Diplomado Cuidados Intensivos para Médicos No Intensivistas con Énfasis en Covid - 19 (Dr. Gómez)

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 26 de mayo de 2020
Fecha de finalización: por definir
Horarios del programa: martes a viernes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Inversión: $650.000
Prerrequisito: nivel básico de inglés
Intensidad: 120 horas
Lugar de realización del programa: Bogotá


 

inscripción EDCO

Médicos no intensivistas.

La atención de los pacientes críticos requiere un nivel de conocimiento ampliado en conceptos relacionados con la fisiopatología , la farmacología y procedimientos especiales, junto con habilidades complementarias que permiten brindar un cuidado integral a pacientes en estado de gravedad, como consecuencia de diversas enfermedades.

Durante los últimos 50 años, la medicina crítica  ha alcanzado un nivel de complejidad suficiente para que se constituya como una especialidad independiente, que toma conceptos de otros saberes como son la anestesiología o la medicina interna, pero desarrolla otros temas especiales que necesitan un nivel de entrenamiento específico.

La expansión de los procesos de las unidades de cuidados intensivos a servicios de urgencias, cirugía y unidades  de cuidados intermedios, ha facilitado  un proceso de cuidado transversal, que mejora los resultados y disminuye el consumo de recursos al evitar la duplicidad de pruebas o cambios múltiples en la terapia instaurada al cambiar el área de atención de un paciente durante la hospitalización. 

Para facilitar la difusión del conocimiento, durante los últimos años se ha encontrado beneficio en obtener un nivel de entrenamiento avanzado en los conceptos  de la atención de pacientes críticos  dirigido a los médicos generales, quienes tienen a su cargo la toma de decisiones de pacientes en diferentes áreas incluyendo unidades de cuidados intensivos.

El objetivo es brindar mediante revisiones teóricas y actividades prácticas, las competencias necesarias para comprender los problemas que tiene un paciente adulto cuando cursa con una enfermedad que lo lleva a condición crítica, con posibilidad de reconocer los factores de riesgo y planear una intervención inicial, que pueda luego ser complementada con conceptos de los especialistas.

En cuanto al módulo de COVID-19, se ha desarrollado un análisis de las proyecciones simuladas del comportamiento de la pandemia en nuestro país junto con una recopilación de datos de otros lugares que han vivido los picos de la enfermedad.

En conjunto esta información pone de presente el potencial riesgo de un incremento masivo en el número de casos de pacientes graves por la infección por SARS-Cov2.  Como característica coincidente, la necesidad de personal médico, enfermeros y terapeutas se ha descrito en todos los países y así un entrenamiento especial que oriente las acciones e integre los equipos es una estrategia primordial como aporte de la Universidad para la atención de la emergencia sanitaria que vive el mundo en este momento. 
 

El participante al terminar el Diplomado:

  • Reconocerá las condiciones especiales que presenta un paciente adulto que requiere atención en la unidad de cuidados intensivos.
  • Identificará situaciones de riesgo especial que ameritan intervención inmediata por comprometer en su evolución la vida de un paciente.
  • Desarrollará la capacidad de establecer un plan de manejo inicial de un paciente adulto en condición crítica. 
  • Desarrollará un enfoque integral que incorpore los conocimientos de la fisiopatología, el análisis de la evidencia junto con los valores para la toma de decisiones frente a la atención de un paciente en cuidado intensivo
  • Desarrollará un proceso de integración de la familia en la atención de los pacientes en cuidados intensivos.
  • Establecerá pautas de atención que busquen el mayor beneficio, con un consumo racional de los recursos disponibles.
  • Adquirirá conocimientos que le permitirán un análisis de  la gestión de la unidad de cuidados intensivos, para liderar procesos de mejoramiento durante la actividad profesional.


TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Paciente crítico con falla respiratoria.

  • Diagnóstico y soporte en falla respiratoria aguda

2. Paciente en estado de choque.

  • Reconocimiento diagnostico e intervención de los estados de choque en el paciente críticamente enfermo

3. Cuidados generales del paciente críticamente enfermo.

  • Estrategias de manejo complementario para la atención de paciente en cuidado intensivo

4. Soporte metabólico en paciente críticamente enfermo.

  • Estrategias de manejo complementario para la atención de paciente en cuidado intensivo

5. Infecciones en el paciente crítico.

  • Manejo de enfermedades infecciosas en paciente crítico.

6. Enfoque general del reconocimiento de diagnóstico e intervención en paciente neurocrítico.

  • Manejo del paciente con aumento de hipertensión endocraneana.
  • Ecografía en UCI.
  • Utilidad del ultrasonido en cuidado intensivo.

7. Manejo paciente crítico con falla renal.

  • Reconocimiento diagnostico e intervención del paciente con falla renal y enfermedad crítica.

8. Formulación del paciente en UCI.

  • Principios de prescripción de medicamentos en paciente critico

9. Pte con diagnóstico de covid-19 en UCI.

  • Manejo del paciente con infección por sarscov-2.

10. Paciente hematológico en cuidado intensivo.

  • Manejo y soporte del paciente con alteraciones hematológicas.

11. Aspectos administrativos y éticos en la atención del paciente crítico.

  • Administración en UCI.

12. Manejo de la paciente obstetra en cuidado intensivo.

 

Diplomado Parto Humanizado Seguro: una mirada integral y basada en la evidencia para Enfermeras

Modalidad:  virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir  
Horario: plataforma virtual FUCS disposición 24 horas al día
Inversión: $1.950.000 
Intensidad: 160 horas 

 

inscripción EDCO

 

Enfermeras, matronas, Obstetras, Enfermeras Obstétricas y Psicólogos. 

Como proveedores de salud materno-perinatal, tenemos la gran responsabilidad de participar en la construcción de una nueva sociedad desde su base fundamental: el nacimiento.

Es necesario que ampliemos nuestra visión en la asistencia al parto, actualizando y renovando nuestras habilidades técnicas y científicas, con respaldo de la evidencia. Pero adicionalmente, es imperativo que adquiramos, habilidades en el acompañamiento emocional y físico durante la etapa perinatal, por cuanto representa no solamente una experiencia biológica universal, sino también una vivencia determinada por factores socio-culturales y psicológicos individuales.

La humanización en la asistencia al parto atraviesa en su propia humanidad a los profesionales de la salud materno-perinatal. Por ello en esta formación generaremos espacios de auto reflexión, y abordaremos herramientas para el autocuidado del cuidador.

Este Diplomado es un aporte, para avanzar en el camino de la humanización en la atención perinatal. En un ejercicio de auto reflexión, y de construcción conjunta de conocimiento, siendo conscientes de que este proceso debe articularse con políticas estatales, institucionales, aseguradoras, sistemas de salud y sociedad civil. Es por ello que validamos e integramos a nuestra formación las diferentes ramas del conocimiento en torno al nacimiento y, a la humanización en la atención perinatal: Antropología, Ginecobstetricia, Perinatología, Matronería, Neuropediatría, Neonatología, Psicología, Psiquiatría, Anestesiología, Sociología, Musicoterapia y Diseño Industrial.

Competencia General:

  • Actualizará las habilidades técnicas y científicas en la asistencia al parto y la etapa    perinatal, con el respaldo de la evidencia científica actual.
  • Adquirirá habilidades en el acompañamiento emocional y psicológico en la etapa perinatal, incluyendo el duelo perinatal.      
  • Ampliará la visión del nacimiento más allá de su dimensión biológica universal, contemplándolo como una experiencia individual, determinada por factores psicológicos, sociales y culturales. Todo ello en el marco del concepto de humanización en la atención perinatal. 
  • Conocerá estrategias para la implementación de espacios hospitalarios para la asistencia al parto humanizado, y el uso de la musicoterapia en las unidades de cuidado intensivo neonatales.
  • Obtendrá herramientas de autocuidado como profesional de la salud.

Competencias Específicas:

  • Comprenderá la antropología del nacimiento y la evolución histórica de la atención en salud materno-perinatal, junto con una mirada sociológica, y un enfoque de derechos, como bases  para el entendimiento de los conceptos de “humanización” en la atención del parto y de “violencia obstétrica”.
  • Comprenderá la importancia de la neurofisiología del parto  y sus implicaciones  para la asistencia de la madre y del recién nacido: Contacto piel a piel, teoría del  apego, neurodesarrollo, intervenciones médicas del neonato sin separación de la madre, impacto de las intervenciones médicas durante el parto y el uso de la musicoterapia en la unidad de cuidado intensivo neonatal.
  • Adquirirá herramientas básicas para el acompañamiento emocional durante el parto y la etapa perinatal, incluyendo el   manejo no farmacológico del dolor durante el trabajo de parto, acompañamiento en el puerperio y en el duelo perinatal.  Así mismo, actualizará las alternativas para el manejo farmacológico del dolor durante el trabajo de parto, a la luz de la evidencia
  • Adquirirá conocimientos básicos sobre la biomecánica del parto como primer acercamiento en el entrenamiento de la atención del parto en posiciones diferentes a la de litotomía, con sus ventajas y desventajas.
  • Conocerá las últimas recomendaciones para la asistencia al parto basadas en la evidencia científica. 
  • Conocerá estrategias y ámbitos de intervención concreta para la 
  • Implementación de espacios institucionales para la atención del parto humanizado. Así mismo, experiencias exitosas en la implementación del parto humanizado.
  • Generará un espacio de auto reflexión sobre las necesidades que tenemos como profesionales de la salud materna perinatal, y adquirirá herramientas de autocuidado.


TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Antropología del nacimiento

  • Biomedicina.
  • Modelo Tecnocrático del parto.
  • Modelo Humanista del 
  • Parto.
  • “Maltrato y falta de respeto en el nacimiento “(abuse and disrespect). 
  • “Violencia Obstétrica”.

2. Neurofisiología del embarazo, parto y posparto

  • Neurofisiología del nacimiento.
  • Consecuencia de las intervenciones médicas en la neurofisiología del nacimiento.
  • Distocia psicológica y emocional.

3. Ontogenia y filogenia del cerebro

Cerebro materno y fetal durante la etapa perinatal.
Neurodesarrollo del recién nacido.
Herramientas de estimulación del desarrollo de bebés  nacidos en partos difíciles.

4. Teoría del Apego

  • Teoría del apego.
  • Complicaciones perinatales en el proceso del apego.
  • Implicaciones emocionales maternas y neonatales de la lactancia materna.

5. Acompañamiento del recién nacido

  • “Minuto de Oro”
  • Adaptación neonatal sin separación de la madre.
  • Contacto piel a piel

6. Musicoterapia en las salas de cuidado intensivo neonatal

7. Biomecánica del parto – Parto en movimiento

  • Anatomía de la pelvis materna y  análisis biomecánico de los movimientos durante el parto.
  • Ventajas y desventajas de las diferentes posiciones durante el parto

8. Manejo no farmacológico del dolor en el parto

  • Naturaleza del dolor del parto.
  • Neurofisiología del dolor en el parto.
  • Técnicas para el manejo no farmacológico del dolor en el parto.

9. Manejo farmacológico del dolor en el parto

  • Alternativas para el manejo farmacológico del dolor durante el parto, a la luz de la evidencia científica

10. Atención del parto basada en la evidencia

  • Recomendaciones  basadas en   la evidencia para la asistencia al parto normal.
  • Manejo de distocias mecánicas del parto.
  • Uso de la ultrasonografía     en la sala de partos.
  • Nuevos conceptos en la interpretación de la monitoria fetal.

11. Acompañamiento en el puerperio

  • Manejo y seguimiento de lesiones perineales.
  • Cambios emocionales normales y patológicos.
  • Vínculo materno  y paterno.

12. Acompañamiento del duelo perinatal

  • Fases del duelo perinatal, características y manifestaciones,
  • Herramientas para la intervención en crisis agudas.
  • Controversias éticas del duelo perinatal.

13. Sociología de la Práctica Médica

  • Conceptos de “campo médico” y “habitus médico”.
  • “Curriculum oculto” y sus tres  dimensiones; Disciplinamiento sistemático, jerarquías y disciplinamiento de género.
  • Génesis de la práctica médica autoritaria

14. Atención perinatal basada en derechos 

  • Testimonios de mujeres
  • Observatorio de Violencia Obstétrica
  • Legislación actual en Colombia y Latinoamérica
  • Enfoque de derechos
  • Modalidades de acompañamiento en la atención perinatal

15. Experiencias y estrategias para la implementación institucional del parto personalizado.

  • Estrategias y ámbitos de intervención concreta  para la implementación de espacios institucionales para la atención del parto personalizado
  • Experiencias exitosas en la implementación del parto respetado

16. Autocuidado del cuidador

  • Sindrome de Bernout
  • Estrategias de autocuidado
     

Diplomado Parto Humanizado Seguro: una mirada integral y basada en la evidencia

Modalidad:  virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: plataforma virtual FUCS disposición 24 horas al día
Inversión: $2.2000.000  
Intensidad:  160 horas 

 

inscripción EDCO

 

Médicos Especialistas, Médicos generales, Residentes.

Como proveedores de salud materno-perinatal, tenemos la gran responsabilidad de participar en la construcción de una nueva sociedad desde su base fundamental: el nacimiento.

Es necesario que ampliemos nuestra visión en la asistencia al parto, actualizando y renovando nuestras habilidades técnicas y científicas, con respaldo de la evidencia. Pero adicionalmente, es imperativo que adquiramos, habilidades en el acompañamiento emocional y físico durante la etapa perinatal, por cuanto representa no solamente una experiencia biológica universal, sino también una vivencia determinada por factores socio-culturales y psicológicos individuales.

La humanización en la asistencia al parto atraviesa en su propia humanidad a los profesionales de la salud materno-perinatal. Por ello en esta formación generaremos espacios de auto reflexión, y abordaremos herramientas para el autocuidado del cuidador.

Este Diplomado es un aporte, para avanzar en el camino de la humanización en la atención perinatal. En un ejercicio de auto reflexión, y de construcción conjunta de conocimiento, siendo conscientes de que este proceso debe articularse con políticas estatales, institucionales, aseguradoras, sistemas de salud y sociedad civil. Es por ello que validamos e integramos a nuestra formación las diferentes ramas del conocimiento en torno al nacimiento y, a la humanización en la atención perinatal: Antropología, Ginecobstetricia, Perinatología, Matronería, Neuropediatría, Neonatología, Psicología, Psiquiatría, Anestesiología, Sociología, Musicoterapia y Diseño Industrial.

Competencia general.  

  • Actualizará las habilidades técnicas y científicas en la asistencia al parto y la etapa    perinatal, con el respaldo de la evidencia científica actual.
  • Adquirirá habilidades en el acompañamiento emocional y psicológico en la etapa perinatal, incluyendo el duelo perinatal.      
  • Ampliará la visión del nacimiento más allá de su dimensión biológica universal, contemplándolo como una experiencia individual, determinada por factores psicológicos, sociales y culturales. Todo ello en el marco del concepto de humanización en la atención perinatal. 
  • Conocerá estrategias para la implementación de espacios hospitalarios para la asistencia al parto humanizado, y el uso de la musicoterapia en las unidades de cuidado intensivo neonatales.
  • Obtendrá herramientas de autocuidado como profesional de la salud.

Competencias específicas.

  • Comprenderá la antropología del nacimiento y la evolución histórica de la atención en salud materno-perinatal, junto con una mirada sociológica, y un enfoque de derechos, como bases  para el entendimiento de los conceptos de “humanización” en la atención del parto y de “violencia obstétrica”.
  • Comprenderá la importancia de la neurofisiología del parto  y sus implicaciones  para la asistencia de la madre y del recién nacido: Contacto piel a piel, teoría del  apego, neurodesarrollo, intervenciones médicas del neonato sin separación de la madre, impacto de las intervenciones médicas durante el parto y el uso de la musicoterapia en la unidad de cuidado intensivo neonatal.
  • Adquirirá herramientas básicas para el acompañamiento emocional durante el parto y la etapa perinatal, incluyendo el   manejo no farmacológico del dolor durante el trabajo de parto, acompañamiento en el puerperio y en el duelo perinatal.  Así mismo, actualizará las alternativas para el manejo farmacológico del dolor durante el trabajo de parto, a la luz de la evidencia
  • Adquirirá conocimientos básicos sobre la biomecánica del parto como primer acercamiento en el entrenamiento de la atención del parto en posiciones diferentes a la de litotomía, con sus ventajas y desventajas.
  • Conocerá las últimas recomendaciones para la asistencia al parto basadas en la evidencia científica. 
  • Conocerá estrategias y ámbitos de intervención concreta para la implementación de espacios institucionales para la atención del parto humanizado. Así mismo, experiencias exitosas en la implementación del parto humanizado.
  • Generará un espacio de auto reflexión sobre las necesidades que tenemos como profesionales de la salud materna perinatal, y adquirirá herramientas de autocuidado.
     

TEMAS Y SUBTEMAS:
 

1. Antropología del nacimiento

  • Biomedicina.
  • Modelo Tecnocrático del parto.
  • Modelo Humanista del 
  • Parto.
  • “Maltrato y falta de respeto en el nacimiento “(abuse and disrespect). 
  • “Violencia Obstétrica”.


2. Neurofisiología del embarazo, parto y posparto

  • Neurofisiología del nacimiento.
  • Consecuencia de las intervenciones médicas en la neurofisiología del nacimiento.
  • Distocia psicológica y emocional.

3. Ontogenia y filogenia del cerebro

  • Cerebro materno y fetal durante la etapa perinatal.
  • Neurodesarrollo del recién nacido.
  • Herramientas de estimulación del desarrollo de bebés  nacidos en partos difíciles.


4. Teoría del Apego

  • Teoría del apego.
  • Complicaciones perinatales en el proceso del apego.
  • Implicaciones emocionales maternas y neonatales de la lactancia materna.


5. Acompañamiento del recién nacido

  • “Minuto de Oro”.
  • Adaptación neonatal sin separación de la madre.
  • Contacto piel a piel.


6. Musicoterapia en las salas de cuidado intensivo neonatal

7. Biomecánica del parto – Parto en movimiento

  • Anatomía de la pelvis materna y  análisis biomecánico de los movimientos durante el parto.
  • Ventajas y desventajas de las diferentes posiciones durante el parto.


8. Manejo no farmacológico del dolor en el parto

  • Naturaleza del dolor del parto.
  • Neurofisiología del dolor en el parto.
  • Técnicas para el manejo no farmacológico del dolor en el parto.


9. Manejo farmacológico del dolor en el parto

  • Alternativas para el manejo farmacológico del dolor durante el parto, a la luz de la evidencia científica.


10. Atención del parto basada en la evidencia

  • Recomendaciones  basadas en   la evidencia para la asistencia al parto normal.
  • Manejo de distocias mecánicas del parto.
  • Uso de la ultrasonografía en la sala de partos.
  • Nuevos conceptos en la interpretación de la monitoria fetal.

11. Acompañamiento en el puerperio

  • Manejo y seguimiento de lesiones perineales.
  • Cambios emocionales normales y patológicos.
  • Vínculo materno  y paterno.

 
12. Acompañamiento del duelo perinatal

  • Fases del duelo perinatal, características y manifestaciones,
  • Herramientas para la intervención en crisis agudas.
  • Controversias éticas del duelo perinatal.


13. Sociología de la Práctica Médica

  • Conceptos de “campo médico” y “habitus médico”.
  • “Curriculum oculto” y sus tres  dimensiones; Disciplinamiento sistemático, jerarquías y disciplinamiento de género.
  • Génesis de la práctica médica autoritaria.

14. Atención perinatal basada en derechos 

  • Testimonios de mujeres.
  • Observatorio de Violencia Obstétrica.
  • Legislación actual en Colombia y Latinoamérica.
  • Enfoque de derechos.
  • Modalidades de acompañamiento en la atención perinatal.

15. Experiencias y estrategias para la implementación institucional del parto personalizado.

  • Estrategias y ámbitos de intervención concreta  para la implementación de espacios institucionales para la atención del parto personalizado.
  • Experiencias exitosas en la implementación del parto respetado.

16. Autocuidado del cuidador

  • Sindrome de Bernout.
  • Estrategias de autocuidado.
     

Diplomado Visitador Médico Profesional del Siglo XXI

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: apertura cada 15 días
Horarios del programa: 2 horas diarias por 6 días, cada semana, por 12 semanas
Inversión: $2.379.000
Intensidad:144 horas
Dirigido a: profesionales o estudiantes de últimos semestres de las diferentes áreas de la salud y demás especialidades académicas, que estén vinculados o que deseen incursionar en la industria farmacéutica

inscripción EDCO

 

El programa se encuentra dirigido a, profesionales o estudiantes de últimos semestres de las diferentes áreas de la salud y demás especialidades académicas, que estén vinculados o que deseen incursionar en la industria farmacéutica, siendo actualmente imperativo contar con un programa de visita médica profesional estructurado y actualizado, ajustado a las necesidades del mercado y con facilidad de acceso, teniendo en cuenta las limitantes de tiempo y distancia. Por lo anterior se ofrece el presente diplomado con herramientas orientadas al aprendizaje efectivo, permitiendo así desarrollar las competencias necesarias para enfrentar las responsabilidades propias de la profesión; además el hecho que se desarrolle en modalidad virtual (tipo e-learning), permite el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar.

Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de educación superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.

El participante al terminar el Diplomado estará en capacidad de:

  • Interpretar en forma correcta las partes de la técnica de ventas para generar una visita médica profesional y vendedora.
  • Analizar puntualmente las ayudas visuales y el material promocional para utilizarlo como herramienta de venta.
  • Comprender en forma satisfactoria el conocimiento científico de los fármacos por sistemas para ser un argumento de asesoraría al médico al momento de prescribir un medicamento.
  • Identificar la importancia de la farmacocinética y farmacodinamia en la clínica diaria con el fin de obtener una mayor eficacia en los tratamientos médicos.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Semana de inducción
  • Aspectos comerciales claves del Visitador Médico Profesional.
  • La Visita Médica Moderna.
  • Gestión administrativa del Visitador médico.
  • Estrategia de Merchandising - Puntos de Venta – Exhibiciones.
  • Marketing Farmacéutico.
  • Conceptos básicos de Farmacología para el Visitador Médico.
  • Lo que el Visitador Médico debe saber del Sistema Nervioso  y Oftalmología.
  • Lo que el Visitador Médico debe saber de los Sistemas  Cardiovascular y Gastrointestinal.
  • Lo que el Visitador Médico debe saber del Sistema  Respiratorio y Dermatología.
  • Lo que el Visitador Médico debe saber de los  Antibióticos.
  • Entrevista de trabajo exitosa, los diez tips que el visitador Médico debe saber.
  • Práctica profesional del visitador médico.
     

Diplomado en Docencia Universitaria - virtual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 16 de junio de 2020
Fecha de finalización: 31 de octubre de 2020 
Horarios: plataforma virtual FUCS 24 horas al día
Inversión: $2.163.000
Intensidad: 120 horas a través de estrategias metodológicas virtuales – vídeos, asignación de trabajo independiente relacionado con lo ofrecido a través de los vídeos y retroalimentación de los trabajos programados.

 

inscripción EDCO

Profesionales.

Las transformaciones impregnan nuestra vida en un mundo caracterizado por la aceleración de los cambios, por una intensa compresión del tiempo y del espacio, por la diversidad cultural, la complejidad tecnológica, la inseguridad laboral y la incertidumbre  científica. El mundo ha cambiado muy profundamente, provocando requerimientos y necesidades en la educación, distintos a los pasados.  

La formación académica universitaria no puede desligarse de este contexto, pues es desde allí que han surgido y se han desarrollado alternativas para su transformación y mejoramiento. Estas condiciones, en últimas pretenden generar una nueva cultura académica que no sólo sea el fundamento de renovadas prácticas pedagógicas de los profesores y estudiantes sino de nuevas actitudes hacia el conocimiento, la sociedad y la cultura. 

En este sentido, el proyecto de una universidad moderna se asienta en el proceso de construcción de modalidades educativas congruentes con la socialización en las competencias, aptitudes y valores que demandan una nueva formación académica y profesional.        

Desde esta perspectiva, la definición y búsqueda de alternativas que hagan posible la transformación y mejoramiento de los currículos en la educación superior debe conducir a hacer posible comprender la problemática de la formación en la universidad y a la generación de condiciones para el surgimiento de prácticas pedagógicas transformadoras con capacidad para apoyar la formación de profesionales competentes.

Para alcanzar estos objetivos, la instituciones hacen grandes esfuerzos humanos y económicos en la formación de su personal, pero definitivamente lo que crea un verdadero desafío es cómo desarrollar programas de mejoramiento continuo que impacten verdaderamente el corazón de la organización, que den como resultado un proceso sinérgico donde la gente sea gestora de su propio desarrollo dentro de parámetros claros y metodologías acordes con el estilo de personas y de programas que dinamizan y se  identifican con la cultura institucional. 

En tal contexto, la generación de escenarios de discusión y formación, como el que aquí se propone, constituyen una vía regia para el fortalecimiento de los programas curricular, en tanto permite crear condiciones para la emergencia de una cultura del mejoramiento continuo desde la cual elevar la calidad de la educación en el país.

El diplomado en Docencia Universitaria, quiere responder a estas nuevas demandas de la universidad para el siglo XXI. Por ello, centra sus esfuerzos en la actualización educativa, pedagógica y didáctica, de manera que sea posible favorecer y apoyar los procesos académicos, investigativos y profesionales de los docentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y desde allí generar impacto en los niveles de competencia de la población estudiantil.
 

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Establecer las competencias y desempeños a desarrollar a través de sus programas de formación.  
  • Diseñar e implementar ambientes educativos virtuales y presenciales orientados a favorecer el desarrollo de competencias académicas, profesionales e investigativas en sus estudiantes.
  • Implementar modelos de enseñanza fundamentados en el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  • Incorporar las competencias básicas superiores (comprensión lectora y producción de texto) como ejes transversales en sus programas. 

TEMAS:

  • La reforma de la educación superior en Colombia como contexto para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
  • El modelo constructivista y la formación por competencias.
  • Competencias en la educación superior y su aplicación a la formación en ciencias de la salud.
  • Modelos pedagógicos: Características y fundamentos.
  • Modelos pedagógicos y docencia en educación superior (Docencia Universitaria - Docencia Servicios).
  • Sistema de créditos y docencia universitaria: implicaciones en los procesos de aprendizaje - enseñanza.
  • La evaluación en la formación por competencias para la educación superior.  
  • La evaluación por competencias en la formación en ciencias de la salud.
  • Los ECAES y la evaluación de la calidad en educación superior.
  • La didáctica en la Educación Superior.
  • Técnicas de enseñanza en ciencias de la Salud.
  • Nuevas tecnologías y nuevas didácticas.
  • Formación investigativa y calidad universitaria.
  • La investigación y la formación universitaria.
  • La investigación como eje del docente universitario.
  • Habilidades comunicativas:
       • Comunicación en educación superior.
       • Estrategias de comunicación asertiva.

 

Diplomado en Lactancia Materna

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Horarios: 8 módulos virtuales, facilitando el aprendizaje en cualquier momento y lugar, plataforma moodle. Conferencias, talleres, chats, estudio de casos, ABP (aprendizaje basado en problemas) encuentros con el docente, un módulo práctico (24 horas - para desarrollar habilidades de consejería en lactancia materna) - Hospital Infantil Universitario de San José.
Inversión: $1.800.000
Intensidad: 120 horas

 La certificación expedida,  bases científicas y práctica del diplomado le dará herramientas para presentar el examen IBCLC ( consultora internacional de lactancia certificada). 

inscripción EDCO

 

Médicos generales, Enfermeras, pediatras, obstetras, nutricionistas, fonoaudiólogos, estudiantes de (medicina, enfermería, nutrición) y todos los profesionales interesados en adquirir competencias en lactancia materna.

“En los 27 años transcurridos desde la adopción de la versión original de la Declaración de Innocenti en 1990, se ha logrado un notable progreso en lo que a mejorar las prácticas mundiales de alimentación de lactantes y niños pequeños se refiere. No obstante, las prácticas de alimentación inapropiadas, es decir, la alimentación sub-óptima o la ausencia de lactancia materna y la alimentación complementaria inadecuada, continúan representando la principal amenaza para la salud y la supervivencia infantil en todo el mundo. Una mejor práctica de la lactancia materna por sí sola, ayudaría a salvar las vidas de más de 3.500 niños y niñas por día en el mundo, más que cualquier otra intervención preventiva.” Fuente Declaración de Innocenti 2005. Alimentación de lactantes y niños pequeños.

La capacitación y entrenamiento de los profesionales, es el mecanismo más efectivo para el desarrollo y alcance de las competencias en lactancia materna. Los servicios de salud y la comunidad en general, se beneficiaran con personal idóneo y competente; el propósito del diplomado es capacitar y desarrollar habilidades de consejería y manejo clínico en lactancia materna, con el fin último de favorecer el mejor comienzo nutricional infantil y asegurar el éxito de la lactancia materna.

General:

Al finalizar el DIPLOMADO los participantes estarán en capacidad de aplicar los conocimientos  para identificar y  resolver problemas de las mujeres lactantes, dar consejería  que favorezca la práctica de la lactancia materna de acuerdo a lineamientos de la Organización mundial de la salud.

Específicas:

  • Identifica  las políticas relacionadas con la lactancia materna a nivel nacional e internacional de acuerdo a recomendaciones de la organización mundial de la salud y el plan decenal de lactancia materna.
  • Identifica la composición bioquímica e inmunológica de la leche humana y su importancia para el infante.
  • Identifica la anatomía y fisiología de la lactancia materna, teniendo en cuenta los últimos estudios 
  • Identifica la anatomía y fisiología del sistema digestivo en los lactantes menores 
  • Identifica las técnicas  y posiciones para amamantar de acuerdo a guía de la OMS. 
  • Identifica  los reflejos  orales que intervienen en el patrón de succión del neonato, de acuerdo a lo encontrado en el examen físico. 
  • Aplica las  técnicas para realizar consejería de lactancia materna de acuerdo al manual  de OMS año 2009 
  • Identifica y soluciona los problemas frecuentes que se presentan durante la  lactancia de acuerdo a lineamientos de la OMS.  
  • Identifica los requerimientos nutricionales y de suplementos en el período de gestación y  lactancia, teniendo en cuenta las recomendaciones de la organización mundial de la salud.    
  • Conoce y gráfica las curvas de crecimiento para la evaluación antropométrica del lactante de acuerdo a guías 2016
  • Identifica los requerimientos nutricionales del lactante a partir del sexto mes y realiza recomendaciones de alimentación complementaria de acuerda a las guías de la OPS año 2017 
  • Realiza recomendaciones de medicación durante la  lactancia materna.
  • Conoce  las guías y aspectos técnicos y legales de los bancos de leche  de la Red Iberoamericana.
  • Conoce las guías y prácticas para la extracción y  conservación de la leche humana, teniendo en cuenta, las recomendaciones de la red Iberoamericana de bancos de leche.

TEMAS:

Módulo 1: Normatividad

  • Historia y lineamientos OMS y UNICEF de  la lactancia materna y nutrición infantil.
  • Estrategia mundial de la alimentación del lactante y niño pequeño: 
  • El Código de sucedáneos de leche materna  y resoluciones
  • La iniciativa de Hospital Amigo del Niño.
  • 10 pasos para una lactancia exitosa. 
  • OIT: su papel en el apoyo a la mujer lactante trabajadora.
  • Lactancia materna en situaciones de emergencia 
  • Estado actual de la lactancia en Colombia:
  • Modelo Integral de Salud y Rutas de atención en Salud Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y los determinantes sociales. Plan Decenal de Lactancia Materna 

Módulo 2: Lactancia funcional

La composición bioquímica e inmunológica de la leche humana:

  • Composición de la leche humana:
    • Nutricionales.
    • Macronutrientes.
    • Micronutrientes.
    • Componentes bioactivos.
    • Factores de crecimiento.
    • Factores inmunológicos.
    • Células.

Cambios en la Composición:

  • Biológicamente adaptada a la nutrición del lactante.
  • Mutable, dinámica, bioactiva.
  • Fisiología o estados de la lactancia.
  • Edad gestacional.
  • Alimentación de la madre.

Componentes nutricionales y bioactivos:

  • Macronutrientes.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos.
  • Lípidos.
  • Micronutrientes.
  • Vitaminas.
  • Minerales.

Anatomía y fisiología de la glándula mamaria:

  • Embriología de la glándula mamaria.
  • Anatomía de la glándula mamaria.
  • Histofisiología  de la glándula mamaria 
  • Morfofisiología del sistema digestivo del recién nacido y lactante.   

Módulo 3: Abordaje fonoaudiológico del lactante 

Abordaje fonoaudiológico del lactante:

  • Escalas de Evaluación:
  1. Evaluación Fonoaudiológica Miofuncional/deglutoria de neonatos en UCIP de Rosa Sampallo. 2006.
  2. Brazelton y Nugent 1997.
  • Evaluación fonoaudiológica:
  1. Condiciones ambientales.
  2. Estado predominante del recién nacido (Brazelton y Nugent 1997).
  • Evaluación: 
  1. Historia clínica, aparato estomatognatico, actividad refleja oral, succión nutritiva y no nutritiva.
  2. Diagnóstico miofuncional, orofacial y deglutorio,   abordaje fonoaudiológico.
  3. Lactancia en situaciones especiales:
    • Lactante con trastornos anatómicos o funcionales:
    • Labio fisurado y paladar hendido.
    • Síndrome de Down.
    • Anquiloglosia.
    • Micrognatia.
    • Recién nacidos prematuros y de bajo peso.

Módulo 4: Habilidades de consejería

  • Habilidades de Consejería y alimentación del lactante y niño pequeño de acuerdo a manual de la OMS y Unicef 2009.
  • Como escuchar y aprender.
  • Comunicación no verbal.
  • Desarrollo de habilidades de escucha y aprendizaje.
  • Como reforzar la confianza y dar apoyo.
  • Habilidades para dar confianza y apoyo: aceptación, elogie, ayude,  información pertinente, lenguaje sencillo, sugiera.
  • Técnicas de Consejería:
    • Habilidades de atención. 
    • Habilidades de seguimiento.
    • Como resolver y encontrar soluciones.
  • Evaluando la lactancia materna: técnicas y posturas para amamantar.
  • Que se evalúa? Como se evalúa?.
  • Historia clínica de lactancia materna.
  • Anamnesis (madre y lactante).
  • Valoración de la lactancia.

Módulo 5: Manejo de problemas comunes durante la lactancia

Manejo de problemas tempranos:

  • Pezones planos, cortos o invertidos.
  • Congestión mamaría.
  • Pezones dolorosos y agrietados.

Problemas tardíos de la madre

  • Conducto lactífero obstruido.
  • Mastitis.
  • Absceso.
  • Reflejo de eyección aumentada.
  • Candidiasis.
  • Insuficiente cantidad de leche.
  • Síndrome de Raynaud.
  • Prótesis.
  • Depresión post-parto.

Enfermedades y lactancia (HIV-sífilis-TBC, hepatitis). Otras complicaciones de los recién nacidos por succión al pecho ineficiente:   

  • Deshidratación hipernatrémica, hiperbilirrubinemia por lactancia.

Otros problemas frecuentes de los lactantes:

  • Reflujo gastro esofágico.
  • Llanto y rechazo al pecho.
  • Alergias e intolerancias.

Módulo 6: Aspectos nutricionales durante la gestación y lactancia  

  • Valores antropométricos en la gestación.
  • Alimentación de la mujer en gestación y lactancia.
  • Suplementos en la gestación y lactancia 
  • Guías  alimentarias en embarazo y lactancia. 
  • Manejo en situaciones especiales  (bajo peso, obesa, diabetes, hipertensa, cirugías, vegetariana).
  • Alimentación complementaría:
    • Definición, cuando iniciarla.
    • Importancia de la lactancia continuada.
    • Guía de alimentación del niño pequeño.
  • Valoración antropométrica: 
    • Patrones y curvas de crecimiento por  OMS resolución 2465 del 2016.

Módulo 7: Lactancia y medicación

  • La farmacodinamia y farmacocinética de los medicamentos susceptibles de afectar al lactante por su paso a la leche materna.
  • Membrana lipídica.
  • Atrapamiento de iones.
  • Factores físico químicos.
  • Relación leche plasma.
  • Mecanismo de minimizar el  paso de medicamentos: 
  • Factores del medicamento, lactante y  maternos.

Módulo 8: Banco de leche 

  • Antecedentes internacionales.
  • Aspectos técnicos y legales de los bancos de leche.
  • Guías prácticas para la extracción y  conservación de la leche humana.
  • Aspectos legales y protección  de la mujer trabajadora en Colombia.

Diplomado en Farmacología Clínica

Modalidad: virtual 
Fecha de inicio: apertura cada 15 días
Horario: 2 horas diarias por 6 días, cada semana, por 12 semanas.
Inversión: $ 3.149.000
Intensidad: 144 horas
Dirigido a: Médicos residentes, médicos generales, médicos internos y estudiantes de medicina de últimos semestres.

 

 

inscripción EDCO

Para los profesionales de la salud la asignatura de farmacología es considerada como una de las disciplinas con mayor nivel de complejidad durante el proceso de formación en las aulas y aún más, su aplicación durante el ejercicio laboral. En los últimos años se ha evaluado la relación existente entre el desconocimiento del uso adecuado de los medicamentos y la presentación de eventos adversos lo que determina, el bienestar de los pacientes o el tener que manejar las complicaciones de efectos secundarios producidos por los medicamentos.

Por lo anterior es importante desarrollar un diplomado para médicos que actualice los conocimientos en farmacología clínica, mediante el cual se ofrezcan herramientas orientadas al aprendizaje efectivo que permita, el desarrollo de competencias necesarias para enfrentar las responsabilidades propias de la profesión con respecto a la prescripción adecuada de medicamentos.

Con el fin de cumplir con este objetivo, se presenta este diplomado en modalidad virtual (tipo e-learning) que permita el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales en medicina, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar.

Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de educación superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.

El diplomado se desarrolla bajo la metodología de e-learning, lo cual significa que será exclusivamente virtual, con un desarrollo de 12 módulos en total, 1 modulo por semana, con una dedicación de 12 horas semanales (2 horas diarias de lunes a sábado), para un total de 144 horas.

Los contenidos serán de carácter textual, gráfico, audio y video para facilitar el proceso de aprendizaje; las herramientas se encontraran integradas dentro de cada módulo como elemento base de la estrategia de desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Se hará seguimiento y acompañamiento mediante foros y videoconferencias para cumplir con los estándares de esta metodología.

Las tareas serán casos clínicos reales que deben ser resueltos donde se aplican los conocimientos acerca de, indicaciones del uso de medicamentos, interacciones medicamentosas y eventos adversos.

Se realizarán 2 videoconferencias junto con el asesor, en las semanas 6 y 12 del diplomado, con el objetivo de resolver dudas, hacer retroalimentación a los participantes y afianzar conocimientos.

La bibliografía y los enlaces recomendados se darán con el material de cada módulo.

El sistema de evaluación será a partir de la resolución de los casos clínicos con una calificación de 0 a 100 y la nota aprobatoria será igual o mayor a 80.

Actualización en Ciencias Básicas, Clínicas y Quirúrgicas: preparación para Examen de Selección para Posgrados de Medicina - Virtual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Fecha de finalización: por definir
Horario: Plataforma virtual de domingo a domingo
Intensidad: 122 Horas
Inversión: $ 3.683.000

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable.

*Averigua nuestra política de descuentos.

https://www.fucsalud.edu.co/continuada/financiacion

inscripción EDCO

Importante: La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Médicos generales, estudiantes y residentes de últimos semestres.

Los avances tecnológicos y científicos han hecho que el ejercicio de la medicina y de las ciencias de la salud, necesiten un mejor conocimiento, especialmente en la regulación y reglamentación de las actividades profesionales que deben conducir a una actividad calificada y responsable. Permitiendo que el conocimiento se extienda hacia lo jurídico y ético, como lo determinan las nuevas normas.

En atención a la trascendencia del área y sus diversos campos, hoy es prioritario tener principios generales y básicos no sólo de su propio entorno, sino de legislación en salud, comercial, tributaria, penal y civil con el fin que los participantes conozcan los riesgos, obligaciones y derechos que se desprenden de su ejercicio profesional.

Una de las mayores fortalezas de la Facultad de Medicina de la FUCS es contar con dos hospitales en los que se puede ofrecer formación de postgrado en más de cuarenta programas. El estudiante de pregrado de medicina tiene como expectativa ingresar a un programa de postgrado, pero para ello debe someterse a pruebas exigentes de selección. Por esta razón se brinda un programa de actualización en temas básicos, clínicos y quirúrgicos que mejoren las condiciones académicas y por lo tanto incrementen las probabilidades de éxito para ingresar a cualquiera de los programas de postgrado que se ofrecen en el mercado.

Incrementará habilidades cognoscitivas para obtener puntajes competitivos en los exámenes de selección para programas de postgrados de medicina.

TEMAS:

  • Anatomía clínica del intestino
  • Fisiología pulmonar
  • Fisiología sanguínea
  • Inflamación
  • Neoplasias
  • Infecciones bacterianas
  • Uso de antimicrobianos
  • Formas de herencia
  • Consejería genética
  • Interpretación de exámenes de laboratorio
  • Diabetes
  • Emergencias hipertensivas
  • Trauma facial
  • Vértigo
  • Audiología
  • Enfermedades respiratorias
  • Urgencias en pediatría
  • Planificación familiar
  • Pre-eclampsia
  • Acné psoriasis
  • Abdomen agudo
  • Patología biliar
  • Ojo rojo
  • Trauma ocular
  • Urgencias psiquiátricas
  • Medicamentos en psiquiatría
  • Evaluación preoperatoria
  • Síndrome doloroso
  • Fracturas
  • Trastornos de desarrollo de la cadera
  • Cáncer de próstata
  • Urolitiasis
  • Cefaleas
  • Epilepsia
  • Enfermedad cerebrovascular

Diplomado para Auxiliares de Enfermería en Cuidado Integral del Paciente Renal

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 11 de julio de 2020

Fecha de finalización: 23 de octubre de 2020 
Horario: plataforma Moodle de lunes a domingo.
Intensidad: 120 horas
Inversión: $880.000

inscripción EDCO

Importante: La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Auxiliares de enfermería

 

Es importante que el personal técnico auxiliar de enfermería dentro de los contenidos de actualización adquiera competencias en temas prevalentes en salud pública como lo constituye en Colombia la IRC.  Según reporte de la cuenta de alto costo del año 2012, donde se garantiza la calidad de la información suministrada por las aseguradoras,  la prevalencia de la enfermedad renal crónica no mostró cambios significativos entre los  años 2011 al 2012. De 571 pacientes que había en el 2011 pasó a 621 pacientes en el 2012 por millón de habitantes, es decir hubo una diferencia de 50 pacientes entre los dos años. (1).

“Sin embargo, se debe tener en cuenta que la evolución de ERC es habitualmente silenciosa y de muchos años y el paciente con esta enfermedad en estadios menores tiene mayor riesgo de mortalidad cardiovascular que de progresar a falla renal terminal” (1). Cabe resaltar que la enfermedad renal crónica es una patología que va progresando de forma desapercibida y muchos pacientes tienen conocimiento de su estado cuando ya la enfermedad está en etapa avanzada, “por esta razón, es necesario no solo disponer de información del paciente en TRR sino de enfermedades precursoras y de la ERC en todos sus estadios así como de los indicadores de gestión de riesgos para establecer políticas adecuadas de control de la incidencia y mortalidad en estos pacientes” (1).

“Los auxiliares en salud forman parte del recurso humano y su ejercicio tiene un alto impacto en la sociedad, por lo que su formación debe apuntar al incremento de competencias que le permitan desarrollarse y desempeñarse adecuadamente dentro de un escenario comunitario y con responsabilidad en la vida y salud de las personas” (2). 

  • Atender y orientar a las personas en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas Institucionales y normas vigentes.

  • Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de Atención y normativa vigente.

  • Ayudar al control de  las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.

  • Apoyar la definición del diagnóstico  individual de acuerdo con guías de Manejo y tecnología requerida.

  • Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación o delegación del profesional, guías y  Protocolos vigentes.

  • Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etáreo en relación con los principios técnicos científicos y éticos vigentes.

  • Administrar medicamentos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.

  • Brindar atención integral al individuo y la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.

  • Generar actitudes y prácticas  saludables en los ambientes de  trabajo.

TEMAS:

  • Normatividad
  • Prevención y promoción de la salud en el paciente renal
  • Medicamentos en hemodiálisis
  • Anatomía y fisiología renal
  • La unidad renal
  • Falla renal aguda y crónica
  • Higiene personal en el paciente renal
  • Tratamiento del agua en hemodiálisis
  • Accesos vasculares en hemodiálisis
  • Hemodiálisis y tecnologías
  • Uso de anticoagulante en hemodiálisis
  • Programación de hemodiálisis
  • Desinfección en sala de hemodiálisis

Diplomado en Central de Esterilización - Modalidad Virtual

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: por definir
Horario: plataforma Moodle de Lunes a domingo
Inversión: por definir
Intensidad: 120 horas

inscripción EDCO


Importante: la Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

 

 

Instrumentadores quirúrgicos, Jefes de enfermería, esterilización industrial y hospitalaria, profesionales de ciencias de la salud y estudiantes de últimos semestres.
 

Valido únicamente para personas que viven fuera de la cuidad de Bogotá.

Las centrales de esterilización son un área de alto impacto en el control de infecciones hospitalarias, el diplomado ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos para la administración de la central de esterilización, gestionando eficientemente los recursos, procesos y actividades, generando resultados óptimos, de tal manera que contribuya a minimizar el riesgo de infecciones adquiridas en la institución de salud.

El diplomado se desarrolla bajo la modalidad virtual, permitiendo al estudiante regular su tiempo de estudio y horarios, accediendo a la plataforma virtual desde cualquier lugar dentro y fuera del país. El diplomado consta de 4 módulos virtuales los cuales están basados en el diseño e implementación de guías elaboradas previamente por los docentes que conforman el equipo multidisciplinario de apoyo; estas guías contemplan la temática y las ayudas, tanto didácticas como, bibliográficas necesarias para cumplir con los objetivos planteados, adicionalmente se presentan herramientas de aprendizaje estimulantes y motivadoras como foros, glosarios, crucigramas, resolución de casos entre otros. Tiene una intensidad horaria de 120 horas distribuidas en 4 módulos de 30 días cada uno.

  • Aplica la administración y gestión de centrales de esterilización, generando cambios en los procesos, enfocado a una prestación de un servicio de alta calidad, disminuyendo el riesgo de infecciones intrahospitalarias, en beneficio de los pacientes.
  • Direcciona los procesos que se deben desarrollar en cada una de las áreas de la central de esterilización.
  • Dirige la organización y administración de la central de esterilización, considerando esta como una unidad de costo independiente.
  • Elabora indicadores de gestión de calidad y estudios de costo-efectividad en la central de esterilización.
  • Aplica los conocimientos de microbiología para llevar a cabo procesos de desinfección y esterilización.
  • Realiza solicitudes argumentadas de infraestructura o tecnología ante los directivos de la institución.
  • Organiza programas de capacitación y educación continua para los operarios y usuarios de la Central de Esterilización.

TEMAS:

  • Inducción a plataforma virtual
  • Microbiología y desinfección
  • Gestión de procesos en áreas de la central
  • Métodos de esterilización
  • Gestión de calidad en centrales

HISTORIA