EDUCACIÓN CONTINUADA

cerrar

Diplomado en Tratamiento Quirúrgico de la Patología Herniaria de la Pared Abdominal

Diplomado en Tratamiento Quirúrgico de la Patología Herniaria de la Pared Abdominal

Modalidad: a distancia (Por restricciones de aforo por pandemia COVID-19, se dictarán las sesiones teóricas en modalidad virtual/streaming)
Fecha de inicio: Por definir 
Fecha de finalización: Por definir

Horario: viernes de 2:00 p.m., a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m., a 5:00 p.m.  Domingo de 8:00 a.m. – 12:00 p.m. (3 fines de semana a lo largo del periodo establecido) en conjunto con la División de Educación Continuada de la Fundación Universitaria Sanitas.
Intensidad: 120 horas.
Inversión:Por definir 

Prerrequisito: conocimientos básicos de anatomía – experiencia en procedimientos abiertos y laparoscópicos.

Lugar de realización del programa: actividades virtuales Plataforma Academusoft y plataforma virtual SANITAS. – Sesiones virtuales SINCRÓNICAS Renata ZOOM - Actividades presenciales Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario de San José - FUCS, laboratorios de morfología.
Campus universitario sede 170 Unisanitas, Clínica Reina Sofía, Clínica pediátrica. Clínica Universitaria Colombia, INSIMED.

El pago se recolectará por cada una de las instituciones de manera independiente.

  • Módulo FUCS 
  • Módulo Unisanitas 

Para envío de documentación y soporte de pago de módulo FUCS, por favor enviar al siguiente correo: educacion@fucsalud.edu.co


Contacto UNISANITAS:
Fernando Sánchez - Celular: (57) 314 850 3198
E-mail: jfsanche@unisanitas.edu.co
Para radicación de peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias, ponerse en contacto a los siguientes correos; PQRS FUCS: pqrs@fucsalud.edu.co y PQRS Unisanitas: unisanitas@unisanitas.edu.co.

 

inscripción EDCO

 

 

Especialistas en Cirugía general. Residentes de Cirugía General.

La pared abdominal como unidad anatómica y funcional, es la estructura con la que todo cirujano general graduado o en formación debe estar más familiarizado; primero por ser la vía de abordaje de un gran número de procedimientos abiertos y mínimamente invasivos de la cavidad abdominal y segundo, por ser la patología herniaria una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en la población general.

Sin embargo, de forma histórica en los diferentes programas de formación, la importancia del adecuado manejo de esta estructura, tanto en la normalidad como en las patologías derivadas ha sido subvalorada. Esto se evidencia en los planes de delegación progresiva, donde el aprendizaje de los procedimientos relacionados con el manejo de las hernias de la pared abdominal, se proyecta en los primeros semestres de la especialización, sin evaluar requisitos y habilidades específicas necesarias para tal fin, lo que se ve reflejado en un entrenamiento inconcluso de los especialistas. Por otro lado, la continua actualización y descubrimiento de nuevas tecnologías aplicables para el manejo de la pared abdominal, permiten que el actuar del cirujano sea aún más competitivo, incorporando nuevas destrezas y herramientas para el manejo de la patología herniaria. Este entrenamiento fragmentado finalmente tendrá una repercusión en el sistema de salud, la sociedad, el ámbito económico y laboral, dado por las complicaciones, la necesidad de reintervenciones y los costos de las incapacidades laborales.

Este diplomado, pretende aportar a los estudiantes las herramientas necesarias para el abordaje sistemático de la patología herniaria de la pared abdominal, desde las bases anatómicas y fisiológicas, hasta las alternativas terapéuticas médicas y quirúrgicas recientes, aplicables lo cual tendrá un impacto sobre la calidad en la atención de los diferentes escenarios que propone el sistema de salud nacional.
 

El Diplomado en Tratamiento Quirúrgico de la Patología Herniaria de la Pared Abdominal, pretende aportar a los estudiantes las herramientas necesarias para el abordaje sistemático de la patología herniaria de la pared abdominal, desde las bases anatómicas y fisiológicas, hasta las alternativas terapéuticas médicas y quirúrgicas recientes, aplicables en el ámbito nacional, el cual tendrá un impacto sobre la calidad en la atención en los diferentes escenarios que propone el sistema de salud en Colombia.

