Diplomado Investigación y Transferencia de Conocimiento en el Sector Salud

Diplomado Investigación y Transferencia de Conocimiento en el Sector Salud

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 18 de octubre del 2021. Programa tipo carrusel, según demanda.
Fecha de finalización: según progresión del participante en el desarrollo de las actividades. Modalidad carrusel
Horario: Autoaprendizaje mediado por TIC, de acuerdo con cronograma establecido. 
Intensidad: 120 Horas
Inversión: $2.290.000
Lugar de realización del programa: plataforma meet.
 

inscripción EDCO

 

Pregunta en nuestro canal de atención AQUÍ -

Profesionales de educación, ciencias de la salud y afines vinculados a la FUCS o externos.

El programa es viable porque va dirigido a satisfacer las necesidades, respecto a la generación de conocimiento en diferentes poblaciones de Instituciones de Prestación de Servicios de Salud, Instituciones de Educación Secundaria y Universidades.

En este marco se identifican necesidades de generar una cultura de investigación, en las cuales la generación de conocimiento es una herramienta que permite fortalecer los procesos en las diferentes áreas, lo cual requiere que el talento humano tenga una formación en los procesos de investigación, que le permitan generar proyectos de investigación, y productos de trasferencia de conocimiento, a partir de las necesidades detectadas tanto institucionales como comunitarias, permitiendo así plantear soluciones costo-efectivas, que aporten en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.

Los participantes al terminar el Curso adquirirán las siguientes competencias:

Competencia global:

  • Adquirirá conocimientos para generar productos de investigación que fortalezcan la generación, difusión, transferencia e impacto social del conocimiento. 

Competencias específicas:

 

  • Valorará críticamente los fundamentos epistemológicos, marco político y normativo de la investigación. 
  • Reconocerá los elementos que componen un protocolo de investigación.
  • Reconocerá los recursos y la información de forma efectiva y eficiente, identificando las diferentes fuentes disponibles dentro del Sistema de Bibliotecas, como en la WEB.
  • Reconocerá apropiadamente los fundamentos epistemológicos de los diseños cuantitativos, cualitativos, y de investigación secundaria 
  • Reconocerá apropiadamente los procesos de recolección, sistematización, validez y análisis de datos para la generación de conocimiento científico.
  • Reconocerá los elementos que componen un protocolo de investigación acordes con el objeto de estudio en ciencias de la salud y educación y los principios éticos de la investigación. 
  • Reconocerá los elementos para la redacción y publicación de artículos en diferentes tipos de revistas y presentación de comunicaciones en eventos científicos.
  • Reconocerá el concepto y las características de la Apropiación Social del Conocimiento (ASC) en el marco de la investigación en ciencias de la salud.
     

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Inducción al manejo de plataforma virtual.
2. Fundamentos de la investigación: políticas de investigación nacional o internacionales.
3. Fundamentos de la investigación: paradigmas en Investigación.
4. Protocolo y diseños de la investigación: protocolo de Investigación.
5. Protocolo y diseños de la investigación: búsqueda bibliográfica.
6. Protocolo y diseños de la investigación: conceptos básicos de estadística.
7. Protocolo y diseños de la investigación: diseños cuantitativos.
8. Protocolo y diseños de la investigación: diseños cualitativos.
9. Protocolo y diseños de la investigación: diseños de investigación secundaria
10. Protocolo y diseños de la investigación: aspectos éticos.
11. Comunicación científica: introducción a la Comunicación científica. 
12. Comunicación científica: fundamentos bibliométricos.
13. Comunicación científica: apropiación social del conocimiento. 
14. Comunicación científica: elaboración y publicación de artículos científicos.

Modalidad Virtual vía streaming.

Se inscribe en el enfoque constructivista y por tanto privilegia las potencialidades de los participantes para aplicar el conocimiento en situaciones problemáticas reales y concretas relacionadas con la investigación. En consonancia con este enfoque se promueve el trabajo autónomo de los participantes quienes dispondrán en el aula virtual de guías de contenidos, recursos y actividades evaluativas de los temas del programa, los cuales brindarán soporte conceptual en la formulación de un proyecto de Investigación y elaboración y difusión de productos de investigación (artículos y comunicaciones). Por otro lado, se promueven mecanismos de interacción docentes-participantes y entre los participantes a través sesiones de streaming para el desarrollo del 50% de los contenidos y el intercambio de inquietudes y reflexiones relacionadas con los conocimientos adquiridos. 

Concretamente el curso se estructura en tres módulos que tienen carácter teórico y su desarrollo se basará en dos pilares básicos: Participación en las sesiones de streaming Lectura y estudio individual de las guías temáticas y documentos obligatorios propuestos y realización de los ejercicios prácticos. Inicialmente se realizará un cuestionario previo de conocimientos donde se evaluarán los contenidos de los módulos, una vez finalizado el diplomado, se aplicará una prueba final con las mismas preguntas con el fin de valorar la incidencia del curso. 

Para superar el diplomado y recibir el certificado de aprovechamiento, los participantes deberán participar en al menos el 80% de las actividades programadas y aprobar las actividades evaluativas. 
 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

CONTÁCTANOS:

Educación Continuada
e-educationfucs
Teléfono: 3538099 - 4375395
e-mail: educacion@fucsalud.edu.co

HISTORIA