CONTÁCTENOS

Curso Para la Medición Indirecta de Alcoholemia a Través de Aire Espirado

Curso Para la Medición Indirecta de Alcoholemia a Través de Aire Espirado

Modalidad: a distancia 
Fecha de inicio: 30 de noviembre de 2018
Horario: Virtual: (16h) - 16 sesiones de 1 hora diaria
Práctica presencial: 11 de diciembre de 2018  (8h): 1 sesión de 8 horas  7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.,
Inversión: $500.000
Intensidad: 24 horas

 

inscripción EDCO

Operadores de equipos analizadores de alcohol en aire espirado (alcohosensores), que realicen mediciones de alcohol en aire espirado, que puedan ser útiles en procesos judiciales y administrativos en todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tiene como función la de organizar y dirigir el Sistema Único de Medicina Legal y Ciencias Forenses y controlar su funcionamiento. En desarrollo de su misión, debe servir de Organismo de verificación y control de las pruebas periciales y exámenes forenses practicados por los cuerpos de policía judicial del Estado y otros organismos, a solicitud de la autoridad competente y servir como centro científico de referencia nacional.

La Resolución 001844 del 18 de diciembre de 2015 expedida por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses “Por la cual se adopta la segunda versión de la Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a través de aire espirado”, es el soporte normativo para la formulación, diseño y desarrollo del presente curso.

Primer momento: trabajo Autónomo
Los participantes accederán al Aula Virtual donde se dispondrá de actividades, recursos y evaluación pertinente a los temas anteriormente enunciados.


Segundo momento: conferencia – conversatorio vía Streaming
Los participantes tendrán el acceso al conversatorio – conferencia vía Streaming de cuatro sesiones de dos (2) horas cada una, con cada uno de los expertos para aclarar dudas de los temas vistos de forma virtual, intercambiar inquietudes relacionadas con los conocimientos adquiridos y planear las actividades para la sesión práctica.


Tercer momento: taller
Sesión presencial donde se manipulará directamente el alcohosensor realizado pruebas directas y haciendo las diferentes lecturas con la asesoría permanente del tutor del curso para afianzar conceptos.

  • Conoce el marco legal y normativo relacionado con la medición de etanol en aire espirado y las garantías plenas en la realización de la prueba.

  • Conoce las propiedades generales de etanol y el concepto de unidad alcohólica.

  • Comprende el circuito del etanol en el cuerpo humano

  • Reconoce la diferencia entre embriaguez y alcoholemia.

  • Identifica los métodos para la determinación de alcoholemia.

  • Explica los principios que sustentan el uso del alcohosensor.

  • Aplica los criterios de análisis e interpretación de resultados de medición de etanol.

  • Identifica que actividades se requieren para garantizar la calidad y confiabilidad de la medición.

  • Reconoce los principios de funcionamiento del alcohosensor y su manejo.

  • Identifica las actividades asociadas al mantenimiento de un equipo.

  • Ejecuta de forma satisfactoria el ciclo de medición.

TEMAS:

FUNDAMENTOS DE LA MEDICIÓN

1. Aspectos legales de la medición de alcohol a los conductores.

2. Química del etanol.

3. Farmacología del etanol.

4. Embriaguez.

5. Métodos para la determinación de alcoholemia: métodos directos e indirectos.

6. Correlación entre la concentración de etanol en sangre y en aire espirado.

7. Buenas prácticas en la ejecución de la medición.

8. Aseguramiento de calidad de la medición


MANEJO DEL EQUIPO

1. Principios de la tecnología del instrumento por utilizar, diseño y operación, incluyendo potenciales interferentes, códigos de estado y mensajes de error

2. Mantenimiento de usuario (si se aplica).


COMPONENTE PRÁCTICO

1. Práctica bajo supervisión (operar el alcohosensor

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA