Cuidados Intensivos para Médicos Generales - Neiva

Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horarios del programa: sábados de 8:00 am a 6:00 pm.
Inversión: por definir 
Intensidad: 120 horas
Lugar de realización del programa: Neiva

inscripción EDCO

 

pre-inscripcion

Dirigido a: Médicos generales

El programa Cuidados Intensivos para médicos generales desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje práctico sobre la dinámica del servicio de Cuidados intermedios, dirigido al profesional en medicina general. La formación continuada del proveedor de servicios de salud, debe apoyarse en una metodología práctica e individualizada, que asegure en los estudiantes el aprendizaje de la nueva competencia.

Para el desempeño en la Unidad de Cuidados intensivos, se requiere una formación especializada integral, no solo científica, sino también ética, moral, social y cultural; valiosas al momento de la toma de decisiones sobre la vida en pacientes en condiciones de riesgo. El desarrollo de esa identidad profesional, abarca la adquisición de una forma diferente para decodificar el cuerpo humano a la luz de su condición crítica, distinto del enfoque al paciente estable de consulta externa y/o hospitalización.

Una de las falencias y temores del profesional de la salud, es la atención del paciente críticamente enfermo. Es común que esta área de la medicina, sea particularmente rechazada en las decisiones de escogencia laboral. La normativa actual exige que los médicos generales que laboren en un servicio de medicina crítica, cumplan con la formación suficiente para desempeñar dichas labores. Con estos planteamientos se desarrolla el plan curricular de este curso. El estudiante, al culminarlo, logrará el conocimiento, la confianza y seguridad para enfrentar los retos diarios en una Unidad de Cuidados Intermedios, ampliará su perfil profesional y se convertirá en un actor competente en la prestación de un servicio especializado.

El participante se desempeña de forma idónea como Médico General, en las actividades asistenciales y administrativas en Unidades de Cuidados Intensivos.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Semiología y fisiopatología  del paciente crítico: Aplicación clínica de la cadena respiratoria celular y de la perfusión tisular.
  • Insuficiencia cardiovascular Y estrategias de soporte: falla cardiaca aguda, vasoactivos, monitoreo hemodinámico
  • Cuidado intensivo renal y estrategias de soporte.
  • Cuidado intensivo obstétrico: estados hipertensivos, código rojo. sepsis obstétrica.
  • Trauma mayor: respuesta metabólica al estrés, Trauma cráneo encefálico severo. Terapia transfusional. 
  • Ética y administración en cuidados intensivos. Muerte y directrices mayores de fin de vida, administración y calidad en UCI. 
  • Agua y metabolismo en cuidados Intensivos: soporte nutricional, desequilibrio hidroelectrolítico, estado ácido base. 
  • Sepsis severa Y choque séptico: reanimación, antibioticoterapia empírica e interpretación del antibiograma.
  • Insuficiencia respiratoria Y estrategias de soporte: oxigenoterapia, ventilación mecánica
  • Talleres prácticos: vía aérea, ventilación mecánica, accesos vasculares.
     

DIPLOMADO EL ROL DE LOS PROFESIONALES DE SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ SEMIPRESENCIAL

Modalidad: distancia
Fecha de inicio: por definir
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m
Inversión: por definir
Intensidad: 120 horas (100 presenciales y 20 virtuales)
Lugar: Hospital Infantil Universitario de San José
 

inscripción EDCO

 

Profesionales del área de la salud y afines.

El último Censo del DANE, indica que el 6,3% de la población colombiana presenta alguna condición de discapacidad, cifra que aumentaría en un escenario del posconflicto en el que se realice un registro más riguroso para los procesos de reparación. Esto implica que se debe garantizar la equidad en las oportunidades de participación e inclusión en escenarios sociales, educativos y laborales a víctimas desplazadas, poblaciones alzadas en armas y desmovilizadas.

Antecedentes como la Ley 1448 de 2011 en la que se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno; Sentencias como la T-602 y la T-721 de 2003 en las que la Corte Constitucional dispone que la atención a poblaciones desplazadas debe ser atendida, teniendo en cuenta afirmativamente la diversidad de género, etnia, discapacidad y opción sexual; la Ley 1592 del 2012  anuncia la implementación de la reintegración social y económica de personas y grupos alzados en armas desde la Política Pública como, contribución a los procesos de reconciliación nacional  y la Resolución 008 de 2009 en la que se establecen beneficios sociales y económicos a la población desmovilizada en el proceso de reintegración a la sociedad civil.

De acuerdo a esto y teniendo en cuenta en la terminación del conflicto entre las Farc y el Gobierno nacional, convergen en una verdad de a puño: “La ciudadanía en su totalidad deberá prepararse para asumir desafíos socio políticos transicionales”.

El panorama actual, desafía a profesionales, líderes comunitarios, gestores sociales, al sector público y privado, a incorporar en sus escenarios, procesos de transformación de instituciones, discursos y prácticas, hacia lógicas inclusivas que permitan, la reconfiguración del país en la coyuntura de transformación que implica, la culminación de más de 50 años de conflicto armado.

Este diplomado, se propone como ejercicio de actualización y construcción social que fomente el reconocimiento de la realidad nacional, la memoria histórica, visibilización de condiciones discapacitantes, producto del conflicto y la generación de reflexiones y propuestas para minimizar su impacto en los escenarios social y de la salud.

El Diplomado se estructura por Módulos a cargo de profesionales con trayectoria, conocimiento y experticia en campos particulares. En cada uno de los módulos el Docente integra en su metodología:

  • Identifica los actores, discursos y contingencias socio políticas que han hecho parte de la aparición del escenario de conflicto en Colombia
  • Reconoce las experiencias internacionales en las que se han realizado ajustes en el quehacer del profesional de la salud.
  • Comprende las afectaciones existentes en personas que han participado del conflicto y estrategias de evaluación que se han construido.
  • Identifica las acciones que se ejercen en su campo profesional, que aportan atención en salud a personas que han participado en el conflicto armado.
  • Propone estrategias que innovan en su quehacer profesional, orientado a la atención de personas que han participado en el conflicto armado.

Temas:

  • Análisis de los antecedentes internacionales de experiencias de atención en salud en procesos de construcción de paz.
  • Caracterización y evaluación del impacto de las afectaciones en salud física y salud mental secundarios a participación en el conflicto armado.
  • Estado actual de los procesos de atención en salud en Colombia, para personas con afectaciones en salud física y salud mental secundarios a participación en el conflicto armado. (niños, adultos, reintegrados y víctimas)
  • Retos en los procesos de atención de personas que han participado en el conflicto armado, en los espacios de atención hospitalaria, servicios de rehabilitación, atención comunitaria.

 

Diplomado en Embriología Clínica y Reproductiva

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: por definir 
Horario: Streaming 32 sesiones, viernes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Práctica 5 sesiones, sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 4:00 pm 
Intensidad: 120 Horas
Dirigido a: Enfermeros, Biólogos, Bacteriólogos, Microbiólogos, Médicos, Especialista Ginecología y Obstetricia.
Inversión: por definir

inscripción EDCO

La falla reproductiva es una enfermedad presente en el 30% de las parejas en el mundo. Esto ha hecho que la demanda de servicios de reproducción asistida aumente año tras año y se establezcan más unidades prestadoras de este servicio a nivel mundial. Los profesionales encargados del manejo de esta área, están siendo certificados y especializados en áreas básicas clínicas; a pesar de esta necesidad, en el mundo existen pocos programas académicos certificados en embriología y ciencias de la reproducción; igualmente la dificultad de acceso a estos programas es evidente no solo en Colombia y Latinoamérica. 

Por esto se establece la necesidad de programas de capacitación en el área de la reproducción, que permitan el aprendizaje y  certificación de los profesionales a cargo de la clínica de la reproducción humana.

El presente programa permite el desarrollo del potencial de conocimiento científico-clínico de los estudiantes en las áreas de embriología, andrología y ciencias de la  reproducción, mediante desarrollo de clases teórico-prácticas que incluyen, temas relevantes en embriología y ciencias de la  reproducción. El éxito de las ciencias de la reproducción está ligado al amplio conocimiento y entendimiento de sus especialistas en los procesos naturales de la reproducción humana, que permitan estructurar un plan de manejo clínico con el más alto nivel de calidad y control en pro del éxito de los tratamientos de la pareja infértil.

  • Charlas magistrales
  • Talleres prácticos
  • Revisión de artículos (club de revistas)

Actualización en Ciencias Básicas, Clínicas y Quirúrgicas: preparación para examen de selección para Posgrados de Medicina – Cúcuta

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Streaming
Presencial: sábados 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión: $ 2.886.000
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

 

 

Médicos generales, residentes y estudiantes de últimos semestres.

Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Cúcuta, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

Preparación Para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - Semipresencial

Modalidad: a distancia
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Intensidad: 120 Horas
Inversión: $ 2.886.000
 

inscripción EDCO

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable.

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Médicos Generales, residentes y estudiantes de últimos semestres.

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.

En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.

Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.

Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

TEMAS:

  • Anatomía clínica del intestino
  • Fisiología pulmonar
  • Fisiología sanguínea
  • Inflamación
  • Neoplasias
  • Infecciones bacterianas
  • Uso de antimicrobianos
  • Formas de herencia
  • Consejería genética
  • Interpretación de exámenes de laboratorio
  • Diabetes
  • Emergencias hipertensivas
  • Trauma facial
  • Vértigo
  • Audiología
  • Enfermedades respiratorias
  • Urgencias en pediatría
  • Planificación familiar
     
  • Pre-eclampsia
  • Acné psoriasis
  • Abdomen agudo
  • Patología biliar
  • Ojo rojo
  • Trauma ocular
  • Urgencias psiquiátricas
  • Medicamentos en psiquiatría
  • Evaluación preoperatoria
  • Síndrome doloroso
  • Fracturas
  • Trastornos de desarrollo de la cadera
  • Cáncer de próstata
  • Urolitiasis
  • Cefaleas
  • Epilepsia
  • Enfermedad cerebrovascular

Cuidados Intensivos del Adulto (Cúcuta)

Modalidad: a distancia
Fecha de Inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: 66 horas presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de trabajo autónomo.
Inversión: por definir
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

 

pre-inscripcion

Auxiliares de enfermería.

Las instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad incluyen dentro de sus requisitos mínimos la unidad de cuidados intensivos. Para un hospital de este nivel es prioritario contar con recurso humano calificado; para asegurar una mejor asistencia a los pacientes que requieran procedimientos de alta complejidad.

Una unidad de cuidados intensivos presta servicio de 24 horas. El personal de la unidad debe disponer de especialistas en todas las disciplinas y niveles de formación. Un tratamiento tan complejo solo puede conseguirse gracias a una atención plural dentro de una libertad de consultas entre las diversas especialidades. Teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad del cuidado directo de los pacientes incluye directamente al personal de enfermería, es de vital importancia asegurar el conocimiento, la idoneidad y habilidad para atender al paciente que allí lo requiera.

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones

  • Cuida integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado de salud y de acuerdo a criterios técnico científicos vigentes.
  • Realiza evaluación cefalocaudal: identificar alteraciones, informarlas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.
  • Diligencia los formatos y registros clínicos de acuerdo a protocolos establecidos.

TEMAS:

  • Organización y funcionamiento de las UCI
  • Características de las UCI
  • La ética y humanización en la atención del paciente crítico
  • Ingreso del paciente a UCI
  • Técnica de asepsia y normas de bioseguridad en UCI
  • Observación directa de monitoreo básico
  • Conceptos básicos de electrocardiografía
  • Registro de líquidos administrados y eliminados soluciones endovenosas e hipertónicas
  • Bienestar y confort del paciente en UCI
  • Métodos de movilización del paciente en UCI, cambios posturales y traslado
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema respiratorio
  • Sistema renal
  • Cuidados de enfermería al paciente con hemofiltro
  • Cuidados de enfermería al paciente con ostomias
  • El auxiliar frente al fallecimiento del paciente
  • Registros de enfermería
  • Registros clínicos
  • Talleres
  • Medicamentos
  • Reanimación básica
  • Movilización en UCI

Atención en Urgencias - Cúcuta

 

Modalidad: A distancia
Fecha de inicio: Por definir
Horario: clases presenciales
Teoría: sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Prácticas: sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. 
Inversión: Por definir
Intensidad: 120 horas (66 presenciales, 30 virtuales y 24 de trabajo autónomo)

inscripción EDCO

 

pre-inscripcion

Auxiliares de enfermería.
 

Todas las instituciones de salud a partir del segundo nivel de atención cuentan con un servicio de urgencias, el cual, de acuerdo a su nivel de complejidad, deberá atender a todo usuario que solicite el servicio. La atención de los servicios de urgencias se realiza siempre en equipo, por lo que exige que cada uno de los integrantes del equipo conozca su función concreta de tal forma que la atención se realice coordinadamente. Todo el grupo de salud tiene un objetivo en común que es el restablecimiento del enfermo. En los servicios de urgencias se requiere toma de decisiones rápidas siendo imprescindible una coordinación del equipo multidisciplinario. 

La modalidad de entrenamiento en el puesto de trabajo tiene como finalidad y beneficios brindar los conocimientos pertinentes para el fortalecimiento de habilidades y aptitudes de los colaboradores que contribuyan al logro de los objetivos individuales y organizacionales. Entre otros beneficios se obtiene la reducción de la ansiedad del empleado nuevo, facilita su aprendizaje, disminuye la rotación por baja adaptación y disposición a los requisitos y especificaciones del cargo. 

Este diplomado intenta dar las reglas generales de actuación dentro de las patologías o los grupos de pacientes que con mayor frecuencia consultan los servicios de urgencias.

  • Monitorear las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo a las condiciones de salud.

  • Realizar evaluación céfalo caudal identificando alteraciones, informándolas y registrarlas de acuerdo a parámetros establecidos.

  • Realizar priorización de atención del paciente de acuerdo a guías y protocolos establecidos.

  • Cuidar integralmente al paciente en condiciones críticas según su estado y de acuerdo a criterios técnico científicos.

TEMAS:

  • Presentación general del programa

  • Seguridad Clínica del paciente y Bioseguridad en urgencias.

  • Procedimientos básicos con pacientes urgentes

  • Pacientes con  alteración cardiológica

  • Reanimación Cardiopulmonar - Taller

  • Pacientes con urgencias digestivas

  • Pacientes con urgencias respiratorias  y  urgencias de otras especialidades, sensibilización al proceso de donación y trasplantes.

  • Seis sesiones de Práctica en UCI

METODOLOGÍA

La teoría consta de 48 horas, las cuales se dictan 30 horas virtuales,16 horas en sesiones presenciales los días sábados, de 8:00 am a 4 pm. Se realizarán clases magistrales alternando con trabajos en grupo, seminarios y al finalizar las sesiones teóricas se continua con seis sesiones prácticas los días sábados, de 7:00 a.m. a 2.00 p.m., cumpliendo con 50 horas prácticas. El total de horas del diplomado son 120 horas 66 presenciales, 30 horas virtuales y 24 horas de aprendizaje autónomo.

Preparación Para Examen de Admisión a Posgrado en Medicina - Ibagué Semipresencial

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir

Horario: sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Streaming 
Presencial: sábados 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Carrera 12 sur # 93 - 21 Vía Aeropuerto Perales - Plan Parcial La Samaria  (Ibagué -Tolima) 
Inversión: $ 2.886.000
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO

Médicos Generales, residentes y estudiantes de últimos semestres.

Una de las mayores fortalezas de la facultad de medicina de la FUCS es la de contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina en general y de la FUCS en particular tiene como una de sus expectativas más fuertes lograr ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado, además le certifica con número de créditos y horas un programa de actualización para su educación continuada flexible y de excelente calidad.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará por medio de la utilización de una plataforma virtual donde desarrollará una sesión semanal de Streaming de charlas realizadas por docentes de la institución en Bogotá con una duración de cuatro horas, seguido por actividad presencial de cuatro horas de charlas realizadas por docentes que se desplazarán hasta la ciudad de Ibagué, además cada uno de los módulos cuenta con un componente virtual donde el estudiante inicialmente realiza las lecturas obligatorias que han sido diseñadas por los docentes del programa para una fácil comprensión. Posteriormente el estudiante debe realizar las lecturas recomendadas.

Cuenta además con algunas presentaciones de temas específicos que sirven como complementación de las lecturas.

Finalmente, en cada módulo, el estudiante presentará una evaluación acerca de los temas revisados donde contará con la retroalimentación de las preguntas.

  • Incremento habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

  • Actualizar en temas del ciclo de formación básico de medicina en los campos de la anatomía, fisiología, patología, microbiología, genética, epidemiología y laboratorio clínico

  • Actualizar en temas del ciclo de formación médica clínica en los campos de medicina interna, pediatría, dermatología, neurología

  • Actualizar en temas del ciclo de formación médico quirúrgica en los campos de cirugía general, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, anestesia, ortopedia, urología.

  • Revisar bancos de preguntas de todos los campos señalados anteriormente, para analizar la estrategia lógica de pensamiento que relaciona el enunciado con la opción correcta de respuesta.

TEMAS:
 

  • Anatomía

  • Fisiología

  • Patología

  • Laboratorio clínico/genética

  • Microbiología

  • Epidemiología

  • Medicina interna

  • Cirugía general y Anestesiología

  • Ginecología y Obstetricia

  • Ortopedia - Urología

  • Pediatría

  • Otorrinolaringología - Oftalmología

HISTORIA