EDUCACIÓN CONTINUADA

Fecha de finalización: 19 de octubre de  2024
Horario: Martes y Miércoles  6:00 pm 9:00 pm a sábados 1:00 pm a 5:00 pm
Inversión: $ 2.500.000
Intensidad: 120 horas : Presencial (32 horas) y virtual sincrónico mediado por las TIC (88 horas).
Lugar de realización: Edificio Sergio Augusto Parra- Laboratorios de la Facultad de Ciencias del Movimiento

inscripción EDCO

Profesionales en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y estudiantes de últimos semestre (3) de los programas de Fisioterapia y terapia ocupacional.

La rehabilitación del miembro superior requiere el conocimiento de un amplio abanico de herramientas y técnicas de intervención. Dada la complejidad de las estructuras que lo conforman, así como su implicación funcional, se requiere de la especialización por parte del terapeuta en técnicas que se muestren efectivas en la reeducación de las patologías más frecuentes.

Existen diferentes técnicas orto protésicas como puede ser el ferulaje, tanto en termoplástico como neopreno, o la utilización de vendajes. Además, es importante conocer diferentes técnicas que aborden el componente más estructural de la patología, favoreciendo un abordaje integral y evitando la aparición de patrones compensatorios y restrictivos.

El participante al terminar el Diplomado:

• Relacionará la morfología y análisis del movimiento aplicado a la rehabilitación del miembro superior y mano.
  • Analizar el funcionamiento del complejo del miembro superior con las limitaciones, disfunciones de los dominios neuro musculo esquelético.
  • Determina los test y medidas de evaluación funcional en rehabilitación del complejo del Miembro Superior y la mano con la práctica basada en la evidencia científica.
  • Reconoce los métodos y procedimientos del equipo interdisciplinario en el manejo de la rehabilitación del miembro superior.
  • Generar la toma de decisiones dentro de proceso integral de rehabilitación en los abordajes interprofesionales desde la rehabilitación integral de Miembro Superior.

Temas:

• Morfología aplicada al complejo del Miembro Superior articulada con la kinesiología aplicada en la rehabilitación.
  • Fundamentos del análisis del movimiento aplicado al complejo del Miembro Superior.
  • Tendinopatías de Codo.
  • Inestabilidad Traumática de Codo.
  • Fracturas de Codo.
  • Evaluación Clínica de Codo.
  • Evaluación Clínica de Muñeca y Mano
  • Rehabilitación de Fracturas de Muñeca y Mano.
  • Manejo de Traumatismos de Muñeca y Mano
  • Manejo Conservador en Tendinopatías y Atrapamientos Nerviosos de Muñeca y Mano.
  • Manejo Quirúrgico en Lesiones de Tendones y Nervios de Muñeca y Mano
  • Rehabilitación en Inestabilidad de Muñeca y Mano.

Modalidad: Distancia:

Presencial (32 horas) y virtual sincrónico mediado por las TIC (88 horas) para un total de 120 horas.
•    Talleres prácticos, foros, guías, lectura de literatura científica,  discusión de casos clínicos.

archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono

Educación Continuada