Bioseguridad y Manejo de Cadáveres

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horario: viernes de 5:00 p.m a 10:00 p.m. y Sábado de 8:00 am a 1:00 pm 
Inversión:  $360.000 
                  

inscripción EDCO

Tecnólogos, Técnicos y auxiliares involucrados en el manejo de cadáveres

Existen un conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción, evaluación y cuidado estético, siendo necesario que existan personas capacitadas para desempeñarlas dando cumplimiento con los lineamientos de seguridad biológica y con los emitidos por la legislación presente en el país para disponer adecuadamente de los diversos métodos de estudio así como para la entrega del cadáver para su disposición final.

Es esencial realizar formación de calidad a las personas directamente implicadas en el manejo de los cadáveres para cumplir con las normas de calidad y seguridad en el ejercicio trazadas por la legislación.

  • Conocerá los lineamientos para el manejo de cadáveres según la legislación colombiana.

  • Obtendrá un adecuado conocimiento teórico y práctico de técnicas de autopsia.

  • Tendrá capacidad para realizar el manejo y aplicación de normas de bioseguridad aplicables al manejo de cadáveres.

Certificación Toma de Citología Cérvico Uterina

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 6 de noviembre de 2020
Fecha de finalización: 7 de noviembre de 2020
Horario: viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (teoría) y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m (práctica)
Inversión: $357.000
Horas: 14 horas

Importante: La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas pre-inscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

inscripción EDCO

Médicos generales, bacteriólogos, citohistólogos y enfermeros.

Dado a que la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la toma de Citologías cervico uterina deben ser realizadas por Médicos, Bacteriológos, Enfermeras profesionales, Citohistotecnólogos y auxiliares de enfermería demostrando que no tienen acceso a este Recurso Humano.

Todo el personal involucrado en la toma de citología debe contar con la certificación de formación de la toma de citología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrece un curso con los mejores recursos humanos y tecnológicos para que el aprendizaje sea confiable y efectivo.

 

  • Mejora las destrezas y capacidades en la toma de la Citología Cérvico vaginal, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.

  • Reconoce los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce las bases técnicas para la tamización del cuello uterino

  • Determina las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia

TEMAS:

  • Anatomía del tracto genital inferior

  • Cuello uterino macroscópico y normal

  • Área de zona de transformación

  • Sistema bethesda. Datos clínicos. Calidad de la muestra.

  • Fijación

  • Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.

  • Recepción, identificación y registro

  • Proceso toma de citología cérvico uterina - práctica de simulación

  • Toma de citología

  • Brigada

Certificación Toma de Citología Cérvico Uterina Semipresencial

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: 19 de octubre de 2020 
Fecha de práctica presencial: 7 de noviembre de 2020 
Inversión: $235.000
Intensidad: 14 horas

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

inscripción EDCO

Médicos generales, bacteriólogos, citohistologos y enfermeros.

Dado a que la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la toma de Citologías cervico uterina deben ser realizadas por Médicos o Bacteriólogos o Enfermería profesional, o Citohistotecnologos y auxiliares de enfermeria demostrando que no tienen acceso a este Recurso Humano.

Todo el personal involucrado en la toma de citología debe contar con la certificación de formación de la toma de citología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrece un curso con los mejores recursos humanos y tecnológicos para que el aprendizaje sea confiable y efectivo.

  • Mejora las destrezas y capacidades en la toma de la Citología Cérvico Vaginal, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.

  • Reconoce los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce las bases técnicas para la tamización del cuello uterino

  • Determina las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia

TEMAS:

  • Anatomía del tracto genital inferior

  • Cuello uterino macroscópico y normal

  • Área de zona de transformación

  • Sistema bethesda. Datos clínicos. Calidad de la muestra.

  • Fijación

  • Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.

  • Recepción, identificación y registro

  • Proceso toma de citología cérvico uterina - práctica de simulación

  • Toma de citología

  • Brigada

Certificación Toma de Citología Cérvico Uterina – Virtual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 19 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 6 de noviembre de 2020
Inversión: $194.000
Intensidad: 10 horas


 

inscripción EDCO
pre-inscripcion

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

Médicos generales, bacteriólogos, citohistologos y enfermeros.

Dado a que la Resolución 2003 del 28 de mayo del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la toma de Citologías cervico uterina deben ser realizadas por Médicos o Bacteriólogos o Enfermería profesional, o Citohistotecnologos y auxiliares de enfermería demostrando que no tienen acceso a este Recurso Humano.

Todo el personal involucrado en la toma de citología debe contar con la certificación de formación de la toma de citología, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrece un curso con los mejores recursos humanos y tecnológicos para que el aprendizaje sea confiable y efectivo.

  • Mejora las destrezas y capacidades en la toma de la Citología Cérvico Vaginal, fomentando la calidad y corresponsabilidad para el control del cáncer de cuello uterino.

  • Reconoce los principales factores de riesgo, la magnitud y distribución del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce las bases técnicas para la tamización del cuello uterino.

  • Determina las conductas a seguir a partir del reporte de la citología y biopsia.

TEMAS:

  • Anatomía del tracto genital inferior

  • Cuello uterino macroscópico y normal

  • Área de zona de transformación

  • Sistema bethesda. Datos clínicos. Calidad de la muestra.

  • Fijación

  • Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.

  • Recepción, identificación y registro

CÚCUTA - Cursos BLS-ACLS-PALS

 

Paquete BLS + ACLS
Inversión:
$600.000
Duración: 3 días
Dirigido a: Profesionales de la salud
Certificación: 50 horas teórico-prácticas

inscripción EDCO

 

 


PALS
Inversión:
$600.000
Fecha de inicio: Por definir
Certificación: 30 horas teórico-prácticas

inscripción EDCO





Tenga en cuenta que la inscripción debe realizarse como mínimo con 1 mes de anticipación. Una vez realizados los pagos de la orden de matrícula, envié el comprobante de pago cancelado y la fecha a la cual aspira a laboratorio.simulacion@fucsalud.edu.co, el coordinador del curso confirmará su fecha y le hará llegar los manuales digitales del curso para que usted se prepare para el mismo.


Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

 

AHA



"ACTUALIZACIÓN AHA GUÍAS 2010 MANUALES EN ESPAÑOL"

INCLUYE:

  • Manuales Digitales Originales BLS y ACLS

  • Taller de Arritmias

  • Carné Proveedor AHA para BLS

  • Carné Proveedor AHA para ACLS (Carnés expedidos por la American Heart Association)

  • Certificado de Asistencia

  • Almuerzos y Refrigerios

Ingrese a los materiales complementarios del Curso On- Line

  • 15% Egresados FUCS, personal HSJ y HIUSJ

 

3. PALS:

19 Horas teórico-prácticas

Inversión: $600.000

Material en español

Ingrese a los materiales complementarios del Curso On- Line

 

Realice aquí su preinscripción,
con el Laboratorio de simulación.


Más información:

Laboratorio de Simulación Clínica
Carrera 19 Nº 8 A - 32 piso 2 Edificio Docente
Teléfono: 3538100 EXT 3574- 3575 Celular: 320 3337459
e-mail: laboratorio.simulacion@fucsalud.edu.co

Curso Básico de Protección Radiológica en Cumplimiento de la Resolución 482 de 2018 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social - FUCS

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 23 de septiembre de 2020 
Fecha de Finalización: 26 de septiembre de 2020 
Horario: Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. (Por contingencia Covid 19, se realizará de manera streaming).
Inversión: $350.000
Intensidad: 24 horas (8 presenciales y 16 horas de trabajo individual)

inscripción EDCO

Trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes.

La protección radiológica tiene como objetivo proteger a los individuos y el medio ambiente de los efectos nocivos que pueden resultar del uso de radiaciones ionizantes en las actividades humanas; debido a los riesgos derivados del uso de radiaciones ionizantes, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció en la Resolución 482 de 2018 "los requisitos sanitarios para garantizar el uso adecuado de los equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad” siendo necesario implementar programas de capacitación en materia de Protección Radiológica dirigido al personal que hace uso de la radiación ionizante durante el desarrollo de sus actividades laborales, con el objetivo de controlar el factor de riesgo y generar una cultura de protección y seguridad.

COMPETENCIAS:

Al finalizar el curso el participante:

  • Conocerá la normatividad vigente aplicable en materia de protección radiológica, especialmente la resolución 482 de 2018.
  • Implementará medidas para el mantenimiento de las exposiciones radiológicas tan bajas como sea posible a trabajadores, pacientes y público durante el uso de equipos generadores de radiaciones ionizantes.
  • Identificará situaciones en las que exista riesgo potencial de una exposición peligrosa a radiaciones ionizantes. 

TEMAS:

Evaluación Inicial

Física de las radiaciones Ionizantes

• Estructura atómica
• Espectro electromagnético
• Radioactividad
• Decaimiento Radiactivo
• Generación de Rayos X

Magnitudes y medida de radiaciones ionizantes

• Actividad
• Dosis absorbida
• Dosis equivalente
• Dosis efectiva
• Equivalente de dosis
Instrumentos de medida

Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes

• Efectos determinísticos
• Efectos estocásticos

Fundamentos de Protección Radiológica

• Principios de Protección Radiológica (Justificación, Optimización, Límites de dosis)
• Tipos de exposición a radiación ionizante
• Medidas de protección radiológica (blindaje, tiempo, distancia)

Accidentes radiológicos relevantes.

Resolución 482 de 2018 del  Ministerio de Salud y Protección Social.

Resolución 181434 de 2002 del Ministerio de Minas y Energía.

Evaluación Final
 

CURSO BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS - VIRTUAL

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 24 de septiembre de 2020
Fecha de finalización: 27 de septiembre de 2020 
Horario: virtual (10h) 5 sesiones, cada una con duración de 2 horas virtuales. 
Intensidad: 10 horas
Inversión: $199.000

Nota: El programa se aprueba con el 100 % de las actividades, cabe resaltar que no se aceptan re aperturas y/o aplazamientos del curso.

Curso normativo: Resolución 2378 de 2008 del Ministerio de Salud

La entrega del certificado queda sujeto al pago de la factura.

inscripción EDCO

Normatividad legal vigente aplicable a su programa: antes de iniciar el programa usted debe enviar a Educación Continuada el formato de evaluación que se aplicara como examen inicial y final para los estudiantes, no tiene límite de preguntas; lo importante es conocer cómo llegan los participantes en conocimiento de la temática del programa y como se gradúan. Una vez se realicen las evaluaciones Educación Continuada le entregará una curva de aprendizaje para que usted evalué el desempeño académico de los estudiantes en el programa.
 

ABIERTO – Curso normativo dirigido a investigadores.

La participación de los profesionales de la salud en estudios clínicos que involucren seres humanos, es una práctica que hoy en día se realiza en un sin número de instituciones donde se llevan procesos investigativos con el fin de generar nuevo conocimiento. Estas actividades conllevan a responsabilidades de alto orden con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales (autonomía, justicia y beneficencia) de los sujetos que son objeto de estudio. Estas responsabilidades incluyen experticia ética y metodológica que deben ser asumidos por los investigadores.

Desde la Conferencia Internacional de Armonización, surgen los parámetros que orientas las Buenas Prácticas Clínicas donde se identifican las condiciones que deben seguir los profesionales de la salud al momento de incluir sujetos en estudios de investigación. La resolución 2378 de 1992 adopta oficialmente y con carácter obligatorio las Buenas Prácticas Clínicas para instituciones que conducen investigación con medicamentos en seres humanos contenidas en el Anexo Técnico que hace parte integral de la presente resolución.

Por esta razón la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, como ente líder en investigación en salud, ofrece el entrenamiento en Buenas Prácticas Clínicas a profesionales de la salud para que sean certificados y puedan aplicar sus conocimientos clínicos responsablemente en la investigación con seres humanos.

Los participantes al terminar el curso estarán en capacidad de:

  • Conocer e interpretar los fundamentos teóricos de las Buenas Prácticas Clínicas con el fin de aplicarlas a las actividades investigativas asegurando los derechos fundamentales de los sujetos en estudio (autonomía, justicia y beneficencia).
  • De conocer los estándares internacionales y nacionales de calidad ética y científica para el diseño conducción, realización, monitoreo, auditoría, registro, análisis y reporte de estudios clínicos que involucran la participación de seres humanos, de igual forma se evidenció la necesidad de garantizar que los datos y los resultados reportados deben ser creíbles y precisos, y que deben estar protegidos los derechos, integridad y confidencialidad de los sujetos del estudio.

TEMAS:

  1. Las buenas prácticas clínicas y Regulación local.
  2. Desarrollo de un medicamento.
  3. Ética en Investigación con Seres Humanos y Comités de Ética.
  4. Rol del investigador como líder de estudios clínicos.
  5. Responsabilidad del patrocinador en los estudios clínicos.
  6. Implicaciones legales en la investigación con seres humanos.
     

Curso Código Blanco - Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir 
Fecha de finalización: por definir 
Horario: virtual
Intensidad: 24 Horas
Inversión: $120.000
Prerrequisito: acreditar ser profesional de la salud o Trabajador Social.

inscripción EDCO

Personal que labora en el área de la salud (Médicos, Enfermeras, Psicólogos, Odontólogos, Auxiliares de Enfermería, Trabajadores Sociales, Tecnólogos de atención Prehospitalaria y Conductores de Ambulancia).

El Curso Código Blanco – Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, fue implementado como requisito de habilitación mediante la resolución 2003 de 2014, el protocolo y modelo de atención fueron oficializados mediante la Resolución 0419 de 2012.

Los profesionales y auxiliares de la salud que prestan sus servicios en las IPS del territorio nacional deben contar con un Certificado de formación del personal asistencial de los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa en atención integral en salud de las víctimas de violencias sexuales. (Resolución 2003 de 2014).

La resolución 0419 de 2012, se debe actualizar cada 2 años, por lo tanto la vigencia del curso es de 2 años, salvo que el gobierno nacional establezca otra vigencia.
 

Los profesionales de la Salud que Cursen y Aprueben el programa de Formación deberán demostrar las siguientes competencias.

  • Conocerá la Normatividad vigente para la Atención Integral en Salud de las Víctimas de Violencia Sexual 
  • Conocerá la Ruta de Atención Integral en Salud de las Víctimas de Violencia Sexual que incluye: 
    • Realizará la Recepción inmediata de la víctima de violencia sexual en el servicio de urgencias.
    • Realizará una completa valoración clínica inicial de la víctima.
    • Tomará las pruebas diagnósticas necesarias para explorar el estado de salud de la víctima en la evaluación inicial.
    • Asegurará la profilaxis para ITS, VIH/SIDA.
    • Asegurará la anticoncepción de emergencia y Acceso a Interrupción Voluntaria del Embarazo en los casos estipulados por la ley.
    • Asegurará una intervención terapéutica inicial especializada en salud mental para la víctima durante la primera consulta. 
    • Planeará los seguimientos clínicos requeridos por la víctima y la derivación a otros sectores como Fiscalía, ICBF, etc.
    • Efectuará los procedimientos de vigilancia en salud pública de la violencia sexual que correspondan.
  • Estará capacitado para construir los protocolos y procesos instituciones que orientan la atención en salud de las víctimas de violencias sexuales y su evaluación, según la Resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, o la norma que la adicione, modifique o sustituya. 
  • Contará con la posibilidad de ser parte del equipo institucional para la gestión programática del Modelo y Protocolo de la atención integral en salud para las víctimas de violencias sexuales, en el marco de la Resolución 0459 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, o la norma que la adicione, modifique o sustituya.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Antecedentes, dimensión del problema y justificación del programa de atención integral de las víctimas de violencia sexual y normatividad vigente para la atención integral en salud de las víctimas de violencia sexual.
  • Ruta de atención Integral en salud de las víctimas de violencia sexual.
    • Recepción y valoración clínica inicial de la víctima.
    • Pruebas diagnósticas necesarias para explorar el estado de salud de la víctima en la evaluación inicial.
    • Profilaxis para ITS, VIH/Sida.
    • Anticoncepción de emergencia y acceso a interrupción voluntaria del embarazo en los casos estipulados por la ley.
  • Intervención terapéutica inicial especializada en salud mental para la víctima de violencia sexual.
  • Seguimiento clínico requeridos por la víctima y la derivación a otros sectores como Fiscalía, ICBF, etc.
  • Procedimientos de vigilancia en salud pública de la violencia sexual.
  • Protocolos y procesos institucionales para la atención integral en salud a las víctimas de violencias sexuales.
  • Conformación de equipos institucionales para la gestión programática del modelo y protocolo de la atención integral en salud para las víctimas de violencias sexuales.
  • Educación sexual y prevención de la violencia sexual.
  • Evaluación final.
     

Curso de asesoría y prueba voluntaria para VIH (APV)

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horarios del programa: 8:00 a.m. a 1:00 pm.
Inversión: por definir
Intensidad: 5 horas

inscripción EDCO

Profesionales de la salud.

De acuerdo a la normatividad legal, para ordenar y para informar una prueba de VIH, se debe contar con una capacitación avalada por un ente territorial, universidad o IPS. Actualmente, los entes territoriales no están brindando la capacitación a los profesionales de la salud en el tema y, en las visitas de auditoría de habilitación y acreditación es exigido los soportes de capacitación con que cuenta el talento humano en salud.

Al finalizar el curso el profesional de la salud:

  • Contará con las herramientas para comprender los conceptos fundamentales sobre la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento del VIH.
  • Realizará la asesoría de la prueba fundamentado en los principios de derechos humanos, género, vulnerabilidad y diferencia.

TEMAS Y SUBTEMAS:

•    Marco legal
•    Estructura y Genoma del VIH
•    Historia natural de la Infección por VIH
•    Algoritmo diagnóstico del VIH
•    Fundamentos de la terapia antirretroviral
•    Consideraciones para el inicio de la terapia antiretroviral durante la hospitalización
•    Lo que el paciente debe saber antes y después de la prueba de VIH
•    Herramientas para comunicar una mala noticia

Curso de Biodisponibilidad y Bioequivalencia: resolución 1124 de 2016

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir 
Fecha de finalización: por definir 
Horario: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m .
Inversión: $320.000
Intensidad:16 horas
Lugar de realización del programa: FUCS Sede norte - Carrera 54 No. 67A - 80
Dirigido a:  Médicos, Químicos Farmacéuticos, Enfermeros, Bacteriólogos y Profesionales relacionados con investigación y el área farmacéutica.

inscripción EDCO


                  

La Organización mundial de la salud (OMS) menciona en su informe 49 de 2015 que los productos farmacéuticos multifuente (competidores, genéricos), deben ser usados en un país solamente luego de ser autorizados por la agencia regulatoria nacional y dicha agencia debe requerir información para cumplir con lo siguiente: Buenas prácticas de manufactura, especificaciones de calidad e intercambiabilidad, esta última información se obtiene a través de los estudios de bioequivalencia.
  
La agencia europea de medicamentos (EMA) en su guía sobre bioequivalencia, menciona que para establecer similitud en términos de seguridad y eficacia entre dos medicamentos, se debe demostrar su bioequivalencia. 

En Colombia la resolución 1124 de 2016 introdujo la actualización normativa respecto al tema, en la cual se establecen criterios técnico científicos de acuerdo con lineamientos internacionales, así como las condiciones de las instituciones que realizan estudios de bioequivalencia.

La bioequivalencia permite  contar en el mercado con medicamentos con adecuados estándares de seguridad y eficacia. Tener el adecuado conocimiento respecto al tema permitirá la realización de estudios de manera eficiente y ética, y un adecuado manejo de los temas regulatorios que rigen sobre la materia.
 

El cliente al terminar el curso estará en capacidad de:

  • Adquiere conocimientos necesarios para llevar a cabo estudios de manera ética.
  • Conoce los conceptos básicos y el diseño de estudios in vivo e in vitro, para la adecuada realización y análisis de estudios de bioequivalencia.
  • Adquiere conocimientos actualizados aplicables de acuerdo a la normatividad vigente en Colombia.
  • Aplica los conocimientos para la adecuada gestión de los trámites regulatorios relacionados con la bioequivalencia.

TEMAS Y SUBTEMAS:

Sección de clase 1

1. Tema: historia y principios básicos

Subtemas:

  • Necesidad y Nacimiento de los estudios de bioequivalencia
  • Historia de la bioequivalencia en Colombia

2. Tema: regulación internacional y nacional

Subtemas:

  • Agencia Europea de medicamentos (EMA)
  • Administración de alimentos y medicamentos (FDA)
  • Organización Mundial de la Salud (FDA)
  • Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) 

Sección de clase 2

Tema: bioexenciones y Sistema de clasificación biofarmacéutico.

Subtemas:

  • Productos que pueden optar a una bioexención
  • Evaluación de excipientes
  • Permeabilidad
  • Disolución y solubilidad


Tema: diseño de estudios in vivo.

Subtemas:

  • Calculo del tamaño muestral 
  • Selección del producto de referencia
  • Estudios con medicamentos de liberación modificada
  • Medicamentos de alta variabilidad
  • Estudios replicados

Sección de clase 3:

Tema: generalidades de la fase analítica.

Subtema:

  • Validación de metodologías bioanalíticas
  •  Tema: Buenas prácticas de bioequivalencia 

Subtemas:

  • Fase clínica
  • Fase estadística
  • Fase analítica

Sección de clase 4:

Tema: aspectos prácticos sobre trámites regulatorios. 

Subtemas:

  • Diligenciamiento de formatos para la presentación de trámites regulatorios. 
  • Procesos de evaluación de la agencia regulatoria.

Curso de Buenas Prácticas Clínicas (BPC)

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir 
Horario: el curso tendrá una duración de 1 día calendario 7:00 a.m. 1:00 p.m. y 2 horas de aula virtual
Intensidad: 8 horas
Inversión: $222.000

Entrenamiento de las buenas prácticas en investigaciones realizadas con seres humanos. Este aviso es obligatorio para estos investigadores y debe ser actualizado cada dos años.

Curso normativo: Resolución 2378 de 2008 del Ministerio de Salud

inscripción EDCO

Médicos, enfermeras, investigadores, monitores de estudios, químicos farmaceutas, personal de laboratorio y a todas las personas interesadas en la investigación clínica.

Siguiendo lo estipulado en la Resolución 2378 de 2008 del Ministerio de la Protección Social “de acuerdo con la Resolución 8430 de 1993, la investigación que se realice en seres humanos se deberá llevar a cabo por profesionales con conocimiento y experiencia para cuidar la integridad del ser humano bajo la responsabilidad de una entidad de salud, supervisada por las autoridades de salud, siempre y cuando, cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios que garanticen el bienestar del sujeto de investigación. Las investigaciones clínicas con medicamentos en seres humanos, tienen la probabilidad de generar efectos no deseados en los participantes y, la persona sujeto de investigación puede sufrir algún daño, como consecuencia inmediata o tardía del estudio.

Al ser las Buenas Prácticas Clínicas el estándar internacional ético y de calidad científica para la conducción de estudios que involucran Seres Humanos, su conocimiento, estudio, análisis y aplicación permitirá a los investigadores clínicos dirigir protocolos que garanticen la seguridad y bienestar de los sujetos participantes.

Su divulgación, conocimiento y aplicación involucra además a todos los participantes en los procesos investigativos: patrocinadores, miembros de los comités de ética, médicos, profesionales de enfermería y estudiantes en formación que estén interesados o participen en dichos procesos.

  • Conoce, analiza y aplica los contenidos de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas para la adecuada ejecución y seguimiento de los protocolos de investigación que involucren Seres Humanos.

  • Establece la metodología de aplicación de las Buenas Prácticas Clínicas en la investigación clínica en: Comité de Ética, los investigadores y los patrocinadores como actores principales dentro del contexto investigativo que involucra seres humanos.

TEMAS:

  • Concepto de GCP y aspectos regulatorios nacionales e internacionales en la investigación con Seres Humanos. Responsabilidad de la Autoridad Regulatoria (INVIMA).

  • Historia y principios éticos que rigen la investigación con Seres Humanos.

  • Proceso del Consentimiento Informado.

  • Aspectos legales que hacen parte de la investigación y que involucran Seres humanos.

  • Comité de Ética (Definición, constitución, procedimientos del comité de ética, organización del comité de ética, sistema de revisión ética y ajustes a la luz de la nueva resolución).

  • Responsabilidades del Patrocinador, monitorias, auditorías y publicaciones.

  • Responsabilidades del Centro o Sitio de investigación.

  • Responsabilidades del Investigador. Documentos esenciales dentro de la investigación. Documentos Fuente.

  • Manejo de seguridad del medicamento de investigación.

Curso de Desinfección y Bioseguridad Para Salones de Belleza - Básico

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: por definir 2019
Horario: plataforma de lunes a domingo
Inversión: por definir
Total horas: 15 horas

 

inscripción EDCO

Personal de salones de belleza.

El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilando el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer, sino en otros ámbitos en los que puede incursionar a partir de su conocimiento y en los que puede participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.

Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y las necesidades de educación continuada del personal de salones de belleza, el Instrumentador quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo aporta desde los procesos de formación y construcción de protocolos sobre desinfección y bioseguridad en otros ámbitos como el de salones de belleza.

Por consiguiente, a partir de un curso virtual básico, se realizará una capacitación sobre desinfección y bioseguridad dirigido a personal de salones de belleza de Bogotá, como iniciativa desde la profesión a la comunidad para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimientos con el fin de adoptar buenas prácticas y seguridad durante los procedimientos.

Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema desarrollado en cada semana.

La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura, observación de videos y enlaces sobre los temas básicos de desinfección y bioseguridad propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.

Curso de Farmacovigilancia - Cúcuta

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Inversión: $90.000
Horas: 7 horas (5 teóricas 2 de estudio individual)
Lugar de realización del programa: Cúcuta  Av. 1E No. 5 - 97 y 5 - 61 Barrio La Ceiba.

inscripción EDCO

Auxiliares de enfermería, farmacia, laboratorio clínico y banco de sangre, enfermeras, regentes de farmacia y profesionales de la salud y personal administrativo de  instituciones prestadoras de servicios de salud,  empresas de medicina prepagada y administradoras de planes de beneficios.

El curso pretende capacitar a Auxiliares de enfermería, farmacia, laboratorio clínico y banco de sangre, enfermeras, regentes de farmacia y personal administrativo de instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas de medicina prepagada y administradoras de planes de beneficios en el Programa Nacional de Farmacovigilancia, gestión de eventos o incidentes adversos relacionados con medicamentos; este programa se desarrolla con base en la normatividad actual aplicable en Colombia, farmacoviglancia activa, pasiva y demás temas relacionados con la vigilancia y el uso seguro de los medicamentos en los servicios de salud.

Los participantes al terminar el curso estarán en capacidad de:

  • Conocer los fundamentos teóricos de Farmacovigilancia en Colombia.
  • Comprender la importancia de la vigilancia y la gestión segura de los medicamentos en los diferentes escenarios de la prestación del servicio de salud.
  • Desarrollar habilidades, y destrezas para realizar y desarrollar programas institucionales de farmacovigilancia de forma adecuada, integrando el ser, el saber, y el saber hacer.

TEMAS  Y SUBTEMAS:

  1. INTRODUCCIÓN AL CURSO

    1. Conceptos básicos 
    2. Normatividad relacionada con el tema.
     
  2. Eventos adversos y sus diferentes clasificaciones.

    • PRM (problema relacionado al medicamento)
    • PRUM (problema relacionado con el uso del medicamento). 
     
  3. RAM (Reacción adversa a medicamento).
    RNM (respuesta negativa a la medicación). 
     
  4. Programa nacional de Farmacovigilancia.
     
  5. Programa institucional de Farmacovigilancia.

    1. Referente institucional.
    2. Gestión de eventos e incidentes adversos.
    3. Plazos y medios de reporte.

Curso de Hemovigilancia - Cúcuta

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horarios del programa: 20 horas teóricas
Inversión: $350.000
Intensidad: 20 horas
Lugar de realización del programa: Cúcuta

inscripción EDCO

Médico general, médico especialista, enfermera jefe, bacteriólogos, coordinadores de área asistencial que tengan cualquiera de los requisitos relacionados.

Los contenidos del curso permiten el conocimiento de los nuevos protocolos y desarrollo de competencias para el manejo de la Medicina Transfusional, teniendo en cuenta, la normatividad vigente, los paquetes instruccionales dados por el ministerio de salud, el programa de sangre segura a nivel nacional y el programa de Hemovigilancia colombiano; esto con el fin de garantizar la seguridad en la transfusión y minimizar el riesgo para los pacientes.

Los contenidos teóricos permiten así el conocimiento de los nuevos protocolos y desarrollo de competencias para el manejo de la Medicina Transfusional.

El participante al terminar el curso:

  • Conocerá la norma Colombiana vigente que regula la seguridad transfusional.
  • Fortalecerá la documentación, socialización e implementación de procesos seguros encaminados a la seguridad del paciente en el ámbito transfusional.
  • Desagregará el grado y nivel de competencia y responsabilidad a los profesionales y personal que interviene en el proceso transfusional.
  • Fomentará las acciones seguras que mitigan el riesgo en este proceso institucional.
  • Implementará un programa de sangre segura en cada institución.


TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Marco Legal y estructura de la Red Nacional de Hemoterapia.
  • Definiciones, concepto y estructura de la Hemovigilancia.
  • Cadena transfusional.
  • Personal. Formación. Responsabilidad. Comunicación interna.
  • Documentación y registros. Control del equipamiento.
  • Paquetes instruccionales en transfusión.
  • Programa de sangre Segura en Colombia.
  • Programa de Hemovigilancia en Colombia y Latinoamérica.
  • Clasificación y cierre de eventos adversos transfusionales.
  • Comités de Hemovigilancia.
  • Mejora continua: indicadores de calidad, auditorías internas, satisfacción. No conformidades, acciones correctivas y preventivas.
  • Trazabilidad y Hemovigilancia.
  • Guía para establecer un sistema de Hemovigilancia.
  • Solución de caso de Hemovigilancia.

Curso de Inmersión en el idioma inglés para profesionales de la salud, que vayan a realizar prácticas fuera del país (Estados Unidos) en UCI y Hospitales

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 12 de octubre de 2020 
Fecha de finalización: por confirmar 
Modalidad: carrusel según disponibilidad de participantes.
Horario: lunes a viernes  de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. (Bloques de 2H /día) - Grupos 10 personas máximo.
Inversión: cada módulo tendrá un valor de $1.413.600
Intensidad: 60 horas, por módulo. 

Clases en línea Vía streaming / Acceso ilimitado plataforma virtual Focus Campus.

Incluye Prueba Cambridge - Linguaskill con Resolución de Ministerio de Educación.

inscripción EDCO

 


Cambrige

 

FOCUS

 

Profesionales de la salud.

Ser competente en otra lengua es esencial en el mundo globalizado. Este exige poderse comunicar efectivamente, expandir fronteras, explorar otros contextos, apropiar saberes, entender y hacerse entender y enriquecerse culturalmente, aspectos que juegan un papel decisivo en el desarrollo personal. Aprender una segunda lengua es una decisión personal y un reto individual, que requiere de alta automotivación y disciplina, acompañadas de constancia y un gran deseo de estar inmerso en el idioma inglés, como medio de comunicación alternativo.

Ser bilingüe amplía las oportunidades de ser un individuo competitivo en la sociedad actual. El inglés se ha convertido en el idioma universal, siendo este el idioma el más hablado en el mundo, razón por la cual, diariamente millones de personas toman la decisión de incorporar el inglés como idioma extranjero a sus habilidades personales, pues poseer un adecuado conocimiento y entendimiento del idioma representa principalmente ventajas tanto a nivel personal como profesional.  

A través de Focus your mind® el usuario tendrá acceso al conocimiento de aspectos lexicales, sintácticos y fonológicos de la lengua inglesa, el mismo lo llevará a alcanzar la habilidad de utilizar el conocimiento de la lengua en diferentes situaciones comunicativas. Focus your mind® apunta al conocimiento de los recursos formales básicos de la lengua como sistema enmarcados en escenarios culturales ricos en información sobre crecimiento personal, interacción social y cultura general, entre otros. Esto con el fin que se desarrolle la habilidad de utilizar las diferentes temáticas en la formulación de mensajes sencillos y funcionales.  

¿Por qué es útil aprender inglés en el ámbito de la salud?

En el ámbito de la salud la importancia del idioma inglés aparece en varios aspectos:

  • El inglés es considerado la lengua franca, de la comunidad científica.
  • Con el fin de ser tenidos en cuenta de manera representativa en trabajos y propuestas investigativas, ya que estas deben ir en idioma inglés, ya que algunas veces se hace eso más relevante, que el número de publicaciones del profesional.
  • Los estándares de calidad son importantes cuando se trata del cuidado de la salud, por tal causa muchos hospitales internacionales de hoy ven en la necesidad de la obtención de acreditación internacional, una forma de atraer te pacientes de diferentes países del mundo y por lo tanto sus profesionales deben ser bilingües ya que es uno de los requisitos para su contratación.
  • El gobierno tiene la intención de posicionar a Colombia para que sea reconocida como un destino líder en el Turismo de salud y bienestar, para lograr este objetivo, es necesario aumentar los niveles de dominio del inglés en los profesionales de la salud, lo que está en línea con el objetivo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. No obstante, hay mucho por mejorar si se tiene en cuenta que cerca del 70% de los futuros graduados de los programas de medicina no alcanza un nivel intermedio o superior en esta competencia, o no son integrales en el idioma pues sus competencias se limitan a la lectura y en ocasiones a la escritura dejando en un rango inferior, la capacidad de comunicarse y ser intérpretes del idioma inglés; según  lo anteriormente expuesto se debe mejorar la oferta de recurso humano para el sector, corrigiendo el déficit de profesionales en ciertas áreas de la salud y así aumentar tasas y niveles de competencias en bilingüismo
  • Con el recién tema del COVID -19 y muchos temas de la salud, es necesario contar con profesionales bilingües, que puedan estar preparados para atender pacientes de países no-hispanos, capacitarse y participar de manera activa en congresos y nuevos procedimientos que les permitan estar a la altura de los estándares internacionales. 

TEAM PARTER PROJECT SAS, con NIT 901.135.186-1, tiene la pedagogía bajo la marca FOCUS your mind, para el conocimiento, desarrollo, prácticas y el logro de la habilidad comunicativa en el idioma inglés, dentro de la categoría de educación informal.  Art. 5.8 – Decreto 4904/09 y Art. 43 – Ley 115/94.
    
Cambridge Assessmet English, es el departamento de pruebas y exámenes de la Universidad de Cambridge y somos sus agentes en Colombia para la prueba Linguaskill, ésta es RECONOCIDA por el Ministerio de Educación Nacional dentro de la NTC 5580 y Resolución 12730 dentro del segmento PROFICIENCY.

Módulo 1.

El contenido del Real Scene 1 – Quality of Life ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel A1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como la comprensión y uso de expresiones cotidianas de manera frecuente e inmediata, habilidad de presentarse a sí mismo y pedir o dar información básica propia y otras de personas. De manera similar, alcanza la habilidad de sostener conversaciones cortas sobre temas elementales, preguntando y respondiendo de manera adecuada a preguntas sobre información personal, gustos y preferencias, hobbies y habilidades. 

Módulo 2.

El contenido del Real Scene 2 – Human Development ofrece la posibilidad de desarrollar temas según la profesión, o a nivel de tecnología, liderazgo, salud, deportes, historia, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel A2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son relevantes, como información básica sobre sí mismo y su familia, lugares de interés, profesiones y preferencias. Desenvolverse hábilmente en intercambios sencillos y directos con información que le es conocida. Describir experiencias y eventos del pasado, entre otros. 

Participará en las temáticas del Real scene 1 y 2.

Módulo 3.

El contenido del Real Scene 3 – Entertainment and hobbies ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como comprende información estándar y clara sobre temas familiares relacionados con su trabajo o campo profesional, responde de manera funcional a situaciones que pueden surgir de un viaje o una salida en un lugar donde se hable el idioma, elabora escritos sencillos sobre temas que le son familiares o de su interés personal. Describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones, y ofrecer brevemente las explicaciones y motivos de sus opiniones y planes. 

Módulo 4.

El contenido del Real Scene 4 – Culture ofrece amplia gama de temas como la historia, eventos mundiales, deportes, cocina, fortaleza mental, apreciación del vino, cirugía estética y gastronomía, entre otros. Estos escenarios culturales a su vez fortalecen las competencias correspondientes al nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). El usuario desarrolla competencias como la comprensión de lecturas complejas y de carácter técnico relacionado con su profesión. De manera similar, estará en capacidad de elaborar textos claros y detallados sobre temas de su interés, así como defender su punto de vista haciendo uso de una gran variedad de argumentos y exponiendo los puntos a favor o el contra de los mismos.  Adicionalmente, alcanzara un nivel de fluidez y naturalidad que le permita desarrollar una comunicación ininterrumpida con nativos del idioma y sin percances por parte de cualquiera de los interlocutores.


TEMAS Y SUBTEMAS:

Todo lo concerniente al desarrollo de habilidades de cada uno de los módulos del MECR (Marco Común Europeo de Referencia). 

Curso de primeros auxilios

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horarios: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p .m. 
Inversión: por definir
Intensidad: 24 horas
Lugar de realización del programa: FUCS - Hospital Infantil Universitario de San José
• Para ejercicio simulados laboratorio FUCS -  Centro

inscripción EDCO

Personal de brigadas, colegios, jardines, docentes y directivos de Instituciones Educativas, gimnasios, escuelas deportivas y comunidad en general.

Los primeros auxilios se definen como acciones encaminadas a ayudar a personas que han sido víctimas de trauma o enfermedad común y requieren de ayuda inmediata.

El artículo 131 del código penal, nos habla de la omisión de socorro, que toda persona debe brindar ayuda en una situación de emergencia. En la Constitución Política de Colombia en el artículo 11 nos habla del derecho a la vida: “a toda persona se le debe brindar acciones inmediatas que ayudarán a prolongar la vida donde esta se vea comprometida”.

Brindar una ayuda inicial y oportuna se convierte en una necesidad social, la cual requiere de un entrenamiento básico donde se adquieran herramientas de prevención y se desarrollen, habilidades y destrezas que garanticen en principio la seguridad de un ciudadano en situación de emergencia, objetivo fundamental de este Curso.

El participante al terminar el Curso estará en capacidad de:

  • Conocer y aplicar los Conceptos básicos de primeros auxilios.
  • Conocer y aplicar  los Conceptos fundamentales  de primeros auxilios 
  • Conocer y aplicar la técnica adecuada de toma de signos vitales 
  • Ser competente para realizar maniobras de inmovilización y transporte en primeros auxilios
  • Ser competente para realizar manejo de situaciones de emergencia, desde la activación del SEM 
  • Conocer y aplicar  el soporte básico  de vida. 
  • Conocer, aplicar maniobras de sobstrucción de las vías aéreas para adultos, niños y lactantes.

TEMAS:

1. Conceptos  básicos y fundamentales para primeros auxilios y toma de signos vitales  

2. Primeros auxilios en trauma 
    Primeros auxilios en quemaduras y  heridas
    Primeros auxilios en paciente intoxicado

3. Soporte vital básico en adultos y niños
    Desobstrucción de las vías aéreas para adultos, niños y lactantes (OVACE)

4. Primeros auxilios en enfermedades de aparición súbita 
    Activación del sistema de emergencia 

5. Practica final 


 

Curso de Rejuvenecimiento Vaginal con Láser y Uso de Láser en Patología del TGI (LPTGI - RVL).

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: validamos su disponibilidad 
Horario: dos días calendario, viernes de 7:00 am a 5:00 pm y sábado de 7:00 am a 1:00 pm
Inversión: $ 8.500.000
Duración: 24 Horas

inscripción EDCO

Es el primer curso en Latinoamérica, donde se han entrenado más de 500 ginecólogos provenientes de Sur América, Norte América y Europa, el único con Aval Universitario que garantiza academia, en este caso la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, y aval por un Board Americano ABLS, es el único programa en donde cada participante realiza una cirugía completa de rejuvenecimiento vaginal y asiste una segunda, al igual que asiste procedimientos de Láser en PTGI. Ofrece el acompañamiento del docente después de realizado el programa. 

Cupos Limitados. Recuerde apartar su cupo con $500.000
 - Averigüe  nuestra política de descuentos 

logo-rejuvenecimiento


 

Especialistas Ginecoobstetras

Coordinador del Programa y Profesor Dr. Mauricio Wagner V.

  • Especialista Ginecología-Obstetricia U del Rosario. 

  • Especialista Cirugía Endoscópica Ginecológica de la FUCS.

  • Director Latinoamérica  ABLS American Board Laser Surgery.

  • Director de Educación Continuada - FUCS Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

  • Jefe Cirugía Mínimamente Invasiva Ginecológica Hospital Infantil Universitario de San José.

  • Profesor de la FUCS, Profesor U. del Bosque.

  • Miembro SOLAPAV (vocal) Sociedad Latinoamérica de Patologia Vulvar.ESGE European Society of Gyneacological Endoscopy, FECOLSOG.

  • Experto y pionero  en laser PTGI-RVL, referente nacional e internacional, ha dictado Cursos de  Rejuvenecimiento Vaginal y manejo  con Láser   en patología del TGI (LPTGI - RVL) en México, Venezuela, Colombia.

  • Múltiples charlas y presidencia de sesiones a nivel mundial de láser en ginecología.

La corrección quirúrgica de la vagina por relajación del piso pélvico es una de las cirugías más frecuentes en ginecología para corrección de cistócele y rectocele. La corrección de labios menores cirugía menos frecuente pero no ajena a la practica en ginecología se realiza básicamente por la  sintomatología que produce el aumento de tamaño en los labios menores más frecuente es dolor con el uso de pantalones especialmente Jeans, por dolor al practicar deportes como ciclismo, equitación, etc., otra sintomatología menos frecuente pero reportada es la producción de sonidos al cambio de posición como sentarse; actualmente además de estas indicaciones se han sumado los factores relacionados con la vida sexual de pareja y la estética de los genitales externos, los cuales van cambiando por la edad, consistencia de tejidos, sobrepeso, partos previos, influjo hormonal y hereditarios.

La unión de las técnicas quirúrgicas ordinarias con el láser y los implantes ha generado la vaginoplastia con láser, procedimiento que incluye colporrafia posterior, reducción de labios menores hipertrofiaos, moldeación de labios mayores, remodelación del capuchón del clítoris, himenoplastia, resaltar el punto G en vagina, vaporización de criptas, vaporización de hemorroides y lifting vaginal; sin ser un procedimiento estándar pues debe realizarse de acuerdo a la necesidad de cada caso.

Se pretende ante el auge de este procedimiento y la práctica por médicos no ginecólogos, realizar entrenamiento académico a Ginecobstetras para que se practique esta cirugía por especialistas entrenados  de forma seria y ética, siendo esta una manera de asegurar una buena práctica para las pacientes  y un buen nombre para un procedimiento de carácter ginecológico que quiere ser tomado por otras especialidades médicas. 

- Somos la única institución avalada internacionalmente para implementar  
el uso del láser con técnicas quirúrgicas vigentes.

El especialista estará en la capacidad de: 

1. Cognitivas: 

  • Adquirir un conocimiento amplio y suficiente sobre la física del rayo láser, modo de acción del mismo y el mantenimiento, cuidado, uso y medidas de seguridad al trabajar con un equipo Láser.

  • Conocimiento de los diferentes tipos de implantes y cuales se pueden usar en ginecología.

  • Conocimiento en que patologías del TGI se aplica y con qué protocolos.

  • Diagnóstico y manejo de las complicaciones en los procedimientos con Láser.

  • Diferentes tipos de láser para uso ginecológico.

  • La selección adecuada de pacientes y el tipo de procedimientos que se les pueda practicar. 

2. Habilidad: 

  • Implementar el uso Láser con las técnicas quirúrgicas vigentes de rejuvenecimiento vaginal laser incluido el manejo de implantes, implementa el uso de laser en patologías del tracto genital inferior PTGI (cuello, vagina, vulva), la mayoría de manejo ambulatorio, brindando en muchos casos tratamientos más rápidos y efectivos.

  • El manejo optimo del láser de Co2 midiendo adecuadamente las distancias y la potencia del equipo Láser en sus tres modalidades corte, coagulación y vaporización.

  • Uso de suturas monofilamento 5.0 énfasis en los nudos, manejo adecuado de implantes en cuanto a tipo y cantidad.

  • Habilidad en los cálculos para resecar tejido de manera suficiente y simétrica. 

3. Éticas:

  • Inculcar la privacidad, respeto, prudencia y sigilo con las pacientes especialmente en la consejería durante la consulta y en el uso de fotografía, material necesario para planear el procedimiento quirúrgico al ser personalizado y el seguimiento del paciente. 

TEMAS:

  • Introducción Física del Láser.

  • Aplicación del Láser en Ginecología.

  • Normalización y Bioseguridad.

  • Implantes y técnicas de relleno vaginoplastia láser: antes y después.

  • Vaginoplastia láser diodo vs láser co2.

  • Complicaciones.

  • Introducción con equipo láser y prácticas en carne animal.

  • Cirugías realizadas por los participantes.

Curso de Sedación Básica

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: por definir
Horario: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Duración: 42 horas 
Inversión: $687.000
Requisito: tener vigente el ACLS, para realizar el curso sedación básica.

inscripción EDCO

 

Anestesiologos,medicos y odontólogos

Requisito: tener vigente el ACLS, para realizar el curso sedación básica.

La nueva regulación en salud Resolución 2003 de 2014 permite la sedación fuera de quirófano por personal diferente al anestesiólogo en los pacientes de clasificación ASA 1 y 2, y con niveles de sedación 1 y 2. Se dará una capacitación en temas básicos de la anestesiología, la evaluación y clasificación de pacientes, la farmacología y los medicamentos esenciales, así como la evaluación y manejo básico de la vía aérea.

El estudiante deberá acceder al curso online y se le darán los conocimientos y las herramientas para que reconozca y aprenda los temas fundamentales de cada presentación. Para corroborar su aprendizaje se realizará un examen al inicio para evaluar su estado inicial y otro al final de cada tema, el cual deberá pasar para poder continuar con el curso. De esta manera se motiva al estudiante en el aprendizaje virtual y que obtenga un conocimiento suficiente para el taller.

El taller presencial es el momento para aclarar y verificar el conocimiento adquirido de manera virtual y el espacio para aclarar las dudas. Se realizara una evaluación inicial y una final que sumara a las evaluaciones online para corroborar el conocimiento.

Actividades presenciales: taller de farmacología, evaluación y manejo de la vía aérea, simulación de casos clínicos.

Actividades virtuales / independientes: once (11) temas con sus respectivas presentaciones y evaluaciones.

Requerimientos: el estudiante deberá tener todas las presentaciones online y además asistir al taller. Deberá haber pasado todas y cada una de las evaluaciones.

Curso de Tecnovigilancia - Cúcuta

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión:  $80.000 
Intensidad: 8 horas
Lugar de realización del programa: Hospital Erasmo Meoz - salón piso 8.

inscripción EDCO

Personal del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta.

El curso pretende capacitar a Auxiliares de enfermería, farmacia, laboratorio clínico y banco de sangre, enfermeras, regentes de farmacia y profesionales de la salud y personal administrativo de instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas de medicina prepagada y administradoras de planes de beneficios en el Programa Nacional de Tecnovigilancia, gestión de eventos o incidentes adversos relacionados con dispositivos médicos, normatividad aplicable en Colombia, Tecnovigilancia proactiva y demás temas relacionados con la vigilancia pos mercadeo de los dispositivo médicos.

Los participantes al terminar la capacitación estarán en capacidad de:

  • Conocer los fundamentos teóricos de tecnovigilancia en Colombia.
  • Comprender la importancia de la vigilancia post mercadeo de los dispositivos médicos.
  • Desarrollar habilidades, y destrezas para realizar desarrollar programas institucionales de tecnovigilancia en forma adecuada, integrando el ser, el saber, y el saber hacer.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. INTRODUCCIÓN AL CURSO

  • Conceptos básicos.
  • Normatividad relacionada con el tema.

2. DISPOSITIVOS MÉDICOS

  • Definición.
  • Clasificación por riesgo.
  • Equipos biomédicos.
  • Gestión de equipos biomédicos.

3. EVENTOS E INCIDENTES ADVERSOS

  • Eventos adversos serios.
  • Eventos adversos no serios.
  • Incidentes adversos serios.
  • Incidentes adversos no serios.

4. PROGRAMA NACIONAL DE TECNOVIGILANCIA

  • Actores.
  • Niveles.
  • Funciones de los diferentes actores.

5. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TECNOVIGILANCIA

  • Referente institucional.
  • Gestión de eventos e incidentes adversos.
  • Plazos y medios de reporte.

Curso Electrocardiografía – Interpretación y Correlación Clínica

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 5 de octubre de 2020 
Fecha de finalización: 27 de noviembre de 2020 
Horario: virtual (24 horas disponible)
Inversión: $415.000 (incluye libro Electrocardiografia – Manual de Interpretación y Correlación Clínica).
Intensidad: 8 horas de clases virtuales.

inscripción EDCO

 

Estudiantes de medicina, internos, médicos y residentes de especialidades clínicas.

Curso dirigido a médicos con el objetivo de adquirir destrezas en la interpretación del trazado electrocardiográfico convencional, así como su aplicación en la toma de decisiones en la práctica clínica.

El participante al terminar el programa estará en capacidad de:

  • Interpretar de manera sistemática y dirigida el electrocardiograma convencional de 12 derivaciones.
  • Conocer las principales generalidades con respecto al desarrollo histórico del electrocardiograma.
  • Disponer y aplicar los principales conceptos y trazados electrocardiográficos asociados a trastornos del ritmo cardíaco.
  • Contar y aplicar los principales conceptos y trazados electrocardiográficos asociados a la enfermedad coronaria.
  • Interpretar los hallazgos electrocardiográficos asociados al crecimiento de cavidades cardíacas.
  • Conocer y correlacionar hallazgos electrocardiográficos asociados a enfermedades sistémicas y trastornos electrolíticos.


TEMAS Y SUBTEMAS.

  1. Historia de la electrocardiografia.
  2. Generalidades en electrocardiografia.
  3. Electrocardiograma normal y su interpretación.
  4. Crecimiento de cavidades cardíacas.
  5. Trastornos del ritmo cardíaco.
  6. Enfermedad coronaria.
  7. Bloqueos de rama.
  8. Miscelanea.
     

Curso Para la Medición Indirecta de Alcoholemia a Través de Aire Espirado

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: 6 de octubre de 2020 
Fecha de finalización: 20 de octubre de 2020  
Horario: Virtual: (16 horas) 
Práctica presencial: (8 horas) 20 de octubre 2020 - 1 sesión de 8 horas 7:00 a.m. a 3:00 p.m. (Por contingencia Covid 19, se realizará de manera streaming). 
Inversión: $569.000 
Intensidad: 24 horas
Dirigido a: 
operadores de equipos analizadores de alcohol en aire espirado (alcohosensores), que realicen mediciones de alcohol en aire expirado, que puedan ser útiles en procesos judiciales y administrativos en todo el territorio nacional.

Nota: no se aprueban re aperturas y/o aplazamientos del programa incluida la fase práctica.

Curso normativo: Resolución 001844 del 18 de diciembre de 2015 Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Vigencia: La certificación tiene una vigencia de 5 años conforme a la Ley.

La entrega del certificado queda sujeto al pago de la factura.

 

inscripción EDCO

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tiene como función la de organizar y dirigir el Sistema Único de Medicina Legal y Ciencias Forenses y controlar su funcionamiento. En desarrollo de su misión, debe servir de Organismo de verificación y control de las pruebas periciales y exámenes forenses practicados por los cuerpos de policía judicial del Estado y otros organismos, a solicitud de la autoridad competente y servir como centro científico de referencia nacional.

La Resolución 001844 del 18 de diciembre de 2015 expedida por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses “Por la cual se adopta la segunda versión de la Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a través de aire espirado”, es el soporte normativo para la formulación, diseño y desarrollo del presente curso.

  • Conoce el marco legal y normativo relacionado con la medición de etanol en aire espirado y las garantías plenas en la realización de la prueba.

  • Conoce las propiedades generales de etanol y el concepto de unidad alcohólica.

  • Comprende el circuito del etanol en el cuerpo humano

  • Reconoce la diferencia entre embriaguez y alcoholemia.

  • Identifica los métodos para la determinación de alcoholemia.

  • Explica los principios que sustentan el uso del alcohosensor.

  • Aplica los criterios de análisis e interpretación de resultados de medición de etanol.

  • Identifica que actividades se requieren para garantizar la calidad y confiabilidad de la medición.

  • Reconoce los principios de funcionamiento del alcohosensor y su manejo.

  • Identifica las actividades asociadas al mantenimiento de un equipo.

  • Ejecuta de forma satisfactoria el ciclo de medición.

TEMAS:

FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN

1. Aspectos legales de la medición de alcohol a los conductores.

2. Química del etanol.

3. Farmacología del etanol.

4. Embriaguez.

5. Métodos para la determinación de alcoholemia: métodos directos e indirectos.

6. Correlación entre la concentración de etanol en sangre y en aire espirado.

7. Buenas prácticas en la ejecución de la medición.

8. Aseguramiento de calidad de la medición


MANEJO DEL EQUIPO

1. Principios de la tecnología del instrumento por utilizar, diseño y operación, incluyendo potenciales interferentes, códigos de estado y mensajes de error

2. Mantenimiento de usuario (si se aplica).


COMPONENTE PRÁCTICO

1. Práctica bajo supervisión (operar el alcohosensor).


METODOLOGÍA:

Primer momento: trabajo Autónomo
Los participantes accederán al Aula Virtual donde se dispondrá de actividades, recursos y evaluación pertinente a los temas anteriormente enunciados.


Segundo momento: conferencia – conversatorio vía Streaming
Los participantes tendrán el acceso al conversatorio – conferencia vía Streaming de cuatro sesiones de dos (2) horas cada una, con cada uno de los expertos para aclarar dudas de los temas vistos de forma virtual, intercambiar inquietudes relacionadas con los conocimientos adquiridos y planear las actividades para la sesión práctica.


Tercer momento: taller
Sesión presencial donde se manipulará directamente el alcohosensor realizado pruebas directas y haciendo las diferentes lecturas con la asesoría permanente del tutor del curso para afianzar conceptos.

Dr. Fidedigno Pardo Sierra

Farmacología del Etanol y Embriaguez.

Formación:

• Médico Cirujano - Universidad Nacional de Colombia.
• Especialista en Investigación Criminal - Dirección Nacional de Escuelas de Policía.

Experiencia:

• Profesional Especializado Forense – Instituto Nacional de Medicina Legal con más de 25 años de experiencia.
• Profesor Universitario - Universidad Nacional - Universidad del Rosario - Facultad de Criminalística Policía Nacional.


Dra. Patricia Heredia Marroquín

Química del Etanol.
Métodos para la determinación de Alcoholemia.

Formación

• Química Farmacéutica - Universidad Nacional de Colombia.
• Especialista en Farmacología -  Universidad Nacional de Colombia.
• Magister en Administración - Universidad de la Salle.

Experiencia

• Coordinadora del Grupo Nacional de Ciencias Forense - Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses-
• Coordinadora del Grupo de Toxicología de la Dirección Regional - Bogotá.
• Perito – Experto en análisis Toxicológico.
• Universidad Externado - Análisis Toxicológico.
• Universidad Sabana - Análisis Toxicológico.
• Universidad Sergio Arboleda- Análisis químico.


William Pacheco Granados

Componente Legal – Normatividad y Responsabilidad.

 Formación

• Abogado – Universidad La Gran Colombia.
• Magíster en Derecho Público - Universidad Externado de Colombia.
• Magíster en Derecho Penal - Universidad Libre de Colombia.
• Especialista en Derecho Contencioso Administrativo - Universidad Externado de Colombia.
• Especialista en Derecho Penal y Criminología - Dirección Nacional de Escuelas Policía Nacional. Escuela de Cadetes General Santander.

Experiencia

• Docente Universitario ­- Facultad de Derecho Universidad Antonio Nariño, Universidad La Gran Colombia, Universidad Los Libertadores y Uniagraria.

• Consultor, Auditor y Asesor legal - en Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. SGSST.


Dra. Nidia Mireya Pérez Pérez

• Buenas Prácticas en la Medición.
• Principios de la tecnología de los instrumentos.
• Aseguramiento de la calidad

Formación

• Licenciada en Física - Universidad de Pamplona.
• Especialista en Ciencias Físicas - Universidad Nacional.
• Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad - Universidad Santo Tomás.
• Máster en Metrología - Universidad Politécnica de Madrid.

Experiencia

• Subdirectora de Innovación y Desarrollo tecnológico - Instituto Nacional de Metrología – INM (2017-2019).
• Coordinadora Nacional del Grupo de Metrología Acreditado ONAC en calibración de Alcohosensores, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desde el año 1994-2017.
• Experta técnica del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC, en áreas forenses y de metrología.
• Auditora interna de la calidad Certificado SGS ISO/IEC 17025:2005 002645/P/42827.
• Gerente General de laboratorios de metrología Sigma S.A. (2019).

Coordinador del curso: 
Dr. Luis Alberto Castro Pineda

Curso Procesos de Limpieza y Desinfección de Áreas Hospitalarias y Bioseguridad COVID-19

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 7 de octubre de 2020 
Fecha de finalización: 25 de noviembre de 2020 
Horario: el programa por ser virtual estará disponible en la plataforma las 24 horas del día para que el participante lo desarrolle de acuerdo con su disponibilidad.
Inversión: $240.000
Intensidad: 20 horas

inscripción EDCO

Personal de instituciones prestadoras de servicios de salud.

Las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son uno de los mayores problemas para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios, igualmente generan una gran carga económica a las instituciones prestadoras de servicios de salud debido al aumento en la estancia hospitalaria, reintervenciones, consumo de antimicrobianos y para los pacientes discapacidad a largo plazo, mortalidad evitable, entre otros. 

Algunos estudios han evidenciado que la carga de las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) es mayor en países de ingresos bajos en comparación con los países del primer mundo, aunque la carga a nivel mundial sigue siendo desconocida debido a la dificultad en la recopilación de información, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) afectan a uno de cada veinte pacientes hospitalizados, lo que quiere decir que cerca de 4.1 millones de pacientes son afectados, de los cuales aproximadamente 37.000 pacientes mueren cada año.

En algunas investigaciones se ha demostrado que las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son prevenibles mediante la generación de programas de prevención, vigilancia y control (4) y de implementación de acciones básicas tales como la higiene de manos, aislamiento hospitalario, desinfección de áreas hospitalarias, entre otras.

El curso contribuye al plan institucional que busca aportar a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) específicamente tiene impacto en el objetivo 3. de salud y bienestar y en la educación de calidad que es el objetivo.

Competencia global

  • Contará el recurso humano del área de la salud con la capacidad de crear estrategias  de educación que faciliten y fortalezcan la prevención de las infecciones asociadas a la  atención en salud, a través de la aplicación de procesos de limpieza y desinfección en las áreas hospitalarias. 

Competencia genérica

  • Aplicará el talento humano en salud los conocimientos de limpieza y desinfección en áreas hospitalarias con el objetivo de prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud. 

Competencias específicas

El talento humano en salud estará en capacidad dentro de su Saber de:    

  • Actualizará los conocimientos de higiene, limpieza y desinfección como fundamento de su labor. Igualmente, fortalecerá sus conocimientos en seguridad del personal y de los pacientes.  

Dentro del Saber Hacer estará en capacidad de:

  • Integrará los conceptos dentro de la práctica profesional a partir de la aplicación de los procesos de limpieza y desinfección en pro de la seguridad del paciente y el personal de salud.

Actitudinales

Dentro del Ser:

  • Estará en capacidad de reflexionar y cuestionarán los procesos implementados en áreas hospitalarias, lo cual generará un punto de partida que pueda ser la pauta para regirse dentro de la institución en la que labora con la seguridad necesaria para el talento humano en salud y pacientes. 

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Microbiología básica. 

  • Virus.
  • Bacterias.
  • Esporas.
  • Flora normal.
  • Flora residente. 

2. Conceptos básicos.

  • Limpieza.
  • Desinfección.
  • Esterilización.
  • Germicidas.
  • Desinfectantes.
  • Antisépticos.

3. Clasificación de Spaulding.

  • Áreas hospitalarias críticas.
  • Áreas hospitalarias semi-críticas.
  • Áreas hospitalarias no críticas.
  • Materiales críticos
  • Materiales semi-críticas
  • Materiales no críticos

4. Desinfectantes químicos.

  • Alcoholes.
  • Cloro y compuestos clorados.
  • Formaldehído.
  • Glutaraldehído.
  • Peróxido de hidrógeno.
  • Yodóforos
  • Clorhexidina.

5. Limpieza y desinfección de áreas hospitalarias críticas. 

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

6. Limpieza y desinfección de áreas hospitalaria semi-críticas.

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias semi-críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

7. Limpieza y desinfección de áreas hospitalaria no críticas.

  • Procesos de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias no críticas y equipos biomédicos.
  • Almacenamiento, en esta área, de material estéril.

8. Bioseguridad

  • Estrategia educativa dirigida al talento humano en salud.
  • Higienización de manos
  • Lavado de manos.
  • Elementos de protección personal en la limpieza y desinfección de áreas hospitalarias.
  • Manejo de residuos hospitalarios.

Curso Taller Práctico en Fotografía Médica

Fecha de inicio: por definir
Modalidad: presencial  
Horarios: por definir
Inversión: por definir
Intensidad: 7 horas
Dirigido a: Estudiantes de Medicina, Residentes, Médicos, personal relacionado con el área de la salud, enfermeras, profesores y personal de audiovisuales.

inscripción EDCO

 

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas pre inscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.


 

Ante la necesidad de contar con  registros fotográficos de los pacientes y su consecuente archivo, se crea la necesidad de la capacitación de los profesionales de la salud en esta disciplina: es por esta razón que se ofrece este Curso en Fotografía básica con el fin, de brindar los conocimientos, adquirir las habilidades técnicas a los profesionales relacionados con el área de la salud, que permita  contar con registros fotográficos de excelente calidad, nítidos, precisos, con buena iluminación, una composición limpia, mejores encuadres y estandarización, para uso rutinario en el registro requerido en historias clínicas, consulta privada, presentación y registro del antes y después de procedimientos quirúrgicos, actividades clínicas hospitalarias, investigaciones, juntas médicas,  publicaciones, congresos y conferencias.

Presentaciones magistrales, actividades prácticas con la cámara fotográfica de los participantes y de la expositora, uso de flash manual y de estudio.

Curso Técnica Aséptica y Bioseguridad Dentro del Arte de Tatuar y de la Modificación Corporal

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Horario: plataforma de lunes a domingo
Inversión: por definir
Total horas: 40 horas

inscripción EDCO

Personal de centros de tatuado, piercing y modificación corporal.

El instrumentador Quirúrgico, fundamenta su objeto de estudio en la prevención de las infecciones causadas por los diferentes agentes patógenos en el paciente quirúrgico, mediante la aplicación de normas de asepsia y antisepsia, control de calidad en los procesos de esterilización y vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad. Igualmente, es un profesional integral que lidera en el ámbito hospitalario, convirtiéndolo en una persona competente no sólo en su quehacer diario sino en otros ámbitos en los que pueda incursionar, a partir de su conocimiento y en los que pueda participar brindando asesoría respecto a este tipo de temáticas.

Por lo tanto, ante el aumento de la demanda y la necesidades de la población que tatúa, se manifiesta que el Instrumentador Quirúrgico a través de su iniciativa, conocimiento y profesionalismo, puede desempeñarse en este sector laboral, en el que pueda aportar y asesorar de manera significativa en los procesos de formación y construcción de protocolos sobre Técnica aséptica y bioseguridad en otros ámbitos que no son necesariamente hospitalarios.

Por consiguiente, a partir de un curso virtual, se realizará una capacitación sobre técnica aséptica y bioseguridad dirigido a personal de centros de tatuado, piercing y modificación corporal de Bogotá y los participantes del proyecto: Conocimientos y competencias en técnica aséptica y de bioseguridad del personal de centros de tatuado de Bogotá, como iniciativa desde la profesión para promover la seguridad del personal y de los clientes que acudan a este tipo de establecimiento con el fin de adoptar buenas prácticas durante los procedimientos.

Se trabajará el curso de forma virtual a través de la plataforma Moodle de la FUCS. De esta manera, los participantes tendrán que dedicar tiempo para ingresar a la plataforma virtual en la cual realice las actividades correspondientes al tema trabajado en cada semana.

La dinámica de las temáticas se llevará a cabo por medio de presentación sobre el tema con su explicación, juegos, lectura y observación de videos, enlaces sobre los temas propuestos en el curso. Posteriormente, se realizarán actividades sencillas y reflexivas. Al final del curso se realizará una evaluación final de todos los temas. Es así, que se tendrá en cuenta el tiempo de dedicación en el aula.

COMPETENCIAS:

Competencia global:
El Tatuador, piercer y modificador corporal tendrá la capacidad de:

• Integrar su saber desde lo ético, humanístico en relación con los clientes dentro de su labor.

Competencia genérica:
El Tatuador, piercer y modificador corporal estará en capacidad de:

• Adquirir competencias de comunicación y trabajo en equipo que se engranen dentro de su labor profesional.

Competencias específicas:
El Tatuador, piercer y modificador corporal estará en capacidad dentro de su Saber de:

• Adquirir conocimientos de comunicación asertiva y trabajo en equipo, microbiología básica, higiene, limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad como fundamento de su labor. Igualmente, fortalecerá sus conocimientos en seguridad del personal y de los clientes a partir de la normatividad que reglamenta las prácticas de tatuaje y body piercing en Colombia.

Dentro del Saber Hacer estará en capacidad de:

• Integrar los conceptos dentro de la práctica profesional a partir de la aplicación de los procesos de limpieza, desinfección, esterilización y bioseguridad en pro de la seguridad del cliente y de su personal.

Actitudinales
Dentro del Ser estará en capacidad de:

• Reflexionar y cuestionar los procesos implementados en su lugar de trabajo lo cual le generará un punto de partida que pueda ser la pauta para regirse dentro de su establecimiento con la seguridad necesaria para su equipo de trabajo y clientes.

TEMAS:

  • El Tatuador y Piercers como profesional en relación con el cliente.

  • Comunicación y trabajo en equipo.
    Subtemas
    • El tatuador como profesional
    • Derechos y deberes como profesional.
    • Comunicación con el cliente.

  • Microbiología básica

  • Estándares y prácticas de desinfección, descontaminación y esterilización
    Subtemas
    • La estructura y la fisiología de las bacterias y microorganismos.
    • Desinfección y esterilización.
    • Desinfección y desinfectantes químicos.
    • Mecanismos de esterilización en centros de tatuado. 
    • Proceso de desinfección descontaminación y esterilización
  • Técnica aséptica y bioseguridad
    Subtemas
    • Técnica aséptica.
    • Conceptos, estéril, no estéril y aséptico.
    • Conciencia laboral.
    • Tipos de lavado de manos y su importancia.
    • Medios de trasmisión de las enfermedades hemáticas.
    • Conocer los líquidos corporales que trasmiten enfermedades hemáticas Y patógenos trasmitidos por la sangre.
    • Pacientes que tienen riesgo grave de desarrollar una infección en la zona de invasión.
    • Heridas y su manejo.
    • Proceso de lavado de manos establecido por norma.
    • Manejo de los desechos.
    • Elementos de protección personal.

  • Como implementar listas de chequeo para parte de la vigilancia en mi lugar de trabajo
    Subtemas
    • Requisitos de lNVIMA y la OMS

  • Videos de la práctica
    Subtemas
    • Descontaminación de los dispositivos utilizados en un salón de belleza.
    • Esterilización.
    • Lavado de manos social para la atención del cliente.

Curso Teórico - Práctico de Certificación de Toma de Citología Cérvico Uterina Semipresencial - Ibagué

Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio actividades individuales: por definir
Fecha de finalización de actividades presenciales: por definir
Horario: teoría virtual (Moodle); práctica - sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Inversión: $260.000
Intensidad: 14 horas (10 teóricas virtuales y 4 horas de práctica).

inscripción EDCO


                  

Título de pregrado; Médico, Enfermería Profesional, Bacteriólogos e Citohistotecnólogos.

El presente Curso se desarrollará a través de temáticas de interés, orientadas a conocer que dentro del Plan Obligatorio de Salud donde se incorporaron un número importante de tecnologías para el control del cáncer como con la tamización y dentro de ello reducir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino a 5.5 muertes por 100.000 mujeres; esta estrategia es definida para lograr este objetivo, permitiendo así incrementar el acceso de la población a la toma y lectura de citología cérvico uterina; adicional a esto mejorar la adhesión de la mujer al esquema de detección precoz del cáncer de cuello uterino y a su tratamiento.

El participante luego de terminar el curso estará en capacidad de:

  • Reconocer los errores frecuentes en Citopatología Ginecológica, así como las medidas de control para mitigarlos.
  • Identificar los sistemas de clasificación, en el sistema Bethesda 2015.
  • Adoptar prácticas adecuadas de laboratorio de citología y patología en la práctica de la citopatología Ginecológica.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  1. Morfofisiología del aparato genital femenino-
  2. Cuello uterino microscópico, normal y área de zona de  transformación-
  3. Epidemiología del cáncer de cuello uterino en Colombia-
  4. Sistema Bethesda, datos clínicos, calidad de la muestra y fijación.   
    Estándares de calidad del proceso de toma de muestras.
    Recepción, identificación y registro.
  5. Proceso toma de citología cérvico uterina - práctica de simulación.
  6. Realizar la práctica de simulación de la toma de la citología.
     

Cursos BLS-ACLS-PALS

Nota: realizar la inscripción con 30 días de antelación para los cursos BLS-ACLS-PALS con el fin de tener el tiempo prudente de estudio sobre el material enviado.

Modalidad: presencial
Horario: dos días calendario de acuerdo a programación establecida y disponibilidad de cupos (Las fechas son acordadas con el Laboratorio de Simulación Clínica).


BLS
Inversión:
 $291.000
Duración: 1 día
Fecha de inicio: 3 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 3 de octubre de 2020
Horario: 7:00 a.m. a 1:00 p.m
Certificación: 20 horas teórico prácticas
Dirigido a: Auxiliares y Profesionales de la Salud

Curso normativo: Resolución Número 2003 de 2014 

inscripción EDCO

ACLS
Inversión:
$717.000
Duración: 2 días (pre requisito BLS)
Fecha de inicio: 3 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 4 de octubre de 2020
Horario: sábado de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y domingo de 7:00 a.m a 7:00 p.m
Certificación: 30 horas teórico prácticas
Dirigido a: Profesionales de la Salud

Curso normativo: Resolución Número 2003 de 2015

inscripción EDCO

BLS + ACLS
Inversión: $998.000
Duración: 2 días
Fecha de inicio: 3 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 4 de octubre de 2020
Horarios: 7:00 a.m a 7:00 p.m
Certificación: 50 horas teórico prácticas   
Dirigido a: Profesionales de la Salud

Curso normativo: Resolución Número 2003 de 2016

inscripción EDCO

PALS
Inversión:
 $759.000
Duración: 2 días
Fecha de inicio: 28 de noviembre de 2020 
Fecha de finalización: 29 de noviembre de 2020 
Horarios: 7:00 a.m. a 5:00 p.m
Certificación: 30 horas teórico prácticas

Curso normativo: Resolución Número 2003 de 2017

inscripción EDCO

 

REALICE AQUÍ SU PREINSCRIPCIÓN

Tenga en cuenta que la inscripción debe realizarse como mínimo con 1 mes de anticipación. Una vez realizados los pagos de la orden de matrícula, envié el comprobante de pago cancelado y la fecha a la cual aspira a laboratorio.simulacion@fucsalud.edu.co, el coordinador del curso confirmará su fecha y le hará llegar los manuales digitales del curso para que usted se prepare para el mismo.

*Averigua nuestra política de descuentos.

AHA

1. BLS

BASIC LIFE SUPPORT: 
Apoyo vital básico 

Inversión: $291.000


CERTIFICACIÓN:
10 HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS

2. ACLS

ADVANCED CARDIAC LIFE SUPPORT 
Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado 

Inversión: $717.000


CERTIFICACIÓN: 18 HORAS TEÓRICO - PRÁCTICAS

Ingrese a los materiales complementarios del Curso On- Line

 palms

"ACTUALIZACIÓN AHA GUÍAS 2015 - 2020 MANUALES EN ESPAÑOL"

INCLUYE:

  • Manuales Digitales Originales BLS y ACLS

  • Taller de Arritmias

  • Carné Proveedor AHA para BLS

  • Carné Proveedor AHA para ACLS (Carnés expedidos por la American Heart Association)

  • Certificado de Asistencia

  • Almuerzos y Refrigerios

DESCUENTOS: 

  • 10% Egresados FUCS, personal HSJ y HIUSJ

3. PALS:

19 Horas teórico prácticas


Inversión: $759.000


Material en español

Ingrese a los materiales complementarios del Curso On- Line

 

Cursos BLS-ACLS-PALS - Recertificación - Bogotá

Nota: realizar la inscripción con 30 días de antelación para los cursos BLS-ACLS-PALS para tener el tiempo prudente de estudio sobre el material enviado.

Modalidad: presencial
Horario: dos días calendario de acuerdo a programación establecida. (Las fechas son acordadas con el Laboratorio de Simulación Clínica según disponibilidad de cada participante).


BLS
Recertificación Curso - Inversión:
$254.000
Duración: 1 día
Fecha de inicio: 3 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 3 de octubre de 2020
Horario: 7:00 a.m, a 1:00 p.m
Certificación: 20 horas teórico prácticas
Dirigido a: Auxiliares y Profesionales de la Salud

Curso normativo: Resolución Número 2003 de 2014 

inscripción EDCO

Recertificación Curso ACLS
Inversión:
$624.000
Duración: 2 días (pre requisito BLS)
Fecha de inicio: 3 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 4 de octubre de 2020
Horario: sábado de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y domingo de 7:00 a.m a 7:00 p.m
Certificación: 30 horas teórico prácticas
Dirigido a: Profesionales de la Salud

Curso normativo: Resolución Número 2003 de 2015

inscripción EDCO

Recertificación Curso BLS - ACLS
Inversión:  $873.000
Duración: 2 días
Fecha de inicio: 3 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 4 de octubre de 2020
Horarios: 7:00 a.m a 7:00 p.m
Certificación: 50 horas teórico prácticas   
Dirigido a: Profesionales de la Salud

Curso normativo: Resolución Número 2003 de 2016

inscripción EDCO

Recertificación Curso PALS
Inversión:
$655.000
Duración: 2 días
Fecha de inicio: 28 de noviembre de 2020
Fecha de finalización: 29 de noviembre de 2020
Horarios: 7:00 a.m. a 5:00 p.m
Certificación: 30 horas teórico prácticas

Curso normativo: Resolución Número 2003 de 2017

inscripción EDCO

 

REALICE AQUÍ SU PREINSCRIPCIÓN

Tenga en cuenta que la inscripción debe realizarse como mínimo con 1 mes de anticipación. Una vez realizados los pagos de la orden de matrícula, envié el comprobante de pago cancelado y la fecha a la cual aspira a laboratorio.simulacion@fucsalud.edu.co, el coordinador del curso confirmará su fecha. 

*Averigua nuestra política de descuentos.

AHA

1. BLS

BASIC LIFE SUPPORT: 
Apoyo vital básico 

Inversión: $291.000


CERTIFICACIÓN:
10 HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS

2. ACLS

ADVANCED CARDIAC LIFE SUPPORT 
Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado 

Inversión: $624.000


CERTIFICACIÓN: 18 HORAS TEÓRICO - PRÁCTICAS

Ingrese a los materiales complementarios del Curso On- Line

 palms
 

INCLUYE:

  • Taller de Arritmias

  • Carné Proveedor AHA para BLS

  • Carné Proveedor AHA para ACLS (Carnés expedidos por la American Heart Association)

  • Certificado de Asistencia

  • Almuerzos y Refrigerios

DESCUENTOS: 

  • 10% Egresados FUCS, personal HSJ y HIUSJ

3. PALS:

19 Horas teórico prácticas


Inversión: $655.000

 

Desinfección y Esterilización en Áreas de la Salud

Modalidad: presencial (se realizará vía streaming por contingencia por covid 19.)
Fecha de inicio: por definir 
Fecha de finalización: por definir 
Horario: 3 días de 8:00 am a 5:00 pm
Inversión: $316.000
Intensidad: 24 horas

inscripción EDCO

Auxiliares en Centrales de Esterilización, Auxiliares de Odontología y Enfermería. 

La implementación de programas de gestión de la calidad en las instituciones de salud es hoy una constante preocupación, donde debe estar incluida la formación idónea de personal dedicado a la elaboración y desarrollo de procesos y procedimientos indispensables para la seguridad del paciente.  Resulta conveniente asumir el compromiso de reducir los riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud en los centros hospitalarios a partir del adecuado funcionamiento de las Centrales de Esterilización, como epicentro de garantía de la calidad en los diferentes procesos, incluyendo la manipulación de materiales y equipos.

La FUCS dentro de su programa de Educación Continuada diseñó una capacitación ajustada a las necesidades en áreas de Central de Esterilización, Cirugía y Odontología.

Evaluación al finalizar el curso, talleres y proceso experiencial.
 

COMPETENCIAS:

El estudiante estará en la capacidad de:

  • Brindar capacitación acerca de la realización de procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la central de esterilización.

  • Enseñar los diferentes materiales utilizados en los dispositivos médicos para efecto de definir el método de esterilización indicado para cada uno de ellos.

  • Capacitar a los asistentes en el manejo de fluidos corporales en los diferentes servicios de las entidades de salud.

  • Capacitar a los participantes en el manejo de residuos hospitalarios.

  • Identificar los 5 momentos en la higiene de manos.

  • Capacitar a los participantes en el manejo del material estéril y su almacenamiento en las diferentes áreas de la institución.

  • Ilustrar a los asistentes sobre los diferentes métodos de esterilización.

  • Enseñar a los participantes sobre cómo interpretar los resultados de los indicadores físicos, químicos y biológicos.

  • Entregar herramientas claves para que el estudiante pueda Identificar las fuentes de contaminación.

  • Reconocer los documentos necesarios para una buena trazabilidad en central

TEMAS:

Normatividad y Microbiología.

  • Inducción
  • Normatividad
  • Historia (desinfección y esterilización)
  • Microbiología básica
  • Lavado de manos (teoría-taller)
  • Normas generales de bioseguridad.
  • Desinfección de áreas, selección de desinfectantes.
  • Áreas de la central de esterilización, funciones.

Procesos en Central.

  • Procesos en la central de esterilización.
  • Recepción
  • Lavado
  • Empaque
  • Esterilización
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Distribución.
  • Monitoreo de la Esterilización:
  • Controles
  • Físicos
  • Químicos
  • Biológicos
  • Registros
  • Esterilización:
  • con vapor
  • con peróxido de hidrógeno
  • con Óxido de Etileno.
  • con Vapor formaldehido
  • con ácido peracético
  • con calor seco

Aspectos de Gestión.

  • Consultorios de odontología (manejo de instrumental, esterilización)
  • Seguridad de pacientes
  • Residuos hospitalarios

CÚCUTA - Desinfección y Esterilización en Áreas de la Salud

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: por definir
Inversión: por definir
Duración: 24 horas 

inscripción EDCO

Profesionales del área de la salud, Médicos, Instrumentadoras, Enfermeras, Auxiliares de enfermería, Auxiliares en Centrales de Esterilización, Auxiliares de odontología.

La implementación de programas de gestión de la calidad en las instituciones de salud es hoy una constante preocupación, donde debe estar incluida la formación idónea de personal dedicado a la elaboración y desarrollo de procesos y procedimientos indispensables para la seguridad del paciente.  Resulta conveniente asumir el compromiso de reducir los riesgos de infecciones asociadas a la atención en salud en los centros hospitalarios a partir del adecuado funcionamiento de las Centrales de Esterilización, como epicentro de garantía de la calidad en los diferentes procesos, incluyendo la manipulación de materiales y equipos.

La FUCS dentro de su programa de Educación Continuada diseñó una capacitación ajustada a las necesidades en áreas de central de esterilización, cirugía y odontología.

METODOLOGÍA

Evaluación al finalizar el curso, talleres y proceso experiencial.

El estudiante estará en la capacidad de:

  • Brindar capacitación acerca de la realización de procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la central de esterilización.

  • Enseñar los diferentes materiales utilizados en los dispositivos médicos para efecto de definir el método de esterilización indicado para cada uno de ellos.

  • Capacitar a los asistentes en el manejo de fluidos corporales en los diferentes servicios de las entidades de salud.

  • Capacitar a los participantes en el manejo de residuos hospitalarios.

  • Identificar los 5 momentos en la higiene de manos.

  • Capacitar a los participantes en el manejo del material estéril y su almacenamiento en las diferentes áreas de la institución.

  • Ilustrar a los asistentes sobre los diferentes métodos de esterilización.

  • Enseñar a los participantes sobre cómo interpretar los resultados de los indicadores físicos, químicos y biológicos.

  • Entregar herramientas claves para que el estudiante pueda Identificar las fuentes de contaminación.

  • Reconocer los documentos necesarios para una buena trazabilidad en central

TEMAS:

Normatividad y Microbiología.

  • Inducción
  • Normatividad
  • Historia (desinfección y esterilización)
  • Microbiología básica
  • Lavado de manos (teoría-taller)
  • Normas generales de bioseguridad.
  • Desinfección de áreas, selección de desinfectantes.
  • Áreas de la central de esterilización, funciones.

Procesos en Central.

  • Procesos en la central de esterilización.
  • Recepción
  • Lavado
  • Empaque
  • Esterilización
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Distribución.
  • Monitoreo de la Esterilización:
  • Controles
  • Físicos
  • Químicos
  • Biológicos
  • Registros
  • Esterilización:
  • con vapor
  • con peróxido de hidrógeno
  • con Óxido de Etileno.
  • con Vapor formaldehido
  • con ácido peracético
  • con calor seco

Aspectos de Gestión.

  • Consultorios de odontología (manejo de instrumental, esterilización)
  • Seguridad de pacientes
  • Residuos hospitalarios

Entrenamiento Básico de Microcirugía Para Residentes

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Inversión: por definir
Horario: viernes de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Duración: 16 Horas

inscripción EDCO

Residentes de especialidades quirúrgicas. Especialistas

La microcirugía es la rama de la cirugía que emplea técnicas de reparación de vasos, nervios y manipulación de estructuras pequeñas, por medio de la magnificación de la imagen, ampliando el campo de agudeza visual por medio de lupas o microscopio.

Dada la complejidad y dificultad en las técnicas de microcirugía en la especialidad de cirugía plástica, se representa un reto para los cirujanos en proceso de formación, su aprendizaje demanda de los especialistas previo entrenamiento, ya que se deben desarrollar habilidades y destrezas específicas para llevar a cabo  prácticas seguras en microcirugía. Es necesaria una labor de entrenamiento previo al procedimiento quirúrgico, con modelos de cirugía que faciliten la ubicación, visualización, orientación, manipulación de instrumental, de tejidos y coordinación de movimientos complejos, en la que se aprenderán valiosas lecciones en un ambiente simulado seguro, permitiendo errores durante el entrenamiento para llegar a una práctica segura en pacientes quirúrgicos.

  • Realizar las técnicas de microcirugía básicas, en modelos de simulación y biomodelos para generar habilidades en microcirugía.

  • Reconocer y manejar el instrumental microquirúrgico y el microscopio para procedimientos de microcirugía.

  • Realizar disección fina de estructuras anatómicas por técnicas microquirúrgicas.

  • Simular las técnicas de suturas y anastomosis en microcirugía.  
     

TEMAS:

Módulo Teórico:

  • Importancia de la simulación como metodología, modelos biológicos y sintéticos.

  • Técnicas básicas en microcirugía.

  • Errores frecuentes en microcirugía

  • Instrumental para microcirugía, identificación, cuidados. Manejo del microscopio.

Módulo Práctico:

  • Tipos de anastomosis

  • Anastomosis termino terminal

  • Anastomosis termino lateral

  

CÚCUTA - Medicina Crítica y Urgencias Para Auxiliares de Enfermería

Modalidad: presencial y virtual 
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: jueves y viernes de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.
Inversión: $350.000
Duración: 56 horas

inscripción EDCO

Auxiliares de Enfermería.

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander , existen en la actualidad 6 UCIA con aproximadamente 40 médicos generales y 20 especialistas no intensivistas, que trabajan activamente en medicina crítica, y la proyección a final de este periodo es de 40 camas más  de UCI. No sólo por cumplir un requisito de habilitación el cual es cambiante en la política actual, sino por profundizar en el conocimiento lógico de la medicina crítica, y solo por este motivo se crea este Curso, ya que esperamos que el conocimiento en la evidencia, llegue al tejido social de la razón de ser de la medicina crítica, nuestros pacientes más graves.

Este programa es modalidad presencial 60% y 40% virtual. Está diseñado en las más importantes áreas de la medicina crítica y urgencias. Con los módulos temáticos expuestos por docentes de alta trayectoria académica e investigativa, el estudiante en conferencias-talleres podrá adquirir las competencias propuestas. Se realizará una evaluación inicial acerca de los temas a tratar en el curso para determinar el punto inicial de conocimientos acerca de los temas de los asistentes.

Se realizarán charlas magistrales por parte de los docentes las cuales serán proyectadas en el auditorio ante los participantes, quienes interactuarán para resolver sus inquietudes aprovechando el conocimiento y la experiencia de los docentes.

Se realizará una evaluación final acerca de los temas a tratar en el curso para evidenciar la curva de aprendizaje de los participantes.

 

Seguridad y Salud en el Trabajo Para los Laboratorios

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horarios del programa: 7:30 am  a 5:00 pm
Inversión: por definir 
Inversión vía streaming: por definir
Intensidad: 9 horas

 

Propicie en el desarrollo de sus procesos una cultura de seguridad y  salud en el trabajo, mediante el ejercicio de buenas prácticas  salubres, seguras y productivas.

inscripción EDCO

Citohistotecnólogos, médicos patólogos, auxiliares de laboratorio; bacteriólogos; microbiólogos; químicos; farmacéuticos y demás profesionales de la salud o de otras afines, que laboren en laboratorios.

Clic aquí para ver el vídeo

El presente  seminario teórico-práctico se desarrollará a través de temáticas de interés, orientadas a fomentar el cuidado de la salud, la prevención de incidentes y el ausentismo laboral y a su vez, minimizar las pérdidas causadas por ello.

Por lo anterior, basados en el Decreto 1443 del 2014 (31 de julio) y el Decreto 1072, Capítulo 6 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (26 de mayo de 2015) Min. De Trabajo, mediante el cual se definen las directrices de obligatorio cumplimiento para que todos los empleadores públicos y privados  implementen un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SG-SST y con los antecedentes de incidentalidad de algunos laboratorios del país, se diseña este seminario para capacitar especialmente a los citohistotecnólogos sobre los riesgos presentes en sus sitios de trabajo,  acciones para mitigarlos y buenas prácticas que propicien en ellos, la cultura de tener trabajos más saludables y productivos.

Los participantes desarrollarán las siguientes competencias:

  • Reconocer los peligros y riesgos presentes en sus sitios de trabajo, así como las medidas de control para mitigarlos.
  • Identificar los sistemas de clasificación, etiquetado y almacenamiento adecuado de las sustancias químicas.
  • Adoptar prácticas adecuadas de laboratorio de acuerdo a la normativa vigente (Decreto 1443 y Decreto 1072 Min de Trabajo y la norma OSHAS), como estrategia para la prevención de incidentes.

TEMAS:

Importancia del suministro y uso de EPP

• Clasificación de EPP (énfasis en los usados en el laboratorio).

• Matriz de EPP como medio de control para el suministro. 

Autocuidado y bioseguridad

• Bioseguridad.

• Yo me cuido y tú me cuidas.

• Trabajo en equipo y sinergia para el logro de los resultados.

Peligros y riesgos presentes en los laboratorios

• Qué es un peligro y qué es un riesgo.

• Riesgos presentes en los laboratorios

• Actividades para la minimización de riesgos.

Sistemas de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas

• Sistema NFPA

• Sistema naciones unidas

• Sistema HMIS III

• SGA Sistema Globalmente Armonizado (una mirada al futuro).

Hojas de seguridad y almacenamiento de las sustancias químicas

• Uso de las hojas de seguridad

• Matriz de compatibilidad y almacenamiento.

• Generalidades libro naranja GRE Guía de respuesta a Emergencias.

Sistemas de emergencia

• Qué hacer ante emergencias por sustancias químicas.

• Plan de emergencia.

• Clasificación y uso de extintores.

 

HISTORIA