EDUCACIÓN CONTINUADA

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Abordaje de la Rehabilitación Integral en Pediatría

Modalidad: presencial 
Fecha de inicio: Por definir 
Fecha de finalización: Por definir 
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Intensidad: 120 Horas
Inversión: $1.900.000

inscripción EDCO

 

*Averigua nuestra política de descuentos.

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Personal de la salud.

La rehabilitación en la primera infancia es hoy en día una necesidad latente; según el boletín No 5. de discapacidad en la primera infancia en el censo general en Colombia del 2005, se registró que el 2% de los niños menores de 5 años tienen algún tipo de discapacidad. Es evidente que los niños con discapacidad en Colombia van en aumento, lo que hace indispensable que el profesional de la salud adquiera competencias para abordaje de manera integral a la primera infancia con discapacidad, mitigando sus limitaciones y favoreciendo su participación social.

El diplomado le permitirá conocer al profesional en Fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología las últimas tendencias en rehabilitación y desarrollar un dialogo interdisciplinar con diferentes profesiones para la buena toma de decisiones en pro de mejorar la calidad de vida de los usuarios; esto teniendo en cuenta el razonamiento científico del proceso salud - enfermedad y lectura crítica, a partir del cual el participante desarrollará competencias para el análisis y abordaje de la rehabilitación de este tipo de pacientes.
 

El participante al terminar el Diplomado:

  • Relacionará las diferentes condiciones de salud en al ámbito pediátrico y sus implicaciones en el funcionamiento.
  • Conocerá escalas de evaluación funcional pediátrica y su utilidad en el equipo interdisciplinario.
  • Identificará los aspectos relevantes en la detección e intervención temprana neonatal.
  • Reconocerá el roll terapéutico dentro de la rehabilitación en un equipo interdisciplinario.
  • Analizará literatura científica para la toma de decisiones dentro de proceso integral de rehabilitación pediátrica.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Fisiología aplicada en situaciones especiales en pediatría.

  • Desarrollo embriológico normal y patológico del niño, enfermedades neurológicas, metabólicas 
  • Imágenes diagnosticas

2. Evaluación del funcionamiento y funcionalidad en el niño.

  • Escalas de evaluación de la funcionalidad y funcionamiento en pediatría.

3. Evaluación y tamizaje para el riesgo neuro muscular.

  • Evaluación  de detección temprana de riesgo neurológico en uci y consulta externa.

4. Procesos y métodos de intervención temprana en pediatría I.

  • Intervención temprana en el área terapéutica.  

5. Procesos y métodos de intervención temprana en pediatría II.

  • Estimulación multisensorial, espacios snoezelen
  • Aprendizaje neuromotor.

6. Psicomotricidad en niños

  • Psicomotricidad

7. Ayudas técnicas en la rehabilitación en pediatría.

  • Órtesis y prótesis, ayudas técnicas para la movilidad y apoyo

8. Tendencias en recursos tecnológicos de la información y la comunicación.

  • Tecnologías de la información y la comunicación,
  • Comunicación alternativa y aumentativa.

9. Manejo del síndrome metabólico en el niño.

  • Procesos de intervención interdisciplinarias en alteraciones metabólicas en niños basada en la actividad física

10. Abordaje integral de la patología respiratoria en pediatría.

11. Inclusión en salud, bienestar y educación en la niñez.

  • Abordaje interdisciplinario basado en la CIF – clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y salud

12. Toma de decisiones basado en la evidencia científica.

  • Estrategias de búsqueda de literatura científica, lectura crítica. 

Cuidados Paliativos en Salud Integral

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horario: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Inversión: $1.985.000
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

 

pre-inscripcion

 

 

Personal de la salud*

*No aplica formación técnica

El diplomado de Cuidados Paliativos en Salud Integral tiene como objetivo desarrollar en los profesionales de la salud las competencias necesarias para dar cuidado a los pacientes que sufren de la evolución e impacto de una enfermedad amenazante para su vida, enfermedad que no responde al tratamiento curativo y se encuentra al final de su vida; igualmente propicia herramientas a los estudiantes para apoyar y acompañar a sus familias durante todo este proceso, mediante técnicas de comunicación, apoyo emocional y terapéutico apropiados. Estos cuidados pueden darse en los ámbitos hospitalarios o domiciliarios.

El profesional de la salud debe contar con competencias ajustadas a las características de los cuidadores de personas con enfermedad crónica, que requieren pensamiento crítico, razonamiento y toma de decisiones soportado esto, en un desarrollo técnico y práctico dentro del contexto ético y legal. “Los Cuidados Paliativos mejoran la calidad de vida, y el manejo integral que los cuidadores brindan a las personas que padecen enfermedades crónicas, y consideran el morir como un proceso natural, no prolongan, ni aceleran la muerte, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta su muerte y a sus familiares/cuidadores para afrontar la enfermedad,  pérdida y el duelo”1.

El impacto se relaciona con el cuidado humanizado, éste cuidador integra los conocimientos adquiridos durante el diplomado para disminuir los factores de riesgo, el control del dolor y el mejoramiento de la calidad de vida.

www.inc.org.co

El estudiante estará en la capacidad de: 

  • Identificar los propósitos de atención en salud a la persona que padece enfermedad crónica avanzada.
  • Reconocer el marco legal y ético para el Control del Cáncer y para brindar Cuidados Paliativos para pacientes oncológicos y no oncológicos.
  • Identificar las acciones relacionadas con el control del riesgo, la detección temprana de complicaciones, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Reconocer los conceptos básicos y el proceso de atención de enfermería en los cuidados al final de la vida.
  • Conocer la estructura de un programa de Cuidados Paliativos integrando los principios en la práctica clínica.
  • Identificar los principios científicos de los Cuidados Paliativos en diferentes enfermedades crónicas en los diferentes niveles y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.
  • Analizar valores y creencias personales en diferentes escenarios del cuidado de las personas que padecen enfermedades crónicas.
  • Demuestra habilidad para evaluar el dolor y otros síntomas.
  • Manejar las necesidades psico-sociales y espirituales complejos de pacientes y sus familias, en colaboración con otros miembros del equipo interdisciplinario.
  • Implementar medidas de apoyo psicosocial y espiritual para pacientes y sus familias.
  • Servir de consultante (más no decisor) en el análisis de situaciones éticas complejas tales como eutanasia, cesación de tratamientos de soporte, hidratación, entre otros.
  • Evaluar y manejar efectivamente los síntomas más comunes y más complejos en pacientes al final de la vida.
  • Reconocer estrategias para comunicarse efectivamente con el paciente, familia y equipo de salud sobre asuntos pertinentes al proceso de enfermedad y muerte.
  • Brindar acompañamiento en duelo para el cuidador y la familia como parte integral del programa de cuidados paliativos.
  • Implementar un plan de cuidados para personas que padecen enfermedades crónicas en conjunto con el equipo de cuidados paliativos. 

TEMAS:
 

  • Marco legal vigente
  • Aspectos generales de los cuidados para personas con enfermedad crónica avanzada
  • Cuidados paliativos en enfermedades oncológicas
  • Manejo de síntomas y síndromes
  • Manejo del dolor en cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos para personas con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas
  • Cuidando al adulto mayor
  • Humanización de los cuidados y de los cuidadores
  • Administración de medicamentos en casa y manejo de dispositivos

Diplomado Actualización en Instrumentación Quirúrgica

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: cada dos meses / Duración un mes 
Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 
Intensidad: 160 Horas

Inversión: 1 mes  $2.583.000

                 2 meses $ 3.935.000

                 3 meses $ 5.780.000

Lugar de realización del programa: Sociedad de Cirugía - Hospital de San José 

 

inscripción EDCO

 

 

Instrumentadores Quirúrgicos.

El programa de Diplomado de actualización en instrumentación quirúrgica va dirigido a profesionales de instrumentación quirúrgica provenientes de otros países y tiene como objetivo, programar la práctica quirúrgica en salas de cirugía de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José con el fin de actualizar conocimientos, conceptos y tecnologías de los procedimientos quirúrgicos realizados a los pacientes, teniendo como pilar, la seguridad del paciente en la formación y la atención en salud.

Al finalizar el Diplomado de actualización en instrumentación quirúrgica el profesional estará en capacidad de:

  • Perfeccionar sus competencias en el análisis de los conceptos teórico - prácticos para la toma de decisiones que garanticen el buen desarrollo del procedimiento quirúrgico en el escenario de práctica acorde con los niveles de delegación.
  • Planificar y gestionar los procedimientos quirúrgicos de mediana y de alta complejidad con uso de nuevas tecnologías.
  • Actuar de manera responsable, con principios éticos y cualidades humanas, en beneficio del paciente y del equipo interdisciplinario que interviene en los procedimientos quirúrgicos de baja, media y alta complejidad.
  • Actualizará el conocimiento acerca de técnicas quirúrgicas, uso de tecnología y seguridad de paciente. 

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Práctica de instrumentación quirúrgica – cirugía general 
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – ginecología
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – cirugía general - ortopedia
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – otorrinolaringología
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – cirugía urología
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – cirugía general - cardiovascular
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – neurocirugía
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – cirugía plástica 
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – obstetricia
  • Práctica de instrumentación quirúrgica – central de esterilización
     

Diplomado Central de Esterilización

Modalidad: Zoom 
Fecha de inicio: 10 de agosto de 2024
Fecha de finalización: 26 de octubre de 2024
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (Se realizará de manera streaming).
Inversión: $3.865.000
Intensidad: 120 horas
Dirigido a: Personal de la salud.

 

inscripción EDCO

 

pre-inscripcion

 

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Las infecciones asociadas a la atención en salud (IACS) continúan representando una pérdida importante de recursos humanos y económicos a pesar de los avances recientes en la atención médica y quirúrgica. El reprocesamiento del equipo médico quirúrgico, mediante los diferentes sistemas de esterilización, es una forma de prevenir estas infecciones en las instituciones de asistencia médica.

Conscientes de la responsabilidad que le corresponde a los entes de enseñanza superior, en la capacitación del recurso humano y la búsqueda constante de criterios de ductilidad en la asistencia hospitalaria, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ha proyectado un ciclo de complementación bajo el marco pragmático de un diplomado presencial para la formación de profesionales idóneos en la gestión de centrales de esterilización.

El diplomado en Central de Esterilización abarca una variada gama de conceptos sobre los esquemas de gestión de la calidad, de la atención en salud y la búsqueda de la especialización en la materia, pensando siempre en el perfeccionamiento de los sistemas de esterilización hospitalaria.

  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada una de las áreas de la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Aplica estrategias para la administración de centrales de esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología ante los directivos de la institución
  • Dirige la organización y administración de la central de esterilización, considerando esta como una unidad de costo independiente.
  • Elabora planes de educación continua para el personal a cargo.

 

TEMAS:
 

  • Microbiología y control de la infección asociada a la atención en salud (IACS)
  • Historia y procesos de esterilización
  • Calidad –acreditación- mejora continua.
  • Métodos de esterilización – nuevas tecnologías
  • Gestión y administración en central de esterilización

 

Diplomado de Medicina Crítica y Urgencias - Cucúta

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: en curso
Fecha de finalización: por definir 
Horarios del programa: martes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión: $2.333.000
Intensidad: 128 horas
Lugar: Av. 1E No. 5 - 97, Cucúta.

inscripción EDCO

 

 

 

Personal de la salud.

En la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, existen en la actualidad 7 UCIA y 7 servicios de urgencias, con aproximadamente 100 médicos generales y 40 especialistas no intensivistas, no urgenciólogos, que trabajan activamente en medicina crítica-urgencias.

No sólo por cumplir un requisito de habilitación el cual es cambiante en la política actual, sino por profundizar en el conocimiento lógico de la medicina crítica, y emergencias críticas, solo por este motivo se crea este curso, ya que esperamos que el conocimiento en la evidencia, llegue al tejido social que es la razón de ser de la medicina crítica.

Este programa es en modalidad presencial 100%. Está diseñado con las más importantes áreas de la medicina crítica y urgencias. Con los módulos temáticos expuestos por docentes de alta trayectoria académica e investigativa, el estudiante en las conferencias-talleres, podrá adquirir las competencias propuestas.

Se realizará una evaluación inicial acerca de los temas a tratar en el curso para determinar el punto inicial de conocimientos acerca de los temas de los asistentes. Se realizarán charlas magistrales por parte de los docentes las cuales serán proyectadas en el auditorio ante los participantes, quienes interactúan para resolver sus inquietudes aprovechando el conocimiento y la experiencia de los docentes.

Se realizará una evaluación final acerca de los temas a tratar en el curso para evidenciar la curva de aprendizaje de los participantes.

Diplomado en Atención en Urgencias

Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: Por definir 
Fecha de finalización: por definir
Horario: sábados de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.
Inversión: $915.000
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

 

 

Personal de la salud.

Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario. 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo. Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.

  • Cuida integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado de salud y de acuerdo a criterios técnico científicos vigentes.

TEMAS:

  • Humanización

  • Técnica aséptica

  • Procedimientos básicos con pacientes urgentes

  • Reanimación cardiopulmonar.

  • Paciente politraumatizado

  • Paciente con alteración respiratoria

  • Paciente con alteración cardiológica

  • Paciente con alteración neurológica

  • Urgencias digestivas

  • Urgencias de otras especialidades

  • Talleres

Diplomado en Auditoria en Salud - Bogotá

Modalidad: Streaming  
Fecha de inicio: 3 de agosto de  2024
Fecha de finalización: 5 de octubre de  2024
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Plataforma Zoom
Inversión: $2.390.000
Intensidad: 90 horas 
Dirigido a: Médicos generales, Médicos Internos, Profesionales en Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Citohistología, Bacteriología e Ingenieros Biomédicos y profesionales afines al área de la salud. Docentes y Personal Administrativo. 

Ofrece al recurso humano herramientas y elementos conceptuales y fundamentales que le permitan procesar y analizar los riesgos estructurales en la prestación de los servicios de salud.

*Averigua nuestra política de descuentos.

https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion

 

inscripción EDCO

 

 

El diplomado de Auditoria en salud  en su desarrollo tiene como objetivo ofrecer al recurso humano herramientas, elementos conceptuales y fundamentales  que le permitan  procesar y analizar, los riesgos estructurales en la prestación de los servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado, fortaleciendo sus conocimientos en conceptos básicos de auditoría, financieros, administrativos y operativos, así como la normatividad actual con respecto  al Sistema obligatorio  de garantía de la Calidad de la atención en salud en Colombia, utilización de los sistemas de información e indicadores  de Gestión para, asesorar y recomendar la implementación de mejoras  que fortalezcan la gestión integral de la empresa soportado esto en un desarrollo técnico y práctico dentro del contexto ético y legal.

  • Reconoce los elementos legales y éticos en el ejercicio auditor.

  • Reconoce los conceptos básicos y el proceso integral de auditoría y su aplicación en la organización.

  • Reconoce las herramientas básicas en informática y su importancia en la gestión de la información en las organizaciones para la toma de decisiones.

  • Identifica y analiza los puntos críticos estructurales de la gestión integral de un prestador de servicios, enfatizando en campos como: Sistema de gestión de la calidad, facturación de cuentas y sistemas de información en la prestación de los servicios de salud.

  • Identifica los conceptos y componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, así como las herramientas y metodologías para el abordaje de los estándares de calidad.

  • Identifica y aplica el proceso auditor.

  • Diseña y aplica herramientas de control para evaluar su gestión utilizando los indicadores de gestión determinando las desviaciones en forma oportuna e implementando las acciones tendientes a corregirlas.

  • Reconoce las herramientas básicas en informática y su importancia en la gestión de la información en las organizaciones para la toma de decisiones.

  • Diseña y prepara el informe respectivo.

TEMAS:

  • Marco legal en salud y ética médica

  • Control básico, interno, de gestión y fiscal

  • Calidad y AUDITORÍA en salud

  • PAMEC

  • Gestión financiera, facturación y auditoría de cuentas

  • Sistemas de información

Diplomado en Cirugía Endoscópica Ginecológica

Modalidad: presencial
Fecha de Inicio: cada dos meses 
Fecha de finalización: por definir

Intensidad: 8 créditos académicos
Horario: lunes a viernes (Tiempo completo).
Inversión: $13.165.000 tarifa 2024

El campo de la Endoscopia Ginecológica ha crecido en forma importante durante los últimos años, razón por la cual es necesario ofrecer una dinámica de aprendizaje práctica y efectiva para adquirir la destreza que el medio actual exige.

 

inscripción EDCO

 

 

Especialista en Ginecología y Obstetricia o residentes de último año.

La Cirugía Endoscópica Ginecológica ha tenido un importante desarrollo y acogida durante los últimos quince años debido a la implementación de tecnología que la ha convertido realmente en un procedimiento “mínimamente invasivo”; como ejemplo de esta implementación se cuenta con el desarrollo de sistema de otras cámaras, equipos de insuflación, sistema de irrigación y succión, así como electro coaguladores y láser entre otros; lo que confiere ventajas al paciente como una corta evolución postoperatoria, disminución del dolor, reincorporación temprana a las actividades laborales, menor costo de hospitalización e incapacidad. A pesar de los anteriores beneficios, como todo procedimiento quirúrgico tiene riesgo y complicaciones que el cirujano laparoscopista debe conocer, identificar oportunamente y saber el manejo apropiado. Es por esto que es necesario ofrecer una dinámica de aprendizaje práctica y efectiva para adquirir la destreza que el medio actual exige.
 

  • Adquiere los conocimientos teóricos, prácticos, y éticos que le permiten desempeñarse en el área de la endoscopia ginecológica nivel básico.
  • Conoce los equipos y material utilizado en la endoscopia ginecológica.
  • Adquiere destrezas necesarias para realizar en forma correcta los procedimientos endoscópicos enseñados correspondientes al nivel básico.
  • Conoce las diferentes fuentes de poder y ópticas utilizadas en la endoscopia ginecológica.
  • Reconoce, maneja y previene las posibles complicaciones de la cirugía endoscópica.
  • Identifica las pacientes que se benefician de los diferentes procedimientos endoscópicos ofrecidos en la actualidad.
  • Aprende las diferentes técnicas quirúrgicas en cirugía endoscópica ginecológica nivel básico.

Diplomado en Cirugía Endoscópica Ginecológica con énfasis en Endometriosis

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: cada dos meses
Fecha de finalización: cada dos meses
Horario: lunes a domingo (tiempo completo)
Intensidad: 8 créditos académicos
Inversión: $13.165.000 tarifa 2024(50% ginecólogos Nogales, 30% FUCS gineco obstetras y 10% Nogales en programas División EDCO)

inscripción EDCO

 

 

Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

La cirugía mínimamente invasiva ha cobrado mayor importancia en los últimos años, dadas las ventajas que proporciona a las pacientes en cuanto al menor tiempo de recuperación, menor sangrado y mayor visualización de la anatomía para el cirujano. 

En la última década en Colombia los avances han sido grandes gracias al entrenamiento formal de los cirujanos, lo que ha permitido que procedimientos que antes se realizaban mediante procedimientos de cirugía convencional, hoy en día se cuente con la posibilidad de utilizar las técnicas indicadas para procedimientos ginecológicos mediante la cirugía endoscópica.

Los límites actuales de los procedimientos están dados más por el tamaño de las lesiones que por la destreza del cirujano.

La cirugía laparoscópica también ha permitido realizar procedimientos menos cruentos, agresivos y radicales, permitiendo cirugías conservadoras que pueden impactar de manera positiva sobre la salud reproductiva de las mujeres.
 

