Diplomado en Epidemiología Clínica - Cúcuta

Diplomado en Epidemiología Clínica Cúcuta

Modalidad: semipresencial
Fecha de inicio: por definir
Horario: viernes de 7:00 p.m. a 11:00 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión: por definir
Intensidad: 90 horas
Lugar: Av. 1E No. 5 - 97  y 5 - 61 Barrio La Ceiba - Cúcuta
 

inscripción EDCO

Médicos, enfermeros, psicólogos, profesionales de laboratorio, investigadores, monitores de estudios, químicos farmaceutas y todos los profesionales de las diferentes áreas de la práctica y la investigación clínica interesados en adquirir competencias para el desarrollo de lectura crítica y planteamiento de propuestas de investigación clínica.

El crecimiento exponencial de la literatura científica, las necesidades de actualización eficiente por parte de los profesionales de la salud, y el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento básico para el desarrollo de propuestas de investigación aplicadas a problemas concretos de salud en el contexto local, han llevado a los clínicos a buscar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan enfrentar esos desafíos.

Estas herramientas de las que hablamos han sido tomadas de la epidemiología tradicional y aplicadas a contextos clínicos específicos, dando origen a la epidemiología clínica como disciplina científica, que se haría popular con el advenimiento de la corriente de Medicina Basada en Evidencia –MBE-. Esta última les brinda a los clínicos una serie de herramientas para hacer un uso eficiente de la literatura científica, generando competencias para la búsqueda de evidencias de alta calidad, el desarrollo de lectura crítica, y la consolidación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

De otra parte, los profesionales de las disciplinas clínicas, además de ser usuarios de literatura científica, desean dar respuesta a preguntas de la práctica diaria a partir de evidencia generada dese su propio contexto de aplicación. Es allí donde el clínico requiere desarrollar competencias básicas para el planteamiento metodológico de diseños capaces de ofrecer respuestas a esos vacíos de conocimiento, con evidencia de alta calidad producto de procesos locales de investigación clínica aplicada.

Basados en los argumentos planteados, se ofrece un programa de diplomado en epidemiología clínica dirigido a profesionales de la salud que buscan conocer las herramientas básicas que les permitan llevar acabo procesos de búsqueda y lectura crítica de la literatura científica, y, por parte, que les permitan plantear propuestas concretas de investigación desde la perspectiva de los diseños epidemiológicos aplicados a la práctica clínica.

Conferencias magistrales, presenciales, prácticas en sala digital y clases virtuales por streaming.

  • El participante al terminar el Diplomado estará en capacidad de: estructurar y reconocer los componentes de un proyecto de investigación
  • Llevar a cabo procesos de búsqueda sistemática en bases de datos especializadas
  • Construcción y análisis de base de datos con Software STATA 10
  • Realizar lectura crítica de publicaciones en salud para la toma de decisiones

TEMAS:

  • Fundamentos de epidemiología
  • Búsqueda sistemática de la literatura
  • Metodología de  la investigación
  • Fundamentos de bioestadística
  • Estudios descriptivos
  • Estudios analíticos
  • Estudios experimentales
  • Estudios integrativos
  • Evaluaciones económicas
  • Bioética – Investigación con seres humanos
  • Medicina Basada en la evidencia
     

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA