Diplomado Farmacología Práctica para Enfermería

Diplomado Farmacología Práctica para Enfermería

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: cada mes.
Horarios del programa: clases streamin.
Inversión: $2.500.000 (AVAL)
Total de horas: 120 horas - 10 semanas.
Prerrequisito: ser profesional de enfermería, auxiliar o estudiante de esta área del conocimiento.
Lugar de realización del programa: modalidad virtual a través de la Plataforma MOODLE, modalidad b-learning (clases en streaming).

inscripción EDCO

 

Pregunta en nuestro canal de atención AQUÍ -

Profesionales de enfermería, auxiliares y estudiantes de esta área del conocimiento.

Para los profesionales de la salud la asignatura de farmacología es considerada como una de las disciplinas con mayor nivel de complejidad durante el proceso de formación en las aulas y aún más, su aplicación durante el ejercicio laboral. En los últimos años se ha evaluado la relación existente entre el desconocimiento del uso adecuado de los medicamentos y la presentación de eventos adversos lo que determina, el bienestar de los pacientes o, el tener que manejar las complicaciones de efectos secundarios producidos por los medicamentos.

Por lo anterior es importante desarrollar un diplomado para enfermería que actualice los conocimientos en farmacología clínica y metrología, mediante el cual se ofrezcan herramientas orientadas al aprendizaje efectivo, que permita el desarrollo de competencias necesarias para enfrentar las responsabilidades propias de la profesión con respecto a la administración adecuada de medicamentos. 

Con el fin de cumplir con este objetivo, se presenta este diplomado en modalidad b-learning (virtual con clases en streaming), que favorezca el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales en medicina, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar. 

Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de Educación Superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite.
 

El participante al terminar el Diplomado estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia de la farmacocinética y farmacodinamia en la clínica diaria con el fin de obtener una mayor eficacia en los tratamientos farmacológicos.
  • El estudiante estará en capacidad de comprender en forma satisfactoria la indicación adecuada de los medicamentos para individualizarlo por patología y paciente según el caso particular
  • El estudiante estará en capacidad de preparar en forma satisfactoria la disolución de medicamentos y tener claridad en la vía de administración de este, para aplicar el medicamento correcto, en el paciente correcto, a la hora correcta y la dosis correcta.
  • Analizar acertadamente los efectos secundarios e interacciones de los principios activos que evite, posibles reacciones adversas a los medicamentos en pacientes polimedicados.  
  • Clasificar las reacciones adversas a los medicamentos y realiza los reportes correspondientes de los programas de farmacovigilancia.

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • Farmacocinética y Farmacodinamia
  • Formas farmacéuticas y vías de administración de medicamento
  • Administración de medicamentos a paciente adulto y adulto mayor
  • Metrología: lo importante y lo necesario
  • Farmacología del dolor y la inflamación
  • Administración de medicamentos en unidades de urgencia y UCI.
  • Administración de medicamentos en el cuidado del niño
  • Administración de medicamentos en el cuidado del binomio madre-hijo
  • Administración de medicamentos en pacientes renales
  • Seguridad de los medicamentos y farmacovigilancia
     

El diplomado se desarrolla bajo la metodología de b-learning, lo cual significa que será virtual y con clases en streaming (en tiempo real), con un desarrollo de 10 módulos en total, 1 modulo por semana, con una dedicación de 12 horas semanales (2 horas diarias de lunes a sábado), para un total de 120 horas. En el primer y último módulo se realizará un examen con el fin de medir la curva de aprendizaje. 

Los contenidos serán de carácter textual, gráfico, audio y video para facilitar el proceso de aprendizaje; las herramientas se encontrarán integradas dentro de cada módulo como elemento base de la estrategia de desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Se hará seguimiento y acompañamiento mediante foros y videoconferencias en streaming (en tiempo real) para cumplir con los estándares de esta metodología.

Las tareas serán talleres que deben ser resueltos, donde se aplican los conocimientos acerca de temas de índole comercial y conocimientos científicos del uso de medicamentos según los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Se realizarán 5 videoconferencias, con el objetivo de afianzar conocimientos, resolver dudas y hacer retroalimentación a los participantes.

La bibliografía y los links recomendados se darán con el material de cada módulo.

El sistema de evaluación será a partir de la resolución de los talleres y la participación en los foros de la semana, con una calificación de 0 a 100 y la nota aprobatoria será igual o mayor a 80.
 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA