Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio: Por definir
Fecha de finalización: Por definir
Horario: plataforma virtual disponible las 24 horas del día. Cuatro (4) encuentros presenciales 8:00 a.m. a 5:00 .pm. (se realizará vía streaming por contingencia por covid 19.)
Intensidad: Por definir
Beneficio para realizar la especialización: el Diplomado en Docencia Universitaria es equivalente a 6 créditos.
*Averigua nuestra política de descuentos.
https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion
Personal de la salud*
*No aplica formación técnica
El Diplomado semipresencial en Docencia Universitaria, se configura como un espacio de formación y reflexión en torno a la compresión y transformación de las prácticas docentes universitarias. Su importancia deriva de la necesidad de establecer desde las intencionalidades pedagógicas de los docentes, niveles de coherencia entre las apuestas curriculares de las Instituciones de educación superior y la práctica docente.
En consonancia con lo anterior, es necesario realizar una aproximación teórica a los diferentes académicos que han reflexionado sobre el currículo, la pedagogía, la didáctica y la evaluación, sus enfoques y devenir histórico-cultural, con el propósito de conformar un cuerpo conceptual que posibilite la reflexión sobre el quehacer pedagógico en contextos situados.
Una vez elaborado el ejercicio de revisión teórica, se espera que los estudiantes, a partir de la reflexión, estén en capacidad de tomar decisiones que materialicen la transformación de sus prácticas, acorde con las necesidades de los diferentes contextos de actuación. Así mismo el Diplomado en Docencia Universitaria, es una oportunidad para encontrar en los discursos institucionales las huellas pedagógicas que permiten identificar, las tendencias que subyacen en los documentos oficiales. Todo lo anterior es tenido en cuenta, con el propósito de transformar y cualificar los contextos educativos, desde una perspectiva pedagógica que contribuya con la construcción de una sociedad más equitativa, justa y acorde con las necesidades del país.
El participante al concluir el Diplomado:
SUBTEMAS:
1. Perspectivas pedagógicas y sus principales rasgos distintivos.
Conceptualización de modelo pedagógico y su clasificación.
2. Enfoques curriculares.
Conceptualización de currículo y gestión curricular.
3. Diseños didácticos mediados por la TIC
Conceptualización de didáctica.
Didácticas parametrales.
Didácticas en educación superior.
4. Evaluación de procesos educativos.
Conceptualización de evaluación; tensiones, tendencias y retos.
Métodos, Estrategias, criterios e instrumentos de evaluación.
5. Contexto nacional e internacional de la educación superior.
Problemáticas, retos y tendencias en la educación superior.
6. Formación ético-política en educación superior.
Dilemas éticos en educación superior.
7. Normatividad y calidad educación superior.
Normatividad vigente y las políticas públicas en educación superior.
Sistema de aseguramiento de la Calidad.
8. Investigación educativa.
Aproximación conceptual.
Métodos, técnicas e instrumentos para la investigación educativa.
9. Educación superior y multidiversidad.
Aproximación conceptual a la multidiversidad y su incidencia en la educación superior.
Personal de la salud
Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario.
La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo.
Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.
Monitorear las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo a las condiciones de salud.
Realizar evaluación céfalo caudal identificando alteraciones, informándolas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.
Realizar priorización de atención del paciente de acuerdo a guías y protocolos establecidos.
Cuidar integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado y de acuerdo a criterios técnico científicos.
TEMAS:
Presentación general del programa
Seguridad Clínica del paciente y Bioseguridad en urgencias.
Procedimientos básicos con pacientes urgentes
Pacientes con alteración cardiológica
Reanimación Cardiopulmonar - Taller
Pacientes con urgencias digestivas
Pacientes con urgencias respiratorias y urgencias de otras especialidades, sensibilización al proceso de donación y trasplantes.
Seis sesiones de Práctica en UCI
METODOLOGÍA
La teoría consta de 48 horas, las cuales se dictan 30 horas virtuales,16 horas en sesiones presenciales los días sábados, de 8:00 am a 4 pm. Se realizarán clases magistrales alternando con trabajos en grupo, seminarios y al finalizar las sesiones teóricas se continua con seis sesiones prácticas los días sábados, de 7:00 a.m. a 2.00 p.m., cumpliendo con 50 horas prácticas. El total de horas del diplomado son 120 horas 66 presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de aprendizaje autónomo.
Personal de la salud
Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para un hospital de este nivel es prioritario contar con recurso humano calificado; para asegurar una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.
Una unidad de cuidados intensivos presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.
La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones
TEMAS:
Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 27 de julio de 2024
Fecha de finalización: 31 de agosto de 2024
Horario - streaming: Sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 pm a 5:00 pm
Inversión: $3.875.000
Intensidad: 120 horas
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Personal de la salud*
*No aplica formación técnica
Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Ibagué, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.
Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.
Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.
Incremento habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.
Actualizar en temas del ciclo de formación básico de medicina en los campos de la anatomía, fisiología, patología, microbiología, genética, epidemiología y laboratorio clínico
Actualizar en temas del ciclo de formación médica clínica en los campos de medicina interna, pediatría, dermatología, neurología
Actualizar en temas del ciclo de formación médico quirúrgica en los campos de cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, anestesia, ortopedia, urología.
Revisar bancos de preguntas de todos los campos señalados anteriormente, para analizar la estrategia lógica de pensamiento que relaciona el enunciado con la opción correcta de respuesta.
TEMAS:
Anatomía
Fisiología
Patología
Laboratorio clínico/genética
Microbiología
Epidemiología
Medicina interna
Cirugía general y Anestesiología
Ginecología y Obstetricia
Ortopedia - Urología
Pediatría
Otorrinolaringología - Oftalmología
Modalidad: A distancia
Fecha de inicio: 15 de julio de 2023
Fecha de finalización: 9 de septiembre de 2023
Horario: Clase virtual Inicio sábado de 8:00 a.m. a 2:30 p.m - Practica Presencial 6 horas: Inicio sábado 6 Mayo de 7:00 a 1:00 pm
Intensidad: 80 horas (50 horas virtuales- 30 horas presenciales)
Inversión: $500.000
Lugar de Realización:plataforma FUCS -Hospital de San José
Personal de la salud.
La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios, se obtiene
la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo.
Una Unidad Quirúrgica requiere de personas con entrenamiento en áreas específicas como los quirófanos, las centrales de esterilización y salas de recuperación anestésica, y es de vital importancia que el personal que labora en estas áreas reciban un entrenamiento especial y esmerado para contribuir al a recuperación de la salud de los usuarios que acceden al sistema de salud.
El estudiante estará en la capacidad de:
TEMAS:
Humanización con el paciente quirúrgico
Seguridad Clínica del paciente quirúrgico
Técnica aséptica: Principios básicos
Desinfección: Manejo de Antimicrobianos, desinfectantes, antisépticos. Manejo de detergentes enzimáticos.
Métodos químicos y físicos
Empaquetado y llenado aséptico
Manejo del instrumental y equipo de sala
Cuidados de enfermería en el pre-trans, postoperatorio mediato y tardío
Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 10 de septiembre de 2024
Fecha de finalización: 23 de noviembre de 2024
Horario: Martes y Miércoles 6:00 pm 9:00 pm a sábados 1:00 pm a 5:00 pm
Inversión: $ 2.500.000
Intensidad: 120 horas : Presencial (32 horas) y virtual sincrónico mediado por las TIC (88 horas).
Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra- Laboratorios de la Facultad de Ciencias del Movimiento
Profesionales en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y estudiantes de últimos semestre (3) de los programas de Fisioterapia y terapia ocupacional.
La rehabilitación del miembro superior requiere el conocimiento de un amplio abanico de herramientas y técnicas de intervención. Dada la complejidad de las estructuras que lo conforman, así como su implicación funcional, se requiere de la especialización por parte del terapeuta en técnicas que se muestren efectivas en la reeducación de las patologías más frecuentes.
Existen diferentes técnicas orto protésicas como puede ser el ferulaje, tanto en termoplástico como neopreno, o la utilización de vendajes. Además, es importante conocer diferentes técnicas que aborden el componente más estructural de la patología, favoreciendo un abordaje integral y evitando la aparición de patrones compensatorios y restrictivos.
El participante al terminar el Diplomado:
Temas:
Modalidad: A distancia
Fecha de inicio: Por Definir
Fecha de finalización: Por Definir
Horario: Clase Virtual: Inicio sábado 1 de abril de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. Practica Presencial 6 horas: Inicio sábado 6 mayo de 7:00 a 1:00 pm
Inversión: $500.000
Intensidad: 80 horas
Auxiliares de Enfermería
Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para un hospital de este nivel es prioritario contar con recurso humano calificado; para asegurar una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.
Una unidad de cuidados intensivos presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.
La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones
El participante al terminar el Diplomado:
TEMAS:
Modalidad: A distancia
Fecha de inicio: Por Definir
Fecha de finalización: Por Definir
Inversión: $500.000
Horario: Clase virtual Inicio sábado 1 de abril de 8:00 a.m. a 2:30 p.m - Practica: Inicio sábado 6 de mayo de 8:00 a.m. a 2:30 p.m
Intensidad: 80 horas (50 horas virtuales- 30 horas presenciales)
Lugar de realización del programa:plataforma FUCS - Hospital Infantil de San José
Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad, cuentan con una unidad de cuidados intensivos, es por esta razón que se considera necesario contar con recurso humano calificado con el fin de ofrecer, una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.
Una unidad de cuidados intensivos neonatal presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas, entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.
La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios, brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo, para subsanar estos aspectos, se diseña y oferta este curso.
TEMAS:
Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: 28 sesiones virtuales 3h (70% 84 horas) 4 sesiones prácticas 8h y 1 sesión de 4h (30% 36 horas) Semana de práctica presencial del 1 al 4 de diciembre en horario de 8:00 a.m. a 6: 00 p.m. y el 5 de diciembre de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Intensidad: 120 Horas
Dirigido a: Personal de la salud*
Inversión: $4.031.000
*No aplica formación técnica
*Averigua nuestra política de descuentos.
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Por esto se establece la necesidad de programas de capacitación en el área de la reproducción, que permitan el aprendizaje y certificación de los profesionales a cargo de estas áreas clínicas de la reproducción humana.
Personal de la salud.*
*No aplica formación técnica
El crecimiento exponencial de la literatura científica, las necesidades de actualización eficiente por parte de los profesionales de la salud, y el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento básico para el desarrollo de propuestas de investigación aplicadas a problemas concretos de salud en el contexto local, han llevado a los clínicos a buscar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan enfrentar esos desafíos.
Estas herramientas de las que hablamos han sido tomadas de la epidemiología tradicional y aplicadas a contextos clínicos específicos, dando origen a la epidemiología clínica como disciplina científica, que se haría popular con el advenimiento de la corriente de Medicina Basada en Evidencia –MBE-. Esta última les brinda a los clínicos una serie de herramientas para hacer un uso eficiente de la literatura científica, generando competencias para la búsqueda de evidencias de alta calidad, el desarrollo de lectura crítica, y la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
De otra parte, los profesionales de las disciplinas clínicas, además de ser usuarios de literatura científica, desean dar respuesta a preguntas de la práctica diaria a partir de evidencia generada dese su propio contexto de aplicación. Es allí donde el clínico requiere desarrollar competencias básicas para el planteamiento metodológico de diseños capaces de ofrecer respuestas a esos vacíos de conocimiento, con evidencia de alta calidad producto de procesos locales de investigación clínica aplicada.
Basados en los argumentos planteados, se ofrece un programa de diplomado en epidemiología clínica dirigido a profesionales de la salud que buscan conocer las herramientas básicas que les permitan llevar acabo procesos de búsqueda y lectura crítica de la literatura científica, y, por parte, que les permitan plantear propuestas concretas de investigación desde la perspectiva de los diseños epidemiológicos aplicados a la práctica clínica.
Conferencias magistrales, presenciales, prácticas en sala digital y clases virtuales por streaming.
Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 16 de abril de 2024
Fecha de finalización: 13 de julio de 2024
Horario: Martes y Miércoles 6:00 pm a 9 pm y Sábados de 1:00pm a 5:00 pm.
Dirigido: Titulación de profesional en Fisioterapia y certificación de estudios de últimos semestres (3) en Fisioterapia
Inversión presencial: $2.530.000
Intensidad: 120 horas
Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra - Laboratorio de la Facultad de Ciencias del Movimiento Plataformas de conexión zoom, Renata, Google meet.
Profesionales en Fisioterapia y estudiantes de últimos semestre (2) de programas de Fisioterapia.
