Abordaje de la Rehabilitación Integral en Pediatría

Abordaje de la Rehabilitación Integral en Pediatría

Modalidad: presencial
Fecha de inicio:  7 de mayo de 2021
Fecha de finalización: 24 de julio de 2021
Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Intensidad: 120 Horas
Inversión: $1.900.000

inscripción EDCO

 

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Profesionales de salud en el área de Rehabilitación: Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.

La rehabilitación en la primera infancia es hoy en día una necesidad latente; según el boletín No 5. de discapacidad en la primera infancia en el censo general en Colombia del 2005, se registró que el 2% de los niños menores de 5 años tienen algún tipo de discapacidad. Es evidente que los niños con discapacidad en Colombia van en aumento, lo que hace indispensable que el profesional de la salud adquiera competencias para abordaje de manera integral a la primera infancia con discapacidad, mitigando sus limitaciones y favoreciendo su participación social.

El diplomado le permitirá conocer al profesional en Fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología las últimas tendencias en rehabilitación y desarrollar un dialogo interdisciplinar con diferentes profesiones para la buena toma de decisiones en pro de mejorar la calidad de vida de los usuarios; esto teniendo en cuenta el razonamiento científico del proceso salud - enfermedad y lectura crítica, a partir del cual el participante desarrollará competencias para el análisis y abordaje de la rehabilitación de este tipo de pacientes.
 

El participante al terminar el Diplomado:

  • Relacionará las diferentes condiciones de salud en al ámbito pediátrico y sus implicaciones en el funcionamiento.
  • Conocerá escalas de evaluación funcional pediátrica y su utilidad en el equipo interdisciplinario.
  • Identificará los aspectos relevantes en la detección e intervención temprana neonatal.
  • Reconocerá el roll terapéutico dentro de la rehabilitación en un equipo interdisciplinario.
  • Analizará literatura científica para la toma de decisiones dentro de proceso integral de rehabilitación pediátrica.

TEMAS Y SUBTEMAS:

1. Fisiología aplicada en situaciones especiales en pediatría.

  • Desarrollo embriológico normal y patológico del niño, enfermedades neurológicas, metabólicas 
  • Imágenes diagnosticas

2. Evaluación del funcionamiento y funcionalidad en el niño.

  • Escalas de evaluación de la funcionalidad y funcionamiento en pediatría.

3. Evaluación y tamizaje para el riesgo neuro muscular.

  • Evaluación  de detección temprana de riesgo neurológico en uci y consulta externa.

4. Procesos y métodos de intervención temprana en pediatría I.

  • Intervención temprana en el área terapéutica.  

5. Procesos y métodos de intervención temprana en pediatría II.

  • Estimulación multisensorial, espacios snoezelen
  • Aprendizaje neuromotor.

6. Psicomotricidad en niños

  • Psicomotricidad

7. Ayudas técnicas en la rehabilitación en pediatría.

  • Órtesis y prótesis, ayudas técnicas para la movilidad y apoyo

8. Tendencias en recursos tecnológicos de la información y la comunicación.

  • Tecnologías de la información y la comunicación,
  • Comunicación alternativa y aumentativa.

9. Manejo del síndrome metabólico en el niño.

  • Procesos de intervención interdisciplinarias en alteraciones metabólicas en niños basada en la actividad física

10. Abordaje integral de la patología respiratoria en pediatría.

11. Inclusión en salud, bienestar y educación en la niñez.

  • Abordaje interdisciplinario basado en la CIF – clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y salud

12. Toma de decisiones basado en la evidencia científica.

  • Estrategias de búsqueda de literatura científica, lectura crítica. 

Talleres prácticos, plenarias, foros, debates, guías, lectura de literatura científica, casos clínicos.
 

Nota: Los programas de educación continuada, hacen parte de la oferta de educación informal de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional, por lo cual su desarrollo solo conduce a la expedición de una constancia o certificación de asistencia y se efectúan bajo las normas internas institucionales y (Artículo 2.6.6.8 Decreto 1075 de 2015). La FUCS se reserva el derecho de modificar la oferta de programas de educación continuada, sus horarios, fechas, docentes y contenidos, así como la facultad de aplazar o cancelar los programas, de acuerdo con las necesidades institucionales y según el número mínimo de inscritos requerido para dar apertura. Si las condiciones de oferta del programa cambian, el participante tendrá la opción de tomar otro programa de Educación Continuada que se esté ofreciendo, reservar su cupo para tomar el mismo una vez se ofrezca de nuevo, o solicitar la devolución del valor de matrícula pagado. Los gastos en que el participante incurra para tomar los programas presenciales, serán asumidos por su propia cuenta, por lo cual deberá verificar las fechas de oferta antes de matricularse y constatar su apertura antes de la fecha de inicio. La FUCS en ningún caso responderá por los gastos en que incurran los participantes para tomar los cursos ofrecidos.

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