CONTÁCTENOS

Diplomado en Lactancia Materna

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 18 de mayo del 2018
Fecha de finalización: 31 de Julio del 2018
Horarios del programa: 8 módulos virtuales, facilitando el aprendizaje en cualquier momento y lugar, plataforma moodle. Conferencias, talleres, chats, estudio de casos, ABP (aprendizaje basado en problemas) encuentros con el docente, un módulo práctico (16 horas - para desarrollar habilidades de consejería en lactancia materna) - Hospital Infantil Universitario de San José.
Inversión: $1.800.000
Total de horas: 120 horas

pre-inscripcion

Médicos generales, Enfermeras, pediatras, obstetras, nutricionistas, fonoaudiólogos, estudiantes de (medicina, enfermería, nutrición) y todos los profesionales interesados en adquirir competencias en lactancia materna.

“En los 27 años transcurridos desde la adopción de la versión original de la Declaración de Innocenti en 1990, se ha logrado un notable progreso en lo que a mejorar las prácticas mundiales de alimentación de lactantes y niños pequeños se refiere. No obstante, las prácticas de alimentación inapropiadas, es decir, la alimentación sub-óptima o la ausencia de lactancia materna y la alimentación complementaria inadecuada, continúan representando la principal amenaza para la salud y la supervivencia infantil en todo el mundo. Una mejor práctica de la lactancia materna por sí sola, ayudaría a salvar las vidas de más de 3.500 niños y niñas por día en el mundo, más que cualquier otra intervención preventiva.” Fuente Declaración de Innocenti 2005. Alimentación de lactantes y niños pequeños.

La capacitación y entrenamiento de los profesionales, es el mecanismo más efectivo para el desarrollo y alcance de las competencias en lactancia materna. Los servicios de salud y la comunidad en general, se beneficiaran con personal idóneo y competente; el propósito del diplomado es capacitar y desarrollar habilidades de consejería y manejo clínico en lactancia materna, con el fin último de favorecer el mejor comienzo nutricional infantil y asegurar el éxito de la lactancia materna.

General:

Al finalizar el DIPLOMADO los participantes estarán en capacidad de aplicar los conocimientos  para identificar y  resolver problemas de las mujeres lactantes, dar consejería  que favorezca la práctica de la lactancia materna de acuerdo a lineamientos de la Organización mundial de la salud.

Específicas:

  • Identifica  las políticas relacionadas con la lactancia materna a nivel nacional e internacional de acuerdo a recomendaciones de la organización mundial de la salud y el plan decenal de lactancia materna.
  • Identifica la composición bioquímica e inmunológica de la leche humana y su importancia para el infante.
  • Identifica la anatomía y fisiología de la lactancia materna, teniendo en cuenta los últimos estudios 
  • Identifica la anatomía y fisiología del sistema digestivo en los lactantes menores 
  • Identifica las técnicas  y posiciones para amamantar de acuerdo a guía de la OMS. 
  • Identifica  los reflejos  orales que intervienen en el patrón de succión del neonato, de acuerdo a lo encontrado en el examen físico. 
  • Aplica las  técnicas para realizar consejería de lactancia materna de acuerdo al manual  de OMS año 2009 
  • Identifica y soluciona los problemas frecuentes que se presentan durante la  lactancia de acuerdo a lineamientos de la OMS.  
  • Identifica los requerimientos nutricionales y de suplementos en el período de gestación y  lactancia, teniendo en cuenta las recomendaciones de la organización mundial de la salud.    
  • Conoce y gráfica las curvas de crecimiento para la evaluación antropométrica del lactante de acuerdo a guías 2016
  • Identifica los requerimientos nutricionales del lactante a partir del sexto mes y realiza recomendaciones de alimentación complementaria de acuerda a las guías de la OPS año 2017 
  • Realiza recomendaciones de medicación durante la  lactancia materna.
  • Conoce  las guías y aspectos técnicos y legales de los bancos de leche  de la Red Iberoamericana.
  • Conoce las guías y prácticas para la extracción y  conservación de la leche humana, teniendo en cuenta, las recomendaciones de la red Iberoamericana de bancos de leche.

TEMAS:

Módulo 1: Normatividad

  • Historia y lineamientos OMS y UNICEF de  la lactancia materna y nutrición infantil.
  • Estrategia mundial de la alimentación del lactante y niño pequeño: 
  • El Código de sucedáneos de leche materna  y resoluciones
  • La iniciativa de Hospital Amigo del Niño.
  • 10 pasos para una lactancia exitosa. 
  • OIT: su papel en el apoyo a la mujer lactante trabajadora.
  • Lactancia materna en situaciones de emergencia 
  • Estado actual de la lactancia en Colombia:
  • Modelo Integral de Salud y Rutas de atención en Salud Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y los determinantes sociales. Plan Decenal de Lactancia Materna 

Módulo 2: Lactancia funcional

La composición bioquímica e inmunológica de la leche humana:

  • Composición de la leche humana:
    • Nutricionales.
    • Macronutrientes.
    • Micronutrientes.
    • Componentes bioactivos.
    • Factores de crecimiento.
    • Factores inmunológicos.
    • Células.

Cambios en la Composición:

  • Biológicamente adaptada a la nutrición del lactante.
  • Mutable, dinámica, bioactiva.
  • Fisiología o estados de la lactancia.
  • Edad gestacional.
  • Alimentación de la madre.

Componentes nutricionales y bioactivos:

  • Macronutrientes.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos.
  • Lípidos.
  • Micronutrientes.
  • Vitaminas.
  • Minerales.

Anatomía y fisiología de la glándula mamaria:

  • Embriología de la glándula mamaria.
  • Anatomía de la glándula mamaria.
  • Histofisiología  de la glándula mamaria 
  • Morfofisiología del sistema digestivo del recién nacido y lactante.   

Módulo 3: Abordaje fonoaudiológico del lactante 

Abordaje fonoaudiológico del lactante:

  • Escalas de Evaluación:
  1. Evaluación Fonoaudiológica Miofuncional/deglutoria de neonatos en UCIP de Rosa Sampallo. 2006.
  2. Brazelton y Nugent 1997.
  • Evaluación fonoaudiológica:
  1. Condiciones ambientales.
  2. Estado predominante del recién nacido (Brazelton y Nugent 1997).
  • Evaluación: 
  1. Historia clínica, aparato estomatognatico, actividad refleja oral, succión nutritiva y no nutritiva.
  2. Diagnóstico miofuncional, orofacial y deglutorio,   abordaje fonoaudiológico.
  3. Lactancia en situaciones especiales:
    • Lactante con trastornos anatómicos o funcionales:
    • Labio fisurado y paladar hendido.
    • Síndrome de Down.
    • Anquiloglosia.
    • Micrognatia.
    • Recién nacidos prematuros y de bajo peso.

Módulo 4: Habilidades de consejería

  • Habilidades de Consejería y alimentación del lactante y niño pequeño de acuerdo a manual de la OMS y Unicef 2009.
  • Como escuchar y aprender.
  • Comunicación no verbal.
  • Desarrollo de habilidades de escucha y aprendizaje.
  • Como reforzar la confianza y dar apoyo.
  • Habilidades para dar confianza y apoyo: aceptación, elogie, ayude,  información pertinente, lenguaje sencillo, sugiera.
  • Técnicas de Consejería:
    • Habilidades de atención. 
    • Habilidades de seguimiento.
    • Como resolver y encontrar soluciones.
  • Evaluando la lactancia materna: técnicas y posturas para amamantar.
  • Que se evalúa? Como se evalúa?.
  • Historia clínica de lactancia materna.
  • Anamnesis (madre y lactante).
  • Valoración de la lactancia.

Módulo 5: Manejo de problemas comunes durante la lactancia

Manejo de problemas tempranos:

  • Pezones planos, cortos o invertidos.
  • Congestión mamaría.
  • Pezones dolorosos y agrietados.

Problemas tardíos de la madre

  • Conducto lactífero obstruido.
  • Mastitis.
  • Absceso.
  • Reflejo de eyección aumentada.
  • Candidiasis.
  • Insuficiente cantidad de leche.
  • Síndrome de Raynaud.
  • Prótesis.
  • Depresión post-parto.

Enfermedades y lactancia (HIV-sífilis-TBC, hepatitis). Otras complicaciones de los recién nacidos por succión al pecho ineficiente:   

  • Deshidratación hipernatrémica, hiperbilirrubinemia por lactancia.

Otros problemas frecuentes de los lactantes:

  • Reflujo gastro esofágico.
  • Llanto y rechazo al pecho.
  • Alergias e intolerancias.

Módulo 6: Aspectos nutricionales durante la gestación y lactancia  

  • Valores antropométricos en la gestación.
  • Alimentación de la mujer en gestación y lactancia.
  • Suplementos en la gestación y lactancia 
  • Guías  alimentarias en embarazo y lactancia. 
  • Manejo en situaciones especiales  (bajo peso, obesa, diabetes, hipertensa, cirugías, vegetariana).
  • Alimentación complementaría:
    • Definición, cuando iniciarla.
    • Importancia de la lactancia continuada.
    • Guía de alimentación del niño pequeño.
  • Valoración antropométrica: 
    • Patrones y curvas de crecimiento por  OMS resolución 2465 del 2016.

Módulo 7: Lactancia y medicación

  • La farmacodinamia y farmacocinética de los medicamentos susceptibles de afectar al lactante por su paso a la leche materna.
  • Membrana lipídica.
  • Atrapamiento de iones.
  • Factores físico químicos.
  • Relación leche plasma.
  • Mecanismo de minimizar el  paso de medicamentos: 
  • Factores del medicamento, lactante y  maternos.

Módulo 8: Banco de leche 

  • Antecedentes internacionales.
  • Aspectos técnicos y legales de los bancos de leche.
  • Guías prácticas para la extracción y  conservación de la leche humana.
  • Aspectos legales y protección  de la mujer trabajadora en Colombia.

Diplomado en Farmacología Clínica

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: Apertura cada 15 días
Horario: 2 horas diarias por 6 días, cada semana, por 12 semanas.
Inversión:  $2.914.000
Horas: 144 
Dirigido a: Médicos generales, médicos internos, estudiantes de medicina de últimos semestres.

pre-inscripcion

Para los profesionales de la salud la asignatura de farmacología es considerada como una de las disciplinas con mayor nivel de complejidad durante el proceso de formación en las aulas y aún más, su aplicación durante el ejercicio laboral. En los últimos años se ha evaluado la relación existente entre el desconocimiento del uso adecuado de los medicamentos y la presentación de eventos adversos lo que determina, el bienestar de los pacientes o el tener que manejar las complicaciones de efectos secundarios producidos por los medicamentos.

Por lo anterior es importante desarrollar un diplomado para médicos que actualice los conocimientos en farmacología clínica, mediante el cual se ofrezcan herramientas orientadas al aprendizaje efectivo que permita, el desarrollo de competencias necesarias para enfrentar las responsabilidades propias de la profesión con respecto a la prescripción adecuada de medicamentos.

Con el fin de cumplir con este objetivo, se presenta este diplomado en modalidad virtual (tipo e-learning) que permita el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales en medicina, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar.

Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de educación superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.

El diplomado se desarrolla bajo la metodología de e-learning, lo cual significa que será exclusivamente virtual, con un desarrollo de 12 módulos en total, 1 modulo por semana, con una dedicación de 12 horas semanales (2 horas diarias de lunes a sábado), para un total de 144 horas.

Los contenidos serán de carácter textual, gráfico, audio y video para facilitar el proceso de aprendizaje; las herramientas se encontraran integradas dentro de cada módulo como elemento base de la estrategia de desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Se hará seguimiento y acompañamiento mediante foros y videoconferencias para cumplir con los estándares de esta metodología.

Las tareas serán casos clínicos reales que deben ser resueltos donde se aplican los conocimientos acerca de, indicaciones del uso de medicamentos, interacciones medicamentosas y eventos adversos.

Se realizarán 2 videoconferencias junto con el asesor, en las semanas 6 y 12 del diplomado, con el objetivo de resolver dudas, hacer retroalimentación a los participantes y afianzar conocimientos.

La bibliografía y los enlaces recomendados se darán con el material de cada módulo.

El sistema de evaluación será a partir de la resolución de los casos clínicos con una calificación de 0 a 100 y la nota aprobatoria será igual o mayor a 80.

Preparación Para Examen de Admisión a Posgrado (Virtual)

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 7 de mayo  de 2018                                                                                                                                                                                                                                        Fecha de Finalización: 17 de agosto de 2018
Horario: virtual
Inversión: $3.406.000*                                                                                                                                                                                                                                                                 Total Horas: 130 Horas

Mayor informacióncarlos.lobaton@apiberoamerica.com

Teléfono de contacto: 314 3993555

 

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable.

*Averigua nuestra política de descuentos.

pre-inscripcion

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Médicos generales, estudiantes y residentes de últimos semestres.

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.

En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.

Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.

Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

TEMAS:

  • Anatomía clínica del intestino
  • Fisiología pulmonar
  • Fisiología sanguínea
  • Inflamación
  • Neoplasias
  • Infecciones bacterianas
  • Uso de antimicrobianos
  • Formas de herencia
  • Consejería genética
  • Interpretación de exámenes de laboratorio
  • Diabetes
  • Emergencias hipertensivas
  • Trauma facial
  • Vértigo
  • Audiología
  • Enfermedades respiratorias
  • Urgencias en pediatría
  • Planificación familiar
  • Pre-eclampsia
  • Acné psoriasis
  • Abdomen agudo
  • Patología biliar
  • Ojo rojo
  • Trauma ocular
  • Urgencias psiquiátricas
  • Medicamentos en psiquiatría
  • Evaluación preoperatoria
  • Síndrome doloroso
  • Fracturas
  • Trastornos de desarrollo de la cadera
  • Cáncer de próstata
  • Urolitiasis
  • Cefaleas
  • Epilepsia
  • Enfermedad cerebrovascular

Diplomado Para Auxiliares de Enfermería en Cuidado Integral del Paciente Renal

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 23 de abril de 2018
Horario: Virtual: lunes a domingo
Inversión: $880.000
Total horas: 120 horas

pre-inscripcion

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Auxiliares de enfermería

 

Es importante que el personal técnico auxiliar de enfermería dentro de los contenidos de actualización adquiera competencias en temas prevalentes en salud pública como lo constituye en Colombia la IRC.  Según reporte de la cuenta de alto costo del año 2012, donde se garantiza la calidad de la información suministrada por las aseguradoras,  la prevalencia de la enfermedad renal crónica no mostró cambios significativos entre los  años 2011 al 2012. De 571 pacientes que había en el 2011 pasó a 621 pacientes en el 2012 por millón de habitantes, es decir hubo una diferencia de 50 pacientes entre los dos años. (1).

“Sin embargo, se debe tener en cuenta que la evolución de ERC es habitualmente silenciosa y de muchos años y el paciente con esta enfermedad en estadios menores tiene mayor riesgo de mortalidad cardiovascular que de progresar a falla renal terminal” (1). Cabe resaltar que la enfermedad renal crónica es una patología que va progresando de forma desapercibida y muchos pacientes tienen conocimiento de su estado cuando ya la enfermedad está en etapa avanzada, “por esta razón, es necesario no solo disponer de información del paciente en TRR sino de enfermedades precursoras y de la ERC en todos sus estadios así como de los indicadores de gestión de riesgos para establecer políticas adecuadas de control de la incidencia y mortalidad en estos pacientes” (1).

“Los auxiliares en salud forman parte del recurso humano y su ejercicio tiene un alto impacto en la sociedad, por lo que su formación debe apuntar al incremento de competencias que le permitan desarrollarse y desempeñarse adecuadamente dentro de un escenario comunitario y con responsabilidad en la vida y salud de las personas” (2). 

  • Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas Institucionales y normas vigentes.

  • Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de Atención y normativa vigente.

  • Ayudar al control de  las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.

  • Apoyar la definición del diagnóstico  individual de acuerdo con guías de Manejo y tecnología requerida.

  • Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación o delegación del profesional, guías y  Protocolos vigentes.

  • Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etáreo en relación con los principios técnicos científicos y éticos vigentes.

  • Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.

  • Brindar atención integral al individuo y la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.

  • Generar actitudes y prácticas  saludables en los ambientes de  trabajo.

TEMAS:

  • Normatividad
  • Prevención y promoción de la salud en el paciente renal
  • Medicamentos en hemodiálisis
  • Anatomía y fisiología renal
  • La unidad renal
  • Falla renal aguda y crónica
  • Higiene personal en el paciente renal
  • Tratamiento del agua en hemodiálisis
  • Accesos vasculares en hemodiálisis
  • Hemodiálisis y tecnologías
  • Uso de anticoagulante en hemodiálisis
  • Programación de hemodiálisis
  • Desinfección en sala de hemodiálisis

Diplomado en Central de Esterilización - Modalidad Virtual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 18 de junio  2018

Horario: virtual
Inversión:  $2.251.000
Total Horas: 120 horas virtuales

pre-inscripcion

Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Instrumentadores quirúrgicos, Jefes de enfermería, esterilización industrial y hospitalaria, profesionales de ciencias de la salud y estudiantes de últimos semestres.
 

Valido únicamente para personas que viven fuera de la cuidad de Bogotá.

Las centrales de esterilización son un área de alto impacto en el control de infecciones hospitalarias, el diplomado ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos para la administración de la central de esterilización, gestionando eficientemente los recursos, procesos y actividades, generando resultados óptimos, de tal manera que contribuya a minimizar el riesgo de infecciones adquiridas en la institución de salud.

El diplomado se desarrolla bajo la modalidad virtual, permitiendo al estudiante regular su tiempo de estudio y horarios, accediendo a la plataforma virtual desde cualquier lugar dentro y fuera del país. El diplomado consta de 4 módulos virtuales los cuales están basados en el diseño e implementación de guías elaboradas previamente por los docentes que conforman el equipo multidisciplinario de apoyo; estas guías contemplan la temática y las ayudas, tanto didácticas como, bibliográficas necesarias para cumplir con los objetivos planteados, adicionalmente se presentan herramientas de aprendizaje estimulantes y motivadoras como foros, glosarios, crucigramas, resolución de casos entre otros. Tiene una intensidad horaria de 120 horas distribuidas en 4 módulos de 30 días cada uno.

  • Aplica la administración y gestión de centrales de esterilización, generando cambios en los procesos, enfocado a una prestación de un servicio de alta calidad, disminuyendo el riesgo de infecciones intrahospitalarias, en beneficio de los pacientes.
  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada una de las áreas de la central de esterilización.
  • Dirige la organización y administración de la central de esterilización, considerando esta como una unidad de costo independiente.
  • Elabora indicadores de gestión de calidad y estudios de costo-efectividad en la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología ante los directivos de la institución.
  • Organiza programas de capacitación y educación continua para los operarios y usuarios de la Central de Esterilización.

TEMAS:

  • Inducción a plataforma virtual
  • Microbiología y desinfección
  • Gestión de procesos en áreas de la central
  • Métodos de esterilización
  • Gestión de calidad en centrales

HISTORIA