El piso pélvico o periné es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirven de apoyo a la vejiga, el útero y una porción del intestino. Es fundamental que esta musculatura mantenga una buena función, ya que la debilidad del suelo pélvico es causante de disfunciones tales como incontinencia urinaria de esfuerzo, cistocele y rectocele, prolapsos genitales, disfunciones sexuales (dispareunia, disminución de la sensibilidad e intensidad del orgasmo, disfunción eréctil) entre otros. Pena Outeiriño JM, et L 2007.
El suelo pélvico debe permitir la contención y la evacuación de orina y materia fecal, incide de forma importante en la fase de expulsiva del parto, lo que se consigue mediante la participación coordinada de diversas estructuras bajo un control neurofisiológico.
Las disfunciones del suelo pélvico comprometen de forma leve o moderada la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y no ameritarían la implementación de procedimientos quirúrgicos para su tratamiento.
En Colombia durante la última década ha surgido gran interés sobre el tratamiento de las disfunciones de piso pélvico. En la actualidad la fisioterapia pelviperineal, se centra en la rehabilitación de las alteraciones funcionales de piso pélvico, sustentado desde la evidencia científica, con un abordaje profesional, ético y altamente responsable en el tratamiento de desórdenes funcionales urológicos, ginecológicos, coloproctológicos, sexuales que afectan al individuo en todas las etapas del ciclo de la vida desde la niñez hasta la adultez y la vejez.
El diplomado le permitirá conocer al profesional en Fisioterapia, las últimas tendencias en rehabilitación de piso pélvico con una formación teórico-práctica guiada por profesionales en el área tanto nacional como internacional, brindando bases sólidas sobre el funcionamiento del complejo abdominopelvicoperineal, disfunciones y tratamiento fisioterapéutico para un abordaje holístico del paciente; así mismo permitirá desarrollar una participación dentro del grupo interdisciplinar con diferentes profesiones del área para la buena toma de decisiones en pro de mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de los usuarios; esto teniendo en cuenta el razonamiento científico del proceso salud - enfermedad y lectura crítica, a partir del cual el participante desarrollará competencias para el análisis y abordaje de la rehabilitación de este tipo de pacientes.
El participante al terminar el Diplomado:
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Biomecánica aplicada al complejo abdominopélvico perineal.
2. Neurofisiología de los procesos uro ginecológicos.
3. Patokinesis de las disfunciones del piso pélvico.
4. Valoración funcional del complejo abdominopelvicoperineal.
5. Intervención en disfunciones del complejo pélviperineal.
6. Técnicas manuales aplicados al complejo articular lumbo pélvico I.
7. Técnicas manuales aplicados al complejo articular lumbo pélvico II.
8. Educación del movimiento aplicado a la micción y estado comportamentales.
9. Integración clínica en casos especiales según práctica basada en la evidencia.
10. Tecnología aplicada en la rehabilitación de piso pélvico I.
11. Tecnología aplicada en la rehabilitación de piso pélvico II.
12. Aspectos comportamentales en el afrontamiento de la disfunción pelviperineal.
Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 3 de septiembre de 2024
Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2024
Horario: Martes, miércoles 6:00 pm a 9:00 pm y sábados: 1:00 pm a 5:00 pm.
Inversión: $2.530.000
Intensidad: 110 horas - 82 horas virtuales sincrónicas, 28 horas presenciales
Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra
Actividades virtuales:
Titulación de profesional y estudiantes de últimos semestres de fisioterapia nacionales e internacionales.
El cáncer es una condición de salud con una incidencia entre 6,6-47,8/100.000 habitantes, siendo las segunda causa de muerte (10 millones de fallecimientos en 2020); sin embargo esta enfermedad no solo impacta en las estructuras y funciones corporales, sino en la funcionalidad de las personas y su participación en diversos roles, desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF), por lo cual resulta importante su intervención temprana desde la promoción de la salud, así como en los tres niveles de prevención que permitan plantear y ejecutar acciones en pro de los pacientes con cáncer y sus familias, con el fin de prevenir, realizar un diagnóstico precoz, intervención y tratamiento, en donde el fisioterapeuta es esencial para la consecución de dicho objetivo, pues desde su conocimiento y manejo del movimiento corporal humano, permite desarrollar acciones como la promoción de la actividad física y ejercicio físico, educación en salud, pre-habilitación y rehabilitación en oncología, favoreciendo no solo los procesos de recuperación, sino también la calidad de vida relacionada con salud en aquellos que se encuentran en fase paliativa, por lo cual la formación de fisioterapeutas en el área oncológica es apremiante.
Es así como el diplomado en fisioterapia en oncología brindará conocimientos, herramientas y habilidades para la compresión y adecuado manejo de los pacientes con cáncer desde la perspectiva del funcionamiento y la funcionalidad bajo el modelo de la CIF, así como un adecuado abordaje desde el examen, evaluación, diagnóstico, pronóstico e intervención fisioterapéutica bajo el razonamiento clínico que guie la toma de decisiones a luz de la mejor evidencia científica disponible.
El participante al terminar el diplomado:
Sesión de clase 1:
Generalidades del cáncer:
1. Definición, reseña histórica
2. Epidemiología mundial y en Colombia: grupos etarios, factores de riesgo, tipos, prevalencia e incidencia.
3. Biología molecular, ciclo celular, proto-oncogenes, oncogenes
4. Etiología del cáncer: factores de riesgo, mutaciones, epigenética.
5. Fisiopatología: mutaciones, alteraciones epigenéticas, inmortalidad replicativa, angiogénesis, alteración apoptótica, evasión del sistema inmune, invasión y metástasis.
6. Clasificación general del cáncer: Definición, estadificación, medios diagnósticos, clasificación TNM, semiología.
Sesión de clase 2:
Tratamientos en cáncer:
1. Promoción y prevención en cáncer.
2. Tratamientos: definición, objetivos, fases, tipos e implicaciones en el movimiento corporal humano en los dominios musculoesquelético, cardiovascular-pulmonar, neuromuscular e intergumentario.
3. Complicaciones por los tratamientos en cáncer:
Sesión de clase 3:
Examen y evaluación fisioterapéutica en cáncer:
1. Algoritmo APTA/CIF: examen (observación, anamnesis, revisión de historia clínica, revisión por sistemas, test y medidas), evaluación, diagnóstico, pronóstico, intervención y re- examinación.
2. Examen y evaluación del dominio cardiovascular-pulmonar, musculoesquelético, neuromuscular e intergumentario (test y medidas específicos).
3. Test y medidas específicos en oncología.
4. Diagnóstico y pronóstico.
fisioterapéutica en el paciente oncológico.
Sesión de clase 4:
Intervención fisioterapéutica en cáncer:
1. Pre-habilitación: definición, objetivos, trabajo multidisciplinario, beneficios, manejo.
2. Planteamiento de objetivos en la intervención oncológica en fisioterapia.
3. Criterios de seguridad en la intervención oncológica en fisioterapia: signos vitales, parámetros ventilatorios, hematológicos, hemodinámicos, nutricionales y otros.
4. Uso de modalidades físicas en oncología: indicaciones, contraindicaciones, manejo paliativo, evidencia científica.
5. Intervención en el dominio cardiovascular-pulmonar oncológica en fisioterapia: ventilación, respiración, ejercicios y técnicas de reeducación, resistencia, prevención y manejo del linfedema.
6. Intervención en el dominio musculoesquelético oncológica en fisioterapia: integridad y movilidad articular, desempeño muscular (ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad), fascia, postura.
7. Intervención dominio neuromuscular oncológica en fisioterapia: neurodinámica, coordinación, equilibrio, marcha.
8. Intervención dominio intergumentario oncológica en fisioterapia: manejo de heridas, cicatrices, adherencias, quemaduras por radioterapia.
9. Manejo de las complicaciones por los tratamientos en cáncer.
10. Manejo del dolor en el paciente oncológico.
11. Manejo de la fatiga en el paciente oncológico.
12. Manejo paliativo en el paciente oncológico.
Sesión de clase 5:
Intervención fisioterapéutica en cáncer de óseo y de tejidos blandos:
1. Examen y evaluación
2. Planteamiento de objetivos e intervención.
3. Prescripción de ejercicio.
4. Uso de modalidades físicas.
5. Dispositivos de asistencia.
6. Manejo de amputaciones.
Sesión de clase 6:
Intervención fisioterapéutica en cáncer del SNC:
1. Examen y evaluación.
2. Planteamiento de objetivos e intervención.
3. Manejo de las funciones mentales superiores, la función motora y el balance.
Sesión de clase 7:
Intervención fisioterapéutica en cáncer de pulmón:
1. Examen y evaluación
2. Planteamiento de objetivos e intervención
3. Rehabilitación pulmonar
4. Manejo de la disnea tumoral.
4. Intervención en la función del miembro superior.
5. Intervención en la mecánica ventilatoria.
6. Intervención en la postura.
Sesión de clase 8:
Intervención fisioterapéutica en cáncer de mama:
1. Examen y evaluación.
2. Planteamiento de objetivos e intervención.
3. Prevención y manejo del linfedema: evaluación, vendaje compresivo, drenaje linfático, presoterapia, cinesiterapia, cuidados de la piel.
Sesión de clase 9:
Intervención fisioterapéutica en cáncer de cabeza y cuello:
1. Examen y evaluación.
2. Planteamiento de objetivos e intervención.
3. Manejo de la articulación temporo - mandibular.
4. Manejo de la función de los pares craneales (manejo interdisciplinario): respiración, función orofacial, postura, vértigo, sensibilidad.
Sesión de clase 10:
Intervención fisioterapéutica en cáncer en pediatría:
1. Examen y evaluación.
2. Planteamiento de objetivos e intervención.
3. Manejo de las secuelas del cáncer infantil.
4. Calidad de vida.
Sesión de clase 11:
Sesión de clase 12:
Modalidad: a distancia (Por restricciones de aforo por pandemia COVID-19, se dictarán las sesiones teóricas en modalidad virtual/streaming)
Fecha de inicio: Por definir
Fecha de finalización: Por definir
Horario: viernes de 2:00 p.m., a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m., a 5:00 p.m. Domingo de 8:00 a.m. – 12:00 p.m. (3 fines de semana a lo largo del periodo establecido) en conjunto con la División de Educación Continuada de la Fundación Universitaria Sanitas.
Intensidad: 120 horas.
Inversión:Por definir
Prerrequisito: conocimientos básicos de anatomía – experiencia en procedimientos abiertos y laparoscópicos.
Lugar de realización del programa: actividades virtuales Plataforma Academusoft y plataforma virtual SANITAS. – Sesiones virtuales SINCRÓNICAS Renata ZOOM - Actividades presenciales Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José - FUCS, laboratorios de morfología.
Campus universitario sede 170 Unisanitas, Clínica Reina Sofía, Clínica pediátrica. Clínica Universitaria Colombia, INSIMED.
El pago se recolectará por cada una de las instituciones de manera independiente.
Para envío de documentación y soporte de pago de módulo FUCS, por favor enviar al siguiente correo: educacion@fucsalud.edu.co
Contacto UNISANITAS:
Fernando Sánchez - Celular: (57) 314 850 3198
E-mail: jfsanche@unisanitas.edu.co
Para radicación de peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias, ponerse en contacto a los siguientes correos; PQRS FUCS: pqrs@fucsalud.edu.co y PQRS Unisanitas: unisanitas@unisanitas.edu.co.
Especialistas en Cirugía general. Residentes de Cirugía General.
La pared abdominal como unidad anatómica y funcional, es la estructura con la que todo cirujano general graduado o en formación debe estar más familiarizado; primero por ser la vía de abordaje de un gran número de procedimientos abiertos y mínimamente invasivos de la cavidad abdominal y segundo, por ser la patología herniaria una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en la población general.
Sin embargo, de forma histórica en los diferentes programas de formación, la importancia del adecuado manejo de esta estructura, tanto en la normalidad como en las patologías derivadas ha sido subvalorada. Esto se evidencia en los planes de delegación progresiva, donde el aprendizaje de los procedimientos relacionados con el manejo de las hernias de la pared abdominal, se proyecta en los primeros semestres de la especialización, sin evaluar requisitos y habilidades específicas necesarias para tal fin, lo que se ve reflejado en un entrenamiento inconcluso de los especialistas. Por otro lado, la continua actualización y descubrimiento de nuevas tecnologías aplicables para el manejo de la pared abdominal, permiten que el actuar del cirujano sea aún más competitivo, incorporando nuevas destrezas y herramientas para el manejo de la patología herniaria. Este entrenamiento fragmentado finalmente tendrá una repercusión en el sistema de salud, la sociedad, el ámbito económico y laboral, dado por las complicaciones, la necesidad de reintervenciones y los costos de las incapacidades laborales.
Este diplomado, pretende aportar a los estudiantes las herramientas necesarias para el abordaje sistemático de la patología herniaria de la pared abdominal, desde las bases anatómicas y fisiológicas, hasta las alternativas terapéuticas médicas y quirúrgicas recientes, aplicables lo cual tendrá un impacto sobre la calidad en la atención de los diferentes escenarios que propone el sistema de salud nacional.
El Diplomado en Tratamiento Quirúrgico de la Patología Herniaria de la Pared Abdominal, pretende aportar a los estudiantes las herramientas necesarias para el abordaje sistemático de la patología herniaria de la pared abdominal, desde las bases anatómicas y fisiológicas, hasta las alternativas terapéuticas médicas y quirúrgicas recientes, aplicables en el ámbito nacional, el cual tendrá un impacto sobre la calidad en la atención en los diferentes escenarios que propone el sistema de salud en Colombia.
Al finalizar el diplomado en Tratamiento Quirúrgico de la Patología Herniaria de la Pared Abdominal el estudiante:
TEMAS:
MÓDULO I
MÓDULO II
Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 18 de junio de 2024
Fecha de finalización: 7 de septiembre de 2024
Horario: Martes, miércoles: 6:00 pm. a 9:00 pm. y sábados 1:00 pm a 5:00 pm
Inversión: Externos $2.530.000 - Estudiantes Fisioterapia 1.265.000
Intensidad: 120 horas - 28 horas presencial en laboratorio FUCS - 72 horas plataforma FUCS - 20 horas de trabajo en casa
Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra - Carrera 51 No. 67ª-70 esquina.
En el momento actual, el entrenamiento muscular, la educación y la fisioterapia respiratoria se consideran los componentes fundamentales de los programas de rehabilitación respiratoria, donde emerge la necesidad de conocer el comportamiento de la estructura morfológica, adaptación celular del musculo respiratorio en las respuestas de la mecánica ventilatoria desde los componentes de examinación, evaluación, diagnóstico, pronostico, intervención para el usuario sanos y/o con patología aguda y crónica respiratoria.
El participante al terminar el Diplomado:
TEMAS Y SUBTEMAS:
1. Microsistema de la unidad muscular respiratoria.
2. Patokinesis del sistema respiratorio aplicada la mecánica ventilatoria.
3. Respuestas y adaptaciones de los músculos respiratorios en la actividad física y ejercicio físico terapéutico.
4. Características de las respuestas, adaptaciones dinámicas y estáticas de los músculos respiratorios en las enfermedades agudas y crónicas.
5. Técnicas de evaluación directa y diagnóstico terapéutico clínico de los músculos respiratorios.
6. Técnicas de intervención en procesos de rehabilitación muscular respiratoria.
7.técnicas manuales de intervención desde la rehabilitación respiratoria.
8. Intervención integral para el usuario postcovid: una mirada desde la funcionalidad y funcionamiento respiratorio
9. Entrenamiento muscular respiratorio en la intervención del deportista.
10. Toma de decisiones terapéuticas basadas en la evidencia científica.
Modalidad: semi-presencial
Fecha de inicio: 27 de julio de 2024
Fecha de finalización: 31 de agosto de 2024
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Intensidad: 120 Horas
Inversión: $ 3.875.000
Nota: las clases se realizan los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. de manera presencial y adicional deben acceder a la plataforma moodle durante la semana.
Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable
*Averigua nuestra política de descuentos.
https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion
Personal de la salud*
*No aplica formación técnica
Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.
En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.
Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.
Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.
TEMAS:
Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: 27 de julio de 2024
Fecha de finalización: 31 de agosto de 2024
Horario: streaming: sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Inversión: $ 3.834.000
Intensidad: 120 horas
*Averigua nuestra política de descuentos.
Importante: el aspirante deberá presentar documento de identidad de Cúcuta, dirección y teléfono de Cúcuta.
Tener presente que estos datos son requeridos para las clases presenciales.
https://www.fucsalud.edu.co/aspirantes/financiacion
Personal de la salud*
*No aplica formación técnica.
Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.
El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Cúcuta, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.
Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.
Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.