Al finalizar el diplomado en  Tratamiento Quirúrgico de la Patología Herniaria de la Pared Abdominal el estudiante:

  • Reconocerá las diferentes estructuras anatómicas que componen la pared abdominal y su importancia en la fisiopatología de las hernias ventrales e inguinales. 
  • Clasificará, diagnosticará y evaluará las diferentes hernias de la pared abdominal.
  • Conocerá los diferentes procedimientos quirúrgicos y materiales disponibles para el reparo de las hernias de pared abdominal simples o complejas y en condiciones especiales.
  • Diferenciará las complicaciones relacionadas con los procedimientos quirúrgicos, su prevención y manejo.
     

TEMAS:

MÓDULO I

  • Hernia inguinal.
  • Anatomía de la región inguinal.  
  • Clasificación de las hernias inguinales.
  • Técnica quirúrgica abierta y laparoscópica.
  • Complicaciones en la cirugía de la hernia inguinal.
  • Hernia del deportista.
  • Manejo perioperatorio de la cirugía de hernia inguinal.

MÓDULO II

  • Hernias ventrales y su manejo (pared abdominal).
  • Conceptos anatómicos y funcionales de la pared abdominal.
  • Clasificación de las hernias ventrales de la pared abdominal.
  • Evaluación de las hernias de la pared abdominal con perdida de dominio y sus opciones de manejo.
  • Técnicas de avance músculo aponeuróticas abiertas para el reparo de hernias ventrales de la pared abdominal.
  • Reparo laparoscópico de las hernias ventrales de la pared abdominal.
  • Manejo de las hernias ventrales de la pared abdominal por denervación.
  • Manejo de hernias ventrales complejas y casos catastróficos.
  • Hernias ventrales y condiciones especiales: ascitis/embarazo; ancianos; obeso e infecciones de la malla. Trasplantes y catéteres intraperitoneales. 
  • Diagnóstico y manejo actual de las hernias ventrales primarias (umbilicales, epigástricas, lumbares y de spiegel).
  • Evaluación de resultados en la cirugía de hernias ventrales. 
  • Profilaxis de hernias ventrales incisionales.
  • Rehabilitación física posterior a la reconstrucción de la pared abdominal
  • Complicaciones de la cirugía de la patología herniaria de la pared abdominal.
     

Clases Magistrales virtuales o sesiones sincrónicas: con el fin de reforzar el conocimiento teórico y bases fisiopatológicas de la patología herniaria de la pared abdominal; igualmente proveerá herramientas útiles que permitan la escogencia adecuada de la literatura pertinente para el abordaje de los pacientes con esta patología. (Grupal)

  • Videos de Cirugías: Proporcionar herramientas necesarias que incluyan los pasos fundamentales en el tratamiento quirúrgico de la patología herniaria de la pared abdominal, además del reconocimiento de las complicaciones más frecuentes y estrategias para su prevención y adecuado manejo. (Grupal)
  • Talleres en modelos cadavéricos o estaciones de destreza: permiten integrar el conocimiento teórico de las bases anatómicas. Desarrollar las destrezas para la implementación de las diferentes técnicas necesarias para el reparo quirúrgico de las hernias de la pared abdominal. (Grupal)
  • Disección en bio modelos con estaciones de destreza (grupal)
  • Practica libre 30 min en Davinci. 
  • Disección en cadáveres frescos o segmentos de cadáveres: Fomentar y perfeccionar las habilidades para el manejo adecuado de los tejidos y la identificación de los diferentes planos de disección, necesarios para la ejecución de las múltiples técnicas quirúrgicas conocidas. (Grupal o Individual) (indagar posibilidad o descartar definitivamente)
  • Inmersión quirúrgica – Observación de procedimientos quirúrgicos pasó a paso (Directamente en Salas de Cirugía o Trasmisión en vivo vía Streaming): permitirá presenciar la ejecución en tiempo real de las diferentes maniobras quirúrgicas descritas y analizar su implementación según los casos propuestos. (Grupal)
  • Discusión de casos clínicos: facilitará adquirir en consenso las diferentes opciones terapéuticas que ofrecen mayor beneficio al paciente según su patología, con el beneficio de la resolución de dudas y soportar legalmente las decisiones en casos complejos. (Grupal)
  • Talleres de demostración: Conocerá las características, usos y desventajas, de los diferentes biomateriales y sistemas de fijación disponibles para el manejo de la patología herniaria de la pared abdominal. 
  • Desarrollo de módulos virtuales: Revisar la información teórica, pertinente y actualizada sobre los aspectos fundamentales de del diplomado. (Grupal)
     
archivo

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

telefono
CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

Fecha última actualización: 12/01/2024

HISTORIA