Diplomado en Gerencia en Market Access: metodología e innovación

Diplomado en Gerencia en Market Access: metodología e innovación

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: cada 15 días
Horario: 2 horas diarias por 6 días, cada semana, por 10 semanas.
Inversión: $2.950.000 O US 1.000
Intensidad: 120 horas 

 

inscripción EDCO

 

Directivos, Key Account Managers, Gerentes de Unidad de Negocio, Gerentes de Producto, Fuerza de Ventas, Equipos de Acceso y otras posiciones de la Industria Farmacéutica en Colombia, así como Profesionales en general que deseen adquirir u optimizar sus habilidades y conocimiento de Acceso al Mercado.

En un entorno complejo e inestable como en el que vivimos en el sector salud, y en el cual muchos actores del sistema, gobierno, pagadores, pacientes e industria farmacéutica tienen un sinnúmero de desafíos erige la función de Market Access como una pieza clave en la organización. Este es un nuevo rol, que tiene como responsabilidad facilitar el acceso a la tecnología y a la innovación, en condiciones de equidad. Es además la figura encargada de configurar fórmulas o propuestas de valor para que la apuesta por la tecnología sanitaria deje de ser parte del problema y pase a ser parte ineludible de la solución.

La innovación en tecnología sanitaria ha sido y continúa siendo uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya la mejoría de los estados de salud de la población. Sin embargo, en el contexto actual, tanto en Colombia como e nivel latinoamericano, americano y europeo, el elevado coste de las tecnologías sanitarias hace que su financiación suponga todo un reto. En el caso concreto de Colombia, a pesar de tener un modelo de cobertura universal, la equidad en el acceso a la innovación es prácticamente una utopía. 

El objetivo de este Diplomado de Market Access es poder identificar y entrelazar a los agentes clave dándoles a conocer los modelos de medicina basada en valor como el camino a seguir para conseguir un sistema sostenible que gire en torno a los resultados relevantes para el paciente. Para lograr este objetivo el estudiante deberá hacer un recorrido por el sistema de salud y otros conceptos normativos de regulación de precios y evaluación de tecnologías, que le permitirá entender el contexto y la necesidad de este rol, así como el desarrollo de otras habilidades de entendimiento del cliente y la generación de propuestas de valor. Se ha pensado en que cada uno de los módulos tenga un orden que le dé sentido a su recorrido por este nuevo mundo del acceso a mercado. En este sentido el trabajo del responsable de Market Access actúa en una doble dirección: por un lado, con los clientes “externos”, y por otro, con el cliente interno, contribuyendo al diseño de innovación em soluciones que realmente aporten valor, más allá del costo y de la simple descripción de los productos o beneficios clínicos. 

Además, el papel de la función de Market Access frente al cliente externo pasa principalmente por transformar la percepción que se tiene de su organización, que debe pasar de ser un mero proveedor de productos a formalizar una relación de aliado comprometido con los resultados, aportando auténticas soluciones, y sobre todo basado en las verdaderas necesidades del cliente.  basada en la confianza, que conduce a la co-creación de soluciones. Es así como la Universidad, diseña este Diplomado, alineado con las necesidades de transformación de los diferentes roles del sector sanitarios entendiendo la figura del Market Access como un engranaje estratégico entre su propia compañía y el sistema sanitario, con todos sus actores, y muy especialmente con el paciente.

Se presenta este diplomado en modalidad virtual (tipo E-learning) para permitir el proceso de aprendizaje, ajustándose a las necesidades y tiempos de los profesionales, facilitándoles realizar el proceso educativo en cualquier momento y lugar.

Esta propuesta surge como una excelente opción con horarios flexibles, para aquellos que se les dificulta asistir de manera presencial a una institución de educación superior o en algunos casos su ubicación geográfica no lo permite. 

Evidencia de desempeño del diplomado: usa la metodología descrita más adelante, los acuerdos, el desarrollo y la forma de visualizar los contenidos de cada uno de los módulos, se presenta el examen de conocimientos previos y al finalizar los diez módulos, para valorar la curva de aprendizaje y lograr un mejor desarrollo del diplomado.
 

  • El estudiante estará en capacidad de comprender en forma apropiada los modelos de medicina basada en valor para conseguir un sistema sostenible que gire en torno a los resultados relevantes para el paciente. 
  • El estudiante estará en capacidad de analizar en forma correcta y hacer un recorrido por el sistema de salud y otros conceptos normativos de regulación de precios y evaluación de tecnologías para permitir entender el contexto y la necesidad de este rol, así como el desarrollo de otras habilidades de entendimiento del cliente y la generación de propuestas de valor.     
  • El estudiante estará en capacidad de experimentar en forma correcta y en una doble dirección: por un lado, con los clientes “externos”, y por otro, con el cliente interno, para contribuir al diseño de innovación em soluciones que realmente aporten valor, más allá del costo y de la simple descripción de los productos o beneficios clínicos. 

TEMAS Y SUBTEMAS:

  • ¿Que está cambiando en nuestro Sistema de Salud?
  • Modelos de atención en salud y Arquetipos de pago.
  • P&R. Pricing y Reembolso
  • Inteligencia de negocios aplicada: Big-data
  • Introducción al Rol de Gerente de Acceso al Mercado
  • Atención en salud basada en el valor
  • Economía de la Salud
  • Implementación de una Propuesta de Valor
  • Rediseñando el modelo de negocios en   los servicios de salud.
  • Epidemiologia aplicada y Modelos de Riesgo Compartido
     

El diplomado se desarrolla bajo la metodología de e-learning, lo cual significa que será exclusivamente virtual, con un desarrollo de 10 módulos en total, 1 modulo por semana, con una dedicación de 12 horas semanales (2 horas diarias de lunes a sábado), para un total de 120 horas. En el primer y último módulo se realizará un examen con el fin de medir la curva de aprendizaje. 

Los contenidos serán de carácter textual, gráfico, audio y video para facilitar el proceso de aprendizaje; las herramientas se encontrarán integradas dentro de cada módulo como elemento base de la estrategia de desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en problemas.

Se hará seguimiento y acompañamiento mediante foros y videoconferencias para cumplir con los estándares de esta metodología.
Las tareas serán talleres que deben ser resueltos, donde se aplican los conocimientos acerca de temas de índole comercial y conocimientos científicos del uso de medicamentos según los diferentes sistemas del cuerpo humano.

Se realizarán 3 videoconferencias, con el objetivo de afianzar conocimientos, resolver dudas y hacer retroalimentación a los participantes.

La bibliografía y los link recomendados se darán con el material de cada módulo.

El sistema de evaluación será a partir de la resolución de los talleres y la participación en los foros de la semana, con una calificación de 0 a 100 y la nota aprobatoria será igual o mayor a 80.
 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA