.

Las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son uno de los mayores problemas para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios, igualmente generan una gran carga económica a las instituciones prestadoras de servicios de salud debido al aumento en la estancia hospitalaria, reintervenciones, consumo de antimicrobianos y para los pacientes discapacidad a largo plazo, mortalidad evitable, entre otros. 

Algunos estudios han evidenciado que la carga de las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) es mayor en países de ingresos bajos en comparación con los países del primer mundo, aunque la carga a nivel mundial sigue siendo desconocida debido a la dificultad en la recopilación de información, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) afectan a uno de cada veinte pacientes hospitalizados, lo que quiere decir que cerca de 4.1 millones de pacientes son afectados, de los cuales aproximadamente 37.000 pacientes mueren cada año.

En algunas investigaciones se ha demostrado que las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son prevenibles mediante la generación de programas de prevención, vigilancia y control (4) y de implementación de acciones básicas tales como la higiene de manos, aislamiento hospitalario, desinfección de áreas hospitalarias, entre otras.

El curso contribuye al plan institucional que busca aportar a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) específicamente tiene impacto en el objetivo 3. de salud y bienestar y en la educación de calidad que es el objetivo.

Competencia global

  • Contará el recurso humano del área de la salud con la capacidad de crear estrategias  de educación que faciliten y fortalezcan la prevención de las infecciones asociadas a la  atención en salud, a través de la aplicación de procesos de limpieza y desinfección en las áreas hospitalarias. 

Competencia genérica

  • Aplicará el talento humano en salud los conocimientos de limpieza y desinfección en áreas hospitalarias con el objetivo de prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud. 

Competencias específicas

El talento humano en salud estará en capacidad dentro de su Saber de:    

  • Actualizará los conocimientos de higiene, limpieza y desinfección como fundamento de su labor. Igualmente, fortalecerá sus conocimientos en seguridad del personal y de los pacientes.  

Dentro del Saber Hacer estará en capacidad de:

  • Integrará los conceptos dentro de la práctica profesional a partir de la aplicación de los procesos de limpieza y desinfección en pro de la seguridad del paciente y el personal de salud.

Actitudinales

Dentro del Ser:

  • Estará en capacidad de reflexionar y cuestionarán los procesos implementados en áreas hospitalarias, lo cual generará un punto de partida que pueda ser la pauta para regirse dentro de la institución en la que labora con la seguridad necesaria para el talento humano en salud y pacientes. 

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Microbiología básica. 

  • Virus.
  • Bacterias.
  • Esporas.
  • Flora normal.
  • Flora residente. 

2. Conceptos básicos.

  • Limpieza.
  • Desinfección.
  • Esterilización.
  • Germicidas.
  • Desinfectantes.
  • Antisépticos.

3. Clasificación de Spaulding.

  • Áreas hospitalarias críticas.
  • Áreas hospitalarias semi-críticas.
  • Áreas hospitalarias no críticas.
  • Materiales críticos
  • Materiales semi-críticas
  • Materiales no críticos

4. Desinfectantes químicos.

  • Alcoholes.
  • Cloro y compuestos clorados.
  • Formaldehído.
  • Glutaraldehído.
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Yodóforos
  • Clorhexidina.

5. Limpieza y desinfección de áreas hospitalarias críticas. 

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

6. Limpieza y desinfección de áreas hospitalaria semi-críticas.

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias semi-críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

7. Limpieza y desinfección de áreas hospitalaria no críticas.

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias no críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

8. Bioseguridad

  • Estrategia educativa dirigida al talento humano en salud.
  • Higienización de manos
  • Lavado de manos.
  • Elementos de protección personal en la limpieza y desinfección de áreas hospitalarias.
  • Manejo de residuos hospitalarios.

CURSO BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS - VIRTUAL

Modalidad: virtual

Cohorte 1
Fecha de inicio: 27 de enero de 2022
Fecha de finalización: 30 de enero de 2022

Cohorte 2
Fecha de inicio: 10 de febrero de 2022
Fecha de finalización:  13 de febrero de 2022

Cohorte 3
Fecha de inicio: 24 de febrero de 2022
Fecha de finalización:  27  de febrero de 2022

1) Fecha inicio: 10 de Marzo 2022
Fecha Finalización: 13 de Marzo 2022

2) Fecha inicio: 24 de Marzo 2022
Fecha Finalización: 27 de Marzo 2022

3)  Fecha inicio: 07 de Abril 2022 
Fecha Finalización: 10 de Abril  2022

4)  Fecha inicio: 12 de Mayo 2022 
Fecha Finalización: 15 de Mayo 2022 

5)  Fecha inicio: 26 de Mayo 2022 
Fecha Finalización: 29 de Mayo 2022 

6) Fecha inicio: 09 de Junio 2022 
Fecha Finalización: 12 de Junio 2022 

7) Fecha inicio: 23 de Junio 2022 
Fecha Finalización: 26 de Junio 2022 

8) Fecha inicio: 07 de Julio 2022 
Fecha Finalización: 10 de Julio 2022 

9) Fecha inicio: 21 de Julio 2022 
Fecha Finalización: 24 de Julio 2022 

 
Horario: virtual (10h) 5 sesiones, cada una con duración de 2 horas virtuales. 
Intensidad: 10 horas
Inversión: $213.000

Nota: el programa se aprueba con el 100 % de las actividades, cabe resaltar que no se aceptan re aperturas y/o aplazamientos del curso.

Curso normativo: resolución 2378 de 2008 del Ministerio de Salud.

Vigencia: la certificación tiene una vigencia de 3 años.

La entrega del certificado queda sujeto al pago de la factura.

inscripción EDCO

Normatividad legal vigente aplicable a su programa: antes de iniciar el programa usted debe enviar a Educación Continuada el formato de evaluación que se aplicara como examen inicial y final para los estudiantes, no tiene límite de preguntas; lo importante es conocer cómo llegan los participantes en conocimiento de la temática del programa y como se gradúan. Una vez se realicen las evaluaciones Educación Continuada le entregará una curva de aprendizaje para que usted evalué el desempeño académico de los estudiantes en el programa.
 

 

 

ABIERTO – Curso normativo dirigido a investigadores.

La participación de los profesionales de la salud en estudios clínicos que involucren seres humanos, es una práctica que hoy en día se realiza en un sin número de instituciones donde se llevan procesos investigativos con el fin de generar nuevo conocimiento. Estas actividades conllevan a responsabilidades de alto orden con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales (autonomía, justicia y beneficencia) de los sujetos que son objeto de estudio. Estas responsabilidades incluyen experticia ética y metodológica que deben ser asumidos por los investigadores.

Desde la Conferencia Internacional de Armonización, surgen los parámetros que orientas las Buenas Prácticas Clínicas donde se identifican las condiciones que deben seguir los profesionales de la salud al momento de incluir sujetos en estudios de investigación. La resolución 2378 de 1992 adopta oficialmente y con carácter obligatorio las Buenas Prácticas Clínicas para instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos contenidas en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución.

Por esta razón la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, como ente líder en investigación en salud, ofrece el entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas a profesionales de la salud para que sean certificados y puedan aplicar sus conocimientos clínicos responsablemente en la investigación con seres humanos.

Los participantes al terminar el curso estarán en capacidad de:

  • Conocer e interpretar los fundamentos teóricos de las Buenas Prácticas Clínicas con el fin de aplicarlas a las actividades investigativas asegurando los derechos fundamentales de los sujetos en estudio (autonomía, justicia y beneficencia).
  • De conocer los estándares internacionales y nacionales de calidad ética y científica para el diseño conducción, realización, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de estudios clínicos que involucran la participación de seres humanos, de igual forma se evidenció la necesidad de garantizar que los datos y los resultados reportados deben ser creíbles y precisos, y que deben estar protegidos los derechos, integridad y confidencialidad de los sujetos del estudio.

TEMAS:

  1. Las buenas prácticas clínicas y Regulación local.
  2. Desarrollo de un medicamento.
  3. Ética en Investigación con Seres Humanos y Comités de Ética.
  4. Rol del investigador como líder de estudios clínicos.
  5. Responsabilidad del patrocinador en los estudios clínicos.
  6. Implicaciones legales en la investigación con seres humanos.
     

Certificación Toma de Citología Cérvico Uterina – Virtual

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2022
Fecha de finalización: 20 de mayo de 2022
Inversión: $199.000
Intensidad: 10 horas
Vigencia: la certificación tiene una vigencia de 2 años.


 

inscripción EDCO
pre-inscripcion

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Médicos generales, bacteriólogos, citohistologos y enfermeros.

Dado a que la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la toma de Citologías cervico uterina deben ser realizadas por Médicos o Bacteriólogos o Enfermería profesional, o Citohistotecnologos y auxiliares de enfermería demostrando que no tienen acceso a este Recurso Humano.

Todo el personal involucrado en la toma de citología debe contar con la certificación de formación de la toma de citología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrece un curso con los mejores recursos humanos y tecnológicos para que el aprendizaje sea confiable y efectivo.

  • Mejora las destrezas y capacidades en la toma de la Citología Cérvico Vaginal, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.

  • Reconoce los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce las bases técnicas para la tamización del cuello uterino.

  • Determina las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia.

TEMAS:

  • Anatomía del tracto genital inferior

  • Cuello uterino macroscópico y normal

  • Área de zona de transformación

  • Sistema bethesda. Datos clínicos. Calidad de la muestra.

  • Fijación

  • Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.

  • Recepción, identificación y registro

Curso Técnica Aséptica y Bioseguridad Dentro del Arte de Tatuar y de la Modificación Corporal

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Horario: plataforma de lunes a domingo
Inversión: por definir
Total horas: 40 horas

inscripción EDCO

Personal de centros de tatuado, piercing y modificación corporal.

