1 Encuentro Nacional de Experiencias en Simulación Quirúrgica

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 21 de mayo de 2020
Fecha de finalización: 21 de mayo de 2020 
Horario: 8:00 a.m a 11:00 a.m.
Intensidad: 6 horas
Inversión: sin costo

Inscripción virtual FUCS

Instrumentadores y Programas de Instrumentación Quirúrgica en Colombia.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son una herramienta que se ha convertido en un modelo educativo y de interacción social, en el que se promueven no solo competencias tecnológicas, sino que se pueden establecer espacios de interacción locales, nacionales e internacionales que promuevan la comunicación y el aprendizaje. Es así que el 1er Encuentro Nacional de Experiencias en Simulación Quirúrgica, es un evento virtual trabajado en red por el programa de instrumentación quirúrgica de la Fundación del Área Andina sede Pereira y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, motivados por la creación de un espacio que permita la interacción, el trabajo en red, la ciencia, la innovación y la tecnología orientados a compartir experiencias en simulación quirúrgica, por lo tanto se convierte para las dos instituciones y sus participantes en un espacio que genera aprendizajes y experiencias a nivel académico y personal.

El participante al terminar el Curso:

Competencias del saber.

  • Comprenderá los aspectos relacionados con la simulación clínica, a partir de las experiencias obtenidas en el encuentro. 

Competencias del hacer.

  • Implementará sistemas de información que permitan un entorno virtual de conocimiento.

Competencias del ser.

  • Construirá relaciones interpersonales, colaborativas y en red, a través de un espacio virtual.
  • Desarrollará habilidades comunicativas en un contexto de aprendizaje virtual. 


TEMAS Y SUBTEMAS:

  1. Inauguración FUAA y FUCS.
  2. La simulación en el entorno educativo en salud.
    Universidad 1.
  3. Experiencia de la simulación en el aprendizaje.
    Universidad 2.
  4. Entorno simulado dentro del aula.
    Universidad 3.
  5. Herramientas de simulación.
    Universidad 4.
  6. Conversatorio de cierre.

Jornada de actualización en Cirugía Mínimamente Invasiva

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 23 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 23 de octubre de 2020
Horario: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Inversión: sin costo
Intensidad: 7 horas 
 

inscripción EDCO

 

Instrumentadores Quirúrgicos.

Actualmente en Colombia, la ley 784 de 2012 reglamenta el ejercicio profesional y determina la naturaleza, el propósito, los principios, los campos de acción y los entes de dirección, organización, acreditación y control de la instrumentación quirúrgica. Esta profesión, con el tiempo se ha constituido como pilar fundamental en la atención en salud, en la medida que sus actividades se fundamentan en políticas de seguridad del paciente y en principios de responsabilidad ética y legal para con los miembros de la sociedad.

Con el desarrollo cada vez más acelerado de avances tecnológicos en el área de la medicina y de la cirugía, se hace pertinente que el programa de instrumentación quirúrgica de la FUCS fomente la creación de espacios académicos que permitan a sus egresados, estar a la vanguardia de estos avances, para responder de manera oportuna y efectiva a las demandas del contexto laboral, quirúrgico y social. Estos espacios académicos deben asegurar a los instrumentadores quirúrgicos profesionales la adquisición de información científica y disciplinar actualizada y orientada hacia las últimas tendencias del ejercicio profesional en cirugía para todas las especialidades médico-quirúrgicas, las cuales aplicarán en la práctica con el fin de garantizar la seguridad del paciente y estar en concordancia con el equipo multidisciplinar. Importante destacar el reconocimiento de los conceptos de tecnovigilancia que consoliden la información de los eventos adversos y fallas de calidad relacionados con productos y equipos biomédicos, con el fin de desplegar acciones correctivas acertadas desde el ámbito investigativo, académico, comercial, gerencial o de asesoramiento, diversificando el perfil y ampliando el campo laboral. Las jornadas de actualización anuales realizadas que tienen en cuenta diferentes especialidades médico-quirúrgicas, son organizadas por la Facultad de Instrumentación Quirúrgica, lo cual cobra una vital importancia en la medida que exige a sus organizadores la búsqueda de ponencias y actividades que permitan a los asistentes hacer frente a los desafíos anteriormente planteados.

De acuerdo a esto, la jornada de actualización en cirugía mínimamente invasiva, pretende ser un espacio académico que amplié la perspectiva de sus asistentes, mostrándoles como los avances tecnológicos en el campo de la cirugía se han extrapolado exitosamente a casi todas las especialidades medico quirúrgicas, con el manejo mínimamente invasivo, lo cual es totalmente viable utilizándose de forma rutinaria para ofrecer a los pacientes las ventajas agregadas de estos procedimientos, que fortalecen el desarrollo de las políticas de seguridad del paciente. 
 

Competencia global

  • Al finalizar la jornada de actualización en cirugía mínimamente invasiva, el asistente, profesional en instrumentación quirúrgica: 
  • Contará con nuevas ideas acerca de la evolución que han tenido algunos procedimientos de las especialidades de cirugía general, otorrinolaringología, cirugía cardiovascular, ginecología, urología y neurocirugía en el campo de la mínima invasión y de la cirugía robótica. 
  • Contará con información acerca de la evidencia clínica respecto al uso de diferentes tipos de energías en cirugía.

Competencia genérica

  • Reconocerá los avances tecnológicos, las variaciones en las técnicas quirúrgicas y la perspectiva desde la instrumentación quirúrgica en procedimientos puntuales de las especialidades medico quirúrgicas anteriormente mencionadas.

Competencias específicas

  • Conocerá los avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en la cirugía de ascenso gastroesofágico.
  • Conocerá los avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de derivación ventriculoatrial y cirugía endoscópica de oído.
  • Conocerá los avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas a través del uso del Robot Da Vinci en procedimientos quirúrgicos de cirugía cardiovascular, ginecología y urología.
  • Conocerá la evidencia clínica respecto al uso de diferentes tipos de energías en cirugía.

Saber

  • Conocerá acerca de los avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de las cirugías de: ascenso gastroesofágico, derivación ventriculoatrial y cirugía endoscópica de oído, así como también el uso del Robot Da Vinci en procedimientos quirúrgicos de cirugía cardiovascular, ginecología y urología. También acerca de la evidencia clínica respecto al uso de diferentes tipos de energías en cirugía, con el fin de que puedan poner en práctica estos conocimientos en el desarrollo de su ejercicio profesional.

Saber hacer

  • Identificará a partir del desarrollo de los talleres prácticos propuestos, los componentes de la cirugía laparoscópica básica
  • Actualizará sus conocimientos en lo corresponde a suturas mecánicas y hemostáticos se refiere, en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasiva. 
  • Reconocerá mediante un taller con la mesa Sectra, la anatomía implicada en un procedimiento de toracoscopia diagnóstica.

Actitudinales

  • Comprenderá la importancia del trabajo en equipo con el fin de garantizar la seguridad del paciente.

TEMAS Y SUBTEMAS

  1. Tema: mínima invasión en cirugía general.
    Subtemas: ascenso gastroesofágico por laparoscopia.
     
  2. Tema: mínima invasión en otorrinolaringología.
    Subtemas: cirugía endoscópica de oído.
     
  3. Tema: mínima invasión en cirugía cardiovascular.
    Subtemas:  experiencia en cirugía robótica cardiovascular en la fundación Clínica Shaio.
     
  4. Tema: mínima invasión en ginecología.
    Subtemas:  experiencia en cirugía robótica ginecológica en la Clínica Los Nogales.
     
  5. Tema: mínima invasión en urología.
    Subtemas: experiencia en cirugía robótica urológica en la Clínica Los Nogales. 
     
  6. Tema: mínima invasión en neurocirugía.
    Subtemas: derivación ventriculoatrial.
     
  7. Tema: medicina basada en la evidencia.
    Subtemas: uso de energías en cirugía.

XIV Seminario de Investigación en Enfermería "María Teresa Perdomo de Piñeros" IV Jornada de Actualización en Enfermería

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 26 de noviembre de 2020
Fecha de finalización: 27 de noviembre de 2020
Horarios del programa: 26 de noviembre de 2020 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y 27 de noviembre de 2020 de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Dirigido a: Estudiantes, profesionales, especialistas, docentes y grupos de investigación de Enfermería.
Envío de trabajos: hasta el 2 de noviembre de 2020 al correo: seminario.enfermeria@fucsalud.edu.co
Inversión: inscripción al seminario
• Profesionales y estudiantes: $30.000
• Inscripción a taller simulado: $20.000
Intensidad: 16 horas
Lugar de realización del programa: plataforma zoom Renata.

inscripción EDCO

pdf-icon  Pre taller clic aquí

Los avances en la educación superior y la globalización demandan altos estándares de calidad que garanticen el desarrollo de competencias para dar respuestas a las necesidades sociales y del mercado laboral; y para ello se hace obligatoria una mirada a los procesos de generación de conocimiento, a las innovaciones en la gestión de la investigación y sus posibilidades de transferencia a la práctica.

En este sentido, la Facultad de Enfermería de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud organiza la XIV versión del Seminario de Investigación en Enfermería "María Teresa Perdomo de Piñeros y la IV Jornada de Actualización en Enfermería, que para esta ocasión busca convocar las áreas de la disciplina, de modo que contribuya en el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, desde la trasformación de escenarios de cuidado. 

Con el seminario se espera, promover el pensamiento crítico y el desarrollo de investigación sobre el aporte de enfermería en la trasformación de escenarios de cuidado como: el de vivienda-familiar, educativo, clínico y público, desde los siguientes ejes temáticos: 

  • Teleasistencia 
  • Innovación social
  • Toma de decisiones 
  • Estándares de cuidado 
  • Posiciones de liderazgo
  • Práctica basada en la evidencia
  • Experiencias de cuidado exitosas
  • Evaluación del impacto de intervenciones

ENVÍO DE TRABAJOS:

Se podrán enviar hasta dos resúmenes por autor principal, al correo electrónico: 
seminario.enfermeria@fucsalud.edu.co

Las memorias del evento cuentan con ISSN 2539-1348.

Modalidades de presentación: comunicación oral o póster electrónico.

Se recomienda la siguiente estructura para el envío de trabajos: 

  • Máximo 800 palabras (sin contar los autores, filiación y referencias).
  • Título
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Objetivo
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias más relevantes, citadas en el texto y en normas Vancouver.


Fecha límite para envío de resúmenes: 2 de noviembre del 2020.

Los trabajos aceptados serán notificados a vuelta de correo antes del 6 de noviembre.
 

Al terminar el seminario los participantes contarán con competencias investigativas básicas y comunicacionales.

Del mismo modo, se espera:

  • Estimular el pensamiento crítico en la comunidad académica. 
  • Promover el desarrollo de la investigación de calidad y orientada a promover el impacto social.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  1. Investigación formativa.
  2. Investigación aplicada.
     

HISTORIA