Los participantes al terminar el Diplomado:

  • Conocerá el instrumental laparoscópico e histeroscópico y su adecuado uso.
  • Conocerá la anatomía ginecológica quirúrgica y los espacios retroperitoneales.
  • Conocerá los medios de distensión utilizados en la histeroscopia. 
  • Conocerá las indicaciones y contraindicaciones quirúrgicas de las cirugías histeroscópicas.
  • Conocerá el manejo quirúrgico de las masas anexiales para preservación de la fertilidad. 
  • Identificará los tips and tricks de cirugía de alta complejidad.
  • Comprenderá las técnicas de entrada.
  • Identificará el uso de neumoperitoneo.
  • Conocerá las técnicas quirúrgicas de las cirugías histeroscópicas y laparoscópicas de complejidad 1 y 2. 
  • Realizará histeroscopias diagnósticas y operatorias.
  • Realizará cistectomías de ovario de quistes simples. 
  • Realizará salpingooforectomias.
  • Realizará una adecuada ayudantía en las cirugías de endometriosis profunda.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Historia, torre de laparoscopia e instrumental
2. Electrocirugía 
3. Ergonomía
4. Anatomía Quirúrgica
5. Espacios retroperitoneales
6. Medios de distensión
7. Histeroscopia: manejo del pólipo 
8. Histeroscopia: manejo del mioma
9. Masas anexiales
10. Cistectomía 
11. Ooforoplastia
12. Salpingooforectomias
13. Historia de cirugía robótica en Colombia 
14. Histerectomía por laparoscopia
15. Endometriosis
      Clasificación 
      Fisiopatología
16. Endometriosis profunda

DIPLOMADO EN CITOPATOLOGÍA

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 6 de marzo  2025
Fecha de finalización: 29 Noviembre de 2025
Horarios del programa: Encuentros sincrónicos online martes y jueves de 6 a 8 PM.
Un encuentro sincrónico presencial en noviembre (jueves 14 y viernes 15 de 8 AM a 5 PM y sábado 16 de 8 AM a 1 PM
Inversión: $ 950.000 el valor aplica para pagos realizados hasta el 10 de diciembre de 2024. 
Intensidad: 130 horas

Dirigido: Citohistotecnólogos; citotecnólogos; histotecnólogos; médicos especialistas en patología; residentes en patología y profesionales de la salud relacionados e interesados en esta área de conocimiento.

Lugar de realización del programa: Transmisión mediada por Tecnologías TICs (plataforma o aula virtual y streaming).
Encuentros sincrónicos presenciales laboratorio de microscopía 1, edificio 9 Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS sede norte y transmisión vía streaming.
 

inscripción EDCO

en convenio con:

Sylvester Comprehensive Cancer Center at the University of Miami phatology & laboratory medicine

 

Citohistotecnólogos; citotecnólogos; histotecnólogos; médicos especialistas en patología; residentes en patología y profesionales de la salud relacionados e interesados en esta área de conocimiento.

Este diplomado se desarrollará a través de temáticas de interés, orientadas a complementar y actualizar conocimientos en Citopatología ginecológica y no ginecológica que mejoren el desempeño profesional y laboral de los participantes. Con base en la Resolución 3100 de 2019, por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud, se hace necesaria la formación académica en citopatología, siendo una de las áreas más importantes de los laboratorios de patología y afines, desde la recepción y procesamiento de muestras citológicas con técnicas de rutina, especiales y biomoleculares, hasta la emisión de reportes oportunos y de calidad, que permitan a los clínicos orientar adecuadamente sus diagnósticos, conductas y tratamientos a sus pacientes. 

 

El participante luego de terminar el diplomado estará en capacidad de:

  • Reconocer los errores frecuentes en las diferentes técnicas de procesamiento en Citopatología, así como, las medidas de control para mitigarlos.
  • Identificar los sistemas de reporte de citología ginecológica y no ginecológica.
  • Reconocer las características citomorfológicas de la citología ginecológica y no ginecológica que permitan orientar un diagnóstico citológico.
  • Adoptar prácticas adecuadas en los laboratorios de patología e histotecnología.
  • Gestionar el sistema de control de calidad del laboratorio.
     

TEMAS:

  • Control de calidad en citología ginecológica 
  • Citología ginecológica no neoplásica 
  • Citología ginecológica neoplásica
  • Citología anal
  • Citología de Pulmón y Tracto Respiratorio
  • Citología de derrames pleurales, pericárdicos y peritoneales – líquidos serosos
  • Citología de Tiroides
  • Sistema de reporte Bethesda 
  • Citología de cabeza y cuello - glándulas salivales
  • Citología de páncreas e hígado
  • Citología de mama
  • Citología de ganglios linfáticos y mediastino
  • Citología de riñones, retroperitoneo y partes blandas
  • Citología de orina
  • Citología del Líquido Cefalorraquídeo LCR
  • Técnicas de cito preparación - preparación de muestras, inmunocitoquímica y técnicas moleculares
  • Gestión de laboratorio y control de calidad

Diplomado en Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior

Modalidad: presencial
Fecha de Inicio: cada dos meses 
Fecha de Finalización: por definir

Horario: lunes a viernes (tiempo completo).
Intensidad: 8 creditos académicos 
Inversión: $13.165.000 tarifa 2024

inscripción EDCO

 

 

Especialista en Ginecología y Obstetricia o residentes de último año.
 

El Diplomado en Colposcopia y Patología del TGI tiene como actividad fundamental adiestrar y actualizar al Ginecólogo en metodologías para el diagnóstico y tratamiento de la Neoplasia Intraepitelial cervical, vaginal, vulvar y patologías relacionadas siguiendo las normas establecidas por el Ministerio de Salud, que permitan mejorar la calidad de la atención para el control del cáncer de cuello uterino en Colombia.
 

  • Actualiza su conocimiento en metodologías para el diagnóstico y tratamiento de la Neoplasia Intraepitelial cervical, vaginal, vulvar y patologías relacionadas, siguiendo las normas establecidas por el Ministerio de Salud, que permitan mejorar la calidad de la atención para el control del cáncer de cuello uterino en Colombia.

  • Conoce los protocolos de estudio clínico y terapéutico para el manejo integral de la patología del tracto genital inferior.

  • Desarrolla conocimientos y destrezas en el diagnóstico colposcópico enmarcadas en la clasificación internacional vigente.

  • Desarrolla destrezas y habilidades en los procedimientos de diagnóstico y tratamiento en estas áreas. (biopsias, radiocirugía, crioterapia y demás métodos de destrucción local.)

  • Revisa los fundamentos de la citología cérvico vaginal y analiza los diferentes conceptos y clasificaciones internacionales de uso actual.

  • Conoce los aspectos fundamentales de la epidemiología del cáncer de cuello uterino.

  • Conoce los elementos necesarios para la implantación y evaluación de un programa para control y detección del cáncer de cuello uterino.

TEMAS

  • Biología molecular virus VPH

  • Programas de tamización cáncer cuello uterino

  • Aspectos colposcópicos del cuello normal

  • Epitelios, límite de epitelios Epitelio cilíndrico (Ectopia)

  • Aspectos generales: el colposcopio, principios físicos, la unidad colposcópica, metodología, colposcopia simple, colposcopia ampliada

  • Carcinoma infiltrante de cuello uterino

  • Zona de transformación normal

  • Metaplasia escamosa

  • Informe colposcópico

  • Desarrollo histórico

  • Informe colposcópico internacional

  • Zona de transformación anómala

  • NIC de alto grado, aspectos colposcópicos (Índice de Reid)

  • Patrón vascular en colposcopia

  • Vacunas en VPH

  • Pruebas moleculares virus del papiloma humano

  • Colposcopia y embarazo

  • Concepto de NIC: historia natural, potencial evolutivo, aspectos colposcópicos

  • Vulva y periné: aspectos benignos, infección VPH, aspectos preneoplásicos y neoplásicos

  • Tratamientos escicionales

  • LLETZ y cono

  • Adenocarcinoma, aspectos clínicos y colposcópicos

  • Neoplasia intraepitelial vaginal y VPH

  • Tratamientos: Médicos, farmacológicos y de destrucción local

  • Manejo de láser patología TGI

  • PROTOCOLOS DE MANEJO

Diplomado en Creación y gestión empresarial

Modalidad: Semipresencial
Fecha de inicio: Por definir
Fecha de Finalización: Por definir
Inversión: $329.000
Intensidad: Jueves de 20:00 a 22:00 pm
Horas: 120 horas, 36 presenciales y 84 virtuales
Prerrequisito: Ser estudiantes de los programas: técnico profesional en procesos administrativos en salud y profesionales interesados en el emprendimiento.
Lugar de realización del programa: Hospital Infantil Universitario de San José - Espacios aulas virtuales

Importante: Antes de iniciar el programa usted debe enviar a Educación Continuada el formato de evaluación que se aplicara como examen inicial y final para los estudiantes, no tiene límite de preguntas; lo importante es conocer cómo llegan los participantes en conocimiento de la temática del programa y como se gradúan. Una vez se realicen las evaluaciones Educación Continuada le entregará una curva de aprendizaje para que usted evalué el desempeño académico de los estudiantes en el programa.


 

 

inscripción EDCO

 

 

Estudiantes de los programas: técnico profesional en procesos administrativos en salud

Dentro de las opciones de grado ofrecidas en el programa de Administración de Servicios de Salud por ciclos propedéuticos se encuentra el ofertar un diplomado, el cual se considera como requisito de grado para optar por los títulos de Técnico Profesional en Procesos Administrativos en Salud con registro calificado No.08931 de 31 de mayo de 2018 SNIES 106945; y Tecnólogo en Gestión de la información en salud con registro 09751 del 18 de junio de 2018, SNIES 107065.