El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer diario sino en otros ámbitos en los que pueda incursionar, a partir de su conocimiento y en los que pueda participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.

Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y la necesidades de la población que tatúa, se manifiesta que el Instrumentador Quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo, puede desempeñarse en este sector laboral, en el que pueda aportar y asesorar de manera significativa en los procesos de formación y construcción de protocolos sobre Técnica aséptica y bioseguridad en otros ámbitos que no son necesariamente hospitalarios.

Por consiguiente, a partir de un curso virtual, se realizará una capacitación sobre técnica aséptica y bioseguridad dirigido a personal de centros de tatuado, piercing y modificación corporal de Bogotá y los participantes del proyecto: Conocimientos y competencias en técnica aséptica y de bioseguridad del personal de centros de tatuado de Bogotá, como iniciativa desde la profesión para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimiento con el fin de adoptar buenas prácticas durante los procedimientos.

Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema trabajado en cada semana.

La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura y observación de videos, enlaces sobre los temas propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.

COMPETENCIAS:

Competencia global:
El Tatuador, piercer y modificador corporal tendrá la capacidad de:

• Integrar su saber desde lo ético, humanístico en relación con los clientes dentro de su labor.

Competencia genérica:
El Tatuador, piercer y modificador corporal estará en capacidad de:

• Adquirir competencias de comunicación y trabajo en equipo que se engranen dentro de su labor profesional.

Competencias específicas:
El Tatuador, piercer y modificador corporal estará en capacidad dentro de su Saber de:

• Adquirir conocimientos de comunicación asertiva y trabajo en equipo, microbiología básica, higiene, limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad como fundamento de su labor. Igualmente, fortalecerá sus conocimientos en seguridad del personal y de los clientes a partir de la normatividad que reglamenta las prácticas de tatuaje y body piercing en Colombia.

Dentro del Saber Hacer estará en capacidad de:

• Integrar los conceptos dentro de la práctica profesional a partir de la aplicación de los procesos de limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad en pro de la seguridad del cliente y de su personal.

Actitudinales
Dentro del Ser estará en capacidad de:

• Reflexionar y cuestionar los procesos implementados en su lugar de trabajo lo cual le generará un punto de partida que pueda ser la pauta para regirse dentro de su establecimiento con la seguridad necesaria para su equipo de trabajo y clientes.

TEMAS:

  • El Tatuador y Piercers como profesional en relación con el cliente.

  • Comunicación y trabajo en equipo.
    Subtemas
    • El tatuador como profesional
    • Derechos y deberes como profesional.
    • Comunicación con el cliente.

  • Microbiología básica

  • Estándares y prácticas de desinfección, descontaminación y esterilización
    Subtemas
    • La estructura y la fisiología de las bacterias y microorganismos.
    • Desinfección y esterilización.
    • Desinfección y desinfectantes químicos.
    • Mecanismos de esterilización en centros de tatuado. 
    • Proceso de desinfección descontaminación y esterilización
  • Técnica aséptica y bioseguridad
    Subtemas
    • Técnica aséptica.
    • Conceptos, estéril, no estéril y aséptico.
    • Conciencia laboral.
    • Tipos de lavado de manos y su importancia.
    • Medios de trasmisión de las enfermedades hemáticas.
    • Conocer los líquidos corporales que trasmiten enfermedades hemáticas Y patógenos trasmitidos por la sangre.
    • Pacientes que tienen riesgo grave de desarrollar una infección en la zona de invasión.
    • Heridas y su manejo.
    • Proceso de lavado de manos establecido por norma.
    • Manejo de los desechos.
    • Elementos de protección personal.

  • Como implementar listas de chequeo para parte de la vigilancia en mi lugar de trabajo
    Subtemas
    • Requisitos de lNVIMA y la OMS

  • Videos de la práctica
    Subtemas
    • Descontaminación de los dispositivos utilizados en un salón de belleza.
    • Esterilización.
    • Lavado de manos social para la atención del cliente.

Curso de Desinfección y Bioseguridad Para Salones de Belleza - Básico

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: por definir 
Horario: plataforma de lunes a domingo
Inversión: por definir
Total horas: 15 horas

 

inscripción EDCO

Personal de salones de belleza.

El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilando el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer, sino en otros ámbitos en los que puede incursionar a partir de su conocimiento y en los que puede participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.

Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y las necesidades de educación continuada del personal de salones de belleza, el Instrumentador quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo aporta desde los procesos de formación y construcción de protocolos sobre desinfección y bioseguridad en otros ámbitos como el de salones de belleza.

Por consiguiente, a partir de un curso virtual básico, se realizará una capacitación sobre desinfección y bioseguridad dirigido a personal de salones de belleza de Bogotá, como iniciativa desde la profesión a la comunidad para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimientos con el fin de adoptar buenas prácticas y seguridad durante los procedimientos.

Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema desarrollado en cada semana.

La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura, observación de videos y enlaces sobre los temas básicos de desinfección y bioseguridad propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.

HISTORIA