Diplomado Intervención Fisioterapéutica en la Rehabilitación de los Músculos Respiratorios.

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 5 de agosto de 2022
Fecha de finalización: 8 de octubre de 2022
Horario: viernes 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Inversión presencial: $2.300.000
Intensidad: 100 horas
Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra.
 

inscripción EDCO

 


 

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Profesionales Fisioterapeutas, estudiantes de los (2) dos últimos semestre.

En el momento actual, el entrenamiento muscular, la educación y la fisioterapia respiratoria  se consideran los componentes fundamentales de los programas de rehabilitación respiratoria, donde emerge la necesidad de conocer el comportamiento de la estructura morfológica, adaptación celular del musculo respiratorio en las respuestas de la mecánica ventilatoria desde los componentes de examinación, evaluación, diagnóstico, pronostico, intervención para el usuario sanos y/o con patología aguda y crónica respiratoria.

    El participante al terminar el Diplomado:

    • Relacionará las respuestas celulares desde la fisiopatología del músculo respiratorio y las adaptaciones frente al ejercicio físico terapéutico. 
    • Conocerá y aplicará las pruebas funcionales desde la musculatura respiratoria en estados agudos y crónicos.
    • Identificará los aspectos relevantes en la detección e intervención temprana en los músculos respiratorios.
    • Reconocerá el rol terapéutico dentro de la rehabilitación respiratoria en un equipo interdisciplinario.
    • Analizará literatura científica para la toma de decisiones dentro de proceso integral de rehabilitación respiratoria.

    TEMAS Y SUBTEMAS:

    1. MICROSISTEMA DE LA UNIDAD MUSCULAR RESPIRATORIA.

    • Estructuras celulares y subcelulares en las respuestas de adaptación en situaciones agudas y crónicas.

    2. PATOKINESIS   DEL SISTEMA RESPIRATORIO APLICADA LA MECÁNICA VENTILATORIA.

    • Mecánica, presiones  y vectores de fuerza en los músculos respiratorios.
    • Leyes físicas aplicadas a las tensiones musculares.
    • Propiedades elásticas y fuerza muscular.
    • Biomecánica clínica aplicada en situaciones agudas y crónicas respiratorias.

    3. RESPUESTAS Y ADAPTACIONES DE LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO FISICO TERAPÉUTICO.

    • Músculos respiratorios, tolerancia al ejercicio y entrenamiento muscular en la EPOC.
    • Umbral aeróbico y anaeróbico de la fibra muscular respiratoria.
    • Implicaciones microsistema muscular ante programas de rehabilitación pulmonar.
    • La fatiga temprana en los músculos respiratorios en situaciones agudas y crónicas.

    4. CARACTERISTICAS DE LAS  RESPUESTAS, ADAPTACIONES DINAMICAS Y ESTATICAS DE LOS MUSCULOS RESPIRATORIOS EN LAS ENFERMEDADES AGUDAS Y CRÓNICAS.

    • Los músculos respiratorios en las enfermedades agudas: Asma, Bronquitis, Enfisema Agudo, IRA.
    • Los músculos respiratorios en las enfermedades crónicas: Enfermedad Pulmonar Crónica, asma,  Enfermedades ocupacionales, Bronquiectasias.
    • Adaptaciones y respuestas de los músculos respiratorios en situaciones de manejo de cavidad torácica.
    • Adaptación y respuestas de los músculos respiratorios en  la interacción farmacológica ante fatiga temprana respiratoria.

    5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DIRECTA Y DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO   CLÍNICO DE LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

    • Técnicas de inspección  y palpación de los músculos respiratorios.
    • Técnicas directas de medición funcional no-invasiva de fuerza (PImax, PE, max, sniff, valsalva) resistencia (test de Martyn, Test de Orozco)
    • Presiones máximas, Resistencia, Destete y fracaso.
    • Técnicas especiales con catéteres de presión transdiagfragmática y ecografía. 
    • Presión transdiafragmática, Pdi, índice tensión-tiempo y presión tiempo, TTdi y PTdi. Técnicas de ecografía de la fase inspiratoria y espiratoria.

    6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN PROCESOS DE REHABILITACIÓN MUSCULAR RESPIRATORIA.

    • Entrenamiento de músculos inspiratorios en UCI y fuera de UCI.
    • Entrenamiento de músculos espiratorios en UCI y fuera de UCI.
    • Intervención en procesos clínicos con anabólicos.
    • Diseño de programas de intervención basados en ejercicio físico para la rehabilitación respiratoria.

    7.TÉCNICAS MANUALES DE INTERVENCIÓN DESDE LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA. 

    8. INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA EL USUARIO POSTCOVID: UNA MIRADA DESDE LA FUNCIONALIDAD Y FUNCIONAMIENTO RESPIRATORIO 

    9. ENTRENAMIENTO MUSCULAR RESPIRATORIO EN LA INTERVENCIÓN DEL DEPORTISTA.

    10. TOMA DE DECISIONES TERAPÉUTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA CIENTIFICA.

    • Estrategias de búsqueda de literatura científica, lectura crítica para el diseño de protocolos de intervención clínica.

    Diplomado en Fisioterapia pelvi-perineal.

    Modalidad: a distancia
    Fecha de inicio: 22 de julio de 2022
    Fecha de finalización: 8 de octubre de 2022
    Horario: viernes 5:00 p.m. 8:00 p.m. a sábados 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
    Inversión presencial: $2.300.000
    Intensidad: 120 horas
    Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra - Laboratorio de la Facultad de Ciencias del Movimiento Plataformas de conexión zoom, Renata, Google meet.

    inscripción EDCO

     


     

     

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    Profesionales en Fisioterapia y estudiantes de últimos semestre (2) de programas de Fisioterapia.

    El piso pélvico o periné es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirven de apoyo a la vejiga, el útero y una porción del intestino. Es fundamental que esta musculatura mantenga una buena función, ya que la debilidad del suelo pélvico es causante de disfunciones tales como incontinencia urinaria de esfuerzo, cistocele y rectocele, prolapsos genitales, disfunciones sexuales (dispareunia, disminución de la sensibilidad e intensidad del orgasmo, disfunción eréctil) entre otros. Pena Outeiriño JM, et L 2007.

    El suelo pélvico debe permitir la contención y la evacuación de orina y materia fecal, incide de forma importante en la fase de expulsiva del parto, lo que se consigue mediante la participación coordinada de diversas estructuras bajo un control neurofisiológico.

    Las disfunciones del suelo pélvico comprometen de forma leve o moderada la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y no ameritarían la implementación de procedimientos quirúrgicos para su tratamiento.

    En Colombia durante la última década ha surgido gran interés sobre el tratamiento de las disfunciones de piso pélvico. En la actualidad la fisioterapia pelviperineal, se centra en la rehabilitación de las alteraciones funcionales de piso pélvico, sustentado desde la evidencia científica, con un abordaje profesional, ético y altamente responsable en el tratamiento de desórdenes funcionales urológicos, ginecológicos, coloproctológicos, sexuales que afectan al individuo en todas las etapas del ciclo de la vida desde la niñez hasta la adultez y la vejez.

    El diplomado le permitirá conocer al profesional en Fisioterapia, las últimas tendencias en rehabilitación de piso pélvico con una formación teórico-práctica guiada por profesionales en el área tanto nacional como internacional, brindando bases sólidas sobre el funcionamiento del complejo abdominopelvicoperineal, disfunciones y tratamiento fisioterapéutico para un abordaje holístico del paciente; así mismo permitirá desarrollar una participación dentro del grupo interdisciplinar con diferentes profesiones del área para la buena toma de decisiones en pro de mejorar la calidad de vida  relacionada con la salud de los usuarios; esto teniendo en cuenta el razonamiento científico del proceso salud - enfermedad y lectura crítica, a partir del cual el participante desarrollará competencias para el análisis y abordaje de la rehabilitación de este tipo de pacientes.
     

    El participante al terminar el Diplomado:

    • Relacionará las diferentes condiciones de salud en al ámbito uro-ginecológicos, coloproctológicos y sexuales respecto a sus implicaciones en el funcionamiento y funcionalidad.
    • Analizar el funcionamiento del complejo abdominopelvicoperineal y la gestión dinámica de presión en relación las disfunciones desde la fisioterapia.
    • Determina los test y medidas de evaluación funcional en rehabilitación de piso pélvico y la práctica basada en la evidencia científica.
    • Reconocerá el rol del Fisioterapeuta pélvico en las unidades de urología, Ginecología, Coloproctología, para un manejo multidisciplinario.
    • Generar la toma de decisiones dentro de proceso integral de rehabilitación de piso pélvico basado en los abordajes integrales desde la Fisioterapia pelvi-perineal.

    TEMAS Y SUBTEMAS

    1. Biomecánica aplicada al complejo abdominopélvico perineal.

    2. Neurofisiología de los procesos uro ginecológicos.

    3. Patokinesis de las disfunciones del piso pélvico.

    • Urológicas.
    • Ginecológicas.
    • Coloproctología.
    • Disfunciones sexuales.

    4. Valoración funcional del complejo abdominopelvicoperineal.

    5. Intervención en disfunciones del complejo pélviperineal.

    6. Técnicas manuales aplicados al complejo articular lumbo pélvico I. 

    7. Técnicas manuales aplicados al complejo articular lumbo pélvico II.

    8. Educación del movimiento aplicado a la micción y estado comportamentales.

    9. Integración clínica en casos especiales según práctica basada en la evidencia.

    10. Tecnología aplicada en la rehabilitación de piso pélvico I.

    11. Tecnología aplicada en la rehabilitación de piso pélvico II.

    12. Aspectos comportamentales en el afrontamiento de la disfunción pelviperineal.
     

    Diplomado en Intervención Fisioterapéutica y Paliativa en Cáncer.

    Modalidad: a distancia
    Fecha de inicio: 22 de julio de 2022
    Fecha de finalización: 8 de octubre de 2022
    Horario: viernes 5:00 p.m. 8:00 p.m. a sábados 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
    Inversión presencial: $2.300.000
    Intensidad: 120 horas
    Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra.

    Actividades virtuales:

    • Plataforma Moodle.
    • Plataforma de zoom, Renata
    inscripción EDCO

     


     

     

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    Fisioterapeutas y estudiantes de último semestre de Fisioterapia.

    El cáncer es una condición de salud con una incidencia entre 6,6-47,8/100.000 habitantes, siendo las segunda causa de muerte (10 millones de fallecimientos en 2020); sin embargo esta enfermedad no solo impacta en las estructuras y funciones corporales, sino en la funcionalidad de las personas y su participación en diversos roles, desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF), por lo cual resulta importante su intervención temprana desde la promoción de la salud, así como en los tres niveles de prevención que permitan plantear y ejecutar acciones en pro de los pacientes con cáncer y sus familias, con el fin de prevenir, realizar un diagnóstico precoz, intervención y tratamiento, en donde el fisioterapeuta es esencial para la consecución de dicho objetivo, pues desde su conocimiento y manejo del movimiento corporal humano, permite desarrollar acciones como la promoción de la actividad física y ejercicio físico, educación en salud, pre-habilitación y rehabilitación en oncología, favoreciendo no solo los procesos de recuperación, sino también la calidad de vida relacionada con salud en aquellos que se encuentran en fase paliativa, por lo cual la formación de fisioterapeutas en el área oncológica es apremiante.

    Es así como el diplomado en fisioterapia en oncología brindará conocimientos, herramientas y habilidades para la compresión y adecuado manejo de los pacientes con cáncer desde la perspectiva del funcionamiento y la funcionalidad bajo el modelo de la CIF, así como un adecuado abordaje desde el examen, evaluación, diagnóstico, pronóstico e intervención fisioterapéutica bajo el razonamiento clínico que guie la toma de decisiones a luz de la mejor evidencia científica disponible.

    El participante al terminar el diplomado:

    • Conocerá los fundamentos epidemiológicos, anatomo-patológicos del cáncer.
    • Comprenderá la clasificación del cáncer.
    • Conocerá los tratamientos curativos o paliativos en oncología y sus implicaciones en el movimiento corporal humano.
    • Abordará el examen y evaluación oncológica en fisioterapia desde la perspectiva APTA/CIF.
    • Conocerá la intervención en fisioterapia oncológica en los dominios cardiovascular- pulmonar, musculoesquelético, neuromuscular e intergumentario, como su interacción con los demás sistemas.
    • Comprenderá el uso de métodos, procedimientos y modalidades de fisioterapia en oncología.
    • Conocerá el abordaje en tipos de cáncer más prevalentes.
    • Contará con herramientas para ofrecer un manejo integral al paciente oncológico en diversos estadios.

    TEMAS Y SUBTEMAS

    Sesión de clase 1:

    Generalidades del cáncer:

    1. Definición, reseña histórica
    2. Epidemiología mundial y en Colombia: grupos etarios, factores de riesgo, tipos, prevalencia e incidencia.
    3. Biología molecular, ciclo celular, proto-oncogenes, oncogenes
    4. Etiología del cáncer: factores de riesgo, mutaciones, epigenética.
    5. Fisiopatología: mutaciones, alteraciones epigenéticas, inmortalidad replicativa, angiogénesis, alteración apoptótica, evasión del sistema inmune, invasión y metástasis.
    6. Clasificación general del cáncer: Definición, estadificación, medios diagnósticos, clasificación TNM, semiología.

    • Tumores sólidos: SNC, tejidos blandos, óseo, sistema digestivo, sistema reproductor.
    • Tumores líquidos: de células plasmáticas, linfomas, leucemias, mielomas.


    Sesión de clase 2:

    Tratamientos en cáncer:

    1. Promoción y prevención en cáncer.
    2. Tratamientos: definición, objetivos, fases, tipos e implicaciones en el movimiento corporal humano en los dominios musculoesquelético, cardiovascular-pulmonar, neuromuscular e intergumentario.

    • Curativo y paliativo.
    • Quirúrgico.
    • Quimioterapia.
    • Hormonoterapia.
    • Radioterapia.
    • Manejo multidisciplinario.

    3. Complicaciones por los tratamientos en cáncer:

    • Fatiga
    • Toxicidad

    Sesión de clase 3:

    Examen y evaluación fisioterapéutica en cáncer:

    1. Algoritmo APTA/CIF: examen (observación, anamnesis, revisión de historia clínica, revisión por sistemas, test y medidas), evaluación, diagnóstico, pronóstico, intervención y re- examinación.
    2. Examen y evaluación del dominio cardiovascular-pulmonar, musculoesquelético, neuromuscular e intergumentario (test y medidas específicos).
    3. Test y medidas específicos en oncología.
    4. Diagnóstico y pronóstico.
    fisioterapéutica en el paciente oncológico.

    Sesión de clase 4:

    Intervención fisioterapéutica en cáncer:

    1. Pre-habilitación: definición, objetivos, trabajo multidisciplinario, beneficios, manejo.
    2. Planteamiento de objetivos en la intervención oncológica en fisioterapia.
    3. Criterios de seguridad en la intervención oncológica en fisioterapia: signos vitales, parámetros ventilatorios, hematológicos, hemodinámicos, nutricionales y otros.
    4. Uso de modalidades físicas en oncología: indicaciones, contraindicaciones, manejo paliativo, evidencia científica.
    5. Intervención    en el dominio cardiovascular-pulmonar oncológica en fisioterapia: ventilación, respiración, ejercicios y técnicas        de reeducación, resistencia, prevención y manejo del linfedema.
    6. Intervención en el dominio musculoesquelético oncológica en fisioterapia: integridad y movilidad articular, desempeño muscular (ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad), fascia, postura.
    7. Intervención dominio neuromuscular oncológica en fisioterapia: neurodinámica, coordinación, equilibrio, marcha.
    8. Intervención dominio intergumentario oncológica en fisioterapia: manejo de heridas, cicatrices, adherencias, quemaduras por radioterapia.
    9. Manejo de las complicaciones por los tratamientos en cáncer.
    10. Manejo del dolor en el paciente oncológico.
    11. Manejo de la fatiga en el paciente oncológico.
    12. Manejo paliativo en el paciente oncológico.

    Sesión de clase 5:

    Intervención fisioterapéutica en cáncer de óseo y de tejidos blandos:

    1. Examen y evaluación
    2. Planteamiento de objetivos e intervención.
    3. Prescripción de ejercicio.
    4. Uso de modalidades físicas.
    5. Dispositivos de asistencia.
    6. Manejo de amputaciones.

    Sesión de clase 6:

    Intervención fisioterapéutica en cáncer del SNC:

    1. Examen y evaluación.
    2. Planteamiento de objetivos e intervención.
    3. Manejo de las funciones mentales superiores, la función motora y el balance.

    Sesión de clase 7:

    Intervención fisioterapéutica en cáncer de pulmón:

    1. Examen y evaluación
    2. Planteamiento de objetivos e intervención
    3. Rehabilitación pulmonar
    4. Manejo de la disnea tumoral.
    4. Intervención en la función del miembro superior.
    5. Intervención    en la mecánica ventilatoria.
    6. Intervención en la postura.


    Sesión de clase 8:

    Intervención fisioterapéutica en cáncer de mama:

    1. Examen y evaluación.
    2. Planteamiento de objetivos e intervención.
    3. Prevención y manejo del linfedema: evaluación, vendaje compresivo, drenaje linfático, presoterapia, cinesiterapia, cuidados de la piel.

    Sesión de clase 9:

    Intervención fisioterapéutica en cáncer de cabeza y cuello:

    1. Examen y evaluación.
    2. Planteamiento de objetivos e intervención.
    3. Manejo de la articulación temporo - mandibular.
    4. Manejo de la función de los pares craneales (manejo interdisciplinario): respiración, función orofacial, postura, vértigo, sensibilidad.

    Sesión de clase 10:

    Intervención fisioterapéutica en cáncer en pediatría:

    1. Examen y evaluación.
    2. Planteamiento de objetivos e intervención.
    3. Manejo de las secuelas del cáncer infantil.
    4. Calidad de vida.

    Sesión de clase 11:

    • Técnicas de terapia manual aplicada en el drenaje linfático en el cáncer y vendaje multicapa.

    Sesión de clase 12:

    • Recomendaciones de actividad física y prescripción del ejercicio en cáncer en el síndrome metabólico basado en la práctica basada en la evidencia desde la Fisioterapia Paliativa.

     

    Diplomado en Docencia Universitaria - Ibagué

    Modalidad: semipresencial
    Fecha de inicio: 7 de mayo de 2022
    Fecha de finalización: 12 de septiembre de 2022
    Horario: plataforma virtual disponible las 24 horas del día. Cuatro (4) encuentros presenciales 8:00 a.m. a 5:00 .pm. (se realizará vía streaming por contingencia por covid 19.)
    Intensidad: 120 equivalente a 3 créditos académicos
    Inversión: $2.163.000

    Beneficio para realizar la especialización: el Diplomado en Docencia Universitaria es equivalente a 6 créditos.

    inscripción EDCO

     

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    Personal de la salud*

    *No aplica formación técnica

    El Diplomado semipresencial en Docencia Universitaria, se configura como un espacio de formación y reflexión en torno a la compresión y transformación de las prácticas docentes universitarias. Su importancia deriva de la necesidad de establecer desde las intencionalidades pedagógicas de los docentes, niveles de coherencia entre las apuestas curriculares de las Instituciones de educación superior y la práctica docente.

    En consonancia con lo anterior, es necesario realizar una aproximación teórica a los diferentes académicos que han reflexionado sobre el currículo, la pedagogía, la didáctica y la evaluación, sus enfoques y devenir histórico-cultural, con el propósito de conformar un cuerpo conceptual que posibilite la reflexión sobre el quehacer pedagógico en contextos situados.

    Una vez elaborado el ejercicio de revisión teórica, se espera que los estudiantes, a partir de la reflexión, estén en capacidad de tomar decisiones que materialicen la transformación de sus prácticas, acorde con las necesidades de los diferentes contextos de actuación. Así mismo el Diplomado en Docencia Universitaria, es una oportunidad para encontrar en los discursos institucionales las huellas pedagógicas que permiten identificar, las tendencias que subyacen en los documentos oficiales. Todo lo anterior es tenido en cuenta, con el propósito de transformar y cualificar los contextos educativos, desde una perspectiva pedagógica que contribuya con la construcción de una sociedad más equitativa, justa y acorde con las necesidades del país.

    El participante al concluir el Diplomado:

    • Identificará los componentes de los modelos pedagógicos y sus diferentes perspectivas a lo largo de la historia para tomar conciencia del papel ético y político que encierra la profesión docente en educación superior.
    • Diseñará ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, desde diversas perspectivas pedagógicas, de acuerdo con las condiciones del contexto y las necesidades formativas de los estudiantes. 
    • Gestionará estrategias curriculares y didácticas ajustadas a las necesidades formativas de la población y las condiciones de contexto.
    • Establecerá relaciones de coherencia entre el enfoque curricular, la perspectiva pedagógica, el diseño didáctico y la función de la evaluación en procura de la cualificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Identificará la normatividad vigente y las políticas garantes de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano, estableciendo relaciones de coherencia y pertinencia con el contexto internacional. 
    • Demostrará un espíritu de búsqueda continuo que le permita desarrollar procesos formales de investigación y/o indagar y sistematizar los hallazgos producto de su reflexión sobre la práctica.
    • Articulará su acción formativa con la solución a problemas propios del entorno y el campo disciplinar o profesional que le corresponde.
    • Dará cuenta de un comportamiento ético-político que se corresponde con la naturaleza, sentido y propósito del ser maestro.
    • Actuará con base en los principios y valores propios de la disciplina y de la FUCS.
    • Fomentará la comunicación asertiva como estrategia pedagógica para abordar temas del contexto educativa.
    • Asumirá con responsabilidad su aprendizaje, teniendo una actitud proactiva en las actividades académicas.

    SUBTEMAS:

    1. Perspectivas pedagógicas y sus principales rasgos distintivos. 
        Conceptualización de modelo pedagógico y su clasificación.

    2. Enfoques curriculares.
        Conceptualización de currículo y gestión curricular.

    3. Diseños didácticos mediados por la TIC
        Conceptualización de didáctica.
        Didácticas parametrales.
        Didácticas en educación superior.

    4. Evaluación de procesos educativos.
        Conceptualización de evaluación; tensiones, tendencias y retos.
        Métodos, Estrategias, criterios   e instrumentos de evaluación.

    5. Contexto nacional e internacional de la educación superior.
        Problemáticas, retos y tendencias  en la educación superior.

    6. Formación ético-política en educación superior.
        Dilemas  éticos en educación superior.

    7. Normatividad y calidad educación   superior.
        Normatividad   vigente y las políticas públicas en educación   superior.
        Sistema de aseguramiento de la Calidad.

    8. Investigación educativa.
        Aproximación conceptual.
        Métodos, técnicas e instrumentos para la investigación educativa.

    9. Educación superior y multidiversidad.
        Aproximación conceptual a la multidiversidad y su incidencia en la educación superior. 

    Diplomado en Epidemiología Clínica - Cúcuta

    Modalidad: semipresencial
    Fecha de inicio: Por definir
    Horario: viernes de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
    Inversión: $3.231.000
    Intensidad: 90 horas
    Lugar: Av. 1E No. 5 - 97  y 5 - 61 Barrio La Ceiba - Cúcuta
     

    inscripción EDCO

    Personal de la salud.*

    *No aplica formación técnica

    El crecimiento exponencial de la literatura científica, las necesidades de actualización eficiente por parte de los profesionales de la salud, y el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento básico para el desarrollo de propuestas de investigación aplicadas a problemas concretos de salud en el contexto local, han llevado a los clínicos a buscar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan enfrentar esos desafíos.

    Estas herramientas de las que hablamos han sido tomadas de la epidemiología tradicional y aplicadas a contextos clínicos específicos, dando origen a la epidemiología clínica como disciplina científica, que se haría popular con el advenimiento de la corriente de Medicina Basada en Evidencia –MBE-. Esta última les brinda a los clínicos una serie de herramientas para hacer un uso eficiente de la literatura científica, generando competencias para la búsqueda de evidencias de alta calidad, el desarrollo de lectura crítica, y la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

    De otra parte, los profesionales de las disciplinas clínicas, además de ser usuarios de literatura científica, desean dar respuesta a preguntas de la práctica diaria a partir de evidencia generada dese su propio contexto de aplicación. Es allí donde el clínico requiere desarrollar competencias básicas para el planteamiento metodológico de diseños capaces de ofrecer respuestas a esos vacíos de conocimiento, con evidencia de alta calidad producto de procesos locales de investigación clínica aplicada.

    Basados en los argumentos planteados, se ofrece un programa de diplomado en epidemiología clínica dirigido a profesionales de la salud que buscan conocer las herramientas básicas que les permitan llevar acabo procesos de búsqueda y lectura crítica de la literatura científica, y, por parte, que les permitan plantear propuestas concretas de investigación desde la perspectiva de los diseños epidemiológicos aplicados a la práctica clínica.

    Conferencias magistrales, presenciales, prácticas en sala digital y clases virtuales por streaming.

    Diplomado en Embriología Clínica y Reproductiva

    Modalidad: a distancia
    Fecha de inicio: por definir
    Fecha de finalización: por definir 
    Horario: 28 sesiones virtuales 3h (70% 84 horas) 4 sesiones prácticas 8h y 1 sesión de 4h (30% 36 horas) Semana de práctica presencial del 1 al 4 de diciembre en horario de 8:00 a.m. a 6: 00 p.m. y el 5 de diciembre de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 
    Intensidad: 120 Horas
    Dirigido a: Personal de la salud*
    Inversión: $4.031.000

    *No aplica formación técnica

    inscripción EDCO

     

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    1. La falla reproductiva es una enfermedad presente en el 30% de las parejas en el mundo. Esto ha hecho que la demanda de servicios de reproducción asistida aumente año tras año y se establezcan más unidades prestadoras de este servicio a nivel mundial. Los profesionales a cargo están siendo certificados y especializados en áreas básicas clínicas, pero en el mundo, existen pocos programas académicos certificados en embriología y ciencias de reproducción y al alcance de nuestros profesionales en Colombia y Latinoamérica.
    2. El congreso de Colombia estableció desde febrero 20 de 2019 la Ley 1953 "Por medio de la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva", lo cual incrementará la demanda de profesionales especializados en esta área.
    3. De acuerdo a reportes científicos sobre el comportamiento de las sociedades humanas en tiempos post-pandemia o post-guerra se observa un incremento en la reproducción humana.

    Por esto se establece la necesidad de programas de capacitación en el área de la reproducción, que permitan el aprendizaje y certificación de los profesionales a cargo de estas áreas clínicas de la reproducción humana.

    • Charlas magistrales
    • Talleres prácticos
    • Revisión de artículos (club de revistas)

    Preparación para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - Semipresencial Cúcuta

    Modalidad: a distancia
    Fecha de inicio: 20 de agosto de 2022
    Fecha de finalización: 24 de septiembre de 2022
    Horario: streaming: sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y presencial: sábados 1:00 p.m. a 5:00 p.m. 
    Inversión: $ 3.168.000
    Intensidad: 120 horas

    inscripción EDCO

     

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    Importante: el aspirante deberá presentar documento de identidad de Cúcuta, dirección y teléfono de Cúcuta.
    Tener presente que estos datos son requeridos para las clases presenciales.

     

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    Personal de la salud*

    *No aplica formación técnica.

    Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

    El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Cúcuta, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

    Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

    Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

    Preparación para examen de selección Posgrados de Medicina - modalidad semi-presencial. Bogotá

    Modalidad: semi-presencial
    Fecha de inicio: 9 de julio de  2022
    Fecha de finalización: 24 de septiembre de 2022
    Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 
    Intensidad: 120 Horas
    Inversión: $ 3.202.000 

    • Las clases tendrán una sesión final de preguntas y respuestas específicas de la clase
    • Habrá una sesión final de preguntas y respuestas generales 
    • Si las condiciones lo permiten según la normatividad del Gobierno Nacional en el momento, habrá un examen simulado de manera presencial.

    Nota: las clases se realizan los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. de manera presencial y adicional deben acceder a la plataforma moodle durante la semana.

    Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable

    inscripción EDCO

     

    *Averigua nuestra política de descuentos.

    https://www.fucsalud.edu.co/continuada/financiacion

     

     

    Personal de la salud*

    *No aplica formación técnica

    Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.

    En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.

    Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.

    Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

    TEMAS:

    • Anatomía clínica del intestino
    • Fisiología pulmonar
    • Fisiología sanguínea
    • Inflamación
    • Neoplasias
    • Infecciones bacterianas
    • Uso de antimicrobianos
    • Formas de herencia
    • Consejería genética
    • Interpretación de exámenes de laboratorio
    • Diabetes
    • Emergencias hipertensivas
    • Trauma facial
    • Vértigo
    • Audiología
    • Enfermedades respiratorias
    • Urgencias en pediatría
    • Planificación familiar
       
    • Pre-eclampsia
    • Acné psoriasis
    • Abdomen agudo
    • Patología biliar
    • Ojo rojo
    • Trauma ocular
    • Urgencias psiquiátricas
    • Medicamentos en psiquiatría
    • Evaluación preoperatoria
    • Síndrome doloroso
    • Fracturas
    • Trastornos de desarrollo de la cadera
    • Cáncer de próstata
    • Urolitiasis
    • Cefaleas
    • Epilepsia
    • Enfermedad cerebrovascular

    Cuidados Intensivos del Adulto (Cúcuta)

    Modalidad: a distancia
    Fecha de Inicio: por definir
    Fecha de finalización: por definir
    Horario: 66 horas presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de trabajo autónomo.
    Inversión: por definir
    Intensidad: 120 horas

    inscripción EDCO

     

    pre-inscripcion

     

     

    Personal de la salud

    Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para un hospital de este nivel es prioritario contar con recurso humano calificado; para asegurar una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.

    Una unidad de cuidados intensivos presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.

    La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones

    • Cuida integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado de salud y de acuerdo a criterios técnico científicos vigentes.
    • Realiza evaluación cefalocaudal: identificar alteraciones, informarlas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.
    • Diligencia los formatos y registros clínicos de acuerdo a protocolos establecidos.

    TEMAS:

    • Organización y funcionamiento de las UCI
    • Características de las UCI
    • La ética y humanización en la atención del paciente crítico
    • Ingreso del paciente a UCI
    • Técnica de asepsia y normas de bioseguridad en UCI
    • Observación directa de monitoreo básico
    • Conceptos básicos de electrocardiografía
    • Registro de líquidos administrados y eliminados soluciones endovenosas e hipertónicas
    • Bienestar y confort del paciente en UCI
    • Métodos de movilización del paciente en UCI, cambios posturales y traslado
    • Sistema cardiovascular
    • Sistema respiratorio
    • Sistema renal
    • Cuidados de enfermería al paciente con hemofiltro
    • Cuidados de enfermería al paciente con ostomias
    • El auxiliar frente al fallecimiento del paciente
    • Registros de enfermería
    • Registros clínicos
    • Talleres
    • Medicamentos
    • Reanimación básica
    • Movilización en UCI

    Atención en Urgencias - Cúcuta

    Modalidad: a distancia
    Fecha de inicio: por definir
    Horario: clases presenciales
      Teoría: sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
      Prácticas: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 
    Inversión: por definir
    Intensidad: 120 horas (66 presenciales, 30 virtuales y 24 de trabajo autónomo)

    inscripción EDCO

     

    pre-inscripcion

     

     

    Personal de la salud

    Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario. 

    La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo. 

    Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.

    • Monitorear las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo a las condiciones de salud.

    • Realizar evaluación céfalo caudal identificando alteraciones, informándolas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.

    • Realizar priorización de atención del paciente de acuerdo a guías y protocolos establecidos.

    • Cuidar integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado y de acuerdo a criterios técnico científicos.

    TEMAS:

    • Presentación general del programa

    • Seguridad Clínica del paciente y Bioseguridad en urgencias.

    • Procedimientos básicos con pacientes urgentes

    • Pacientes con  alteración cardiológica

    • Reanimación Cardiopulmonar - Taller

    • Pacientes con urgencias digestivas

    • Pacientes con urgencias respiratorias  y  urgencias de otras especialidades, sensibilización al proceso de donación y trasplantes.

    • Seis sesiones de Práctica en UCI

    METODOLOGÍA

    La teoría consta de 48 horas, las cuales se dictan 30 horas virtuales,16 horas en sesiones presenciales los días sábados, de 8:00 am a 4 pm. Se realizarán clases magistrales alternando con trabajos en grupo, seminarios y al finalizar las sesiones teóricas se continua con seis sesiones prácticas los días sábados, de 7:00 a.m. a 2.00 p.m., cumpliendo con 50 horas prácticas. El total de horas del diplomado son 120 horas 66 presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de aprendizaje autónomo.

    Preparación Para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - Ibagué Semipresencial

    Modalidad: a distancia 
    Fecha de inicio: 20 de agosto de 2022
    Fecha de finalización: 24 de septiembre de 2022
    Horario - streaming: sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Inversión: $3.202.000
    Intensidad: 120 horas

    inscripción EDCO

     

    *Averigua nuestra política de descuentos.

    https://www.fucsalud.edu.co/continuada/financiacion


     

     

     

    Personal de la salud*

    *No aplica formación técnica

    Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

    METODOLOGÍA

    El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Ibagué, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

    Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

    Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

    • Incremento habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

    • Actualizar en temas del ciclo de formación básico de medicina en los campos de la anatomía, fisiología, patología, microbiología, genética, epidemiología y laboratorio clínico

    • Actualizar en temas del ciclo de formación médica clínica en los campos de medicina interna, pediatría, dermatología, neurología

    • Actualizar en temas del ciclo de formación médico quirúrgica en los campos de cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, anestesia, ortopedia, urología.

    • Revisar bancos de preguntas de todos los campos señalados anteriormente, para analizar la estrategia lógica de pensamiento que relaciona el enunciado con la opción correcta de respuesta.

    TEMAS:
     

    • Anatomía

    • Fisiología

    • Patología

    • Laboratorio clínico/genética

    • Microbiología

    • Epidemiología

    • Medicina interna

    • Cirugía general y Anestesiología

    • Ginecología y Obstetricia

    • Ortopedia - Urología

    • Pediatría

    • Otorrinolaringología - Oftalmología

    HISTORIA