El tema seleccionado implica un ejercicio de fortalecimiento de la mentalidad y cultura emprendedora, así como una base para la opción de grado en emprendimiento que el estudiante puede desarrollar en el programa de Técnico Profesional en procesos administrativos en Salud o en el programa profesional de Administración de Servicios de Salud.

El participante al terminar el Diplomado:

  • Conocerá conceptos básicos relacionados con la creación de empresa, la creatividad, la innovación, la creación de empresa y el emprendimiento.
  • Identificará ideas de negocio basadas en necesidades, problemas, cambios del entorno y tendencias.
  • Aplicará técnicas de ideación, creatividad, e innovación.
  • Proyectará un modelo de negocio de una de las ideas de negocio identificadas.

Temas:

  • CREATIVIDAD
  • EMPRENDIMIENTO
  • IDEA EMPRESARIAL
  • MODELO DE NEGOCIOS
  • INNOVACIÓN
  • PREPARACIÓN PITCH
  • PRESENTACIÓN PITCH

DIPLOMADO EN CUIDADO CRÍTICO E INTEGRAL DEL NEONATO - GIRARDOT

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir 
Horario:
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Inversión: $2.346.000
Intensidad: 90 horas
Lugar de realización del programa: Auditorio Clínica San Sebastián – Girardot
 

Inscripción virtual FUCS


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Nota: los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.


Más información:

Teléfono Cúcuta, Norte de Santander: (7)5891177
Celular: 3006556976
Email: jsanchez2@fucsalud.edu.co

 

 

Médicos generales y pediatras interesados en manejo del recién nacido críticamente enfermo y del prematuro.

Importantes publicaciones científicas resaltan cifras alarmantes de mortalidad neonatal en el mundo subdesarrollado. De cada 10 niños menores de cinco años que se mueren, cerca de cuatro son recién nacidos menores de 28 días. Los neonatos mueren, en la mayor parte, debido a la pobreza y la falta de acceso a la atención de la salud. El porcentaje de muertes durante el período neonatal, en algunas zonas del país, ofrece cifras cercanas a la del África subsahariana, una de las regiones más pobres del planeta, lo cual hace que los objetivos de supervivencia infantil sean una prioridad nacional.

Al finalizar este diplomado, los pediatras contarán con profundización en las patologías más frecuentes que afectan a la población neonatal, obteniendo una visión amplia y enfoque específico en el manejo del recién nacido críticamente enfermo y en el manejo  integral del prematuro; que les permita realizar un diagnóstico adecuado, intervención oportuna e identificación temprana de posibles complicaciones, en el marco de la atención en salud integral, segura, humanizada y con calidad en las unidades de Recién Nacidos donde se desempeñen.

Diplomado en Ecografía Obstétrico Ginecológica

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: cada dos meses
Horario: lunes a viernes (tiempo completo)
Intensidad: 8 créditos académicos
Inversión: $13.165.000 tarifa 2024

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Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

El ultrasonido obstétrico ha presentado un importante avance en los últimos años. Esta herramienta brinda la oportunidad de asesorar embarazos y encontrar cuales de estos presentan diferentes riesgos por lo cual ameritarían remisión a niveles de atención más complejos. Dentro de las capacidades y habilidades que el Ginecobstetra general debe adquirir, las destrezas para la realización del ultrasonido básico no son la excepción. Es por eso que en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ofrecemos un programa de Diplomado de Ecografía Obstétrica Básica, fundamentado en el personal docente, la excelencia académica y las herramientas tecnológicas de alta calidad basados en las Guías de realización de Ultrasonido Obstétrico Básico de la Federación colombiana de Asociaciones de Perinatología.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer al profesional en Ginecobstetra o Radiología la posibilidad de entender, analizar e interpretar los diferentes exámenes diagnósticos realizados en la Unidad de Medicina Materno Fetal, para de esta manera brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de un especialista integral que posea un adecuado manejo de la tecnología basado en el equilibrio humano y científico.

ULTRASONIDO OBSTÉTRICO BÁSICO NIVEL I

Generalidades:

• Ultrasonido del primer trimestre

• Ecografía obstétrica básica

• Biometría fetal. Alteraciones del crecimiento fetal

• Placenta – cordón – líquido amniótico

• Evaluación del bienestar fetal por ultrasonido. Perfil biofísico fetal

• Implicaciones éticas del diagnóstico prenatal

MALFORMACIONES FETALES

TEMAS:

Semana - generalidades:

• Sistema nervioso central
• Cara y cuello
• Tórax
• Corazón fetal
• Tracto gastrointestinal pared abdominal
• Tracto genitourinario
• Sistema musculo esquelético
• Placenta y cordón líquido amniótico

Diplomado en Epidemiología Clínica

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: Por definir 
Fecha de finalización: Por definir 
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. - sábados de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. 
Inversión: $3.749.000
Intensidad: 120 horas

Dirigido a: personal de la salud*

*No aplica formación técnica.

Al matricularte podrás acceder gratis* al curso de Buenas Prácticas Clínicas Virtual 

 

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El crecimiento exponencial de la literatura científica, las necesidades de actualización eficiente por parte de los profesionales de la salud y el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento básico para el desarrollo de propuestas de investigación aplicadas a problemas concretos de salud en el contexto local, han llevado a los clínicos a buscar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan enfrentar esos desafíos. Dichas herramientas han sido tomadas de la epidemiología tradicional y aplicadas a contextos clínicos específicos, dando origen a la epidemiología clínica como disciplina científica, que se haría popular con el advenimiento de la corriente de Medicina Basada en Evidencia –MBE-.

Esta última les brinda a los clínicos una serie de herramientas para hacer un uso eficiente de la literatura científica, generando competencias para la búsqueda de evidencias de alta calidad, el desarrollo de lectura crítica, y la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. De otra parte, los profesionales de las disciplinas clínicas, además de ser usuarios de literatura científica, desean dar respuest> a preguntas de la práctica diaria a partir de evidencia generada dese su propio contexto de aplicación. Es allí donde el clínico requiere desarrollar competencias básicas para el planteamiento metodológico de diseños capaces de ofrecer respuestas a esos vacíos de conocimiento, con evidencia de alta calidad, producto de procesos locales de investigación clínica aplicada.

 

COMPETENCIAS:

  • Estructura un proyecto de investigación desde el área metodológica
  • Gestiona procesos de búsqueda sistemática en bases de datos especializadas
  • Construye y analiza base de datos con Software STATA 10
  • Realiza lectura crítica de publicaciones en salud para la toma de decisiones

TEMAS:

  • Fundamentos de epidemiología
  • Conceptos básicos de bioestadística
  • Diseños de investigación clínica
  • Ética en investigación
  • Referenciación bibliográfica
  • Evaluaciones económicas
  • Medicina basada en la evidencia

Diplomado en Farmacoterapéutica

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: Por definir 
Fecha de finalización: Por definir 
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 
Inversión: $2.991.000 
Intensidad: 100 Horas
Dirigido a: 
Personal de la salud.


Enseña la manera adecuada de usar los medicamentos, garantizando una mejor práctica del ejercicio profesional.
 

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Los profesionales del área de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos) reciben una formación en farmacología muy teórica, lo cual dificulta el uso de los medicamentos cuando están ya en su ejercicio profesional frente al paciente. El diplomado de Farmacoterapéutica busca formar al estudiante en el contexto práctico, de cómo usar el medicamento en el paciente, garantizando en buena medida una mejor práctica de sus actividades de atención en salud, en las cuales los medicamentos son una herramienta terapéutica fundamental, propendiendo por la mejor atención posible de los pacientes.

Si no puede visualizar el vídeo de clic en el siguiente enlace:
 https://youtu.be/vmbJAAMc8Gc

Los profesionales del área de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos) reciben una formación en farmacología muy teórica, lo cual dificulta el uso de los medicamentos cuando están ya en su ejercicio profesional frente al paciente. El diplomado de Farmacoterapéutica busca formar al estudiante en el contexto práctico, de cómo usar el medicamento en el paciente, garantizando en buena medida una mejor práctica de sus actividades de atención en salud, en las cuales los medicamentos son una herramienta terapéutica fundamental, propendiendo por la mejor atención posible de los pacientes.

  • Realiza un manejo adecuado de los medicamentos
    en el paciente
  • Analiza el uso de los medicamentos de manera
    individual para cada paciente
  • Controla los riesgos que genera el uso de los medicamentos

TEMAS:

  • Generalidades farmacología I
  • Generalidades farmacología II
  • Antimicrobianos I
  • Antimicrobianos II
  • Antimicrobianos III
  • Medicamentos en el embarazo y lactancia
  • Medicamentos en el niño
  • Líquidos y electrolitos
  • Medicamentos antineoplásicos
  • Medicamentos cardiovasculares I
  • Medicamentos cardiovasculares II
  • Medicamentos para diabetes: normoglicemiantes orales y parenterales
  • Medicamentos para dislipidemias
  • Medicamentos para trastornos tiroideos
  • Medicamentos para el dolor
  • Medicamentos sistema nervioso I
  • Medicamentos sistema nervioso II
  • Medicamentos para manejo patologías respiratorias
  • Medicamentos para manejo patologías digestivas
  • Programas de seguridad del medicamento: Farmacovigilancia,
  • Errores de Medicación y Seguimiento
  • Farmacoterapéutico

Diplomado en Gerencia de Quirófanos

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: 20 de septiembre de 2024
Fecha de finalización: 21 de diciembre  de 2024
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (se realizará de manera streaming).
Inversión presencial: $3.019.000
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Intensidad: 144 horas 

 

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Profesionales del área de la salud y estudiantes de instrumentación quirúrgica de VII y VIII semestre de la FUCS.

El quirófano es el área en donde se le ofrece atención al paciente que por su estado de salud y en aras de mejorar su calidad de vida necesita un procedimiento quirúrgico, por esta razón es un servicio de alto impacto en las instituciones prestadoras de servicio de salud que requiere obligatoriamente una planeación especifica en lo que se refiere a recurso financiero, recurso humano, recurso técnico y tecnológico, además de contar con una planta física apropiada para cumplir con su objetivo.

El personal de salud involucrado en el servicio quirúrgico necesita conocimientos en las áreas anteriormente mencionadas para lograr administrar, gerenciar y optimizar los recursos, dando entrada a la planeación a largo plazo o planeación estrategia y la planificación a corto plazo u operativa.

Dado el impacto que tiene este servicio es importante contar con personal capacitado en el área administrativa y gerencial con el objetivo de permitir un correcto y óptimo desarrollo del área quirúrgica.

Al finalizar el diplomado el profesional estará en capacidad de:

1. Desarrollar un proceso de planificación estratégica a largo y corto plazo en beneficio de la unidad quirúrgica.
2. Elaborar y gestionar el presupuesto para la asignación de los recursos disponibles y para el control de los costos con el fin que, los resultados se ajusten a lo previsto. 
3. Manejar la efectividad en la comunicación con los demás integrantes de la unidad quirúrgica. 
4. Gestionar y negociar los conflictos con el recurso humano que labora en la unidad quirúrgica.
5. Desarrollar la habilidad para toma de decisiones en el proceso de seleccionar un curso de acción entre las alternativas posibles.
6. Seleccionar y fomentar el desarrollo del personal en el área de profesión. 
7. Gerenciar el quirófano de una institución prestadora de servicios de salud IPS.

TEMAS:

  • Direccionamiento estratégico.

  • Normatividad del sistema general de Salud Colombiana.

  • Calidad y Auditoría en Salud.

  • Gerencia integral del quirófano.

  • Gerencia administrativa.

  • Administración de Quirófano.

  • Administración de Talento humano.

  • Gestión económica y financiera.

  • Ética y responsabilidad legal.

  • Administración y gerencia del servicio.

  • Desarrollo organizacional de central de esterilización.

  • Gerencia de proyectos.

  • Liderazgo general.

Diplomado en Ginecología Urológica y Cirugía Piso Pélvico

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: cada dos meses 
Intensidad: 8 créditos académicos
Horario: lunes a viernes (Tiempo completo durante dos meses).
Inversión: $13.165.000 tarifa 2024

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Especialistas en Ginecología y Obstetricia o residentes de último año.
 

La cirugía del piso pélvico femenino, con los diferentes avances tecnológicos, prácticamente se ha convertido en un procedimiento “mínimamente invasivo”; como ejemplo de esta implementación se cuenta con el desarrollo de técnicas quirúrgicas novedosas, que han disminuido tiempos quirúrgicos, utilización de recursos de anestesia, y por ende la morbilidad y las complicaciones asociadas al procedimiento. 

Estos avances confieren a la especialidad ventajas reflejadas en el paciente, como una corta evolución postoperatoria, disminución del dolor, reincorporación temprana a las actividades laborales, menor costo de hospitalización e incapacidad, además de una mejoría en general de las tasas de recidiva del prolapso genital en la mujer. 

A pesar de los anteriores beneficios, como todo procedimiento quirúrgico, la cirugía destinada a corregir los defectos del piso pélvico de la mujer, tiene riesgos y complicaciones que el ginecólogo o el urólogo deben conocer e identificar oportunamente para establecer el manejo apropiado. Es por esto que es necesario ofrecer una dinámica de aprendizaje práctica y efectiva para adquirir la destreza que el medio actual exige.

 

  • Adquiere los conocimientos teóricos, prácticos y éticos que le permitirá desempeñarse en forma óptima en la especialidad.
  • Implementa las técnicas y consensos internacionales que actualmente se utilizan en el examen físico para identificar los trastornos incluidos en la disfunción del piso pélvico femenino.
  • Conoce los equipos y material utilizado en la urología ginecológica y la cirugía del piso pélvico.
  • Reconoce, maneja y previene las posibles complicaciones de la cirugía en ginecología urológica y la cirugía del piso pélvico.

 

TEMAS:
 

  • La instrucción se hará a través de una labor docente – asistencial. Los alumnos participarán como ayudantes o cirujanos en cada una de las cirugías programadas donde recibirán instrucción, siempre acompañados por un profesor. De igual forma, tendrán parte activa en la consulta de programación y de controles postoperatorios, así como en la revisión de temas y seminarios académicos.

Diplomado en inteligencia de negocios y analítica de datos

Modalidad: Semipresencial
Fecha de inicio: Por definir 2024
Fecha de Finalización: Por definir 2024
Inversión: $329.000
Intensidad: Lunes 18:00 – 20:00 y virtual  
Horas: 120 Horas (84 virtuales 36 presenciales)
Prerrequisito: Ser estudiante del programa de tecnología en gestión de información en salud.
Lugar de realización del programa: Hospital Infantil Universitario de San José - Espacios aulas virtuales
 

Importante: Antes de iniciar el programa usted debe enviar a Educación Continuada el formato de evaluación que se aplicara como examen inicial y final para los estudiantes, no tiene límite de preguntas; lo importante es conocer cómo llegan los participantes en conocimiento de la temática del programa y como se gradúan. Una vez se realicen las evaluaciones Educación Continuada le entregará una curva de aprendizaje para que usted evalué el desempeño académico de los estudiantes en el programa.

 

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Estudiantes del programa tecnólogo en gestión de información en salud.

 

Dentro de las opciones de grado ofrecidas en el programa de Administración de Servicios de Salud por ciclos propedéuticos se encuentra el ofertar un diplomado, el cual se considera como requisito de grado para optar por los títulos de Técnico Profesional en Procesos Administrativos en Salud con registro calificado No.08931 de 31 de mayo de 2018 SNIES 106945; y Tecnólogo en Gestión de la información en salud con registro 09751 del 18 de junio de 2018, SNIES 107065.


El tema seleccionado permite comprender y desarrollar la metodología para ejecutar un proyecto de analítica de datos en un entorno empresarial del sector salud: prestador o asegurador, proporcionando a los asistentes el conocimiento necesario para identificar oportunidades, planear, liderar y monitorear proyectos que respondan a las necesidades de soporte para la toma de decisiones basa en datos de una organización.

El participante al terminar el Diplomado:

  • Comprenderá y manejará conceptos de analítica de datos: herramientas, metodologías y resultados asociados.
  • Desarrollará conocimientos en el manejo, búsqueda e interpretación de bases de datos del sector salud.
  • Proyectará un modelo de negocio de una de las ideas de negocio identificadas.

Temas:

  • INTRODUCCIÓN: ALCANCE, APLICACIONES Y LIMITACIONES.
  • METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANALÍTICA DE DATOS
  • FORMULACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
  • FUENTES DE DATOS: COMPRENSIÓN Y PREPROCESAMIENTO DE DATOS.
  • MODELAJE Y EVALUACIÓN
  • DESPLIEGUE DE RESULTADOS
  • PRESENTACIÓN PROYECTO PROPIO

Diplomado en Medicina Estética, Antienvejecimiento y Longevidad

Modalidad: Presencial  o  Streaming 
Fecha de inicio: 26 de julio de 2024
Fecha de finalización: 15 de diciembre de 2024
Intensidad: 160 horas
Inversión: $9.522.000
Horario:  módulos presenciales: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábado y domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Lugar de realización del programa: Hospital Infantil de San José 

Nota: La modalidad que elija (presencial o streaming) se conserva desde el inicio hasta el final del diplomado. no aplica alternancia 

  • Funcionarios Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José, contrato a través de la Sociedad, cooperativa y Fundación 15%
  • Empleados Salud Total 10% 
  • Estudiantes de pregrado 50%
  • Estudiantes de posgrado 30%
  • Egresados 15%
  • Egresados Educación Continuada que tomen un segundo programa con la FUCS 10%
  • Egresados Educación Continuada que tomen un tercer programa o más con la FUCS 15%

Nota: los descuentos no son acumulables

 

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Médicos.

La preocupación y estudios por la búsqueda de la “eterna juventud”, ha sido un tema de motivación de innumerables pensadores: desde poetas hasta científicos, y de vieja data, casi tan antigua como la historia de la humanidad.

Es importante destacar que con el estudio de la medicina Antienvejecimiento se promueve salud, ya que el objetivo primordial es mantener las facultades físicas del individuo de forma óptima, lo que a su vez coadyuva a prevenir impedimentos físicos y psíquicos y, por ende, a eliminar enfermedades, propiciando que el período de tiempo que se vive antes del cese de las funciones vitales sea con calidad física, mental y emocional. En definitiva, con la medicina de Antienvejecimiento se trata de evitar el daño que acelera el declive funcional del organismo, asociando técnicas para el manejo médico estético de los descensos propios tisulares, laxitud y procesos cutáneos afectados por la gravedad y el paso del tiempo. No se pretende indicar que se trata de “soluciones milagro" contra el envejecimiento, sino que implica un conjunto de terapias basadas en un estudio diagnóstico, cambios favorables en los estilos de vida e incorporación de hábitos físicos saludables, teniendo en cuenta el concepto de belleza desde la perspectiva científica. 

Por otra parte, los avances científicos y tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos como fillers y neuromodulares, la mejor comprensión de los mecanismos de envejecimiento así como el uso masivo de la telecomunicación han marcado una vertiginosa difusión de esta disciplina, lo cual está cambiando el enfoque de los profesionales de la salud a nivel mundial; ya no sólo es curar o sanar, sino prevenir y mantener la vitalidad  por el mayor tiempo posible lo que justifica plenamente la incorporación de la enseñanza de esta disciplina, generando un nuevo conocimiento y la posibilidad de mayor disertación e investigación en el área,  propiciando así el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente el diplomado no se rige bajo ninguna normatividad legal vigente.
 

  • Criterios de evaluación: se realizarán mesas redondas donde se expongan las dudas y se aclaren conceptos teóricos.
     
  • Evidencias de desempeño: el estudiante resolverá distintos casos clínicos que se le dejaran como preparatorio para el examen escrito.

Sesión de clase

Temas y subtemas

1

ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO Y FACIAL

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA PIEL

Piel 1: Generalidades

Piel 2: Fisiología

Histología

Piel 3: Lesiones elementales  

Semiología

Clasificación

Diagnóstico

Piel 4: Envejecimiento y piel

2

GENERALIDADES DE ANATOMIA FACIAL

Anatomía facial envejecimiento tejido graso

Anatomía facial envejecimiento ligamentos

Anatomía facial envejecimiento músculo, SMAS, platisma

Anatomía sensitiva, motora, drenaje linfático y vascular.  Zonas peligrosas y anatomía topográfica

Generalidades de Cosmecéuticos

Generalidades de Farmacología y Mesoterapia

3

 PATOLOGÍA ESTETICA CUTÁNEA

TRASTORNOS DE LA CICATRIZACIÓN

Biología de la piel

Regeneración tisular y cicatrización de heridas normal y patológica

Cicatrices queloides e hipertróficas

Manejo terapéutico

Acné

Rosácea

Microagujas

Paniculopatía edematofibroesclerótica y grasa localizada

Lipolíticos y Enzimas

4

TRASTORNOS DE LA PIGMENTACIÓN

Lentigos, efélides, queratosis actínicas pigmentadas y seborreicas, hiperpigmentación postinflamatoria

Otros trastornos de la pigmentación

Nevos y Melanoma

Melasma

Peelings

ALOPECIAS

Generalidades y Terapéutica

Foto protección: lo que hay que saber

5

ENFOQUE ESTETICO DEL ANTIENVEJECIMIENTO

Introducción al antienvejecimiento estético no quirúrgico

Conceptos de anatomía facial

Evaluación del paciente estético y diagnóstico

La ciencia detrás del producto: diagnóstico y manejo de ácido hialurónico

La ciencia detrás del producto: diagnóstico y manejo de Toxina Botulínica

Posibles complicaciones y su manejo en estética

6

ENFOQUE INTEGRATIVO DEL ANTIENVEJECIMIENTO

Causas y consecuencias del envejecimiento

Edad biológica, cronológica y bioquímica

Conceptos básicos de la Bioregulación

Detoxificación y drenaje

Inmunomodulación y soporte orgánico

Medicamentos Bioreguladores usados en Medicina estética y antienvejecimiento

Vías de administración de los medicamentos bioreguladores

Nutrición biológica

Medicamentos bioreguladores antihomotóxicos

sueroterapia

7

MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y MEDICINA ANTIHOMOTOXICA APLICADAS AL ANTIENVEJECIMIENTO

 Teoría de yin yang

Teoría de los 5 elementos

Meridianos y colaterales

Puntos de acupuntura para rejuvenecimiento, uso de medicamentos antihomotóxicos

Bioestimulación con factores de crecimiento (PLASMA)

8

TECNOLOGIAS EN ESTETICA FACIAL Y CORPORAL

Introducción al laser

Propiedades ópticas del laser

Aplicaciones en medicina estética

Rejuvenecimiento facial ablativo

Rejuvenecimiento facial no ablativo

       Radio frecuencia e infrarrojos

       Rejuvenecimiento Vaginal con laser

CONCEPTOS BASICOS DE HILOS

       Generalidades

       Selección del paciente

       Lineamientos claves para un procedimiento exitoso con   hilos

           Suspensión facial no quirúrgica

          Hilos tensores e inductores de colágeno

          Usos

MERCADEO ESTRATEGICO EN SALUD

          Fundamentos básicos

          Dirección estratégica

          Neuromarketing

          Ciclo del paciente y mercadeo médico

          Estrategias aplicadas al consultorio médico

NETWORKING

          Cierre: Meet-up con la industria

 

Diplomado en Pie Diabético

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Horario: sábados 8:00 am 5:00 pm
Inversión: $3.850.000
Intensidad: 120 horas
Lugar: Hospital San José e IPS Especializadas.

inscripción EDCO

 

*Averigua nuestra política de descuentos.

https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion

 

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Personal de la salud.

La  Diabetes  es considerada  una  pandemia  en el siglo XXI actualmente la  prevalencia  en Colombia es  del 7,5%, por lo  que  El programa de Pie  Diabético es  viable ya que  esta es una  de las complicaciones  de la Diabetes  que  mayor  impacto tiene  sobre  la  vida de  los pacientes, sus familias y la  sociedad en general  por el grado de  discapacidad  que  produce a nivel  físico, psicológico,  alta tasa  de mortalidad y elevado número de  amputaciones en el país,  costos  de  tratamiento y rehabilitación; además no hay en el Territorio Nacional  suficientes  profesionales de la  salud y médicos entrenados para  el  abordaje integral desde la promoción y  prevención así como,  detección temprana de  factores  de  riesgo y manejo  integral de esta patología.

  • Desarrollar en los estudiantes las habilidades  suficientes para  la detección temprana  de los  factores  de  riesgo y la  intervención costo - efectiva y oportuna con el  fin de mejorar  la  calidad  de vida  de los pacientes  que sufren de esta patología, con enfoque hacia  la prevención de la amputación de los miembros inferiores.

TEMAS:

  • Diabetes

  • Diagnóstico de las  complicaciones de la DM.

  • Tratamiento de las  complicaciones de la DM.

  • Pie diabético

  • Neuropatía  diabética     

  • Enfermedad  arterial oclusiva crónica en diabetes

  • Métodos diagnósticos, radiología. Radiología intervencionista en complicaciones vasculares  y   pie  diabético.

  • Herida del pie diabético

  • Tecnología para el manejo de la herida del pie diabético

  • Amputaciones en pie diabético.

  • Rehabilitación pos amputaciones en pie  diabético.

  • Control del  pie  diabético según nivel de atención  

El estudiante aprende  a  desarrollar  sus  competencias reforzando los  conocimientos teóricos básicos  de anatomía de los miembros inferiores, semiología, fisiología, biomecánica , fisiopatología de la Diabetes y sus  complicaciones, radiología general e intervencionista, farmacología, ortopedia, cirugía vascular, cirugía plástica, infectología, fisiatría y rehabilitación física, una vez  obtenidos los  conocimientos se procede a contacto  con pacientes  para  realizar talleres  prácticos  en primer, segundo y tercer nivel de atención. 

Diplomado en Políticas Públicas y Gerencia Social

Modalidad: presencial 
Fecha de inicio: por definir
Horario: por definir
Lugar: Hospital Infantil Universitario de San José 
Inversión: $1.950.000 
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.


 

 

 

Personal de la salud.

Las Dinámicas y dimensiones sociales presentes en los diferentes ámbitos de  la   educación,  la salud, la protección social y la atención diferencial a  grupos vulnerables entre otros,  deben ser analizadas  en el marco   del concepto de  estado y política, ya que cada una de ellas está  enmarcada en  sistemas y  modelos regionales o territoriales y, de políticas públicas  los cuales se encuentran regidos  por  múltiples regulaciones  y ajustes normativos,   que no pueden ser ajenos  al ejercicio de las  profesiones afines a las ciencias de la salud, ciencias sociales y demás disciplinas que se articulan en lo público.   

En los diferentes escenarios de desempeño laboral, en la ejecución de programas sociales, académicos y administrativos se requiere el conocimiento y comprensión de las estrategias de gobernabilidad que influyen en lo social; así como también, la aplicación de las acciones públicas que derivan de estas decisiones, las cuales no culminan necesariamente en políticas. Por esta razón es indispensable entender la connotación del significado del término POLÍTICA PÚBLICA para evitar caer en el desgaste y confusión del término que lleva a que algunos documentos llamados políticas pierdan credibilidad, validez y por su puesto rigor.

Esto permite establecer conceptos claros que ayuden a que las políticas se conviertan verdaderamente en un instrumento de gobernabilidad, que permita fomentar la participación social y mejorar la gestión pública.

De esta manera, una formación especializada que enfatice el análisis de los problemas del diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, contribuye a la formación de profesionales orientados a avanzar hacia un liderazgo transformador que suministre conocimientos, herramientas y habilidades para el análisis, la planeación y la gestión de procesos en ámbitos sociales, de salud pública, gerencia, gestión y administración pública.

Los profesionales al terminar la capacitación son capaces de   apropiarse de los diferentes enfoques teóricos que les permitan direccionar, orientar, formular, gestionar y evaluar las políticas públicas de carácter social y finalmente logren realizar un análisis crítico de la aplicación y pertinencia de las políticas públicas del territorio.

En tal sentido, este diplomado se constituye en un aporte importante al desarrollo de profesionales que tengan las competencias necesarias para enfrentar la complejidad y desafíos que las dinámicas territoriales exigen, capaces de contribuir en la formación de políticas públicas dirigidas a la salud y Protección Social.

  • El estudiante estará en la capacidad de:
  • Conocer los elementos conceptuales básicos para la comprensión de las políticas públicas.
  • Reconocer el contexto histórico referente a la construcción y desarrollo territorial como base para la elaboración de una arqueología de políticas públicas en Colombia. 
  • Identificar las herramientas de diagnóstico y de análisis de la situación integral en salud como instrumento indispensable para la planeación y construcción de políticas 
  • Identificar herramientas metodológicas para el análisis, diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Reconocer los actores y etapas para la construcción de una política pública en el contexto nacional.
  • Establecer las bases metodológicas para el desarrollo de estrategias de planeación participativa para la construcción de políticas. 
  • Analizar los asuntos y problemas públicos en el campo político, social y económico que influyen en el desarrollo de políticas públicas en el país.  
  • Realizar análisis de la formulación de políticas públicas en de Colombia. 
  • Analiza el diseño implementación y resultados de diferentes políticas públicas del país.
  • Identificar conceptos básicos en los procesos de gerencia social y determina los elementos   indispensables para la construcción de un proyecto social.
  • Analizar los componentes del ciclo del proyecto y aplica el enfoque del marco lógico.
  • Conocer y analizar los Instrumentos para la gestión pública territorial por resultados, utilizados para la planeación en Colombia.

Temas:

  • Conceptos básicos para la comprensión de las políticas públicas.
  • Contexto histórico entorno a la construcción y desarrollo territorial. 
  • Herramientas de diagnóstico y construcción de análisis de situación integral en salud como instrumento indispensable para la planeación y construcción de políticas. 
  • Herramientas metodológicas para el análisis, diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Sistema Nacional de planeación en Colombia 
  • Bases metodológicas para el desarrollo de estrategias de planeación participativa como base para la construcción de políticas.
  • Asuntos y problemas públicos que influyen en el desarrollo de políticas públicas.
  • Análisis de la formulación de políticas públicas en   Colombia.
  • Seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Planeación participativa, diseño y evaluación de proyectos: gerencia social y elementos    para la construcción de un proyecto social.
  • Componentes del ciclo del proyecto y aplicación del enfoque marco lógico. 
  • Instrumentos para la gestión pública territorial utilizados para la planeación en Colombia. 

DIPLOMADO PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR SALUD

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horarios del programa: sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Inversión: $2.500.000
Intensidad: 90 horas 

inscripción EDCO

 

 

 

 

Personal de la salud.

Es claro que los profesionales del sector salud de manera independiente y las organizaciones con las cuales trabajan o interactúan actualmente, deben estar sujetas a condiciones internas y externas que los afectan para alcanzar presupuestos que resultan de la planeación estratégica, por tanto, resultan definitivas las decisiones encaminadas a mejorar la productividad a nivel personal y profesional. 

Es por esto que se oferta  el PSS - DIPLOMADO  PRODUCTIVIDAD EN EL SECTOR SALUD, el cual  pretende, aportar herramientas prácticas con módulos específicos que se pueden operar de manera independiente o transversalmente para avanzar en temas puntuales a partir de una capacitación flexible y ajustadas a las necesidades del ámbito laboral, que puede incluir acompañamiento y/o puesta en práctica a futuro si así se requiere.

Al finalizar el presente diplomado, el participante deberá poder emplear las herramientas y aplicar los conocimientos para entender el comportamiento del mercado en el sector salud y generar resultados que se podrán cuantificar en términos de mejora tanto a nivel personal, como de la institución de salud a la cual pertenece, mediante el desarrollo de destrezas en los diferentes escenarios en que se tenga que desempeñar; Por último, culminado el Diplomado el participante deberá estar en capacidad de trabajar en el escenario actual, que implica asumir que nuestro lugar de trabajo, es el espacio primordial en el que transcurre la mayor parte de nuestras vidas, lo que nos reta a lograr que en ella se pueda combinar el SER EXITOSO, CON EL SER FELIZ a través de una vida productiva con sentido.
 

Al terminar el Diplomado el participante estará en capacidad de:

  • Comprender y aplicar cómo producir y gestionar de manera eficiente y efectiva en el trabajo, tanto en sí mismos como en los equipos a los que pertenecen. a todas aquellas personas que se han dado cuenta en su experiencia laboral que la satisfacción de las personas en el trabajo y en su vida es esencial para los buenos resultados de las organizaciones y para el florecimiento de las personas
  • Tomar consciencia, conceptualizar y practicar los aspectos retadores (cambios de paradigmas, respuestas inmediatas al mercado, sustentos tecnológicos, ética profesional y responsabilidad social y ecológica) relacionados con la Biogerencia para enseñar como la felicidad en el trabajo provoca resultados personales y organizacionales sostenibles
  • Comprender los cambios generacionales ante los que se confronta la Gerencia en relación con la gestión de la vida personal y la de los equipos de trabajo, generando convicción antes que imposición para lograr empresas sobresalientes con empleados felices y exitosos, que evidencian un profundo dominio personal y alta capacidad de discernimiento para la toma de decisiones en la organización y la vida.

TEMAS Y SUBTEMAS:

Módulo 1

Gerencia de Marketing en el Sector de la Salud ( 30 horas )

1.1 Tendencias y entorno
1.2 Cultura y clima Organizacional
1.3 Estrategia comercial
1.4 Argumentación estratégica
1.5 Construcción de propuesta de valor
1.6 El poder de la conversación 
1.7 Neuromarketing
1.8 Creatividad e Innovación 
1.9 Servicios e-salud

Módulo 2

Marketing de Servicios en el Sector de la Salud  ( 30 Horas )

2.1  El poder de la conversación
2.2 Relacionamiento creando posibilidades
2.3 Front y Back Coaching
2.4 Comunicación estratégica
2.5 Servicios e-salud
2.6 Servicios digitales en consultas
2.7 Métricas de gestión
2.8 Talento Humano
2.9 Cultura del servicio


Módulo 3

Emocionalidad en las Organizaciones en el sector salud  (30 Horas)

3.1 Como generar relación con los usuarios
3.2 Comunicación con el cliente proveedor y con el paciente
3.3 Poder del médico en el bienestar del individuo
3.4 Empoderamiento del paciente
3.5 Calidad de Vida
3.6 Papel de la Confianza
3.7 Reescribiendo el futuro de su organización y su vida

Diplomado Rehabilitación Deportiva y Readaptación Funcional

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: Por definir 
Fecha de finalización: Por definir 
Horario:
• Presencial:
sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
1 vez al mes (13 horas mes).
• Online: jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Cada 8 días (12 horas mes)
Inversión: $3.900.000
Intensidad: 120 horas de las cuales 70 son presenciales prácticas y 50 son encuentros online, trabajos y lectura en casa.

 

inscripción EDCO

 

 

Personal de la salud.*

 **No aplica formación técnica

Actualmente es cada vez mayor el número de personas que practican deporte o realizan alguna actividad física sistemática, muchas de ellas sin las debidas precauciones o sin la orientación de algún profesional en estas áreas.

Por tanto, cada vez es mayor número de lesiones deportivas que se podrían evitar con la debida prevención y la aplicación de los principios del entrenamiento deportivo, la periodización o la prescripción del ejercicio.

Además, día a día crece el número de investigaciones sobre nuevos enfoques y técnicas de la rehabilitación deportiva y la readaptación funcional del paciente o deportista a su actividad. Se crea la necesidad de capacitar a fisioterapeutas, médicos y profesionales de la actividad física y salud en los aspectos teóricos y prácticos de las disciplinas responsables de la prevención y rehabilitación integral del deportista lesionado.

Nuestro diplomado brinda las herramientas necesarias para realizar una intervención funcional, individualizada e integral que permita la adecuada rehabilitación del paciente y su reintegro a la práctica deportiva según la evidencia científica más reciente. Actualmente la profundización de postgrado en rehabilitación deportiva no existe como especialidad o maestría en Colombia por lo que nuestro diplomado no incurriría en algún tipo de competencias desleal ya sea ética o legalmente.

El participante al terminar el Diplomado:

  • Identificará aspectos epidemiológicos de las lesiones deportivas más frecuentes.
  • Identificara y aplicara las fases del proceso de rehabilitación deportiva.
  • Reconocerá los conceptos teóricos y prácticos del control motor y  su aplicación en la prevención y la rehabilitación deportiva.
  • Evaluará en forma adecuada y con enfoque práctico una evaluación de riesgo osteomuscular por medio de evaluación clínica y aplicación de pruebas validadas al principio de la temporada de entrenamiento y como seguimiento periódico.
  • Reconocerá los aspectos fundamentales de la evaluación biomecánica de los deportistas.
  • Interpretará con precisión los datos arrojados por el diagnóstico funcional pre y post.
  • Manejara los conceptos fundamentales del proceso de lesión, inflamación y cicatrización de tejidos blandos y tejidos osteomusculares.
  • Manejara conceptos básicos necesarios en el proceso de la rehabilitación deportiva en áreas de Fisiología del ejercicio, Nutrición e hidratación y psicología deportivas.
  • Conocerá y tendrá la habilidad de aplicar las pruebas semiológicas (clínicas) usadas para evaluar y diagnosticas las lesiones deportivas más frecuentes.
  • Conocerá y tendrá la habilidad de aplicar las pruebas de condición física y de evaluación osteomuscular para su aplicación preventiva, evaluación de factores de riesgo y condición física y seguimiento del deportista.
  • Conocerá y aplicará en forma adecuada y con la debida progresión las principales técnicas de ejercicios terapéuticos para la rehabilitación deportiva. 
  • Conocerá y aplicara en forma adecuada las principales estrategias tecnológicas n la rehabilitación deportiva que han demostrado ser eficaces y seguras (Inducción miofascial, punción seca, tecarterapia, laser, ultrasonido, vendaje neurofuncional y funcional).
  • Conocerá y aplicará en forma adecuada las principales técnicas de recuperación deportiva post ejercicio (masaje, crioterapia, presuterapia, electroterapia).
  • Conocerá los conceptos fundamentales de la metodología del entrenamiento deportivo y las nuevas tendencias de fitness y su correlación con las fases de rehabilitación deportiva y readaptación funcional.

TEMAS Y SUBTEMAS:

Módulo 1: Fundamentos y epidemiologia de la RHB deportiva

•    Conceptos básicos 
•    Epidemiologia, factores de riesgo y modelo fisiopatológico de lesiones deportivas
•    Lesiones deportivas más frecuentes en nuestro medio

Módulo 1: Fundamentos y epidemiologia de la RHB deportiva

•    Fases de la rehabilitación deportiva
•    Control motor y su papel en la prevención y rehabilitación 
.
Módulo 2: Ciencias Biomédicas aplicadas a la rehabilitación deportiva

•    Fisiología del ejercicio
•    Cicatrización de tejidos blandos

Módulo 2: Ciencias biomédicas aplicadas a la rehabilitación deportiva

•    Biomecánica aplicada al deporte rehabilitación deportiva
•    Nutrición y suplementación en deporte
•    Psicología del deporte en la RHB deportiva

Módulo 3: Valoración funcional preventiva y clínica del deportista lesionado  

•    Valoración postural
•    Pruebas semiológicas: Hombro, codo, muñeca, rodilla, columna, tobillo
•    Pruebas diagnósticas y su utilidad en fisioterapia y RHB del deportista

Valoración funcional preventiva y clínica del deportista lesionado  

•    Valoración del Core
•    Aplicación de Functional movement Screen, FMS
•    Pruebas de flexibilidad funcional
•    Valoración postural y funcional
•    Test de condición física más frecuentes

Módulo 4: Ejercicios terapéuticos y readaptación funcional )

•    Entrenamiento y rehabilitación del core
•    Rehabilitación y entrenamiento de propiocepción y coordinación 

Ejercicios terapéuticos y readaptación funcional )

•    Ejercicios correctivos y entrenamiento de flexibilidad: Liberación miofascial y otros 
•    Entrenamiento y readaptación deportiva de la Resistencia
•    Ejercicios correctivos y entrenamiento de fuerza: Isométricos, excéntricos y otros

Módulo 5: Metodología y modalidades del entrenamiento deportivo 

•    Teoría y metodología del entrenamiento deportivo
•    Periodización del entrenamiento
•    Prescripción del ejercicio
•    Nuevas tendencias: Entrenamiento en suspensión, HIT, Entrenamiento funcional

Módulo 6: Técnicas terapéuticas y de recuperación

•    Masaje deportivo
•    Liberación miofascial
•    Crioterapia
•    Vacunterapia

Módulo 6: Técnicas terapéuticas y de recuperación

•    Teca terapia, laserterapia, ondas de choque y otros 
•    Vendajes funcionales
 

Diplomado tendencias del entrenamiento funcional y fitness.

Modalidad: Presencial
Fecha de inicio: Por definir 
Fecha de finalización: Por definir 
Horario: Martes, miércoles:  6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados 1 pm a 5 pm
Intensidad: 120 horas (80 horas presencial + 40 horas mediadas por TIC’s )
Inversión: $ 2.300.000 externos
Lugar de realización del programa: Mediada por TICS: Plataforma Zoom, espacio aula virtual y Sergio Augusto Parra

inscripción EDCO

 

*Averigua nuestra política de descuentos.

https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion


 

 

Profesionales Fisioterapeutas, profesionales, tecnólogos de actividad, deporte, entrenamiento deportivo, cultura, educación física y estudiantes de los (3) dos últimos semestres de las carreras afines.

El entrenamiento funcional se basa en la ejecución de patrones de movimiento, para desarrollar una actitud tónico postural equilibrada en todas las situaciones cotidianas funcionales del individuo, fomentando una modalidad de entrenamiento beneficiosa, efectiva y segura sobre las cualidades de la aptitud física. Por su parte, los entrenamientos grupales son aquellos que se desarrollan con bases musculares que generalmente se siguen a un ritmo específico en la cual la motivación surge por el entrenamiento en común y por la alta intensidad en unidad de tiempo y por la diversión. 


Estos entrenamientos novedosos satisfacen a un gran número de personas que disponen de poco tiempo para entrenar su forma física y para ello se requiere de un profesional con un perfil específico que pueda organizar dichos entrenamientos y asimismo motivar a la persona para conseguir los resultados deseados desde las ciencias del movimiento.


Por lo anterior,  la Facultad de Ciencias del movimiento de manera propositiva e innovadora propone el diplomado donde se superen los esquemas “antiguos” de clase y se articulen las tendencias de los programas funcionales en el  fitness, así aumentando la oferta de clases colectivas, del mismo modo aumenta la necesidad de formar personal cualificado y especializado para dirigir este tipo de estrategias de entrenamiento y ser capaz de enseñar eficazmente el número máximo de estas diversas disciplinas.
 

El participante al terminar el Diplomado:

  • Conocerá la importancia de la realización de actividad física y sus beneficios en el estado de salud de población aparentemente sana y con patologías de base.
  • Relacionará las respuestas fisiológicas de los diferentes sistemas y sus adaptaciones frente al ejercicio físico y la salud.
  • Conocerá y aplicará los test funcionales en los diferentes grupos etarios.
  • Organizará entrenamientos en grupos para mejorar condición cardiovascular y músculo-esquelética. 
  • Reconocerá el rol de las disciplinas de las ciencias del movimiento dentro del entrenamiento funcional y grupal dentro de un grupo interdisciplinario. 
  • Analizará literatura científica para la toma de decisiones dentro de proceso integral de entrenamiento funcional y grupal.
     

Temas y subtemas

  • Respuestas y adaptaciones al ejercicio.
  • Ejercicio y bienestar físico.
  • Teoría y metodología del entrenamiento en salud.
  • Evaluación y prescripción del ejercicio I: prevención primaria
  • Evaluación y prescripción del ejercicio II: prevención secundaria.
  • Tendencias en entrenamiento capacidad aeróbica:
  • Tendencias en entrenamiento: capacidad aeróbica
  • Tendencias en salud y bienestar mental I
  • Tendencias en salud y bienestar mental II
  • Tendencias en entrenamiento: fuerza muscular
  • Tendencias en entrenamiento: resistencia muscular
  • Practica basada en la evidencia
     

Gestión del cuidado a personas con heridas, incontinencias y terapia enterostomal

Modalidad: Streaming 
Fecha de inicio: 2 de agosto  de 2024
Fecha de finalización: 20 de diciembre de 2024
Horario: viernes  de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (Plataforma FUCS - STREAMING ).
Inversión: $2.450.000
Intensidad: 120 horas 

En las manos de Enfermería está el tránsito del pasado al presente, así como la definición de un futuro en donde la sensibilidad, la creatividad intelectual y el recurso del método, ubiquen el cuidado como objeto de acción investigativa, revirtiéndose sobre la práctica misma para transformarla, sólo así el conocimiento obtenido se hará eficaz socialmente.

 

inscripción EDCO

 

*Averigua nuestra política de descuentos.

https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion


 

 

Personal de la salud.

Hoy en Colombia, la atención de pacientes con heridas agudas o crónicas y el cuidado adecuado de ostomías son un verdadero reto para la Enfermería, debido a la necesidad de establecer estándares de calidad en la atención integral básica y especializada. La incidencia y la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, diabétes ;así como los accidentes y violencia del país, que provocan consecuencias quirúrgicas y no quirúrgicas en la población, son actualmente uno de los principales renglones en cuanto a gasto económico e incremento en la morbimortalidad de los pacientes, representando una importante problemática de salud al requerir el tratamiento de heridas de cualquier índole y el cuidado de ostomías del aparato gastrointestinal, respiratorio o urinario complicadas o no.
 

La historia regala al profesional de Enfermería los conocimientos básicos y empíricos del cuidado de las heridas y las ostomías; la ciencia y la investigación basadas en evidencia científica ofrecen las herramientas necesarias para brindar un cuidado optimizado y eficaz, siendo certero en los tratamientos elegidos con base en el conocimiento, logrando así disminuir notablemente las complicaciones en el paciente, distribuir mejor los recursos de las instituciones y contribuir a la recuperación y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

  • Comprende los conocimientos básicos del cuidado de heridas y ostomías, desarrollando la capacidad de interpretar, argumentar y proponer con base en la evidencia científica.
  • Organiza y planifica los procesos de atención.
  • Aplica los conocimientos en la práctica de manera contextualizada.
  • Trabaja de manera disciplinar e interdisciplinar.
  • Ejerce liderazgo en los equipos de salud.

 

Mejoramiento Práctico de la Atención en Salud con Énfasis en Acreditación

Modalidad: presencial
Fecha de inicio: Por definir
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Inversión: por definir
Intensidad: 120 horas

Desarrolla habilidades mediante visitas en servicios de entidades acreditadas, en las cuales utilizarán metodologías prácticas para la trazabilidad del proceso de atención en su ambiente físico y clínico.

*Averigua nuestra política de descuentos.

https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion

inscripción EDCO

 

 

Personal de la salud*

*No aplica formación técnica

Con la expedición de la Resolución 123 de 2012 y el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario que guían el proceso de acreditación y mejoramiento para la instituciones hospitalarias y ambulatorias, se hace necesario la actualización de los diferentes actores del sistema en el abordaje  sistémico e integral de estos estándares que además de conservar su enfoque centrado en el usuario y su familia y el mejoramiento de la calidad, se adiciona y enfatiza el enfoque de riesgo, humanización y gestión clínica, con miras a tener procesos eficientes y eficaces, que se traduzcan en resultados en salud centrados en el usuario.  

Este diplomado, mediante estrategias pedagógicas, conceptuales y prácticas, suministra elementos y herramientas para implementar y evaluar el mejoramiento de la atención en salud de forma gradual y sistémica. 

Programa teórico práctico.

Los participantes adquirirán no solo los conocimientos de los estándares, sino que mediante metodologías prácticas en entidades acreditadas, adquirirán habilidades, y destrezas para interpretar los estándares asistenciales y de gerencia de ambiente físico de acreditación desde su aplicabilidad en campo, para de esta forma argumentar y resolver problemas del contexto en relación con el no cumplimiento de los mismos integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

TEMAS:

  • Generalidades de la Acreditación en Salud

  • Grupo de Estándares del Proceso de Atención al Cliente Asistencial

  • Grupo de Estándares de Direccionamiento

  • Grupo de Estándares de Gerencia

  • Grupo de Estándares de Gerencia del Ambiente Físico

  • Grupo de Estándares de Gestión de Tecnología

  • Grupo de Estándares de Gerencia de la Información

  • Grupo de Estándares de Gerencia de Recursos Humanos

  • Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad

  • Interacción entre Estándares y Ejes de Acreditación

HISTORIA